Echar p'alante un potro

tango82

Miembro veterano
18 Octubre 2006
464
0
0
Cartaya
http://
Hace poco he comenzado con un potro y como ejercicio para apuntar el plan que voy siguiendo y además ayudar a que algunos resuelvan dudas para problemas parecidos o que otros me den su punto de vista me he decidido a poner aqui cada cierto tiempo el trabajo que se le hace y los problemas que presenta el caballo en su doma hasta que quede bien echao p'alante, es decir que conozca las ayudas y que marche bien a los tres aires.

Para empezar tengo que marcarme el objetivo, que no es otro que el que ya he mencionado, es decir, mi misión es prepararlo para la siguiente fase de doma y para ello el caballo debe conocer las ayudas de las manos, piernas y asiento y marchar bien a los tres aires. Con lo de bien me refiero a que busco que el caballo vaya "recto, calmado y hacia delante".
El potro que me encuentro ya está montado y por tanto no reacciona con botes u otras defensas. En cuanto al fisico me encuentro con un caballo de talla media, cruzado "mil sangres" y castaño sin marcas excepto un lucero en la frente. Tiene un buen dorso y un cuello adecuado aunque no sea sobresaliente. El defecto más importante que se ve en el fisico de este caballo es su debilidad general. Con esto me refiero a unos huesos delgados y un cuerpo de complexión debil y poca envergadura. En lo referente a su psique es un caballo con muchos vicios de cuadra, como el del tiro del oso o la de morder todo lo que tiene a mano. Estos vicios espero que se vayan solucionando con el trabajo por lo que por ahora no le prestaremos más atención que al resto de la doma y si más adelante continua con ellos buscaremos una solución alternativa.
Usaré una montura de doma clasica y un filete con cierrabocas ya que el animal tiene tendencia a evadir la acción del filete abriendo la boca.
Una vez subido me encuentro que el caballo, que tiene en torno a 6 años, va adelante pero no va ni recto ni calmado por lo que mi primer objetivo inmediato es buscar la rectitud a medida que se va calmando con el trabajo. No prestaré atención a sus reacciones adversas a menos que sean agresivas y premiaré aquellas que lo merezcan ya que si abusamos del refuerzo negativo con este caballo no conseguiremos que se calme. Sin embargo tiene una gran virtud en su doma: la impulsión. Va adelante y de verdad por lo que no cortaré su avance ya que éste será mi principal aliado para ponerlo en la mano a medida que desarrolle la musculatura dorsal.
Para comenzar lo monto con un contacto muy suave ya que busco que se calme y parece ser que el filete le incomoda para ello. Sin embargo al ver que esta en cierto modo "verde" con las ayudas en ocasiones utilizaré las ayudas de forma heterodoxa para hacerle comprender lo que quiero de él además de usar una vara como "traductora" de mis piernas.
Como he dicho voy a buscar la rectitud y para ello lo primero que voy a hacer es ponerlo recto en el circulo, es decir, que vaya incurvado correctamente y en la linea que le marcan mis piernas. La rienda interior la usaré con más incidencia de lo normal hasta que coloque el cuello tal como lo deseo ya que la pierna aun no la conoce bien. Tan pronto como acepta la postura aligero el contacto de la rienda interna y lo premio. Por otro lado la externa la usaré como controladora de la incurvación o, en otras ocasiones, para empujar mediante la rienda de oposición para empujar la espalda hacia dentro del circulo. Esta ayuda exagerada de las riendas se ira atenuando a medida que vaya conociendo las ayudas del asiento y piernas. Éstas, por cierto, las uso para marcar la incurvación la interna y impulsar la externa ademas de controlar que la grupa no "derrape". La vara la uso por dentro y daré toquecitos en la espalda para acentuar la acción de la pierna interior. No se trata de castigar sino de llamar la atención sobre esa zona de su cuerpo. POr ahora este trabajo lo hago al paso en primer lugar y posteriormente al trote. En el momento que el caballo me acepta la posición incurvada de su cuerpo hago una transición al paso y lo cambio de mano para repetir la acción. Una vez hecho este trabajo a las dos manos salgo de la pista al paso con riendas largas observando que el caballo busca el contacto hacia abajo y delante. No voy directamente a la cuadra sino que doy un par de vueltas por las calles del club a fin de que no relacione salida de la pista con entrada al box. y hasta otro dia de trabajo.
 
Bueno depués de unos dias el caballito va mejorando y mucho además. El muchacho, que por cierto se llama "bailarín" por esa mania del tiro, Va haciendo los circulos mucho mejor y su incurvación pocoa poco va siendo la correcta. Además va conociendo el significado de mis piernas en su costado: la interna incurvandolo y la externa impulsándolo. Debido a esta mejoría he empezado a hacerle transiciones entre los distintos aires sin perder la incurvación y buscando el contacto, es decir haciendo las transiciones hacia delante. Para ello he utilizado mucho asiento ya que esta es la manera de conseguir ligereza en las ayudas, objetivo que debe ser de cualquier doma. A esto ha respondido bien a las primeras transiciones trote paso y paso- trote; pero a la hora de ponerse al galope me encuentro que no galopa a mano derecha. Siempre que sale a galopar lo hace a la mano izquierda. Para corregir eso procuro que sea lo último que hagamos en el día ya que de ese modo cuando lo haga bien lo guardaré y le servirá de refuerzo positivo. y la cuestión está: ¿cómo le hago galopar a mano derecha? Ya que las ayudas del galope a mano derecha le dan igual porque sale a mano izquierda tuve que echarle imaginación(cualidad muy importante en un jinete) y lo que hice fue acompañar las ayudas del galope a mano derecha con una inclinación muy exagerada de mi cuerpo hacia el interior del circulo. De este modo el caballo se desequilibra hacia dento y cuando sale al galope no tiene más remedio que salir a mano derecha o caerse(un dia de estos nos caemos :D ) Al conseguirlo le acaricio mucho, mucho premio, y después le hago transición al trote(es importante en estas transiciones utilizar la pierna interna a fin de que no pierda la incurvación) y vuelvo a repetir la operación. Al cabo de varias repeticiones ya no tengo que dejarme caer tanto hacia dentro y puedo llevar una postura más correcta ya que el caballo ha aprendido lo que quería de él. Hecho esto terminó su trabajo de hoy y lo puse al trote y de ahi al paso para pararlo, premiarlo e irnos de vuelta a la cuadra. En 25 o 30 minutos se acabó la monta de hoy pero es que cuando el animal responde debemos hacer esto como premio al trabajo bien hecho y para que no se aburra con éste. Bailarín mejora.
Por cierto parece que ya no muerde tanto lo que se le acerca a la boca.
 
Enhorabuena, de lo más didáctico que he leido ultimamente por aquí, y además me ha servido porque a mi también me cuesta sacar a mi caballo a la mano correcta al galope, a pesar de todas las ayudas, me sigue costando, aunque lo voy logrando, lástima mi falta de imaginación, asi que si no te importa me aprovechare de la tuya ;)

Saludos
 
Muchas gracias, Tango82, por devolvernos el espíritu de este foro... y por lo otro ;)
 
tango muchas gracias por compartirlo con nosotros... me gustaria que explicaras el proceso q has seguido hasta llegar a montar al potro, estaria bien que explicaras las primeras veces que le pusiste el filete o bocado, la primera vez que le pusiste la montura, no seee todo hasta llegar al punto que estas ahora, muchas gracias otra vez
 
El problema para eso Carlos es que yo lo he cogido ya montado y no se que es lo que le han hecho antes. A la vista de su comportamiento intuyo que seguramente lo que habran hecho habra sido trotarlo a la cuerda con alguien encima y poco más porque no tenia ninguna incurvación pero por lo visto no ha sido maltratado ya que no tiene reacciones agresivas(defensivas) y no le han dañado la nariz porque si asi hubiera sido seguro que no tendría la impulsión que tiene.
De todos modos yo soy partidario en esa etapa inicial hacer que el animal vaya a los tres aires correctamente a las dos manos y a la voz(todo ello en la cuerda). Una vez lllegado ese punto le pongo una monturita ligera y dejo que bote pues pienso que es una reaccion normal y él solo se desengañará. A medida que va aceptando la montura e voy subiendo al final del trabajo por 2 razones: la 1 esta cansado y se defenderá menos si es que lega a hacerlo, y la 2 si lo hace bien se guardara y lo vera como un premio por lo que al dia siguiente lo hara con más gusto.
Debemos tener en cuenta que un caballo quiere agradar siempre y si se defiende es o bien porque tiene algun tipo de resabio o desconfianza(miedo) o porque le estamos pidiendo algo que no puede hacer porque no esta preparado para ello.
Esta es una explicación por encima pero es lo que yo suelo hacer. En cuanto al filete al principio ira puesto pero sin riendas y cuando lo acepte bien se utilizarán éstas ayudandonos de la persona que esta en la cuerda para pararlo asi como de la voz(ya se lo enseñamos antes de montarnos) y el asiento. En cuanto el caballo pare con las ayudas exclusivas del jinete suelo soltarlo de la cuerda. Pero es algo que hay que estar seguro porque es muy nuevo y se puede defender aun como un potro que es por lo que el jinete debe tener buen equilibrio y agarre además de conocer lo suficiente las posibles reacciones de el animal.
 
No te va a funcionar con todos los caballos el cargar tu peso hacía el interior para que salgan a esa mano, a otros les tienes que aliviar el peso de la espalda de dentro para conseguir que salgan.
 
el dicho de que cada caballo es un mundo es cierto y dependiendo de cada animal tomo una u otra solucion en la doma. Por ello lo de la imaginación porque lo que te sirve con uno hay veces que no te sirve con otros.
 
Por cierto Bailarin mejora dia a dia. Ha asimilado perfectamente la incurvación y cada vez tiene más facilidad para adoptarla. Además va siendo cada vez más sensible a las piernas con lo que la acción de la rienda interna pierde protagonismo en favor de la pierna interna. Además va haciendo muy bien las transiciones sin brusquedad ni reaccionar mal ante el filete. Por supuesto hoy ya salia perfectamente al galope a mano derecha lo cual demuestra que no hace falta ser agresivo para conseguir algo de un caballo. Este trabajo debo continuarlo un tiempo para que Bailarin vaya asimilando lo que quiero de él por lo que en los proximos dias se repetira basicamente lo que se le esta haciando ahora.
 
Debido a que el potro va reconociendo las ayudas de las piernas y el asiento cada vez mejor hoy he pasado a trabajarlo en linea recta. Para ello le he estado haciendo además del trabajo ya descrito anteriormente un ejercicio que me gusta especialmente porque trabaja la flexibilidad lateral y longitudinal además del aquilibrio. Este ejercicio consiste en poner el caballo al trote en circulo con una colocacion buena (me refiero a la incurvación, la colocacion de cuello y cabeza aun sera la de cuello bajo), tras un par de vueltas aplico las ayudas del galope y lo pongo al galope. Otra vueltecita o dos más y lo saco del circulo en linea recta para tras unos metros(el equivalente a un lado largo de la pista) lo vuelvo a meter en otro circulo para darle unas vueltas al galope y hacer una transición al trote. Y de aqui volvemos a empezar el ejercicio hacia el circulo anterior. Me gusta este ejercicio porque me permite llamar la atención del caballo en cuanto a las piernas tantro para salir a trotar o galopar como para saber cuando tiene que ir recto o en circulo. Esto me da un caballo más atento a lo que le pido. Ademas el hecho de ponerlo en linea recta y doblarlo hace que tenga que cambiar su equilibrio en cada cambio de dirección lo que me permite trabajar dicho equilibrio. Por supuesto el hecho de hacer las transiciones hace que el animal emplee sus posteriores y que obtenga un contacto mas suave ya que estara atento a él.
 
Hace un tiempo que no actualizo el post pero eso no quiere decir que haya parado con Bailarín.El trabajo que le hago ahora ya comprende líneas rectas a fin de que adquiera mayor rectitud. Por supuesto aunque prezca una tontería me ayudo de las paredes de la pista que lo mantienen recto( hay que tener en cuenta que el caballo es mas ancho por detras que por delante para ponerlo recto).
Por ello ya el trabajo aumenta en tiempo ya que el caballito tiene una base mas elaborada que antes. Comienzo con un poco de descontracción al trote con riendas largas y levantado. Trotaré a la diagonal exterior para hacer que el pie interior se meta más debajo de la masa. Los ejercicios continúan siendo de transiciones trote paso y trote galope además de las de trote parada, galope paso y viceversa. Es decir le hago todo tipo de transiciones ya más complicadas que antes. Como hemos dicho que el caballo tiene que mejorar su rectitud he empezado a hacerle espaldas adentro lo cual hace que la rectitud mejore mucho además de facilitar la reunión al obligar al posterior interno a meterse bajo la masa y no poder salir fuera de ésta lateralmente. También continúo con el ejercicio del galope en linea recta y en circulo que me ayuda a mejorar la condicion fisica del caballo y las cualidades que ya dije anteriormente.
Aparte de esto lo he sacado un par de días al campo. Alguno podría decir que me faltan un par de tornillos saliendo al campo con un potro y un filete solamente(estará en lo cierto, me faltan 3 exactamente) pero recordemos que es un caballo que se va a dedicar a a doma vaquera aunque sea de forma aficionada por lo que necesita habituarse a salir al campo y no asustarse con lo que encuentre en él. Para no tener problemas es importante estar muy tranquilos y quitarle importancia a los sustos del animal solo asi conseguiremos que se traquilice. Por otro lado si rehusa avanzar hay ocasiones que echando nuestro cuerpo hacia atras y usando las piernas energicamente además de ceder las riendas conseguiremos resultados sorprendentes. Por supuesto en el campo también lo trabajo porque no lo he sacado para que se relaje(eso lo hace el dueño) sino para que trabaje y fuera de la pista los caballos desarrollan más impulsión al no verse encorsetados en un espacio cerrado. el trabajo es en línea recta y aprovecho los caminos como guia para que se ponga recto y continuo con las transiciones trote galope y paso galope y al contrario. Es recomendable que se use una varita y tocar el caballo con ésta al hacer las transiciones sobre todo las descendentes para que continue la actividad en los posteriores(la cual no debe perderse nunca) Poco a poco lo que intento ahora es dominar completamente los oposteriores precisamente pues una vez que los controle todo será mucho más facil, aunque la tarea es larga.
 
Hola Tango, en general pienso que es un buen trabajo el que estás realizando con el potro (en mi humilde opinión), aunque hay dos aspenctos en los que discrepo un poco.

¿No crees que es un poco pronto para pedirle espalda adentro y transiciones galope-paso?¿cuanto tiempo llevas con él exactamente?
Un saludo.
 
tus explicaciones han sido muy buenas y creo k serviran de ayuda a muchos, a mi m estan sirviendo, gracias x tomarte tanto tiempo en explicar tan detalladamente todo lo k haces con bailarin, es verdad k cada caballo es un mundo y hay k ir probando, esperemos k vayas poniendo la evolucion de bailarin, un saludo de la eterna aprendiz.
 
Hola: felicitaciones de nuevo por el post, espero que continues actualizandolo.

Me ha gustado mucho lo de los tres tornillos :D , y el hecho de que aclares de que sacas el potro al campo a trabajar, mucha gente piensa que si sales al campo no puedes trabajar al caballo, y yo soy de las que piensa lo contrario, como supongo muchos de este foro.

Sólo tengo una duda, la misma que te ha planteado Frodo, además me tomo la libertad de pedirte si puedes explicar un poco más como le pides la espalda a dentro, osea como usas las ayudas y cómo has llegado a conseguir que las entienda.

Un saludo

Sonia
 
Como ya dije aunque yo lleve poco tiempo con el potro(creo que un mes o algo así) él ya estaba montado de antes y lo que pasa es que estaba al "estilo compadre" y había fallos de base que había quecorregir poco a poco por lo que una vez orientado el problema hacia su solución voy subiendo de nivel. Y como para darle más rectitud voy a usar la espalda adentro pues se la he enseñado. En cuanto a las transiciones trote paso he ido calibrando lo que me puede dar el caballo y he visto que estaba preparado para darme lo que le pedía. Por supuesto aun no es una transición galope paso perfcta y se escapa algun tranco al trote pero lo principial es que va respondiendo a mi asiento a la hora de reducir la velocidad y es un merito porque antes paraba con la serreta y se agarraba al hierro. Al yo quitarle la serreta he tenido que irle enseñando esto pero ya digo que yo no lo comencé de cero.
Por último para enseñarle la espalda adentro lo hago al trote que es donde más impulsión existe y he partido de un círculo ya que así ya tengo la incurvación conseguida y las piernas en su sitio. Después poco a poco he ido usando la pierna interior para empujarlo en linea recta y pidiendo poco pero premiando mucho he conseguido que las haga en los lados largos de la pista. Las pierna exterior controla la impulsión y que no se vaya excesivamente hacia fuera y con las riendas mantengo la espalda en su sitio y la interior marca la incurvación. Mucha paciencia y comprensión y lo que al principio seran dos metros, más tarde serán tres o cuatro, hasta que pueda hacerlas a lo largo de toda la pista, para más adelante, con la doma más avanzada, enlazarlas con los apoyos, piruetas.
 
Despues de tres meses sin tocar este post lo recupero de nuevo para recordar no solo que estaba aqui sino tambien para que alguno nuevo pueda leerlo, pero todas las historias deben contarse en orden y para ello debo empezar por el principio.

Si lo recordais habia dejado a Bailarin haciendo transiciones complicadas y comenzando por los trabajos en dos pistas. Al poco de escribir el ultimo comentario le tuve que poner un hierro nuevo. No cambie la embocadura, que seguia siendo un filete pero es que llegab la epoca de las romerias y debia llevar un hierro con aspecto vaquero: la solucion fue ponerle un filete pero con el aspecto exterior de un hierro vaquero.

Pero he aqui el problema que se presento y que me ha tenido apartado de este tema tanto tiempo: Fuimos en grupo al Rocio la noche del sabado de la romeria y pasamos toda la noche montados. Por supuesto fue un esfuerzo grande para todos los caballo pero mas para Bailarín que, como ya dije, no es un caballo fuerte. Con lo cual quedo unos dias un pelin mas débil con la mala suerte que mi yegua, que comparte cuadra con él, tenía un pequeño resfriado que le contagió a Bailarin y lo cogió con las defensas bajas convirtiendose en un gripazo de dos C******. Ahí empezó su baja aunque esta no acabaría con la gripe pues al tiempo, ya restablecido de la misma, se dió un golpe en la cuadra teniendo dolores en la zona del mismo e hinchazón hasta hace poco que he vuelto a cogerlo de nuevo.

Bueno y una vez expuesta la razón de haber abandonado este tema mi proxima intervención en él será para contaros lo que me he encontrado al volver a montarlo para despues pasar a su plan de trabajo.

Pero eso sera mas tarde que me marcho a montar un ratito.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!