Limpieza de botas

carolaescarola

Miembro veterano
1 Agosto 2010
229
1
0
lejos
Hola! A ver si alguien me puede dar una solución mágica en la que yo no haya caido. Mis botas y el barro. Las botas son de cuero, si fueran de caucho este problema no existiría ;-)

Con estos dias de lluvia, en mi hipica la zona proxima a los boxes se ha convertido en un cenagal, con lo que las botas acaban hasta el tobillo de barro. Yo soy muy bruta, y lo que solia hacer es pegarlas un mangerazo y una vez en casa, untarlas bien de grasa. Mi marido ha puesto el grito en el cielo y me ha dicho que me las voy a cargar (no se no se, las otras me duraron unos 15 añitos)

Es que no se me ocurre como quitar el barro si no es mojándolas!

Saludos!
 
Si el barro es grueso (pegotes) y se ha secado, se puede cepillar antes de la limpieza.

Yo las limpio con una esponja y agua tibia mezclada con un poco de vinagre.. hasta que no quede rastro de barro, sudor del caballo, o polvo. Después las dejo secar y, con una esponja seca y limpia, les doy pasta de jabón ("jaboncillo") que hago en casa. Una vez absorbida la pasta de jabón, les saco brillo con un paño, y listas.

Si el cuero está ya reseco, además le doy una capa ligera de aceite de oliva, para nutrirlo más. Pero si se cuida, suele bastar con lo anterior. :)


¡Saludos!.
 
hola a todos,yo las mia las limpio con un cepillo de esos de "raiz" creo que se le dice,vamos de esos duros,vamos con los que labavan nuestras abuelas en la acequias! ;) les doi,hasta que no dejo ni rastro de polvo incrustado,y lo mejor,no deteriora el cuero...
yo estaba aburrida ya,hasta que un primo mio militar me lo dijo,oye oues desde entonces mis botas estan niquelas,por que me compre el cepillo y cada vez que las uso le doi i ya sin esfuerzo,se me quedan limpias limpias...


un saludo,bea
 
Yo suelo quitarles el barro con una bayeta húmeda. Luego con una esponja, agua y jaboncillo las limpio bien, y las seco con un paño de algodón. Para terminar las embarruno bien con crema hidratante de Nivea (la de la caja azul de toda la vida), lo que hace que se hidraten y estén flexibles.
 
Yo me parece que hasta que no pare este diluvio universal que lleva varias semanas con nosotros ni las voy a limpiar ... total para que? Para perder 2 horas limpiando y engrasando, y que al entrar por la puerta de la hipica se me embarren hasta la rodilla otra vez? Jeje XD
 
Hola a todos:
Depende del tipo de cuero de las botas, la limpieza puede ser de una forma u otra, es decir si la bota es de boxcal (la negra inglesa de toda la vida), agua y nivea va bien, si es de ternera, mejor aceite, si son de serraje, nada de aceite y mucha grasa.
En general la gente cree que el cuero no debe mojarse, cuando no es así, el cuero en su curtición recibe mucha agua, incluso cuando fabricamos las sillas y las botas, mojamos el cuero para moldearlo, pero el peligro del agua es cuando se seca y arrastra la grasa del cuero resecándolo, por ello debemos engrasar inmediátamente. Sé que mucha gente para engrasar utiliza remedios "caseros" (nivea, aceite vegetal, etc) pero el cuero es un material "vivo" con un ph específico y por tanto debe engrasarse con productos específicos que mantengan ese ph.
Un saludo,
 
Si tus botas son de cuero, hay que tener en cuenta ciertos cuidados.
Es fundamental tenerlo siempre engrasado. Sabemos que el cuero sufre en su uso pequeñas o minúsculas roturas, aunque sea de un material resistente y de gran calidad. A través de ellas entra sudor, agua y grasa que debilitan y deterioran las fibras de colágeno que garantizan sus propiedades.
Como el cuero es empleado especialmente en piezas que requieren durabilidad, fuerza y flexibilidad, debemos evitar que todo lo anterior, unido al calor, produzcan sequedad y rigidez degenerando el material y apareciendo grandes roturas.
Para mantenerlo en buen estado, tienes que tener en cuenta el tipo de piel y el acabado de la pieza, y es imprescindible LIMPIAR al acabar el trabajo, aplicando un acondicionador para limpiar el cuero.
Posteriormente es necesario ENGRASAR según vamos viendo la necesidad o no de ello y siempre debemos seguir las instrucciones del fabricante respecto al cuero con el cual esté realizada la pieza.
 
Yo suelo quitarles el barro con una bayeta húmeda. Luego con una esponja, agua y jaboncillo las limpio bien, y las seco con un paño de algodón. Para terminar las embarruno bien con crema hidratante de Nivea (la de la caja azul de toda la vida), lo que hace que se hidraten y estén flexibles.

Yo hago como tu, pero en vez de nivea les doy la cera que venden en decathol para las sillas, la embadurno bien, y las dejo todo un dia, al dia siguiente con un cepillo de crines de caballo las cepillo y les saco brillo con una trapo tipo gamuza, y se quedan de dulce.
Mirar este es lo que aconseja el fabricante portugues de las Botas Celeris.

1.
blankgif-1.jpg
Comece por limpar as suas botas com uma escova de cerdas longas e macias de forma a retirar a lama ou o pó.

2.
blankgif-1.jpg
Limpe-as de seguida com um pano húmido e lave com um sabão à base de glicerina, de forma a retirar quaisquer marcas.

3.
blankgif-1.jpg
Aplique de seguida a pomada celeris sobre todo o couro das suas botas. A pomada será idealmente aplicada através de um pano ou de uma escova de cerdas suaves. Para que a pomada penetre melhor, faça-o através de gestos circulares.

4.
blankgif-1.jpg
Deixe a pomada impregnar-se bem nas botas e deixe-as secar durante uma noite.
blankgif-1.jpg
5.
blankgif-1.jpg
No dia seguinte, escove energicamente o couro com uma escova de cerdas macias.

6.
blankgif-1.jpg
Termine lustrando o couro com um pano macio para dar brilho.
 
Última edición:
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!