Concursos sin caballo propio

ml2023

Usuario nuevo
20 Junio 2023
2
1
1
Hola a tod@s, me gusta mucho la doma clásica pero hasta ahora nunca he participado en un concurso organizado por la federación. Antes de empezar a competir, me gustaría saber si ¿es algo usual que los clubes de hípica lleven a sus alumnos a concursos organizados por la federación prestándoles los caballos del club? Es decir, ¿los jinetes que compiten en un nivel muy bueno (San Jorge por ejemplo) siempre tienen caballo en propiedad? Es para saber si, al no tener caballo, voy a estar en algún momento limitado en los concursos. ¡Muchas gracias!
 
  • Like
Reacciones: ditopgun86
Imagino que en doma será igual, en salto hay escuelas que tienen ponis y caballos de competición y los alumnos tienen la opción de competir con los animales del club. Así que es cuestión de encontrar una escuela donde dispongan de caballos de competición del nivel que tú precisas.

Además, muchas veces los jinetes concursan con caballos de otros propietarios para irlos moviendo y dándoles visibilidad e ir construyendo un palmarés para luego a la hora de venderlo tener resultados que aumenten el valor. Si tienes buen nivel igual podrías buscar una yeguada de caballos de doma que necesiten a alguien que les concurse los caballos.
 
  • Like
Reacciones: ditopgun86
Muchos clubes te dejan caballos de escuela para concursar a niveles básicos, pero a partir de un nivel medio ya es muy complicado que te dejen un caballo porque empiezan a ser animales muy caros y nadie compra un caballo que vale dinero para que lo concurse otro a menos que ese otro ya sea un jinete de alto nivel y mucho palmarés, olvida que te dejen un buen caballo para que progreses tú y aprendas tú con él.

En las yeguadas pasa tres cuartos de lo mismo: si tienes cierto nivel, PUEDE que te dejen pistear algunos potros, pero tienes que ser un jinete de alto nivel si quieres que te dejen los buenos caballos y competirlos a un nivel alto.

En algunas cuadras de compra venta en centroeuropa, si tienes un nivel decente, te dan clases y te van dejando cada vez mejores caballos a cambio de trabajo. Ese trabajo empieza siendo el de mozo de cuadra, pero si progresas como jinete con los caballos que te van dejando, puede que termines contratado como jinete y te dejen pistear buenos caballos. De empezar como mozo a que te dejen buenos caballos suelen haber muchos años pringando mucho y estando muy esclavizado.

Lo más normal es que tengas que comprar tú ese caballo que te haga concursar a niveles avanzados.
 
Tanto en doma como en salto, las escuelas puede que te dejen caballos para competir en los niveles básicos. Pero un caballo para competir en San Jorge no lo va a tener cualquier escuela, y si lo tiene no te lo van a dejar por el precio de unas clases o un pupilaje normales. Piensa que esos caballos, para estar entrenados a esos niveles aunque después no sean lo suficientemente buenos para triunfar en las pistas, tienen muchísimo trabajo detrás, y ese trabajo se ha de pagar.

Un caballo con una buena doma y experimentado no cae del cielo, aunque no haya costado mucho dinero de potro ni tenga grandes movimientos, ha tenido que ser entrenado, y si es un caballo que ceden a terceros para concursar, es que además tiene un carácter excepcional.

Si no has concursado nunca, no empieces pensando en San Jorge. Piensa en los niveles que tienes accesibles, si puedes tener caballos para concursar en esos niveles y quedar bien (que no es ganar siempre) y con el tiempo ya te podrás plantear otras cosas.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!