piruetas al galope

unicornio americano

Usuario nuevo
2 Abril 2004
6
0
0
http://
primero, muchisimas gracias por la bienvenida al foro. estoy muy contenta de poder compartir con todos ustedes. hay un temita que me gustaria escarbar. las piruetas al galope en la doma clasica. se dice que hasta el momento no hay caballo que haga piruetas de 10. ¿que es una pirueta perfecta? lograr el maximo remenimiento de cadera haciendo que los posteriores queden totalmente debajo de la masa. el galope debe marcar sus cuatro tiempos. ahora.... lo que vemos en campeonatos del mundo es : los caballos que logran bajar la cadera pierden los 3 tiempos y se quedan en 4. los caballos que no marcan claramente un remetimiento de cadera marcan los 4 tiempos.

que piensan acerca de esto? no existe la pirueta perfecta?<

unicornio americano
 
Unicornio, realmente no se si existe la pirueta de 10, pero creo que a Soto con Invasor en los WEG se lo pusieron.

¿porqué dices 4 tiempos de galope? es un aire de 3 tiempos, aunque existe un 'tiempo' de suspensión.
 
Monica, supongo q se referirá en cuanto a galope en cuatro tiempos a q el pie de la diagonal pise antes q la mano.
Sobre lo otro, no tengo acceso a campeonatos del mundo, no lo tengo ni a concursos nacionales así q... (además de q mi nivel...deja tantísimo q desear)
 
monica, averiguare acerca de la pirueta famosa de invasor; ya habia escuchado ese rumor. lo del galope en 4 tiempos es lo que dice penique. cuando sucede esto es por falta de conexion ; no hay suficiente fuerza en posteriores, cadera y/o dorso y por concecuencia nos quedamos sin inercia. el caballo hunde el dorso, no trabaja con su linea superior y se nos queda el galope en 4 tiempos.

unicornio americano
 
Pues si, no es un rumor, a Rafa Soto le pusieron un 10 en los WEG en piruetas, así que eso de que no existe el caballo que haga iruetas de diez...

De todas formas si vamos al reglamenteo de doma y al significado de cada nota, encontraremos si no recuerdo mal, que el 10 no se traduze por "perfecto".

De todas formas creo que las piruetas a galope son el ejercicio más difícil de la doma clásica.
 
No, un 10 es excelente, pero excelente y perfecto pueden considerarse sinónimos en algunas frases :)

María, no sé q decirte, técnicamente quizá sí pero... a cuántas piruetas al paso has visto de nota un 10?? o a unos pasos atrás?? ;) Estos ejercicios, "simples" a primera vista, se llevan los mayores desastres de las reprises.
 
Si lees los grandes maestros de doma y segun la experta en biomecanica equina Dr. Deb Bennet (ha dedicado años ha estudiar los caballos de doma en movimiento) resulta que para hacer una pirueta de galope correcta, el galope es de 4 tiempos durante la ejecucion de la pirueta. Los grandes maestros (ya muertos hace tiempo) hablan de galope de escuela, que es un galope muy reunido de 4 tiempos. Bennet analizó cientos de videos de los WEG, Olimpiadas, etc, y viendolos ralentizados se veia claramente que las piruetas se hacian en galope de 4 tiempos.
Si alguien le interesa los videos que se anunciaban en dressage.com os informo que hay alguien en españa que los vende e distribuye, no hace falta pedirlos a USA y que luego te clavan los de aduanas.
 
No si n eso esoty completamente de acuerdo contigo, de simples nada de nada. Por ejemplo mira la cntidad de estropicios que hay en el columpio de Gran POremio. Y repito que para mi las piruetas a galope son el ejercicio más complicado de la doma.

Y no se, pero para mí excelente y perfecto no significan lo mismo.

A varios jinetes se les ha puesto un 10 en asiento y posición (Isabell Werth, Anky Van Grunsven y no se si alguno más) y no creo que eso quiera decir que lo hagan todo perfecto no?.

Un saludo
 
Bueno no se si existirá la pirueta perfecta... Pero lo que tengo muy claro es que no existe el caballo perfecto. Y este es el problema, caballos que hagan muy buenas piruetas los hay, el problema es que en otros ejercicios dejan mucho que desear; y a la inversa. Caballos que alargan muy bien, pero les cuesta mucho reunirse y no tienen tan buen equilibrio cuando van incurvados...

lo de la calidad de las piruetas de Invasor, viene de bastante tiempo, no solo de los weg... De hecho, un famoso entrenador y juez de doma clásica, creo que era el antiguo entrenador del equipo español (un sueco, no recuerdo su nombre) llevaba videos de invasor en sus cursos para demostrar cómo debian de ser las buenas piruetas.

Yo no sabría decir exactamente como es una pirueta perfecta... Para eso está el reglamento y los jueces, pero para conseguirlas el caballo tiene que tener un buen galope "saltado" y mucho equilibrio en los aires laterales... (más o menos)...

A veces, ejercicios aparentemente fáciles cómo las piruetas al paso o los pasos atrás, son un verdadero desastre porque no se le ha prestado la atención suficiente, no porque el caballo no los pueda realizar.

Saludos
 
Lo que pasa es que a día de hoy se ven caballos corriendo pruebas grandes a los que se les ha subido muy rápido y descuidando la base.

Oswalda, me gustaría saber quien distribuye esos vídeos porque los he intentado piratear pero no hay manera y mi pobre economía de estudiante no me permite derroches en ese tipo de cosas, jejeje. Y de paso me gustaría leer algo más sobre estos estudios que comentas, tengo algo sobre biomecánica equina pero poquita cosa.

Por cierto creo que el que llevaba los vídeos de Invasor en sus cursos era Jürgen Koschel (si se escribe así).



Un saludo
 
No, son de Dressage unlimited (creo que se llama), de hecho tienen página en internet y son geniales, pero es que valen una pasta.

Un saludo
 
si vais a la seguiente pagina:
http://www.ribblevalleystud.com/
Encontrareis un email podeis pedir precio e informacion. Dressage Unlimited ha designado a los propietarios de Ribble Valley yeguada como los destribuidores aquí en españa. Siguen siendo caros, lo unico que te ahoras el correo desde USA y la clavada que te hacen los de aduanas se les da por abrir el paquete.
 
No estoy de acuerdo contigo Maria, un diez en postura no significa que lo hagan todo perfecto, significa que la postura es perfecta??? asi me lo parece a mi!!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!