La union

Bueno, a mi me parece genial que en pocos minutos el caballo te reconozca como lider, quiera estar contigo y complacerte.

Creo que es un " desbrave " nada traumático, y que muchos potros quisieran para sí, porque no todos caen en manos que les dan meses de manejo pie a tierra hasta que deciden subirse.

Y sobretodo entiendo la alegría que dms transmite en su mensaje. Un momento feliz que quería compartir con nosotros.

Besos. Mayca.
 
Ana,no es polemica,es simplemete comentar y debatir...

Por supuestisimo que el potro se lo pasara mejor contigo que con el mozo.El animalico ha asumido que tu eres su lider y eso no significa sometimiento o humillacion pàra el.Muy al contrario que en los humanos, el estar con un lider,para el caballo significa seguridad y socializacion.Con el mozo,el caballo no se siente seguro,por lo tanto el piensa que debe de ser lider del mozo.Sin embargo,contigo,se siente protegido.

Para un caballo,el sentirse protegido no es sentirse a salvo de los depredadores,es sentirse socializado y aceptado por la manada.

No se trata de pènsar que los metodos de doma natural son malos.De ningun modo.Siempre es mucho mejor desbravar al potro con alguna doma natural que de la mala manera .Pero eso no quiere decir que la doma natural sea la panacea.La doma natural no esta al alcance de todo el mundo por las siguientes razones:

-No todo el mundo esta preparado para desbravar potros o hacerles doma natural.El trato con los caballos exige una serie de conocimientos y unas cualidades que no todo el mundo pòsee.Una de las cosas mas principales es no tenerles miedo y tener decision y frialdad.Si el potro o caballo detecta adrenalina en nuestra saliva,es decir,si " nos huele el miedo",pues ya vamos listos..

-No todos los caballos o potros aceptan la doma natural o se dejan liderar por nada ni nadie.Hay caballos excesivamente dominantes y a esos no los mete en cintura ni su padre..

-La doma "tradicional " es mas rapida y mas efectiva que la natural.No hay que dejarse engañar por las demostraciones de desbrave en media hora.¡¡¡¡¡ Eso no es doma natural !!!! La doma tradicional deja al caballo listo para que lo monte casi cualquiera.En la doma natural cada manejador ha de obtener el liderazgo sobre cada caballo,e incluso hay que obtenerlo cada dia..

-En una escala de 1 a 10 sobre la capacidad del manejador para manejar caballos y a su vez dividimos a los caballos en una escala de 1 a 10 sobre su capacidad de ser liderados ( 10 muy buen manejador.10= caballo muy dominante) obtendremos que un jinete con capacidad de manejar caballos 5 solamente podra manejar caballos dispuestos a ser liderados 5 o menos.Un jinete mediano (5) poco o nada podra hacer con un caballo dominante 8 ò 9..

Como ejemplo os cuento lo que aun no hace cuatro o cinco dias me ocurrio con dos potras.

Me llamaron para arreglarles los cascos a dos potras de un año que fueron compradas en la Feria de´León hace poco.Las potras estaban casi cerriles,sinmanejo de cuadra alguno,muy esquivas y asustadizas.El estado de sus cascos anunciaba que jamas le habian tocado una mano ni un pie.

potra 1-

La cojo por la cabezada.Muy esquiva no hacia mas que retroceder.La obligo a dar circulos alrededor mio,cada vez mas pequeños,hasta que se canso de dar vueltas para nada.Le ahgo controles de anteriores y de posteriores,que es algo asi como hacer qeu se aparte cuando yo me acerco.Le cojo la lengua con la mano y se la acaricio.Le masajeo las encias.La potra responde de maravilla al manejo natural.Se va sometiendo,agacha la cabeza,se lame los labios,mueve la cola.

Le levanto la mano y se la areglo sin problema.La otra mano igual.¡¡¡¡ Jamas se le habia levantado una mano ni un pie !!!!!
Con los pies se puso un poco tonta.La obligué a dar algunas vueltas y a recular.Le volvi a sacar la lengua.Le arregle los pies sin ningun problema.Yo mismo me quede flipado...a ver si soy yo susurrador tambien !!!

Esto ¿porqué? Pûes la potra seria de un nivel de dominancia 2 ò 3...y yo sere manejador 4 ò 5...

Potra 2

-Ni control de posteriores ni hostias...ni siquiera me dejo acercarme a su mano...ni manejo natural ni alejamiento de la manada ni porras fritas.No hubo manera.Hubo que recurrir al bendito Domosedan..

Esto ¿ porque? Pûes porque esta potra seria por lomenos nivel 7 u 8..y yo manejador 4 ó 5 como mucho..

Pues eso..que no funciona a todo el mundo ni con todos los caballos.Por eso es tan poco conocida.Ademas,cada manejador la usa como le conviene y solo las partes que le convienen.A mi me interesa para herrar a un potro.A un desbravador le interesa en cuanto ahorre tiempo en subirse al potro la primera vez.Uno de estos desbravadores me decia que gracias al manejo natural y a sus trucos,habia conseguido acortar mucho el tiempo en que tardaba en subirse al potro la primera vez.Y eso significa poder desbrabvar un 15% mas de caballos al año...y eso es muchio dinero...

Lo dicho..cada uno se queda con lo que mas le gusta o le conviene...


Un saludo.Gabino
 
Dios que pèazo panfleto me ha salido.Si es que empiezo y no veo manera de parar de escribir....

Un saludo.Gabino
 
por esa regla de 3 yo debo ser de un nivel -1 o 1 de manejador, y mi caballo un 1 o 2 de dominancia :D jajaja me parece increible que con tan bueno que es que no se hace mandar ante nadie a mi me tenga tan cogido el punto... si ya me decían que en vez de sangre tengo horchata XD

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->
 
Que faena Gabinín, con lo bien que habías quedado si sólo hubieras hecho la potra uno, jejeje. Y tuvo que entrar en escena San Domosedán que por cierto siempre he pensado que cuando un herrador pincha a un caballo el dueño tendría que pagar factura doble, la de veterinario y la del herrador.

domaclsica2rugif-1.jpg
 
Ahora Gabino, imagina que un potro de esos cerriles y domienantes 9 pero de tres añitos y 500 kg, cae en manos de :

- Un domador tradicional
- Un manejador natural nivel 10

Ahí es donde está la verdadera diferencia. Está claro que hay caballos que pueden ser manejados por cualquiera porque son pedazos de pan. Lo sorprendente es ver a un manejador "de jabugo" con un caballo dominante.
Ahí es donde los tradicionales se tienen que callar y comerse sus palabras...
 
María, legalmente habría que pagar doble factura ( con el domosedan ) porque el herrador no puede pinchar. Si se hicieran las cosas bien, para sedar habría que llamar al veterinario.
Por supuesto nadie lo hace, pero pinchar sólo puede un veterinario colegiado.
 
No tiene que ver con la discusión que estáis manteniendo, pero viene al caso y os lo expongo.

En mi hípica hay un chaval, buena gente pero bastante impulsivo, que se ha traido a una potra para domarla él mismo. El primer día la saca a la cuerda con serreta (forradísima). El segundo día de nuevo con serreta y ya con la silla, la hace andar empujándola con el ramal. La potra un poco extrañada, a veces anda y a veces se vuelve, pero como se le ve que es más buena que el pan, acaba yendo hacia donde él quiere. Día tres, otra vez con silla, y con serreta, cabezada de montar y cabezada de cuadra por encima, dos ramales, uno a la serreta y otro a la cabezada de cuadra, y una fusta larga. A una mano la potra va bastante bien, a la otra no quiere andar, se vuelve, da vueltas alrededor de él un buen rato. No parece que se pelee, la potra no parece estresada sino como ya he dicho extrañada de lo que le están pidiendo.

Cuando acaba nos dice que la próxima semana (esta que estamos) la monta, que está siguiendo un método que ha leído en un libro para desbravar en poco tiempo. Le pregunto cuál es y me dice que uno de Monty Roberts [:0][:0][:0][:0]

Menos mal que la pobre ya he dicho que es buenísima, lo que pasa que me da pena porque aún está muy poco musculada, y para mi gusto se la debería trabajar antes para que musculara. Pero bueno, veremos en que acaba todo esto...



Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg
 
Bueno Casey, que quieres que te diga, ya lo has dicho tu misma todo... Es como ponerse a herrar después de leer un par de libros. A lo mejor consigues poner una herradura y que no se quede cojo el caballo...
 
Sí, Jesusín, "xactamente", pero es que me gustaría saber qué rayos ha leido, porque estoy segura que de lo que ví, aunque violento no era, no se parece en nada a lo que haya en el libro, y eso que no lo he leído [;)]

Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg
 
Pues la verdad es que yo tampoco se que parte del método Monty está usando [:D] pero vamos, lo que te aseguro es que si la potra se ha dejado poner todas esas cosas, desbravada ya estaba.
"Hay gente pa to" al menos no es violento. Yo de todas formas no me meto con él, porque quizás estemos hablando del próximo gran exponente del manejo natural. Nunca se sabe.
 
Quizá ya lo estaba, entendiendo por desbravada, acostumbrada al manejo de cuadra y bastante tocada ... ya que la descripción que hace Casey coincide con los pasos que seguí con mi potra y os aseguro que todo era la primera vez, la gente decia que no podía ser, que la potra ya había sido trabajada, pero no era así ¡menos mal que tenía testigos!, por supuesto mi potra tiene un caracter muy bueno.

Para desbravar un potro es suficiente con conocer sus reacciones y adelantarte a ellas, todo se basa en la confianza y si huele tu fortaleza es seguro que te harás con él, siempre hablando de caballos con un nivel de dominancia medio.

En una ocasión soltamos a un potro de 10 meses muy poco tocado en el picadero para que se desfogara, a la hora de cogerle no había manera ¡con lo agusto que estaba él correteando libremente! tras un ratito de intentonas decidí provocar su curiosidad y atraerle hacia mi, lo único que hice fue situarme en el centro de la pista, agacharme y atraerle con mi voz suave y firme a la vez ... en 5 minutos el potro estaba andando tranquilamente hacia la cuadra [:)]

Otra cosa es subirte encima y enseñarle las ayudas de pies y manos, ahí creo que solo existe un método general, con o sin violencia pero con la misma base.

[:X]

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"
 
Ante todo, Gabino,, gracias por tus explicaciones, (la verdad es que te gusta escribir! :) pero está muy bien como te explicas.
A ver, stoy ahora trabajando desde hace un mes un caballo que tiene 7 años, lo "domaron" hace seis meses con el método prehistorico de serreta viva, palos y baticola bien estrecha para que ahueque el dorso y no se bote...
Me llamaron para ver si podia "redomarlo" de una forma "normal", el herrador (que fue quien les dio mi tarjeta) me dijo que el caballo era un salvaje agresivo y que fuera con cuidado (pa que veais que cariño me tiene el herrador, jajaja).

El primer dia, suelo hacer solo una toma de contacto, o simplemete ver el caballo como se comporta y hablar con el propietario, y bueno, el caballo era la ostia... solo verme, me dió un mordisco (que reaccioné a tiempo y no me cojió) de esos que se te tiran encima sin respetar espacio alguno, se gira, me da una patada y luego un manotazo.
Con el dueño hacia igual, lo arrollaba, mandaba él, y tooodo el espacio era del precioso palomino anglo-hispano...

Sinceramente les dije "mira, lo probaré, haremos unos dias y si veo que no puedo con él ya te daré telefonos de otras personas que trabajan con caballos tb" La verdad es que no me apatecia mucho arriesgarme con un caballo así, pensé "joer, si pie a tierra es asi, a ver montado como será..."ahora que estoy acostumbrada a los de concurso ya puestecitos o a los potros inocentes y sin resabiar....

El dia que empecé, me sacan el caballo con una SERRETA VIVA SIN FORRAR y una silla vaquera que le llegaba hasta el culo y la baticola super estrecha..."yo con serreta no he montado nunca", les dije, "simplemente no la se usar, ni la he creido necesaria por ahora", bueno, me dicen "hazlo a tu manera" je, pues empezar de cero,me dijo el dueño que si le ponia filete. el caballo se pondria de manos, o no lo podria parar...etc.

Los primeros dias, el caballo iba tan tenso, tan acojonado de estirar el cuello, que bueno, que debia tener todo sus musculos contracturados.
Lo monté y bueno, era una ruleta rusa "va bien" me dicen "si, porque no se atreve a reaccionar, que si no,..."
Entonces, los siguientes dias empecé a trabajarlo sin la silla para empezar, con cinchuelo, filete y riendas largas y bueno.... los pprimeros contactos con él fueron desastrosos, el primer dia se tiró al suelo (previa levada brusca asesina) como 15 veces sin exagerar.
cada vez que suavemente le pedia que girase...de manos hasta que poco a poco empezo a relajarse, a entender, y a ir bastante bien.

Ha trabajado varios dias, así, aprendiendo, tranquilo, y lo mejor de todo es que ha dejado de morder, dar coces y arrollar (bueno, el primer dia fue la leccion de espacio vital y la aprendió muy bien, y ahora la esta aprendiendo el dueño).

El propietario también esta descubriendo otra forma de montar, y la semana `pasada me llamó desde una tienda de hipica porque le queria comprar una silla inglesa porque lo veia muy incomodo con la vaquera, y le compró una new kent.

Cuando pasaron 7 dias sin que se tirase por el suelo ni ponerse de manos, empecé a montarlo, pero poco a poco.

va mejorando dia a dia, ya se deja preparar sin atarlo, en medio de la pista (antes pegaba coces a la silla cuando veia que se acercaba) y bueno, el unico problema es que cuando lo monto, va muy bien los primeros 15 minutos...después es como si quisiera parar, se pone rebelde, y ayer por primera vez se me puso de manos montado (aunque haya m ontado menorquines, no hace gracia), la verdad es que creo que él todavia no se deja dominar del todo, simplemete acepta hasta que dice "va, ya basta, ya esta bien de guiar tu, me toca a mi". Me bajé antes de que se tirase para atrás,, cosa que habia hecho cada vez desde el suelo, y luego al irme a subir se queria levantar cada vez...le di mas vueltas, lo cansé y después volvió a ir muy bien, pero en cuanto llevaba unas vueltas volvia a mostrar inquietud.

Crees que si por ejemplo él tiene un grado de liderazgo de 9 o 10, siempre será asi? o puede bajar su grado? o debe subir el mio?, me lo quiero tomar con calma porque hasta ahora ha ido bien y no ha retrocedido en nada.
Aunque tambien puede ser que tenga aun contracturas de antes.

Bueno, ya os ire contando,podriais darme vuestra opinion!

Gracias!

(ah, y el potrito amigo mio hoy ha aprendido a dar sus primeras vueltas con la cuerda y a responder a las presiones fisicas y visuales, luego, en la cuadra, se ha revolcado...y se ha quedado enganchado entre las paredes (y eso que es una cuadra grande) y he tenido que ayudarle a levantarse, ahora todavia va más pegado a mi...)
 
Hola Dmso, una buena forma de evitar que el caballo se te pare de manos o que corcovee es hacerle flexion lateral de cuello, es una forma inofensiva pero efectiva de mostrarle quien manda y de que entienda que si hace lo que tu quieres va a estar mucho mas comodo y tranquilo y si no se lo incomoda.

Saludos, Diana

"El cielo en la tierra esta a lomos de los caballos"
 
Gracias Diana, si, eso es lo que hago normalmente, pero si a este caballo le intentas hacer una flexión hoy por hoy, entonces si que se pone de manos de golpe...
 
Sigue impresinándome leer lo valientes que sois atreviéndoos a trabajar con caballos así, puff.

Y en este por lo que veo se junta el daño físico y psicológico que ha sufrido, más un caracter dominante.....¡ tela !

Sólo he visto trabajar a Chico Ramírez con caballos de este tipo. Él lo que hace es establecer su liderazgo fuertemente, incluso pidiendo al caballo que se tumbe. El consigue que el bicho vaya como un corderito......pero con el dueño es mucho más difícil que funcione. Más que nada, porque el caballo no le deja que establezca su liderazgo.....No se, no es fácil.

De todos modos puede ser también lo que dices, que le duela por todas partes y por eso no quiera trabajar más.....

En fin , que tengas suerte........y sobretodo cuidado.

Besos. Mayca.
 
Si, Mayca, yo creo que todavia está un poco dolorido, por eso lo trabajo más a la cuerda, riendas largas, que estire el cuello, que relaje el dorso... en cuestión de un més ha cambiado mucho su línea superior. No tiene mal carácter, realmente es un caballo noble y muy dócil, pero sumado a todo lo demás tambien esta el hecho de que lo tenian suelto con su madre y la ha dejado embarazada...en fin, que también estaba un poco picado...

Sabes? observandolo, siempre le he encontrado un porqué a sus reacciones, y solo hay que tener paciencia. Al principio se levantada cuando se encontraba "presionado", ahora ya acepta más presión (aunque solo sea llevar un poco de contacto con las riendas, lo que antes no aceptaba y se ponia detras de la mano, o de manos). El otro dia se levantó y creo que fué porque pasó la lengua por encima del filete. Lo hace a menudo, pero poco a poco va "aprendiendo" que va más comodo con la lengua encoma, y como lo trabajo con un contacto muy suave (para que no se ponga detrás la mano), ya no la pasa tanto.

Bueno, es paciencia y tiempo, no creo que tenga que llegar a tirarlo al suelo...no lo creo necesario realmente. Si viera que no voy a poder con él, lo dejaria en manos de otro profesional, ya se lo dije desde el primer dia al propietario, y como esto de tirarlos al suelo no es mi sistema habitual, si se tuviera que hacer probablemente ya no lo haria yo.

El caballo avanza, aprende y mejora, yo tengo confianza de que irá bien. Será dificil, no lo niego, y no te niego que hay dias que no las tengo todas, pero valor y al toro. Con los caballos no se puede tener miedo pero sí precaución.

Saludos!!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!