Consejos útiles de doma natural o lo que sea

Pues yo utilizo un truco para evitar los tirones y las levadas en los potros... les pongo el cabezón de cuadra y una ramal corto, lo justo para que llegue al suelo y le dejo suelto a su bola, pero vigilando, según anda lo pisa y se retiene él mismo, cuando comienza a andar suavemente la presión deja de existir ... de esta manera aprende que tirando no consigue nada, que la presión significa parada y que si anda dicha presión deja de existir ...

Nunca lo hago en un recinto demasiado grande, es importante que no coja mucha velocidad.
 
Tecnica,esta tuya,oh Iris,peligrosa por lo demas..

No es el primer caballo que al pisar la cuerda,con el tiron seco que experimenta,se rompe el casco con la cuerda..
 
Por supuesto,por supuesto...hay que hacer las cosas bien.

Supongo que sera muy importante que la cuerda no temine con un nudo en la punta,no?
 
¡¡Por supuesto!! ¿a quien se le ocurriria esa burrada? ¡¡un nudo al final!! la cuerda ha de ser totalmente plana y corta, apenas llegar al suelo para que tan sólo la pise cuando baje la cabeza un poco al andar ...
 
Iris tu metodo yo lo he visto con el señor granadino que mencioné en mi primer mensaje, la cuerda solo toca el suelo cuando el potro baja la cabeza, en posicion normal no toca el suelo, asi puede andar y correr sin problemas, ninguno de sus caballos pegan tirones cuando estan atados.
Con osito pasó algo parecido por no igual, de potro (4 años) era una mala bestia a la hora de dar cuerda, y luna vez pegó un tirón y se hizo una recta (yo de narices en el suelo tragando arena) claro yo solté la cuerda, en su huida pisó la cuerda (llevaba un serretón forrado), suerte que tuvo de no romperse la nariz porque es tan grande y bestia pero no se hizo marca pero obviamente le dolió, se paró en seco y desde aquel dia, si nota una cuerda o una rienda colgando se para en seco y no se mueve, un poco como los cowboys que se bajan de sus caballos dejando las riendas en el suelo y el bicho no se mueve.
Pero es algo que yo no haria a proposito.
 
Lo de los cow-boys es diferente, Isaka ... sus riendas están partidas y no hay posibilidad de que metan una mano y se enganchen, con la consecuente herida en la boca, aunque lleven filete ... pero este método es bastante peligroso si no se hace con mucho cuidado, aunque sumamente efectivo ¡¡nunca con serreta, solo cabezón de cuadra!!

Gracias por tu aprobación, Gabinin, viniendo de tí es toda una estimulación ;)
 
Aunque las riendas esten partidas, me imagino un pisóton en las riendas, el caballo que levanta la cabeza, y quieras o no se pega un super viaje en la boca con el bocado, supongo por eso estan quietos!
 
Hace poco lei en algun sitio sobre como los vaqueros y los charros acostumbraban al caballo a "estar atado al suelo"., es decir,que con las riendas colgando el bicho se quedaba quieto..

Se discutia acerca de liderazgos activos y pasivos...a ver si todo va a consistir en que el caballo aprende que si se mueve,pisa las riendas y ¡¡ zas !!..tremendo viaje en toda la boca con el freno....

Maria Iris...te enviare por email el Nihil Obstat, y el Imprimatur..para que lo patentes...
 
Cierto, Isaka, se pueden hacer daño igual en la boca ... quería decir simplemente que no se enganchan con las riendas.

Pues ya sabes, Gabino, que todo depende ... y se adapta según se quiera, lo que para unos es poner el filete con una cierta técnica para otros es un ejercicio de liderazgo activo y pasivo ... a veces se habla de lo mismo pero con diferentes palabras, algo así como el castellano de España y el de Argentina ...

Si, si, si ... mándame un e-mail que te abriré mi buzón ...
 
Pasar charcos,rejillas y cosas raras..

Otro truco de Manejo natural del caballo es para evitar al caballo los temores a muchas "barreras arquitectonicas" que la civilizacion humana les pone en su camino.Todos conocemos el proverbial temor que los caballos experimentan ante un regato de agua o ante alguna rejilla de las que se ponen en el suelo para que se suman las aguas residuales.

Pues bien..el procedimiento se llama "Aproximacion y repliegue".A simple vista parece que se trata de ir acercando poco a poco al caballo al objeto del temor,pero no es asi.

El secreto consiste en retribuir al caballo cualquier minimio avance sobre el obstaculo.No se trata de empujar al caballo.con fusta,espuelas,gente empujando,etc..Se trata de que el caballo de los avances por su propia voluntad.

Acercamos al caballo poco a poco al obstaculo.Llega un momento en que notamos que el caballo se tensa,se prepara para recular.Es el punto critico de temor.Bien..debemos de evitar que el caballo alcance el punto critico de temor.Si el caballo retrocede,debemos de volver a empezar.

En el momento que notamos que el caballo se acerca al punto critico de temor,debemos relajar el ronzal,dar media vuelta y alejar al caballo unos cuantos metros del objeto del temor (rejilla,riachuelo,contenedro de basura,hombre feo...etc ).Esto es el repliegue.

Volvemos a acercar suavemente al caballo hacia el objeto de temor y le animamos a que cruce.Quizas el caballo consiga un minimo avance.Se le retribuye volviendolo a alejar del objeto.Volvemos a aproximar..y antes de que el caballo llegue al punto critico de temor...repliegue..

En unas cuantas aproximaciones,el caballo pierde el temor a cruzar rejillas y charcos.. con los hombres feos cuesta un poco mas de trabajo,pero tambien les llegan a perder el miedo.

Ya digo...es muy importante alejar al caballo antes de que este decida retroceder.Si lo hace,debemos comenzar de nuevo.

Funciona y es facil de poner en practica.Es probado.
 
Muy bueno el truco, Gabino ... yo todo eso lo apoyo con voz suave y susurrante, de forma que según nos vamos acercando al objeto en cuestión se vaya relajando y cuando noto tensión me paro, sigo hablando y repliego filas ligeramente, de forma que el caballo pueda observar que el objeto no se mueve ni hace nada ...

Para los hombres feos ¿y los guapos? ;)
 
Es que una voz suave y susurrante al oido,convencen a cualquiera de pasar al otro lado..del rio o de donde sea..

Si le hablas asi a cualquier caballo o humano,te dice aquello de "Si tu me dices ven,lo dejo todo..."
 
Iba a comentar lo de dejar los potros sueltos en el box con la cabezada y el ramal, pero ya os habeis adelantado jajaja

A mi no me parece bien este método, pues el caballo podría ahcerse mucho daño, pero en el caso de que el ramal no vaya tocando el suelo ya es otra historia.
Esto viene porque hace un tiempo fui a orihuela (creo) a ver al ex-caballo de una amiga,q ue está en la cuadra de un tratante. Bien pues dicho hombre tenía 4 potros cerriles encerrados en boxes con las cabezadas y los ramales colgando y me apreció una animalada, ¿y si se le enreda el ramal en una mano? en fin gente bruta la hay en todos lados.

isaka el método para que el caballo no se mueva a la hroa de subir lo probaré, pues Embajador esta cogiendo esa defensa y empieza a andar para atras, cosa que hace tiempo hacía y solucioné con un fustazo limpio en el momento justo, OJO! que yo no maltrato a mi caballo, y mi fusta siempre está colgada en el armario, pero eso día se pasó 3 pueblos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!