Dudas sobre el foundation quarter horse

ford32

Miembro activo
17 Febrero 2012
105
1
8
El cuerto de milla "foundation" que por cierto nunca he visto ningún ejemplar de estos en España,a ver si me aclaro,es un cuarto de milla como los que había hasta los años 60 que se empezo a incorporar sangre de inglés al cuarto de milla no?,eran todos los caballos como los foundation de hoy antes de los años 60 no?
 
Ni idea sobre cuartos de milla, pero un semental fundador o una yegua fundadora es un caballo cuya genética marca un antes y un después en la línea de cría de esa raza.
También se usa ese término para las yeguadas. En este caso los caballos fundadores son los primeros caballos de esa yeguada o los caballos que marcaron el éxito de la misma.
 
foundation en caballos americanos es otra cosa, no es que sea el caballo fundador de la línea. Creo que más bien se refiere a que las líneas originales se han mantenido más constantes, como podría ser el cartujano dentro del caballo español.

La verdad que no tengo mucha idea de la historia del cuarto de milla así que no te puedo ayudar mucho, pero si es foundation debería ser muy semejante al cuarto de milla "original".
 
Pero que un caballo se mantenga constante en una línea es lo que le hace fundador. Hay fundadores de raza y fundadores de línea, lo que tienen en común es que ese caballo ha marcado un antes y un después debido a la importancia que ha adquirido su genética por medio de sus descendientes hasta el punto de que varios caballos fundadores también de sus propias líneas a su vez vienen de ese semental/yegua en concreto.
P.e, sementales más antiguos como Ramiro Z o Grande, se pueden considerar fundadores por la enooorme cantidad de caballos destacados que son descendientes de ellos. Y sementales más modernos como Donnerhall o Sandro Hit (que es descendiente de Ramiro por línea materna y cuya madre también se podría considerar fundadora por la forma en la que se rifan sus líneas y los sementales que ha producido) también porque les está pasando lo mismo: no solo sus descendientes directos tienen éxito, sino que su genética se ha pasado favorablemente a múltiples caballos importantes y durante varias generaciones ya. Se convierten en sus propias "líneas originales".
 
Que sí, pero que en estos caballos es otra cosa. No es que sea tal caballo. Es que es del tipo antiguo, por así decirlo. El que surgió para el trabajo en el rancho allá por el s XVII-XVIII.
 
  • Like
Reacciones: B.E
Pues con afán de ayudar, y si en el cuarto de milla puede significará lo siguiente., Haciendo una comparación con la fundación de otra raza.
El el caso del troton francés, y si creación como raza, a partir del caballo normando, hoy desaparecido, se empiezan a hacer cruces con yeguas normandas,, con troton de Norfolk, también hoy desaparecido. Con el auge de las carreras de trote y buscando afinar el caballo y darle velocidad, se empiezan a hacer cruces con con psi, los resultados no son los deseados, y se empieza a buscar otros resultados cruzando líneas de media sangre inglesa, o tercio de sangre y ahí se consiguen los resultados deseados, con el Nacimiento de Conquerant en 1858, descendiente por línea paterna de Young Rattler (75%PSI). Conquerant es considerado fundador de la raza troton frances, hasta entonces llamado caballo Anglo Normando, fue semental padre de 66 TF. La línea de Conquerant se difundió principalmente a partir de su hijo Reynolds, que siendo un competidor mediocre, transmitía a sus hijos buena genética, y fue el padre de Fuchsia ( buen semental y también buen corredor que transmitía a todos sus hijos una genética muy particular) y es considerado el jefe de línea del fundador del troton Frances y es a través de Fuchsia que se ha perpetuado la línea de Conquerant, padre fundador, a través de sus 365 hijos, 115 de los cuales se inscribieron como sementales en el stoodbook TF, y 6 líneas actuales provienen de Fuchsia y por eso se le considera jefe de línea del padre fundador de la raza Troton Francés. Es decir, las 6 las líneas actuales que provienen de Fuchsia, son a su vez provenientes del fundador Conquerant.

En el caso de el quarter Horse, son caballos que provienen de la mezcla de caballos traídos por los españoles, con los caballos traídos por los ingleses. Los indios criaron un tipo de caballo que era muy rápido, y a los americanos les gustaba este " poney" tan rápido, empezaron a criarlo y a buscar mejoras, se le añadió también posteriormente sangre del Mustang, hasta conseguir el tipo de caballo que se buscaba. Entonces debes rastrear la genealogía hasta dar con el caballo fundador de la raza, si tu caballo quarter Horse proviene de la línea del fundador, pues ya tienes lo que buscas. Si tu caballo está inscrito en la AQHA, vendrá sin duda del caballo fundador. Debes buscar el origen del stood book, cuando se crea y es a partir de ahí que tendrás la línea fundadora.

En mi caso, los dos TF que tengo son rastreables en alguna de sus líneas ancestrales, no todas, hasta Fuchsia, y por tanto, hasta el fundador.

Aquí tienes información muy valiosa sobre la raza, origen, fundación de la raza del quarter Horse etc. Espero te sirvan para encontrar lo que buscas.

 
Os estáis centrando en que foundation es sinónimo de descendiente de un semental fundador de la raza y no es así (bueno, indirectamente sí, pero vamos, que en realidad cualquier caballo de tal raza tendrá tales ancestros en sus líneas). Es un tipo de caballo, como puede ser el halter dentro de la misma raza. Que un caballo cuarto de milla sea foundation significa que tiene una conformación y tamaño como tenían hace tiempo, que no son modernos. Un cuarto de milla foundation y un cuarto de milla halter son muy diferentes, aun siendo de la misma raza. A lo mejor ese caballo halter también tiene en su libro genealógico a los sementales fundadores, pero no será foundation. Tener a los sementales fundadores en el pedigrí no lo convierte en foundation.

Aquí lo explican, en inglés, pero podéis usar el traductor para leerlo en castellano.
 
  • Like
Reacciones: B.E
Tal y como yo lo entiendo, foundation es el Quarter Horse que tiene en su línea, los ancestros de los fundadores de la raza. El fundador de la raza es la base sobre la que descansan las líneas posteriores que siguen de la base. A partir de esa base fundadora, se crean las demás líneas, que en el caso del AQH hay varias, y cuanto más se alejen de la línea original, menos foundation serán.
En la creación de la raza, hay líneas que no dan resultado y se cortan, y no dan continuidad a la línea fundadora original, en otros casos, las líneas continúan mezclándose con otras razas, y se van separando con el paso de las generaciones de la línea fundadora original, para crear otras nuevas, y cuando se consigue el resultado, constituye una nueva raza.
En el caso del standardbred americano, es una raza distinta, por origen, pero parte de su conformación viene de importar y añadir sangre del Troton Francés, pero está más alejado de la línea fundacional del troton francés, porque se buscaba sobre todo aptitud para el trote montado, pero no alcanza la velocidad del Troton francés con Sulky. Es un troton americano, con sangre del Troton francés, pero más lejos de la línea fundacional, y es una raza con stood book distinto, los caballos en cuyos padres podamos encontrar tanto por parte materna como por paterna la línea de Fuchsia, que es la línea del fundador, a partir del cual se forma la raza como tal. Dentro del troton francés, pueden encontrar más o menos líneas que se emparentan con el troton americano, cuántas mas líneas de troton americano tenga en sus ancestros, menos tendrá de la línea fundacional. La línea original fundadora estará más diluida. Es a partir de cuándo se crea la raza de AQH, hay unos sementales que dan origen a la raza desde su fundación. Quando más alejado este en su línea fundacional, menos Quarter Horse foundation será, porque de Quarter hay varias líneas, dependiendo de si es para ganado, para carreras de q.milla, etc.

La fundación, en general nace a partir de que ciertos criadores se asocian con el fin de darle un estándar característico al caballo que buscan. Foundation también se refiere a aquellos padres fundadores ( humanos) que se preocuparon de hacer las mezclas para conseguir el tipo de caballo que querían, y cuando lo consiguen le dan el nombre, y lo nacionalizan como una raza propia como caballo americano made un usa, o caballo hecho en Francia.

Para mí eso es el foundation.
El estándar de la raza creado en origen mediante la búsqueda de unas características concretas. Cuando se consigue, se funda la raza a partir de ciertos sementales que dan el estandard deseado.

No es sólo descendiente de un semental, es descendiente en mayor menor grado que conserva el estandard de la raza original. Cuanto más diluido este en su origen, menos foundation será y más distinto será del estandard original que dio lugar al nacimiento de la raza. Esta bastante claro.

En el caso de mis dos caballos, Flash es mucho más foundation que Baraka, Flash quizás te costaría no asociarlo a un PSI, por su forma de galopar, por su cola, por su piel, por su morfología.

Baraka, tiene en sus líneas más mezcla de troton americano, es más pequeña y más compacta, y su trote es mucho menos cadenciado que el de Flash. Es más rústica, está más lejos del standard fundacional de Fuchsia, aunque está presente en algunas de sus líneas ancestrales.
 
Última edición por un moderador:
He leído el artículo, y expresa más o menos lo que he explicado. Una cosa es el estandard fundacional, y otra cosa es las mezclas y la sangre nueva que se va introduciendo y que alejan más o menos esa línea del estandard fundacional.

Ser fundación o no, es relativo, estará más o menos presente, pero en ninguna raza creo, estará presente hoy día el estandard fundacional 100/% tal y como se concebido en el momento en el que se dio origen al stood book de cada raza, por qué la sangre evoluciona con las mezclas y las mejoras y el estandard fundacional se va diluyendo. Se estará más cerca o más lejos, pero nunca al 100%
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!