Caballo en propiedad cedido para clases

Okatora

Miembro veterano
9 Agosto 2021
852
378
63
27
Hola a todos!!

Cuando tenga mi caballo, se que no voy a poder ir todos los días a montarlo, y no me gustaría que el pobre bicho se quedará sin salir ni ejercitarse cuando esto suceda.

Había pensado que una buena manera de evitar esto sería que fuera usado para clases (obviamente por alumnos de un nivel similar al mío) y así también poder llegar a un acuerdo con la hípica para recibir clases a cambio u otros beneficios.

Se que habéis comentado en alguna ocasión que no recomendáis esto, y lo entiendo ya que el caballo puede coger vicios o volverse sordo entre otros, pero lo veo una buena solución a corto-medio plazo por tema de tener tiempo para el. Además, no soy una super amazona de competición y lo que harán en clases con el, es lo mismo que haré yo.

Habéis tenido caballos en este régimen? Que consejos me podéis dar sobre esto? :)
 
¡Hola, Okatora!

Yo no dejaría mi yegua para clases ni loca. Piensa que una persona puede tener el mismo nivel que tú o incluso montar mucho mejor, pero eso no quiere decir que luego tenga ciertos cuidados de cara al caballo que tú si tendrías (cepillarlo bien, darle su tiempo para enfriar y calentar al paso, buscar que no tenga rozaduras, hacerle estiramientos, dejarle un ratito para que se revuelque si lo necesita y un largo etcétera). Además de que luego el manejo pie a tierra puede volverse más difícil si estás intentando educarlo de una manera y luego vienen otros a hacer lo que les parece o buenamente saben.

Luego está el tema del material. ¿Les vas a dejar tu silla o van a ponerle cualquiera de la escuela? Porque no todas se le ajustarán bien y pueden hacerle daño, rozarle la cruz... Y lo mismo con la embocadura. Tengo una compañera que lo cedía para clases y dejó de hacerlo porque el caballo empezó a tener herida en la cruz.

Antes de cederlo para clases, buscaría una media cesión con una persona de confianza que sepas que lo va a cuidar como tú. Otra opción es que pidas tú media cesión de un caballo de la escuela.
 
  • Like
Reacciones: Tarsis y Saoirse
Antes de cederlo para clases, buscaría una media cesión con una persona de confianza que sepas que lo va a cuidar como tú.
Si por tiempo y/o dinero no puedes mantener un caballo lo ideal es buscar una persona elegida por ti que comparta tu caballo. Es más fácil llegar a un acuerdo con una persona que no una hípica (que ojo al final es un negocio y buscan su beneficio) que empiezan las cosas bien y se pueden ir torciendo (que haga más clases de la cuenta, varias en un día, que no se respete alguna de tus peticiones, no tienen en consideración a quien se lo dejan etc) Todos los casos cercanos a mí han acabado mal.

Además ojo que si el caballo es tuyo hay que estipular bien que pasa si se lesiona? Igual se lesiona usándolo en clase y como no les sirven te dejan los gastos y el vet 100% para ti y ya tienes el marrón sin haber hecho nada

Lo veo delicado!

Para un primer contacto con lo que es tener un caballo primero cogería uno a media pensión de escuela y vas viendo. Así te harás una idea real de tiempo y gastos. Y que sentimientos despierta en ti ser responsable de él. Y si pasa algo el caballo “no es tuyo” así que no tienes una responsabilidad ineludible.
 
  • Like
Reacciones: Tarsis
Así te harás una idea real de tiempo y gastos. Y que sentimientos despierta en ti ser responsable de él.
Este punto es importante. Los gastos pueden escalar de un día para otro de forma desorbitada y las horas desaparecen en el momento en que pisas la hípica...

Y luego están los sentimientos, si eres una persona sensible como pareces por lo que leo, vas a sufrir pensando si lo estarán tratando bien, si tendrá todo lo que necesita, si le dolerá algo...

Personalmente, solo dejo que la monte mi entrenadora cuando estoy de viaje y, aún sabiendo que la monta mucho mejor que yo, me comen los celos por dentro y me da pena porque luego no le hará unos cariños como le hago yo, jajaja.
 
Yo te recomendaría que tengas tu caballo viviendo en un corral con cobertizo, así si un día no puedes ir no pasa nada. A los caballos tampoco les beneficia ser montados mucho más de 4 días a la semana en modo serio. Los demás días les viene bien simplemente no hacer nada en su corral o salir a pasear.
Así es como yo lo tengo montado con los míos. Viven sueltos todo el día, tienen espacio para moverse, galopar y hacer el tonto, y si no puedo montar por lo que sea, tan felices que estando sueltos.

Cuando montaba fuera de casa y/o los tenía estabulados, no tenía más remedio que dejar a mis caballos en manos de otras personas durante varias semanas. A veces hasta muchos meses. Yo lo que hacía era dejarle mi caballo para clases a personas específicas que sabía que iban a cuidar bien de ellos. Luego es cierto que pedí que no usasen mi montura nueva a estrenar y fue exactamente lo que pasó, pero dije nada porque me la encontré impecable.
Otras veces los dejaba en pupilaje y la misma hípica se encargaba de que el caballo fuese montado por la misma persona. Eso lo hice en sitios donde son muy estrictos en cuanto al cuidado de los animales y la ética de todos y cada uno cuidando caballos rozaba lo enfermizo, profes y alumnos. Así que no me preocupaba lo más mínimo a quién elegían. A veces hasta prefería que fuesen alumnos en vez de profes porque agradecían mucho poder montar a mis caballos y los mimaban como si fuesen suyos. No he llegado nunca y me he encontrado mal o con vicios o desentrenados.

Luego estaba el tema de días puntuales. Y la verdad es que lo mismo: conocía a la gente, sabía a quién ni loca y a quién encantada. Nunca tuve problemas. Además que un caballo no se va a echar a perder por mal que te lo monten un día. Me refiero a montar con poca experiencia pero con cariño, no montarlo mal.

Donde yo he estado era habitual dejarnos los caballos. A veces hasta porque sí, por probar caballos diferentes, y vamos, ni venían a mirar qué hacía con el caballo. Decía que me lo llevaba al campo o iba a hacer X y como si fuese mío.
 
Si es únicamente por el tema de no ir a diario, busca una hípica con espacio para que pueda moverse y hacer vida de caballo y listo. Yo a mi caballo por motivos laborales sólo lo veo los fines de semana y no todos. A veces han pasado hasta 3 semanas sin poder verlo. Pero como tiene espacio y otros caballos no pasa nada, cuando voy da lo mismo que hayan pasado dos días o dos semanas.

El otro día sin ir más lejos, tuvimos concurso de 4 días. Las 3 semanas de antes lo monté un día, de paseo por el campo. De los 4 días de concurso, hicimos podio 3 (uno de cada jajaja 2º, 1º y 3º), uno de ellos con silla de amazona.

1714723983104.png
 
Es que estando ahí no merece la pena ni plantearte que alguien se lo lleve de ruta por el bosque para despejarse.

La último sitio donde estuve era una cuadra de compra-venta de caballos de todos los niveles de Doma Clásica. Allí algunos tenían sus caballos, pero todos también montábamos a los caballos de la cuadra, animales carísimos. Y como éramos responsables, aunque tuviésemos caballos propios, nos llevábamos también los de cuadra de rutas por ahí los findes.
Tampoco ni nos preguntaban a dónde íbamos ni había ningún tipo de supervisión. Encantados estaban de que nos llevásemos a los caballos.
 
  • Love
Reacciones: Saoirse
Bueno, la realidad no tan de color rosa en muchos sitios.
Y luego hay caballos y caballos, la mía es muy de economizar energía y, como la deje, solo se mueve para comer, por muy grande que sea el prado donde está. No se entrena sola para saltar ni para coger fondo al galope. Yo no le metería 4 días de concurso después de un descanso tan largo, igual que yo no correría una carrera de 10k sin haber entrenado un poquito, por mucho que haya paseado por la calle.
 
Última edición:
Desde luego conocer a tu caballo e identificar cómo se encuentra de forma física y sus capacidades y limitaciones es súper importante. Yo tampoco lo habría hecho si el animal no hubiese estado en condiciones.

Pero reconozco que se me ha olvidado añadir que hace todos los días 45 minutos de caminador... Así que no es que esté tirado en el campo sin más. (Aunque lo del caminador es desde hace un año, antes no, y esta rutina de trabajo por desgracia la tengo desde hace ya dos)
 
Pero los concursos que hace SyL son medio palmo de salto que no requieren una gran condición física. Es como si yo concursara a mi yegua en paso, trote y galope tras 3 semanas. Pues es que lo que normalmente hace ahora es eso, no San Jorge. No sé si me explico.
Si vas a hacer algo mínimamente exigente sí que no te puedes permitir que el caballo esté sin hacer nada durante semanas antes.

A todo el mundo le viene bien montar caballos diferentes. Uno de mis caballos si ha sido un gran profesor, mucho nivel y carácter de 10, pero el otro era uno neurótico y el otro un volcán de energía. Tengo fotos de la chica concursando con el loquito y las 4 patas están a 1m del suelo XD
Yo le monté a una chica un caballo que se revolcó conmigo encima porque era sordo a las ayudas no, lo que viene después. Tenían auténticas discusiones ella y el entrenador porque el caballo no se ponía delante de la pierna ni aunque lo matasen, pero tampoco era plan meterle unas espuelas de sierra entre las costillas cada tranco. En fin.

Igual es que he tenido suerte donde he estado de ser ambientes de mucha confianza y que todos nos atreviésemos con los caballos de los demás.
 
Pero reconozco que se me ha olvidado añadir que hace todos los días 45 minutos de caminador... Así que no es que esté tirado en el campo sin más. (Aunque lo del caminador es desde hace un año, antes no, y esta rutina de trabajo por desgracia la tengo desde hace ya dos)
Ah, eso ya es otra cosa :). Aquí seguramente estemos añadiendo un gasto más que valorar si no podemos ir a menudo.
 
A todo el mundo le viene bien montar caballos diferentes.
En eso estamos totalmente de acuerdo, pero no es el tema de este hilo ;).

Pero los concursos que hace SyL son medio palmo de salto que no requieren una gran condición física.
Saltar 1 metro no es salto gimnástico, empieza a exigirle un poquito más al caballo. Y no es lo mismo 1 día que 4 días seguidos.
 
Última edición:
Hola Okatora! En mi humilde experiencia por lo que veo a mi alrededor yo tampoco lo cedería para clases a una hípica. Lo expones a muchos posibles problemas: gente que le tira de la boca, daño en el dorso, demasiadas horas de trabajo, lesiones sin terminar de curar, vicios no corregidos, montas agresivas... Nunca sabes quién se va a subir en esas horas. Y cuando nos preocupa el bienestar de los animales se sufre mucho de pensarlo

¿Quizá sea mejor plantearte cederlo a una persona de confianza o incluso tenerlo en paddock? No sé si en tu zona será muy complicado encontrar un lugar donde pueda vivir en semilibertad, pero desde luego él gana calidad de vida y tú también cuando tuve mi anterior compañero en una hípica tradicional solo con box me sentía fatal si un día no podía sacarlo, además para ellos es sano física y mentalmente que pueda moverse libre
 
  • Like
Reacciones: LaV y Paloma2007
Además de que luego el manejo pie a tierra puede volverse más difícil si estás intentando educarlo de una manera y luego vienen otros a hacer lo que les parece o buenamente saben.

Luego está el tema del material. ¿Les vas a dejar tu silla o van a ponerle cualquiera de la escuela? Porque no todas se le ajustarán bien y pueden hacerle daño, rozarle la cruz... Y lo mismo con la embocadura.
Además ojo que si el caballo es tuyo hay que estipular bien que pasa si se lesiona? Igual se lesiona usándolo en clase y como no les sirven te dejan los gastos y el vet 100% para ti y ya tienes el marrón sin haber hecho nada.

Para un primer contacto con lo que es tener un caballo primero cogería uno a media pensión de escuela y vas viendo. Así te harás una idea real de tiempo y gastos. Y que sentimientos despierta en ti ser responsable de él. Y si pasa algo el caballo “no es tuyo” así que no tienes una responsabilidad ineludible.
Y luego están los sentimientos, si eres una persona sensible como pareces por lo que leo, vas a sufrir pensando si lo estarán tratando bien, si tendrá todo lo que necesita, si le dolerá algo...
¿Quizá sea mejor plantearte cederlo a una persona de confianza o incluso tenerlo en paddock? No sé si en tu zona será muy complicado encontrar un lugar donde pueda vivir en semilibertad, pero desde luego él gana calidad de vida y tú también cuando tuve mi anterior compañero en una hípica tradicional solo con box me sentía fatal si un día no podía sacarlo, además para ellos es sano física y mentalmente que pueda moverse libre

No había caído en estas cosas... Por eso me gusta preguntaros, por la experiencia que tenéis y por qué al ser dueños de caballos veis cosas que yo no! Muchas gracias!!

Mi intención desde un principio siempre ha sido que me cedan algún caballo de clases, pero al menos en las dos hípicas que voy, eso es imposible: apenas tienen caballos para las clases, menos para dejárselos a particulares. Quiero decir, no es que les falten caballos físicamente, es que los que tienen, ya dan clases diariamente y los necesitan. Por agenda, no pueden, por qué respetan el descanso de los caballos y no los hacen trabajar a destajo.

Por lo que habéis comentado de lesiones por equipo inadecuado, por monta inadecuada, por exceso de trabajo, por también falta de educación del ramal, y por lo sensible que soy y lo mucho que me preocuparía, si que lo veo un gran hándicap... No había reparado en ello ya que en la hípica de doma que es donde lo había pensado tener cedido, cuidan mucho a los caballos y la propia dueña de la hípica odia que haya dueños que tengan a sus caballos encerrados más de 24h... Con eso lo digo todo. No veo maldad en ellos ni en la forma que tienen de hacer las cosas, por eso me he confiado en esa idea de cederlo.

Considero buena opción lo de que esté en paddock. Pero en uno que se pueda mover libre, o en un box con paddock a una malas. Las que conozco no tienen espacios abiertos grandes para que los caballos se muevan, también he de decir que no conozco todas las hípicas. Será cuestión de buscar una que tenga lo que quiero para el caballo.

De momento a las dos que voy:
En una los caballos viven estabulados (la hípica está muy cerca de la ciudad y apenas tienen espacios grandes) pero tienen paddcoks pequeños e individuales al aire libre que pagando un poco más, te sacan al caballo a que esté allí unas horas al día y que le de la luz y el aire. Tienen caminador, pistas cubiertas y descubiertas. La mejor opción si lo tuviera aquí sería ir todos los días a sacarlo al menos. Que no montarlo. Ventajas? Me queda bastante cerca y podría ir mas a menudo. Desventajas: tengo que ir todos los días o sino me muero de pena por el pobre animal por qué no puede moverse.

En la otra: tengo opción de tenerlo en un paddock individual pequeño o en un box con paddock individual. También tienen caminador, pero solo pistas descubiertas. Me queda más lejos, no podría ir todos los días.

Lo dicho, sería ir mirando las hípicas y opciones. También me da un poco de nosequé ir de hípica en hípica sin conocer a nadie de nada y meter al caballo en una en la que no me conozcan o no conocerlos...
 
Claro es que es una toma de decisión larga y complicada
Cuando eres propietaria tienes una forma de evaluar las Hipicas diferente que solo si eres alumnos… Yo priorizaría el bienestar del caballo (alimentación, nivel de cuidados y donde va a vivir). Y después la distancia (ya que primero él que es el que está 24/7 allí pero el tiempo y dinero que tardamos en desplazarnos es importante). Y las instalaciones para mi lo último, son muy importantes pero como propietaria creo que es el último lugar. Diferente es si eres un pro que si o si entrena y busca lo mejor…

Aunque ya te digo que alimentación siempre puedes ir un poco por libre. Hay Hipicas más económicas que se organiza en grupos y compran heno de calidad o un pienso diferente (Joy tiene dieta específica; le ponen más heno por no hacer gasto de pienso pero yo tengo un contenedor estanco a la sombra de su paddock donde está su pienso a disposición). Tema mantas y tal se organizan entre ellos etc
O ya las propias Hipicas pagando lo hacen todo.

Te entiendo lo de sitio nuevo aunque a veces no queda otra…
Y un consejo! Tienes que llevarte bien con los dueños y tal pero sobretodo, lo más importante, es que trates con especial cariño y respeto al mozo!! Es el que tratará a tu caballo a diario así que tu trato con él seguramente hará que tenga ese plus de heno, que te diga cómo ha estado el caballo el día que no has ido etc etc Es que oyes cada cosa como propietario… que da miedo. Lo importante es un sitio de confianza que trate bien a tu caballo
 
Gracias @o7ga !

Si, lo primero para mí es el caballo, que vaya a estar bien. Por eso quiero que aunque no pueda ir a verlo siempre, quedarme tranquila porque se que no está encerrado en un box :) que al menos se pueda mover. Por eso comentaba lo del caminador o lo del box con paddock.

Lo de la pista cubierta también lo considero importante ya que así, llueva o haga sol, puedo ejercitarlo. Ya no por mi, sino por el.

La distancia si que es un problema sobretodo por qué vivo en zona urbana y como mínimo las hípicas todas me quedan a media hora (media hora no es nada, pero ya por ejemplo 1h se me haría cuesta arriba) pero si el caballo va a estar como dios en una hípica que me quede a 45 min por ejemplo, pues adelante!

Yo a los mozos de las cuadras (y en general a cualquiera que me tope por la hípica) los trato con educación, si que es verdad que hay gente que como sino existieran. Pero me guardo el consejo por qué al fin y al cabo, tienes toda la razón! Están con nuestros caballos siempre y son los que más los conocen :)
 
  • Like
Reacciones: Saoirse y o7ga
El consejo de @o7ga a pies juntillas, @Okatora, porque el mozo y el que gestiona la hípica son los que te van a sacar las castañas del fuego, no solo diciéndote cómo está tu caballo en el día a día, sino echándote una mano cuando tus conocimientos se queden cortos. Te lo digo desde el cariño, como propietaria novata que no habría superado su primer año sin un mozo y una dueña tan top, que han estado ahí para enseñarme a pinchar a mi yegua o hacerlo ellos, para retenerla cuando yo no he sido capaz, para enseñarle a no tener miedo al pastor después de haberse llevado una pequeña descarga, para sobrellevar todas las lesiones y darle lo que necesita… Busca buenas personas.
Para mí la pista cubierta es un imprescindible porque vivo en Galicia, pero eso depende de la climatología de donde vivas.
 
  • Like
Reacciones: Saoirse y Okatora
Yo me sumo a lo dicho anteriormente, y añado:

Según de qué provincia seas, que no te preocupe la lluvia. Trabajar con el caballo bajo la lluvia tiene algo especial (que no sea lluvia torrencial claro), llámalo romántico si quieres jejejeje.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
No es tanto por la lluvia, donde vivo la lluvia escasea pero cuando llueve, lo hace de forma torrencial. Es más bien por el propio calor y el sol abrasador... Hoy estábamos en clase a primera hora de la mañana y era insoportable estar, 29 grados a las 11 de la mañana... Y aun no estamos en verano...
 
Uff si es que el sol es demoledor… al final es adaptar un poco a las horas menos calurosas (muy temprano o ultima hora)
Si tienes tu caballo propio puedes tener un horario más adaptado a ti y las condiciones

A mí tampoco me molesta montar cuando llueve (poco, no diluvio). Siempre tengo ropa de recambio para esos días jeje en plan pues si te mojas te cambias y ya. Los paseos en el campo por el bosque son mágicos con chispeo
La pista cubierta va bien sobretodo para los días que diluvia no tener la pista encharcada y también protegerte del sol intenso… Es una gran ayuda! Pero muy pocas Hipicas tienen porque no conceden normalmente el permiso de construcción

Yo hay días que he ido a las 6h a montar! Porque mi profe madrugaba igual para acabar antes en pleno verano. Y otra hípica me llegaron a dejar una copia de llaves para ir también temprano! A ver este año … pinta intenso el calor, para variar
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!