Caballo que se defiende poniendose de manos.

Corera

Usuario nuevo
20 Abril 2022
7
2
3
Hola buenos días, os cuento el problema que estoy teniendo con mi caballo, para ver si podeis aconsejarme algo o ayudarme a ponerle fin, mi caballo hace años cogió la manía de ponerse de manos y a negarse a salir de la finca cuando se iba a dar un paseo, cuando sucedía esto, pensando que era algún tipo de dolor me bajaba y lo llevaba a su prado, consulte con el veterinario, le miro haber si tenia algún tipo de dolor en el dorso, y no detecto nada, lo llevamos a una hípica para ver si podían ayudarnos a poder quitarle esta manía, estuvo un mes y medio el caballo ahí y salió como nuevo, ahora unos meses después el caballo esta volviendo a ''ponerme a prueba'' levantandose de manos, intento que no me gane esta ''pelea'' pero lo que hace es, levantarse de manos y cuando suelto las riendas intentar correr, o quedarse parado mirando hacia el lado al que quiere ir y cuando le toco con la pierna y le muevo la pierna se levanta de manos parra que le suelte y se queda otra vez parado, repitiendo el proceso hasta que me rindo y decido levarlo a la finca de regreso, ¿Qué debo de hacer? ¿Girarle la cabeza antes de ponerse de manos para que no tenga estabilidad para hacerlo? ¿Darle impulsión cuando veo que lo va a hacer? ¿Bajarme? Espero vuestros consejos y opiniones, un saludo.
 
Cuando va acompañado de mas caballos sale sin ningún problema, el problema viene cuando sale solo
 
Me da que su problema no es, ni querer tomarte el pelo, ni dolores. Aparentemente su problema es de "querencia" o "hermanamiento"..... Busca a los otros caballos de la finca.

El mío también lo hacía. Salir acompañado de otros caballos? Donde quieras. Salir él solo yo montada? Tururú.

Solo aceptaba salir solo si lo llevaba del ramal, eso sí, tenso, relinchando cual yegua separada de su potro y bufando la mitad del camino.
 
Es evidente que el caballo no quiere salir solo al campo y su forma de no hacer lo que no quiere es ponerse de manos.
Además no es tonto, sabe que contigo lo puede hacer, por eso salió de la hípica reformado pero no tardo en volver a las andadas.
No te queda más remedio que enfrentarte a la situación, pero no poniéndote en peligro.
Yo empezaría por que alguien se vaya al campo contigo y le apriete con la tralla cuando quiera irse en la otra dirección.
Eso le quitará poder y te dará más confianza.

Yo a mi yegua en su momento le di una bofetada en la cara en cuanto vi que hacía el amago de ponerse de manos porque no quería esperase y la voz no funcionaba. Ahora soy muy estricta en cuanto a que se esté quieta si se lo pido, y si un día está muy impaciente, ese día parada cada 5 metros y contar hasta 10.

También trata de ser insistente más que violenta. No te interesa que escale y tu actitud debe ser más la de que no te importa estar 5hrs ahí en ese sitio hasta que el caballo ceda. Eso también es lo que hago yo cuando me retan: no me enfado, no hago daño al caballo, pero de ahí no nos vamos hasta que lo hacemos.

Si te reta con las ayudas, no quites la ayuda porque te amenace. Con toda la tranquilidad, pero si pones pierna o rienda no debe amenazarte, debe responder.
A veces sí que se rebotan un poco, pero mi experiencia es que terminen por claudicar.
 
  • Like
Reacciones: LaV y Saoirse
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!