Galopar

StarDream

Usuario nuevo
6 Septiembre 2023
1
0
1
Holaaa, qué tal?? Espero que muy bien

Este año me pasé a doma luego de tres años haciendo salto. Y cuando voy a galopar, a mano derecha no suele haber problema, pero a mano izquierda, se me dificulta mucho sacarlo en la mano correcta... No se cómo pedís la transición pero yo pongo la pierna de fuera hacia atrás, y la cabeza del caballo, dependerá de cual esté montando, normalmente la cabeza hacia dentro. Si alguien me puede decir cómo lo hace, o algunos consejos, lo agradezco muchísimo.

Esto solo me ha pasado con dos caballos, y me frustro mucho, se que es parte del aprendizaje, pero siento que lo podría hacer mucho mejor, también he de decir que solo montaba una vez a la semana y este año he empezado a montar dos veces, se que es muy poco y el aprendizaje se reduce mucho pero igual me deja con un feeling con el caballo un poco malo.

Igual voy a querer y voy a seguir aprendiendo todo lo que pueda ❤️
 
Aquí ocurren dos cosas: 1) Que algunos caballos tienen problemas de rectitud, lo que muestra en que tienen mucha más facilidad para hacer cosas a una mano que a otra. Tienen un lado cómodo y otro incómodo. 2) Que tú al doblar la cabeza hacia adentro te estás sacando el hombro exterior hacia afuera, lo que hace que para el caballo sea más difícil salir a galopar a la mano correcta y, como consecuencia, salga a galopar a la mano cómoda.

Que el caballo deba doblar su cabeza hacia adentro es una explicación muy mal entendida. Todo venía de que técnicamente sí, existe una ligera colocación de las espaldas hacia el interior, lo que se resume en que el caballo mire ligeramente dentro. Y ahora, gracias a eso, mucha gente dobla el cuello de forma exagerada y llevan al caballo derrapando porque las espaldas no siguen al cuello, lo cual es inevitable si se tira hacia adentro en vez de controlar su posicionamiento con las ayudas exteriores.

Mi consejo es que te olvides de que el caballo mire dentro y te centres en que el caballo tenga un contacto estable con la rienda exterior y siga la trayectoria que le pidas estando recto entre tus piernas. Eso hará que inevitablemente busques colocar las espaldas en vez del cuello y que la incurvación venga del centro del caballo con la pierna interior en vez de, nuevamente, el cuello.
 
  • Like
Reacciones: StarDream y Casey
Aquí ocurren dos cosas: 1) Que algunos caballos tienen problemas de rectitud, lo que muestra en que tienen mucha más facilidad para hacer cosas a una mano que a otra. Tienen un lado cómodo y otro incómodo. 2) Que tú al doblar la cabeza hacia adentro te estás sacando el hombro exterior hacia afuera, lo que hace que para el caballo sea más difícil salir a galopar a la mano correcta y, como consecuencia, salga a galopar a la mano cómoda.

Que el caballo deba doblar su cabeza hacia adentro es una explicación muy mal entendida. Todo venía de que técnicamente sí, existe una ligera colocación de las espaldas hacia el interior, lo que se resume en que el caballo mire ligeramente dentro. Y ahora, gracias a eso, mucha gente dobla el cuello de forma exagerada y llevan al caballo derrapando porque las espaldas no siguen al cuello, lo cual es inevitable si se tira hacia adentro en vez de controlar su posicionamiento con las ayudas exteriores.

Mi consejo es que te olvides de que el caballo mire dentro y te centres en que el caballo tenga un contacto estable con la rienda exterior y siga la trayectoria que le pidas estando recto entre tus piernas. Eso hará que inevitablemente busques colocar las espaldas en vez del cuello y que la incurvación venga del centro del caballo con la pierna interior en vez de, nuevamente, el cuello.
B.E. Por eso se recomienda pedir galope en las esquinas cuando estás empezando? Así el caballo ya lleva la incurvación necesaria para salir con la mano correcta?

Tal y como me han enseñado a mi, que puede no ser lo correcto, al pedir galope necesitas la pierna exterior retrasada y la interior a la cincha.

Y también me pasa lo que comentas de caballos con preferencias por una mano u otra, hay una yegua que me encanta a mano izquierda pero a mano derecha me cuesta la vida, y me sale siempre con la mano incorrecta.
 
Sí, al principio ayudarse con la incurvación que adquiere el caballo en las curvas es habitual. Las ayudas que debes aplicar es la pierna exterior retrasada, la interior en la cincha, mano exterior ligeramente levantada y mano interior sin moverla, manteniendo el contacto. Espalda erguida y el peso ligeramente en el isquion exterior para aligerar la espalda interior del caballo y facilitarle salir a la mano.

Si con otros caballos te sale bien, lo más probable es que el problema no lo tengas tú, sino el caballo.
 
Lo correcto es retrasar la pierna exterior (dependiendo del caballo puede que debas retrasarla más o menos), mantener la interior en la cincha, y también es muy importante ceder ligeramente la tensión de la rienda interior, porque el caballo necesita avanzar la mano interior en la salida a galope, y si lo estás manteniendo incurvado hacia el interior con la mano y no con la pierna, no podrá avanzar esa mano y saldrá con la otra.

Aparte de que es cierto lo que dice B.E., que muchos caballos tienen más facilidad para salir a una mano antes que a la otra, y a que les es más fácil saldrán inmediatamente y a la otra necesitarán que tus ayudas sean mucho más buenas. No te frustres porque no te salga bien, piensa que ese caballo a esa mano te está ayudando a mejorar.
 
B.E. Por eso se recomienda pedir galope en las esquinas cuando estás empezando? Así el caballo ya lleva la incurvación necesaria para salir con la mano correcta?

Tal y como me han enseñado a mi, que puede no ser lo correcto, al pedir galope necesitas la pierna exterior retrasada y la interior a la cincha.

Y también me pasa lo que comentas de caballos con preferencias por una mano u otra, hay una yegua que me encanta a mano izquierda pero a mano derecha me cuesta la vida, y me sale siempre con la mano incorrecta.
Sí, por eso se usan las esquinas.

Y si, hay que atrasar la pierna exterior, pero la pierna exterior es solo el interruptor, y luego hace de barrera controlando que el caballo no derrape hacia afuera; pero antes de eso te tienes que asegurar de que tanto tú como el caballo vais correctos y que por mucho que el caballo esté descompensado como para querer salir siempre a la misma mano, se estén comprando todas las papeletas para que el caballo salga a la mano correcta.

Lo que hace que el caballo coloque las espaldas rectas o ligeramente hacia adentro son, irónicamente, las ayudas exteriores. La pierna interior lo que hace es hacer que el caballo vaya hacia el exterior, pero es la rienda exterior la que recoge esa inercia y tanto la pierna como la rienda quienes consiguen que esa inercia se convierta en incurvación al impedir que la inercia de la pierna exterior se transforme en que el caballo derrape (saque las espaldas y se tuerza)/se desplace.

No obstante, a mí no me gusta pensar en dónde llevo el cuello. La correcta colocación del cuello es el resultado de una trayectoria correcta. Lo único que se consigue tirando hacia adentro es pedir más curvatura del cuello de lo que te pide el círculo o el ejercicio, dando como resultado que el caballo pierda rectitud y vaya como un cangrejo.

Si el caballo va hacia adelante, recto, atento a las ayudas y con un buen contacto, está listo para hacer una buena transición.
Si le cuesta, hay que aprovechar detalles como pedir galope cuado la mano exterior esté arriba de forma de que lo próximo en levantarse sea la mano interior, la que marca el galope.
Ceder el contacto interior durante un segundo para facilitar el salto también es algo positivo.
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Gracias!

Te sigo, pero aún me cuesta entender el equilibrio de fuerzas en las manos. Las piernas lo tengo claro pero las manos me cuesta más. En las riendas, el profe nos suele pedir la rienda exterior un pelín más corta que la interior, aunque eso depende de cuantos seamos en clase (normalmente entre 2 y 4 ) y de qué animal estemos montando, así que tengo dudas de si es una norma general, o se aplica únicamente a determinadas circunstancias.

Aunque en realidad, la transición que a mi me cuesta más es la opuesta, de galope a trote :D
 
Os pide que acortéis la rienda exterior para que el contacto con el exterior sea el más firme/estable, lo cual es correcto.

Coge un palito de cierta longitud que se pueda doblar fácil. Cuando lo tengas, intenta lograr que se incurve presionando puntos clave con los dedos.
Luego intenta hacerlo girar y desplazarse únicamente usando esa presión.
 
  • Like
Reacciones: Guarina
A todo esto, el truco de las transiciones hacia abajo es que procurar que caiga en el nuevo aire cediendo con las manos de forma que comience de forma fluida y hacia adelante en vez de poner el freno de mano y luego gas para recuperar energía.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!