Navicular

LaV

Miembro veterano
15 Diciembre 2022
321
185
43
¡Hola! Pues parece que todavía no nos ha llegado la paz: pinta que mi yegua tiene sensibilidad navicular.

El vete le hizo el test con las pinzas ayer y le duelen ambas manos. Ahora le quiere hacer una prueba anestesiando primero una mano y luego otra, para ver cómo responde cada una, y en función de eso valorar si le hacemos unas placas o cómo procedemos. Tengo las placas del precompra (de hace un año) y todo parecía normal.

Es la primera vez que me enfrento a esto, por lo que me gustaría consejo sobre qué debo tener en cuenta durante el proceso de revisión. Yo de entrada me fío del veterinario y de los profesionales que me rodean, pero me gustaría tener cierto criterio propio para decidir qué pruebas/pasos sí y cuáles no.

¡Gracias!
 
El navicular sufre cuando recibe un impacto excesivo al caer al suelo. Ahora toca ver qué es lo que hace que el caballo sufra impacto excesivo, si es el herraje, los aplomos, la pista demasiado profunda o con demasiado poca arena o resultado de un mecanismo compensatorio porque está descargando peso de otro lugar.
 
  • Like
Reacciones: Saoirse
Ostras! Pues no se que decirte la verdad. Es una lesión que conozco de oídas pero muy leve. En plan que en pre compras han descartado caballos por el navicular o que otras personas han comprado el caballo pese a ello ya que el nivel de exigencia no le repercutía.

En un año pueden pasar muchas cosas pero si es verdad que tampoco puede haber variado tantísimo. Mis placas del pre compra están igual que las que tiramos esta última vez y hace 4 años largos. Pero nunca se sabe.

Yo también soy partidaria de dejarme guiar por los profesionales aunque a veces nos hacen dar muchas vueltas hasta encontrar el que. Ha sido concreta que es el navicular? Porque no puede ser por tema herraje?? Joy cuando daba positivo en las pinzas era por algún problema con el herraje

Decirte también que las anestesias son fiables pero hasta cierto punto porque cuando las hice con Joy anestesiaba donde daba positivo en dolor pero luego no variaba a la cuerda. Que a veces también no hacen todo su efecto o el caballo por “memoria” sigue actuando como si hubiera dolor

Me sabe fatal ver que no acabáis de arrancar y se van acumulando otros problemas. Te entiendo… Suerte que las alegrías que nos dan lo compensan todo porque la lista de disgustos y preocupaciones es preocupantemente larga!

A ver si compañeros tienen más conocimiento del tema. Ánimos!!!!
 
El navicular sufre cuando recibe un impacto excesivo al caer al suelo. Ahora toca ver qué es lo que hace que el caballo sufra impacto excesivo, si es el herraje, los aplomos, la pista demasiado profunda o con demasiado poca arena o resultado de un mecanismo compensatorio porque está descargando peso de otro lugar.
Lo de la pista en principio lo descarto porque las dos pistas que uso están bien. El herraje... supongo que el vete lo habría planteado, pero se lo voy a comentar y hablaré también con el herrador. Los aplomos, lo cierto es que el tiempo que estuvo parada le crecieron mal los cascos y retrasamos el herraje un par de semanas para poder corregírselos, así que estuvo 2-3 semanas un poco "en puntillas".

¿El navicular sufre impacto excesivo con ejercicio de base o solo con salto? Con cruzaditas/barras de tranqueo no protesta, pero al subir la barra a 0,60-0,70, quiere parar nada más recibirse y no ir al siguiente salto. Por eso llamé al vete, pues antes no hacía eso. ¡Gracias!


Ha sido concreta que es el navicular? Porque no puede ser por tema herraje?? Joy cuando daba positivo en las pinzas era por algún problema con el herraje
Lo afirmó así como muy categóricamente, pero como digo arriba se lo voy a plantear.

Decirte también que las anestesias son fiables pero hasta cierto punto porque cuando las hice con Joy anestesiaba donde daba positivo en dolor pero luego no variaba a la cuerda. Que a veces también no hacen todo su efecto o el caballo por “memoria” sigue actuando como si hubiera dolor
Vale, tomo nota.

Me sabe fatal ver que no acabáis de arrancar y se van acumulando otros problemas. Te entiendo… Suerte que las alegrías que nos dan lo compensan todo porque la lista de disgustos y preocupaciones es preocupantemente larga!
Ya te digo, me da una pena verla así. ¡Gracias!
 
Pues depende mucho de cada caso, pero también hay casos en los que el ejercicio básico les duele porque la causa de fondo los tiene muy sensibles.
En el salto es lógico que pasé más al recibir, pobreta. Mejor que no salte hasta que se dé con el problema.
Puede ser que el herraje la haya trastocado un poco.
 
Mejor que no salte hasta que se dé con el problema.
No, no, ni una barrita en el suelo de momento, y trote/galope lo justito para que vaya manteniendo la forma. El vete me dijo que con un buen calentamiento al paso, pie a tierra, la puedo montar, pero sin abusar.
 
Última edición:
Bueno, pues al final parece que no es cosa del navicular, sino del tendón flexor profundo. Tiene adherencias en la vaina que dificultan la flexión y provocan tirantez, y eso es lo que le provoca dolor. Una consecuencia más de la Ehrlichia seguramente :(. Así que volvemos al reposo (previa infiltración) y luego reanudación paulatina del ejercicio con la esperanza de que esa adherencia se vaya deshaciendo...
 
  • Sad
Reacciones: Saoirse y Guarina
Jo, laV mucha suerte, a ver si mejora pronto con la infiltración y el reposo.
 
  • Love
Reacciones: LaV
Vaya @LaV lo siento mucho. Es que esto de los caballos es un empezar y no acabar… espero que con todos tus cuidados mejore
Al final estamos siempre más tiempo de recuperación y veterinarios que disfrutándolos pero se les quiere tanto… muchos ánimos!
 
  • Love
Reacciones: LaV
Esto me hace reflexionar sobre lo importante que es tener un fuerte compromiso con el cuidado de nuestros animales. No es una compra que debamos hacer a la ligera, sin tener claro que podemos y QUEREMOS darles todo lo que necesitan, porque hay días muy muy muy duros. Ya he oído lo de véndesela a alguien que solo quiera hacer rutas y cómprate otro para poder saltar, pero la sola idea (tan normalizada, por otra parte) me parece terrorífica.
 
  • Like
Reacciones: Triz, Saoirse y o7ga
Uy si. Ahora hay un poco más de conciencia pero siempre se han tratado más como “maquinaria” que reemplazas según te convenga que un ser vivo. Con Hacker, mi jubilado, lo llevo escuchando toda la vida.
Por una parte se entiende por el alto coste de mantenerlos pero al final es una realidad que tienes que valorar antes de tener un caballo. Pero lo entiendo, no lo comparto. Lo piensas antes no después…
Hay mucha gente que se cambia de caballo como quien se cambia de ropa: está lesionado, o viejo, se me ha quedado pequeño, he cambiado de disciplina etc etc Y tampoco se tiene en cuenta que son animales muy longevos que durante mucho tiempo van a ser viejos y jubilados. A parte de que son delicados y a la mínima tienen lesiones
El maravilloso mundo del caballo. Todo tiene letra pequeña
 
  • Like
Reacciones: Guarina y LaV
Cuanto mas los queremos y los cuidamos, parece que mas cosas salen. Que suerte tiene tu yegua de que te preocupes por ella y no tires la toalla.

Se que ahora mismo te debes de sentir derrotada y exasperada por no salir de una y entrar en otra... Pero yo creo que es solo un mal comienzo. Seguro que una vez superado todo esto, tu yegua se seguirá desarrollando sin problemas y podras hacer con ella lo que tenias planeado.

Luego ves a los caballitos de escuela con sus rigideces y sus caritas de cansancio. Y trabajan todos los dias varias horas al dia y no les pasa nada. O eso, o les inflan a analgesicos sin que lo sepamos...
 
  • Love
Reacciones: LaV
Vaya, Lav. Ya sabes que aquí nos tienes para ayudarte todo lo que nos permitan nuestros conocimientos.
Tu caballo tiene mucha suerte y estoy segura de que todo irá bien.
 
  • Love
Reacciones: LaV
@LaV como vais?
Seguimos toda esta semana de reposo, dando paseítos cortos, pastando mucho y vendando a diario.

Ahora mismo no cojea ni tiene nada de edema, pero me deja claro que no soy su mejor amiga :(. Yo creo que me ve como esa que le hacía trabajar con dolor y encima luego trae a un tío (el vete) que le pincha y le aprieta donde le duele.

En fin, que estamos trabajando la confianza también (aunque pronto le toca dentista otra vez y eso no la va a poner muy contenta).

¡Gracias por preguntar!
 
  • Like
Reacciones: Paloma2007
Vaya! Es que es complicado porque no hay manera de hacerles entender que es por su bien… tranquila que lo estás haciendo genial. Ya se lo compensarás con muchos mimos

Igual puedes aprovechar para hacer algo de “trabajo” pie a tierra. Con Joy hice mucho los juegos de Parelli (en YouTube) y ejercicios con barras en el suelo al paso (instagram había varios ejercicios chulos)

Mucho ánimo que son procesos lentos pero luego cuando la veas bien y la vuelvas a disfrutar como antes te olvidas de estos momentos malos
 
  • Love
Reacciones: LaV
Sí, estoy haciendo lo de las barras algún día y trabajando la parada, el paso atrás, que me dé la grupa, las espaldas, etc. Voy a mirar eso de los juegos de Parelli que dices. Y también tenía en mente introducirla a la cuerda con riendas largas, que nunca lo hemos hecho y me irá muy bien para variarle el trabajo en el campo.
 
  • Like
Reacciones: Paloma2007
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!