Conceptos ecuestres

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Las piernas !!!! na más y na menos . Para empezar siempre puestas , y en principio inmoviles por derecho .Las usamos para la implsión y los movimientos laterales , para parar , para avanzar , son las que costruyen el galope ....muchas cosas que provienen de las mismas piernas son las que debe identificar un caballo .

Creo que habria que empezar a desarrollar las ayudas de las piernas metodicamente y no olvidar que lo que las piernas administran , debe recibirse en el contacto.
 
Hola a tod@s
Las ayudas,bien para no complicar la cosa,creo que deberiamos dar por sentado tener asiento suficiente.De lo contrario se acabara hablando de la necesidad de asiento a cada paso.Si os parece se supondra un asiento suficiente e independiente.
Como dice Elena amazona,siempre las piernas puestas mientras se "trabaja",esto es importante porque el caballo aprende a distinguir trabajo de descanso,premio,a su aire,por ej en el campo de caminata.
Puestas porque tambien ayuda a no sorprender al caballo,porque si no van puestas y de repente le damos una ayuda....
Puestas porque el caballo aprende a entender que la tension tambien es una ayuda de ritmo y cadencia
Puestas porque el caballo esta mas confiado ya que de ese modo sabe que hace lo correcto o no y lo mantiene relajado mentalmente,luego fisicamente se emplea en su mas justa medida
Puestas porque pone la posicion al jinete y reparte la tension en todo el cuerpo,ayudando al minimo esfuerzo general,para mantenerse equilibrado y bien estirado.
Puestas porque de esa manera no vamos dando golpecitos sin querer ensordeciendo al caballo.
Puestas por....Un saludo
 
Las ayudas de piernas son, tras el asiento, las de mayor importancia en la equitación. Son imprescindibles junto con el asiento para poder comunicarnos con nuestro alumno, pues una variación en ellas cambia el significado de lo que decimos, no en la medida en que lo hace el asiento(que bautizamos como el verbo de la oración), sino en la medida en que cambian las circunstancias en que queremos que se desarrolle el movimiento.

Básicamente y muy reducido, con las piernas controlamos la impulsión y la incurvación, pero lo hacemos creando dicha impulsión e incurvación, que ya habrá otras ayudas que se encarguen de dosificar estas "creaciones" de las piernas. Y, al ser tan importantes en la comunicación, como ha dicho Aman, siempre tienen que estar en su sitio, y éste no es otro que cayendo en vertical de rodilla para abajo y apoyadas en la barriga del caballo sin tensiones innecesarias y sin actuar cuando no necesitemos más impulsión o más incurvación. Es decir, no podemos estar usando las piernas en cada momento pues corremos el riesgo de hacer que el animal se haga sordo a ellas y eso haría que cada vez hagamos más fuerza y acabemos agontándonos los dos integrantes del binomio.

Por otro lado, es importante destacar la importancia de l apierna interior, la gran olvidada por los principiantes y los jinetes de fin de semana (me refiero a aquellos que no quieren saber más porque lo creen todo aprendido). Para mí la pierna interior es de una importancia esencial e imprescindible para desarrollar gimnásticamente al caballo. De su acción dependerá el remetimiento del interior y, con ello, la posibilidad de flexibilizar al animal en todo su aparto locomotor. Como se dice en los toros: Mandar, templar y doblar. Eso debemos hacer con nuestro caballo para poder fortalecer el dorso, el cuello, remeter posteriores. En definitiva, normalmente cuando empezamos nos enseñan a doblar un caballo usando la pierna exterior y la rienda interior y aunque nos indiquen que también usemos la pierna inteiror y la rienda exterior, al no saber aún cómo usarlas bien, no apreciamos su efecto, y tendemos a montar con la pierna exterior olvidando la interior.

Es ese un error comun y que debemos desterrar. Debemos montar desde la pierna interior hasta la rienda exterior manteniendo así al caballo en las ayudas y procurando su rectitud. Por otro lado, nuestra pierna exterior nos mantendrá la grupa en su sitio y procurará sioempre que no derrape hacia afuera obligando al empleo de los posteriores bajo la masa gracias a la actividad crada por la pierna interior.
 
Hola a tod@s
Las ayudas de las piernas para salir al paso en sus distintas variedades si es posible
Ha caballo parado,cuadrado,en impulsion y en la mano
salida al paso reunido
Generalmente apretamos con ambas pantorrillas a la vez,aumentando la impulsion,cediendo las riendas,o lo que es lo mismo,el contacto que el caballo en la medida que avanza el pie,y empuja la boca aumenta con esa peticion de piernas notandolo en la mano,y que nosotros cedemos en la medida que queremos.En este caso la menor cesion pues queremos paso reunido.Esa tension deberia ser mantenida durante el tiempo que queremos paso reunido.Lo que le da una idea de tacto al caballo en cada andadura,apretando mas a mas reunion.En mi opinion de aprendiz,creo que es bueno asi,pues si supone un duro trabajo para el caballo,para nosostros tambien debe ser algo mas costoso,sintiendo asi como nuestro esfuerzo crea en la misma proporcion el esfuerzo del caballo.Tema a debatir este,si os parece.Un saludo
 
Aman Onix dijo:
Esa tension deberia ser mantenida durante el tiempo que queremos paso reunido.Lo que le da una idea de tacto al caballo en cada andadura,apretando mas a mas reunion.En mi opinion de aprendiz,creo que es bueno asi,pues si supone un duro trabajo para el caballo,para nosostros tambien debe ser algo mas costoso,sintiendo asi como nuestro esfuerzo crea en la misma proporcion el esfuerzo del caballo.Tema a debatir este,si os parece.Un saludo
Yo creo que toda ayuda es una señal que damos al caballo, esperando una respuesta... una vez obtenida esta respuesta, o cesión, la ayuda debería suspenderse, pues es el único modo de que el caballo entienda qué es lo que queremos conseguir con ella. Toda tensión debe ser pasajera, y lo más breve posible, para que el caballo entienda bien nuestra intención, y vaya él también lo más suelto y libre de tensión que pueda.
Si le sacas al paso que quieras, deberá mantenerlo hasta que no le mandes otra cosa (que lo alargue, que trote, etc.).

Además, mantener una ayuda de piernas constante tiene los inconvenientes que explicó Sila en su anterior mensaje, y uno más: perjudica la soltura y firmeza del asiento, que se beneficia mucho de unas piernas libres de tensión.
 
Eso vale para las ayudas de las mano , pero las piernas , en mayor o menor medida , siempre han de estar ahí , puestas no significa que los vayas exprimiendo con ellas , que si no se quedan sordetes ,y por supuesto separarlas hace que el caballo se desoriente ; Hay caballos que , como se dice tradicionalmente , "no han perdido las cosquillas" y no aceptan llevar las piernas puestas . Con esos caballos poco se puede hacer a nivel de doma por que nunca estarán entre las piernas y la mano .

La intensidad de la presión de las piernas debe variar y también la posición , pero conforme el potro va aprendiendo lo que esperas de el cada vez necesitará menos variación .

Yo no soy muy partidaria de mantener a un caballo en paso reunido demasiado tiempo . Pero un paso reunido en el que aflojas la pierna seguro que termina con una grupa derrapando , perdiendo rectitud , etc . El paso reunido es un ejercicio de más nivel del que estimamos y por exigirlo a caballo tempranamente se pierde el paso .


En este tema siempre corremos un riego ; el de no distinguir que tener un caballo apañao de aca pallá , por muy bien que nos entendamos con él, no es tener un caballo domado con conceptos ecuestres , que es el titulo del post.


A ver si nos vamos metiendo ya en las posiciones de las piernas en función de los ejercicios.
 
Hola a tod@s
Estoy mas de acuerdo con Elena,en este caso particular
El paso reunido no es un aire que se deba mantener mucho tiempo
No es lo mismo ir al paso largo,que es descontraido,que al reunido que es trabajao
Entiendo y comparto la opinion de Ivan exceptuando ejercicios especificos de doma con Reunion
En mi opinion la reunion hay que crearla tanto como mantenerla,y de ahi mi opinion.Un saludo
 
Sila dijo:
Como se dice en los toros: Mandar, templar y doblar. Eso debemos hacer con nuestro caballo para poder fortalecer el dorso, el cuello, remeter posteriores. En definitiva, normalmente cuando empezamos nos enseñan a doblar un caballo usando la pierna exterior y la rienda interior y aunque nos indiquen que también usemos la pierna inteiror y la rienda exterior, al no saber aún cómo usarlas bien, no apreciamos su efecto, y tendemos a montar con la pierna exterior olvidando la interior.

Es ese un error comun y que debemos desterrar. Debemos montar desde la pierna interior hasta la rienda exterior manteniendo así al caballo en las ayudas y procurando su rectitud. Por otro lado, nuestra pierna exterior nos mantendrá la grupa en su sitio y procurará sioempre que no derrape hacia afuera obligando al empleo de los posteriores bajo la masa gracias a la actividad crada por la pierna interior.

Perdona que te corrija, Sila, antes de Domingo Ortega, era "parar, templar y mandar", tras él, "parar, templar, cargar y mandar".

¿Podríamos hacer la analogía de que "llevar al caballo desde la pierna interior hasta la rienda exterior" sería el equivalente a "cargar la suerte", ya que, consiguiendo eso en el caballo, conseguiremos "mandar"?
 
Aman Onix dijo:
En mi opinion la reunion hay que crearla tanto como mantenerla,y de ahi mi opinion.Un saludo
Es muy razonable tu opinión, Aman. Casi me has convencido... Pero dándole una vuelta más, ponte en el lugar del caballo, que estará pensando:
"Te dan una ayuda, y la obedeces, poniéndote al paso reunido, que no te gusta mucho, porque eres un árabe deseoso de tragarte las leguas.... pero te lo pide tu querido dueño, y tomas ese paso. Pero siguen dándote esa ayuda, a la que he respondido ya... ¿Querrá otra cosa diferente, o no sabe lo que quiere... o querrá solamente incordiarme?. ¿Qué hago?; ¿trataré de hacer otra cosa, o dejaré de hacerle caso a esa pierna que "sigue ahí"?".

La verdad es que, salvo un ejercicio que dure unos momentos (un salto de escuela, una pirueta, una media vuelta, o cualquier otro de mucha reunión), no veo necesarias las "ayudas preventivas", que se dejan dadas "por si acaso" el caballo se deja caer. Al jinete que se mete a hacer estos ejercicios, se le supone el tacto necesario para sentir que su caballo va a "escurrirse"... y ahí es donde sí viene a cuento repetir la ayuda, para recordarle que no se le mandó dejar el aire. Y el caballo no entiende de "acasos", sino de estímulos y respuestas.
La "conversación" en este caso sería:
"Ya llevo unos trancos bien dados de ese aire tan difícil, y al que no veo la gracia... vamos a dejarlo por hoy, que seguramente no le importe a mi jinete, que es un tío muy majo". Cuando el jinete siente este "razonamiento", vuelve a hacer sentir la pierna, a lo que el caballo dirá: "Pues toca seguir... va a ser mejor no dejar lo que se está haciendo, para que no moleste más esa pierna, que siempre está ahí, atenta para tocarme los costados".

¿No es este el modo de pensar que queremos inculcar a un caballo para que siga atento y obediente a las ayudas?. :?:
 
Sila dijo:
Básicamente y muy reducido, con las piernas controlamos la impulsión y la incurvación, pero lo hacemos creando dicha impulsión e incurvación, que ya habrá otras ayudas que se encarguen de dosificar estas "creaciones" de las piernas. Y, al ser tan importantes en la comunicación, como ha dicho Aman, siempre tienen que estar en su sitio, y éste no es otro que cayendo en vertical de rodilla para abajo y apoyadas en la barriga del caballo sin tensiones innecesarias y sin actuar cuando no necesitemos más impulsión o más incurvación. Es decir, no podemos estar usando las piernas en cada momento pues corremos el riesgo de hacer que el animal se haga sordo a ellas y eso haría que cada vez hagamos más fuerza y acabemos agontándonos los dos integrantes del binomio.

Yo, aquí, no interpreto que Sila haya dicho no usar la pierna contínuamente, sino, que se refiere a dejarla "puesta" siempre, eso ya es por sí solo, una ayuda, luego ya viene el aplicar más o menos presión, que serían ayudas también, ¿no? Porque la impulsión no sólo hay que crearla, sino mantenerla, que es lo difícil.

Sila dijo:
Por otro lado, es importante destacar la importancia de la pierna interior, la gran olvidada por los principiantes y los jinetes de fin de semana (me refiero a aquellos que no quieren saber más porque lo creen todo aprendido). Para mí la pierna interior es de una importancia esencial e imprescindible para desarrollar gimnásticamente al caballo. De su acción dependerá el remetimiento del interior y, con ello, la posibilidad de flexibilizar al animal en todo su aparato locomotor. Como se dice en los toros: Mandar, templar y doblar. Eso debemos hacer con nuestro caballo para poder fortalecer el dorso, el cuello, remeter posteriores. En definitiva, normalmente cuando empezamos nos enseñan a doblar un caballo usando la pierna exterior y la rienda interior y aunque nos indiquen que también usemos la pierna inteiror y la rienda exterior, al no saber aún cómo usarlas bien, no apreciamos su efecto, y tendemos a montar con la pierna exterior olvidando la interior.

¿Podéis seguir desarrollando este tema? ¿Qué buscamos y cómo lo conseguimos?


Gracias a todos por aportar vuestras ideas... Saludos...
 
hay una diferencia Ivan ; y es que las piernas puestas actuan como los carriles del tren ; supongo que los foreros que han leido el libro de Von Ziegner entenderan lo que quiero decir con ello . Para el caballo es un alivio llevar las piernas de su jinete puestas por que ellas le trazan el recorrido y le dan confianza ; Si tu montas un caballo que habitualmente derrapa la grupa montado ( esa es una de las manifestaciones mas tipicas de falta de pierna en la fase inicial ) dejara de hacerlo gracias al contacto de tus piernas .Personalmenete el gesto que hago cuando un caballo me intenta rehusar en el campo es abrazarlo un poco más y echar mi cuerpo un poco para atrás pero empujando con la cadera para adelante , y asi rompen para alante sin pegas .

En el galope nuestras piernas deben ir todo el rato puestas , y lo más curioso es que al apretarlas el caballo no galopa más deprisa , sino que se cadencia más , luego le ayudan .

Una buena frase es ;"Y el caballo no entiende de "acasos", sino de estímulos y respuestas" El acaso es un signo de duda y los caballos no quieren dudas , quieren afirmaciones . Estimulos como sistema de mecanización de una respuesta ; asi es como se consigue que el caballo , a pesar de ser un ser vivo con ideas propias , este más pendiente de tu reacción ante un estimulo y no actue en una situación complicada ; digamos que espera a que tu tomes la decisión.
 
Para evitar confusiones, aclaro que para mí ayuda de pierna, se refiere a las que se hacen más allá de la caída natural de estas sobre los costados del caballo... que es parte de la postura del jinete, punto de partida de las ayudas, pero no parte de estas.

Si vamos bien sentados, de manera que las piernas caigan naturalmente sobre los costados del caballo, sin tensión que las haga separarse (algo que a algunos nos ha costado tiempo y mucha atención :eek:), estas irán "puestas" muy suavemente y en su lugar... y servirán al caballo como referencia, o de especie de "ayuda mínima" para seguir su marcha tal cual la lleva. En ese caso, su efecto no puede ser perjudicial, porque es una parte más de la postura natural y suelta... y en caso de que al caballo le molestase al principio, tendría que acostumbrarse a ello, como a tantas otras cosas.

Lo que yo hago, cuando percibo que el caballo empieza a dudar sobre un camino o paso, es hacer presión ligera con la parte de la pantorrilla que toca siempre en el costado, tratando de no pasar a apoyar el resto si no es necesario... y en cuanto noto que va francamente hacia donde debe, vuelvo inmediatamente al contacto natural de la pierna. No sé si será esto lo mismo que haces tú, Elena. :?:

elena-amazona dijo:
El acaso es un signo de duda y los caballos no quieren dudas , quieren afirmaciones . Estimulos como sistema de mecanización de una respuesta
Estamos de acuerdo en eso, Elena. Precisamente ahí es donde entra el cómo, cuándo, y porqué de una ayuda. Para que un estímulo tenga respuesta precisa (y precisa queremos la del caballo) es fundamental que cese una vez obtenida la respuesta deseada... esta es la recompensa que hace entender al caballo que debe responder rápidamente a ese estímulo (la ayuda, en este caso). Cuanto más rápida es la recompensa (la liberación de la presión o de la tensión), más fácil será de entender, y más interés pondrá el caballo en obtenerla... y he aquí una respuesta inmediata a la ayuda.
 
Creo que a veces confundimos la posición de las piernas con la tensión. Si yo quiero pedir unas piruetas al galope doy la señal y, mientras el caballo vaya haciendo lo que quiero mantengo en la misma posición mis piernas pero sin tensión, a menos que el caballo muestre necesidad de ellas.
En otras palabras: primero indico y depues mantengo sin tensiones en la misma posición. El hecho de mantener la pierna tensionada es contraproducente

Por cierto gracias por la corrección Triana. A esa analogía me refería cuando comentaba esas palabras.
 
Sila dijo:
Creo que a veces confundimos la posición de las piernas con la tensión. Si yo quiero pedir unas piruetas al galope doy la señal y, mientras el caballo vaya haciendo lo que quiero mantengo en la misma posición mis piernas pero sin tensión, a menos que el caballo muestre necesidad de ellas.
En otras palabras: primero indico y depues mantengo sin tensiones en la misma posición. El hecho de mantener la pierna tensionada es contraproducente
Me ha encantado esa descripción, Sila... muy difícil explicarlo mejor. De ese modo el caballo tiene una referencia de dirección, que ni le molesta, ni afecta la postura y el asiento del jinete. :)
 
Hola a tod@s
Me ha quedado claro como lo habeis descrito,hasta ahora,creia que excepto en momentos de maxima reunion,asi era,pero veo que incluso en dichos momentos nada cambia si el caballo no cambia.Aunque creo que el caballo a medida que se reune,y va avanzando en su doma,le es mas costoso y por lo tanto sera mas facil que se escape de la reunion,Y las piernas muy atentas para mantener su equilibrio bien atras,poco a poco,se hara mas sencillo supongo.
Todavia no me he metido con el mio,pero esto me sirve,de lo contrario lo haria mal.
Un saludo
 
Hola a todos.

Bien, tras días de ausencia...vamos a hablar de doma, y en este caso de ayudas de piernas....
Para empezar, siempre con un buen asiento.
¿Dónde empieza la pierna? En la cadera. Muchas veces confundimos la ayuda de pierna con golpeos de talón, por lo que estamos perdiendo el 80% de la ayuda.
Si en un círculo, dejamos caer nuestra cadera interior, podremos realizar una especie de palanca desde nuestra cadera hasta nuestra rodilla, por lo que facilitamos la incuevación y nos lo llevamos a nuestra rienda exterior, que es el cometido. Si el caballo no está todavía sensible a nuestra orden, seguimos con pantorrilla, y si no hace caso, le ayudamos con el tobillo, parte interna. Si tampoco, una patadita con talón, viene muy bien para que escuche.
¿Cómo moveis un caballo desde el suelo para que se mueva de lado? Con un sólo dedo de la mano presionando donde iría situada nuestra rodilla, se mueven. Si l hacemos donde van los pies, se encogerá, pero no se mueve.

¿Cual es la posición de las piernas? Partiendo de un tronco en la vertical, el muslo-rodilla se adelanta un poco y de ahí, las pantorrillas caen por su peso, formando una linea imaginaria vertical que pasaría por el hombro, cadera y tobillo.
La parte del muslo, va en contacto y las pantorrillas, a la altura del gemelo igual. Desde gemelo hasta el pie van al aire.
¿Por qué van en contacto? Porque llevarlas en contacto, que no presionando continuamente, son una ayuda en si mismo, marcando la dirección, y algo aparte que considero más importante, que es el sorprender al caballo. Si van puestas, con la presión marcamos la impulsión que queremos, sin sorprenderlo. Si van separadas, en el momento que lo toquemos, lo sorprenderemos, por lo que normalmente subirán su cabeza dejando el contacto. Podeis hacer la prueba con alguien que con dos dedos colocados por encima de las caderas, uno en cada lado, os presione un poco. Y el mismo ejercicio pero con los dedos en vez de puestos ya, a un palmo de las caderas, ejerciendo la misma presión. ¿Cual os resulta más agradable, con los dedos puestos o separados?
Los caballos "sordos" a las piernas son porque vamos dándoles taconazos a cada paso, debido normalmente a una postura incorrecta, con los talones altos en vez de bajos.
Por poner un ejemplo de ayuda de pierna en una salida a galope, la pierna exterior que será la que le indique la salida, no golpea, sino que se retrasa. La rodilla sigue en el mismo sitio, y la pantorrilla se desliza hacia atrás, manteniendo la punta del pie hacia delante y no hacia fuera. La pierna interior sigue puesta en la cincha, que será la que nos mantenga al caballo en nuestra rienda exterior.
Para una transición descendente, partiendo de piernas en contacto, como siempre, presionamos un poco más de lo normal, haciendo que los pies se activen y será el caballo el que "choque" con nuestra mano, y no nuestra mano tirando hacia detrás. Serán las piernas nuestras las que lo empujen hacia nuestra mano. Si estas no están puestas, lo sorprenderemos, por lo que el contacto no será bueno y no podremos recibirlo delante. A más presión de piernas, más se detendrá, como de trote a parada.
El día que tengamos a nuestro caballo en nuestras piernas, estará muy domado.
¡Enhorabuena Sila por rescatar el tema!

Saludos.
 
Estos conceptos de pierna me vienen muy a huevo, asi que como no puedo opinar, voy a preguntar si no os importa, que me viene de perlas para lo que estoy trabajando ahora.

Como ya he comentado llevo un tiempillo olvidandome de cuellos y contactos para trabajar mejor la impulsion y conseguir un paso mas vivo hacia delante. La potra no es grande y no tiene un paso largo de por si, y aunque no lo tiene vago para mi gusto lo tiene un poco tranquilo (especialmente si salgo con otros caballos mas grandes de paso mas animado, que ando todo el camino rezagada), de modo que busco que agilice el paso y lo de mas largo (cuando llegó se dejaba los pies muy atras, ahora pisa sobre la huella de su mano y a veces un poquito por delante), mas vivo e impulsado para conseguir el movimiento del mosquero, no por nada sino porque me indicara que ya he conseguido por fin un paso con buena impulsion.
Sobra decir que en este momento la llevo totalmente suelta de boca para que nada la anime a acortar el tranco y para que alargue el cuello.

El quid de la cuestion, cuando yo animo al animal a que avive un poco el ritmo, a fomentar su impulsion, aprieto un poco con las pantorrillas y en cuanto la noto que va a responder o que esta empezando a responder, las relajo. Sobre todo practico esto en el campo porque siempre tendran mas ganas de trabajar y de moverse en campo que en pista.
No se si es este el metodo correcto, pero:

- Si mantengo las piernas metidas como decis algunos, aviva el paso pero me da la sensacion de que en vez de alargarlo lo acorta, pero lo peor no es eso sino que inevitablemente tras unos trancos si sigue ahi la presion de las piernas sale al trotecillo (y si mantuviera la presion, acabaria alargando y saliendo a medio galope).

- Si cada vez que noto que decae el ritmo doy toquecito presionando con las pantorrillas como decis otros, consigo lo que pretendo unos cuantos trancos, 5, 10, 30 ... pero despues "se desinfla" y me toca volver a aplicar la ayuda. Tambien esto tiene su punto negativo y es que si te tiras 1 hora de paseo asi "a toquecitos" (aunque sean de presion con la pantorrilla y no de taconazo) llega un momento que la presion, aunque siga siendo lo mas breve posible para que responda, tiene que ser mas fuerte porque acaba ignorando la ayuda.

¿Como seria la forma correcta de enseñar a un caballo entonces a llevar un paso impulsado y con ganas?
¿Como serian las ayudas correctas de pierna?
¿Como le haces ver que lo esta haciendo bien para que ni decaiga el ritmo tras unos trancos ni salga al trote?

ecijano dijo:
Si en un círculo, dejamos caer nuestra cadera interior, podremos realizar una especie de palanca desde nuestra cadera hasta nuestra rodilla, por lo que facilitamos la incuevación y nos lo llevamos a nuestra rienda exterior, que es el cometido. Si el caballo no está todavía sensible a nuestra orden, seguimos con pantorrilla, y si no hace caso, le ayudamos con el tobillo, parte interna. Si tampoco, una patadita con talón, viene muy bien para que escuche.
.

Me alegra ver que por lo menos hay cosas que estoy haciendo bien :D y que son como pensaba.
 
Nakuru, para nada puedo ser yo la más apropiada para dar consejos, pero contaré como lo hago yo para que los demás me rectifiquen si es preciso (que lo será).

Cierto és que son practicas en "pista" pues aún no lo he sacado (yo) al campo (iva a ser esta semana santa pero por circunstancias no ha podido ser, el proximo fin de semana será)

Despues de conseguir con la presion de pierna que alargue y avive el paso, y con la cara suelta (con sentido, pero suelta), para mantenerlo: Asiento, asiento, asiento... lo voy ayudando (empujando) con mi cadera a recordar que eso es lo que queremos hacer en ese momento. De hecho, si "bloqueo" la cadera, reduce considerablemente el paso (sin necesidad de pierna ni rienda practicamente). Y sobre todo, he comprobado que para que se produzca ese paso amplio y vivo del que hablamos, tanto él como yo tenemos que estar muyyyy relajados.
Es un ejercicio que estamos practicando bastante, para que entienda que soltarle la cara no tiene que significar galopar como un loco (le encanta), tambien podemos relajarnos juntos.

Bueno, espero que nos den su opinion por aqui a ver si lo estamos haciendo bien y si te puede servir el comentario Nakuru.

Un saludo
 
elena-amazona dijo:
A ver si nos vamos metiendo ya en las posiciones de las piernas en función de los ejercicios.

Habeis hablado sobre la presion de las piernas.Me gustaría escucharos comentar sobre la posicion de las mismas en función de los ejercicios, como decía Elena.
¿quien se anima? ;)
 
Hola a todos.

Depende de la doma del caballo.
Pues, en todos los ejercicios donde se va recto, hacia delante, las piernas van de rodilla hacia abajo, en la linea de la gravedad.
Sólo al pedir galope, se retrasa un poco la pierna exterior(sin separar la interior), para marcar que queremos galope y activar su pierna exterior para que de el primer paso del tranco de galope con esa pierna.
Para los laterales, cesiones y apoyos, se retrasa un poco para forzar un poco la pierna exterior a cruzar por delante de la otra. En caso de potros, un poco más, aunque el asiento les enseña mejor. Me resulta interesante recordar que me gusta usar la mayor superficie de la pierna posible, y no el pie exclusivamente, a la vez que el asiento, descendiendo la pierna interior.
No hace falta, a no ser que el caballo no escuche, sacar la punta del pie para usar el talón, sino que con la cara interior de la pantorrilla y del pie debe bastar.

Algo que me viene a la cabeza, es recordar que nuestra rienda exterior nos controla ese lado de la espalda del caballo.

MyDream, me encanta tu afán por aprender. ¡Enhorabuena!

Saludos.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!