Nervioso y tonto con las yeguas

Tarsis

Usuario nuevo
31 Marzo 2024
13
20
3
Hola! Hace 3 días llegó el caballito, bajó del van con curiosidad y algo de nervios mirando todo y extrañando el nuevo lugar pero se portó muy bien. Sé que es lento el proceso, pero ahora estoy un poquito preocupada porque mi caballo anterior no hizo nada de esto.

Primera cosa: tengo que ponerlo en box en vez de paddock porque aunque teóricamente lo castraron a finales de enero, aún se pone demasiado tonto con las yeguas en celo y tiene mucha erección. Por seguridad de que no se escape y se vaya a cubrirlas el dueño de la hípica ha decidido dejarlo dentro un tiempo y lo entiendo. En su antigua casa había yeguas pero preñadas. ¿Sabéis cuánto tiempo puede tardar en que tenga el comportamiento de castrado?

Lo segundo: ayer la ilusión me jugó una mala pasada porque me empeciné en montarlo al pasito en pista. Esperé que no hubiera mucha gente, pero al ir a subir no paraba quieto y al final no lo monté, pedí ayuda para que lo sujetara mi pareja mientras yo montaba y se puso de manos. Hace 3 días, en casa de la dueña, podías subir-bajar sin problema que no se movía un pelo. Desde luego me quitó la gana de experimentos y esperaré al domador.

Está claro que ha pasado poco tiempo y la culpa es mía... Así que hasta que lo vea tranquilo y adaptado haremos trabajos de cuerda que lo hace muy bien, y mi profe lo irá montando para afianzar la doma. Pero me preocupa que al llegar aquí no sea el caballo tranquilo y bueno que conocí al visitarlo y se ponga tan tonto al ver yeguas o no se deje montar. ¿Sabéis más o menos cuánto tiempo tardan en dejar de excitarse con las yeguas?
 
Última edición:
Por cierto esta es la foto prometida!!
1000015167.jpg
 
Qué bonito, Tarsis! No sé cuánto tardan en perder ese instinto, pero algunos no lo pierden y siguen persiguiendo a yeguas en celo… Supongo que dependerá de con cuántos años lo hayan crastrado y de si ha cubierto alguna vez o no. Es que justo os ha coincidido el traslado con la época de celo.
Si lo ves nervioso, dale una semanita de adaptación al nuevo entorno y a ti antes de ponerlo a trabajar. Ánimo que seguro que en nada vuelve a ser el que viste.
 
  • Like
Reacciones: Tarsis
Es normal que los caballos se pongan nerviosos al cambiar de hípica y de dueños. Todo es nuevo para ellos.
Dale su tiempo. Pasa tiempo con él pie a tierra, dale cuerda, paséalo por la hípica…
No debería tener problemas en estar suelto con caballos castrados si lo caparon en enero.
En cuanto a yeguas, es posible que no desaparezca el instinto del todo por la edad.
 
  • Like
Reacciones: Tarsis
Piensa que es cambio de sitio, de compañeros equinos y de gente! Necesita un tiempo de adaptación y confianza.

Cuando compré a Joy venía entero y lo castré con 7 años. Aún tiene algun reflejo de entero pero poco. Yo estuve cerca de 3 meses tratándolo como si fuera entero (al soltarlo en paddocks, contacto con otros caballos etc) Fue gradual. Cuando lo tenía suelto controlaba mucho y lo cortaba antes de que se pusiera caliente. Ahora ya puede estar suelto con quien sea aunque a veces le da y seduce a mi jubilado, pero bueno que una regañina suave y se le corta el rollo!

Y lo que hice de adaptación es mucho de la mano, hacerle la pelota con golosinas, muchos mimos y lo montaba mi profe primero. Haciamos las clases a medias en plan que empezaba ella y yo me subía los últimos 10min cuando estaba centrado y fácil. Y poco a poco aumentaba mi tiempo hasta que al final lo montaba yo sola. También decir que yo soy muy miedosa e insegura así que necesitaba mucha confianza en que podía hacerme con la situación

Muchos ánimos que es una preciosidad. Seguro que solo necesita tiempo y coger seguridad contigo
 
  • Love
Reacciones: Tarsis
De verdad millones de gracias por las respuestas!! Me habéis tranquilizado mucho :) como decís: tiempo, paciencia y que lo trabaje mi profe, me precipité ayer por ilusión. A contenerse hasta que esté adaptado! GRACIAS

@o7ga a este lo han castrado también con 7 años, espero que la tontería se le acabe pasando
 
Me uno a lo dicho, es todo nuevo para él, la testosterona puede tardar hasta 6 meses en bajar a niveles de castrado y estamos en época de celo... Haz cosas suaves pie a tierra para que se vaya acostumbrando al lugar y a tí y no tengas prisa
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!