la doma natural y el marketing

Bueno Elena,a mi me gusta escribir y me distrae este aparatejo,obra del mismisimo Satanás,que decia un ami agüela.

A un animal de huida,como es el caballo,el hecho de imposibilitarle la huida le anula la personalida y le hace entrar en un especie de aceptacion ante lo irremediable.Hay autores que comparan esta actitud del caballo sometido psicologicamente con el status mental de los antiguos esclavos,que aceptaban como algo natural su propia esclavitud,o sin remontarse tan lejos en el tiempo,lo han comparado con la sumision de los judios y demas en los campos de concentracion,sabedores de su triste final.

Que terror no experimentara un caballo al no ser capaz de desprenderse del jinete que se le ha subido encima y que parece un puma queriendo devorarlo? Que no sentira un caballo atado de pies y manos y tumbado en el suelo mientras el tio se le sube encima? que podra pensar un caballo que se siente sujeto por la cabeza con una jaquima y que no puede huir y ponerse a salvo,tal y como se lo recomienda su instinto y su naturaleza?

Esto no lo digo yo solo.Lo dice gente que sabe mucho de conductismo y etologia animal.Algunos autores han definido estas tecnicas del corral redondo y de la retencion con la jaquima como metodos autenticamente estalinianos,parecidos unicamente a las famosas celdas redondas y acolchadas de la inquisicion española y de los mas exquistos y depravados metodos de tortura psicologica empleada enlos ultimos tiempos por dictadores sudamericanos y organizaciones de inteligencia.

Alguno habra que diga:"Y como una humilde jaquima,confeccionada por las manos amorosas de una india cheyenne puede ocasionar daño psicoplogico o "presion innecesaria" a un caballo,si yo mismo la probe en mi persona,que me puse una y mi esposa tironeaba de ella,con lo que comprobé en mis carnes y en primera persona la inocuidad del invento?"

Pues se le puede responder que no se debe de esperar el mismo grado de raciocinio de un caballo que de una persona,y que la tecnica no es tan suave cuando ,mediante ella,se obtenian confesiones de lo mas disparatadas.

Estoy seguro de que la mayoria de nosotros,tras media hora corriendo en un corral redondo,firmariamos haber sido complices del propio Judas Iscariote.

Todos conoceis la vida y milagros de Urcel.Nunca se le hizo ninguna de esas historias,al contrario,siempre se le trató con respeto y cariño.y como la mayoria d elos caballos europeos,confiaba en su dueño,porque sudueño pasaba muuuuuchas horas con el,desde potrillo de cinco meses.Todo doma natural pero de la de verdad,sin estrellas ni free estyle de los c...

Elena,Maria,me estoy pasando? es que este tema me calienta un poquillo...jejeje

Un saludo.Gabino
 
Ejem............No sé si entendí bien............me aclaran lo dicho sobre los americanos? Es un insulto a los americanos lo dicho o hacia los que están con toda esa cosa de la propaganda ésta?




SaLuDoSsSsS!!!!!!


°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸«nånnã»°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸
 
Gontzal, como ya te he dicho es que soy muy bruta y por lo tanto me cuesta expresarme en estas cosas [:I].

Es que para mí, por mi poca experiencia hay dos tipos de conocimiento con nuestro caballo. Una es la que te lleva a su temperamento, su espítiru por llamarle de alguna manera, como cuando tienes un niño que por un lado tienes el día a día, alimentarle, cuidarle y educarle en las cuestiones básicas (es que yo tengo más alma de mozo de cuadra y madre que de jinete [:)]) Suelo ver mucha tensión en algunos sitios cuando van a echarles de comer o a realizar cualquier trabajo con los caballos, sacarlos, bañarlos, etc. Es como un estar pendiente todo el tiempo de cuando el caballo les va a hacer una trastada... Pero con ese conocimiento básico acercarte y estar con tu caballo es como cuando despiertas a tu niño por la mañana con un beso en la frente, una sonrisa y le pones el desayuno recién hecho. Practicamente no tienes posibilidades de que pase "algo" desagradable. La vida se vuelve más relajada y feliz con nuestros compañeros gigantones. Y así, para lo que quieras hacer con ellos.

Luego viene la parte técnica, el profe seguro será de muchisima ayuda para decirte como poner la pierna, o si debes tirar más o menos de la rienda, etc. Ya que intentar saberlo solo llevaría muchisimo tiempo. Pero claro, que luego tú, con todos esos conocimientos técnicos que el profesor te da tendrás que salir con tu caballo y conocerlo, porque no son todos iguales, algunos aceptan que le tires de la boca, otros se ponen de los nervios, y así. Al mío que tengo necesita una delicadeza suprema con las riendas y no soporta de ninguna manera ni tirones ni brusquedades, con las piernas lo que sea pero las riendas ... en eso sí que es delicado el tío, pero sin embargo hay otros que son diferentes, tal vez lo opuesto.

La diferencia creo que radica en salir con tu amigo (caballo) o salir con un caballo al que simplemente se le aplican técnicas para que responda a lo que una quiere.

Y sí, Miguel, lamentablemente no son dos días [:)], pero que bueno cuando estás relajado y feliz con tu caballo! [8D][8D][8D]

Mila
 
Gontzal, como ya te he dicho es que soy muy bruta y por lo tanto me cuesta expresarme en estas cosas [:I].

Es que para mí, por mi poca experiencia hay dos tipos de conocimiento con nuestro caballo. Una es la que te lleva a su temperamento, su espítiru por llamarle de alguna manera, como cuando tienes un niño que por un lado tienes el día a día, alimentarle, cuidarle y educarle en las cuestiones básicas (es que yo tengo más alma de mozo de cuadra y madre que de jinete [:)]) Suelo ver mucha tensión en algunos sitios cuando van a echarles de comer o a realizar cualquier trabajo con los caballos, sacarlos, bañarlos, etc. Es como un estar pendiente todo el tiempo de cuando el caballo les va a hacer una trastada... Pero con ese conocimiento básico acercarte y estar con tu caballo es como cuando despiertas a tu niño por la mañana con un beso en la frente, una sonrisa y le pones el desayuno recién hecho. Practicamente no tienes posibilidades de que pase "algo" desagradable. La vida se vuelve más relajada y feliz con nuestros compañeros gigantones. Y así, para lo que quieras hacer con ellos.

Luego viene la parte técnica, el profe seguro será de muchisima ayuda para decirte como poner la pierna, o si debes tirar más o menos de la rienda, etc. Ya que intentar saberlo solo llevaría muchisimo tiempo. Pero claro, que luego tú, con todos esos conocimientos técnicos que el profesor te da tendrás que salir con tu caballo y conocerlo, porque no son todos iguales, algunos aceptan que le tires de la boca, otros se ponen de los nervios, y así. Al mío que tengo necesita una delicadeza suprema con las riendas y no soporta de ninguna manera ni tirones ni brusquedades, con las piernas lo que sea pero las riendas ... en eso sí que es delicado el tío, pero sin embargo hay otros que son diferentes, tal vez lo opuesto.

La diferencia creo que radica en salir con tu amigo (caballo) o salir con un caballo al que simplemente se le aplican técnicas para que responda a lo que una quiere.

Y sí, Miguel, lamentablemente no son dos días [:)], pero que bueno cuando estás relajado y feliz con tu caballo! [8D][8D][8D]

Mila
 
Nada Mila, que sigo sin estar de acuerdo contigo, ¿tú bruta? más bien todo lo contrario [:)].

Te matizaría algo para que volvieras a escribirme otro mensaje tan bonito porque me ha gustado mucho leerte pero como voy a expresarme algo tosco mejor lo dejo [:D]

Un abrazo
 
Jeje, pero de todas formas te lo escribo [;)].
No, para mí el profesor no sólo te tiene que ir enseñando la técnica fría (que también, claro, es indispensable), tiene que enseñarte a querer a esos bichejos, a tenerles un respeto, a tratarlos, a intentar comprender sus comportamientos, a individualizarlos, es decir, lo que tú haces más que de sobra.

Saludos
 
Gabino, considero que no te estás pasando nada de nada y me has respondido a mi pregunta alto y claro, como a mí me gusta [;)].

Es tu opinión y debes expresarla, para eso están los foros, yo estoy de acuerdo contigo en la mayoría de las cosas por no decir en todas ... además, cuanto más escribas más te podré leer y eso es todo un placer para mí y para mucha gente más [;)]

¡Que bonito Mila, que bonito! como me siento identificada contigo ... y eso de la diferencia de salir con un caballo a salir con tu amigo (caballo) ...[8D]


[:X]

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"
 
Nanna,en donde has visto tu algun insulto para los americanos? O para nadie,americano o de otro sitio?

Un saludo.Gabino
 
Hubiera jurado que leí algo así[:0],aunque tal vez fué mi cabeza[B)]....

Aún así...

"[...]los américanos ensalzan las pequeñas cosas de manera que parezcan un mundo lleno de atractivos y después el torpe eres tú.[...]"

A qué se refiere éste párrafo? a la empresa en cuestión o a los americanos en general?

A ver gabino...

".-Nos estan vendiendo un sistema necesario y util en su tierra,pero inefectivo en la nuestra.En paises como Argentina,mejico o el sur de Estados unidos,los potros vagan en libertad hasta los tres o cuatro años.entonces se necesita un sistema que desbrave o amanse raopidamente a ese animal.A menudo son sistemas o bien violentos fiscamente o encubren la violencia fisica con artilugios disfrazados de naturales (jaquima) o someten al caballo a una presion psicologica que anula su voluntad y lo convierte en un zombi."

Tengo que aclarar que si bien al principio el gaucho utiliza/utilizaba un método tal vez violento al principio,luego se daba bastante mania para utilizar el razonamiento y termnar de "hacer el animal".
Ah! Y antes que me olvide! El gaucho no creo que busque someter al caballo a una presion psicologica que anula su voluntad y lo convierte en un zombi,sino más bien "combinarse" con el caballo y formar una especie de equipo y vendría a ser algo más parecido al fresco del que mila expone en el foro.

Saludos.

P.D. Someter al caballo acaso no es hacerlo andar con un aire que no es el suyo,esmerarse en enseniarle cosas que en realidad no le son útiles y demás? A mi me parece que sí...[B)]

P.D. Por cierto,







SaLuDoSsSsS!!!!!!


°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸«nånnã»°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸
 
bien.Nanna..vamos aclarando,que es gerundio.

En España,cuando se generaliza "los americanos" se suele referir a los de Estados Unidos,debido a su empuje mercantil y colonialista.Asi las peliculas de hollywood se les suele llamar "americanadas"..y todo asi.

Sin embargo a los iberoamericanos se les suele designar por el nombre de sus paises.Argentinos,mejicanos,brasileños..etc
Fijate que yo he especificado "los americanos de arriba ",que es de donde vienen las historias.del marketing.

Y sobre los gauchos,pues resulta que a España ha llegado el señor Fernando Noailles con sus tecnicas gauchas de la camara de bicicleta boca-cola y tumbada general del caballo,y ,queramoslo o no,la mayoria de los españoles identifica al gaucho con el señor Noailles.Otros identifican la doma natural con la charreria y para los de mas arriba,la doma natural es todo western,rodeo y hamburguesas..

Yo no,que para algo me he leido unas cuantas veces a Martin Fierro.

Un saludo.Gabino
 
Ahhhhhhhhh...Así se entiende mejor[:D]...Y en qué consiste el método que utiliza Fernando Noailles?




SaLuDoSsSsS!!!!!!


°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸«nånnã»°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸
 
Pues una de las cosa que mas revuelo armó en España fue cuando enseñó en la revista ecuestre que para flexibilizar el cuello del caballo le habia que amarrar una goma fuerte o un trozo de neumatico de bicicleta desde la boca a la cola,y dejar que el caballo diese vueltas hasta que se cansara...

O atar al caballo con cuerdas y tumbarlo en el suelo.Asi el caballo ve que el tio le ha perdonado la vida y se convierte en el amigo fiel del tio para toda la vida..
Y pa que contar mas?..hace poco salio el tema de Noailles en el foro.Parece ser que invitaban a un clinic en no se donde.

Un saludo.Gabino
 
Este tema comienza a ser un tema trillado y polémico, je je je. Y yo como siempre, estoy completamente de acuerdo con Gabino.

Estas propagandas fantásticas y rimbombantes, me suenan a: "Aprenda a hablar inglés en menos de un mes, alcance el nivel de un profesional con nuestro curso..... bla bla bla, escuchando las grabaciones y haciendo unos simples ejercicios prácticos." Ja!!!. ¿Alguien ha aprendido a hablar inglés, aleman o chino, con uno de estos maravillosos cursos?, Porque en serio, yo lo pruebo, si es tan efectivo y solamente hay que dedicarle una horita al día!!!!!

Está claro que no todo es basura propagándistica, y que algún buen truquillo o consejo darán, digo yo!!! Porque si no, !menuda forma de gastar nuestro dinero¡¡¡¡¡¡ Aún así, sigo pensando que todo se consigue en base a la experiencia, la paciencia y la voluntad de querer conseguirlo. Definitivamente hacerte con el cariño y la confianza de un animal es cuestión de manejo cotidiano y de una buena dosis de sentimiento, de buen sentimiento. Suena demasiado tierno?, pues a mí me parece que en todas las relaciones que se precien, ese es el elemento fundamental.

Nadie va a enseñarnos a "funcionar" bien con la pareja, la familia, los hijos y los amigos, para eso no hay cursillos, ni trucos mágicos que nos conviertan en personas estupendas y hagan que nuestra vida sea perfecta. Con los animales, con la naturaleza, ocurre exactamente lo mismo. Se siente o no se siente, Se quiere o no se quiere.....,

Los caballos, al igual que el resto de criaturas vivientes, son mucho más complejos
que el hecho de reducir su "psique" a un curso que nos enseñe su dominio y su manejo, pero también son elementales, puros y sencillos, solo nos piden tiempo para poder comprenderles y darles a ellos también la oportunidad de CONFIAR, que en definitiva, es lo que los seres humanos buscamos en la mayoría de las relaciones de nuestra vida: Conocer y Confiar.

Un besito a todos y perdón por ser tan radical.
Isobella.

"En cada momento de nuestra vida tenemos un pie en el cuento de hadas y otro en el abismo"
 
No sé si en un mes,pero al menos en 3 mese yo aprendo a hablar como una profesional[:D][:p].

No sé si exactamente como dice ese hombre se le ensenia al caballo a girar,pero algo muy parecido es,atarle una rienda de goma en la cincha (con el bocado puesto,claro está) y así aprende...Quiero que me den su opinión,está ésto mal? Por que yo siempre creí que eso estaba bastante bien...




SaLuDoSsSsS!!!!!!


°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸«nånnã»°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!