Medida de montura vaquera.

PSIvaquero

Miembro veterano
8 Febrero 2011
305
0
0
Guadalajara
Buenas a todos, me gustaría saber como un guarnicionero toma medidas para elaborar un albardón jerezano de centeno como los de toda la vida. Tanto en el parte del jinete como al caballo. Un saludo y gracias!
 
Por lo que yo se, las monturas vaqiueras suelen tener medidas mas o menos estandar, el pulgadas, siendo las mas corrientes las de 21 a 24 pulgadas. Mas que por la medida del jinete, deberíamos elegir la montura en función del tamaño y longitud del caballo, siendo preferible quedarnos cortos que pasarnos de largo, ya que si es muy larga molesta al animal en las encurvaciones, reunión etc. Creo que es una tontería hacerse una montura a medida de uno, ya que lo que prima es que vaya bien al caballo. Por otro lado, las almoadillas que trae bajo la zalea se pueden rellenar al gusto para acomodarlas a las dimensiones del jinete, independientemente de las medidas de la montura.

el compañero Zoreda nos podría informar mejor de esto, ya que es artesano profesional del sector.

Saludos desde Huelva.
 
Independientemente de lo que aconseje un experto como el maestro Zoreda, las medidas del albardón están en relación con el volumen del jinete, y de ahí que oscilen entre las 21 y 24 pulgadas, y también de la morfología del caballo. Esto último se debe a que las partes rígidas de la montura son los dos arcos metálicos con los que está construída.
Los rejoneadores usan, en general, monturas muy cortitas que, si bien son seguras para evitar que el caballo les saque del asiento, no permiten cambiar de posición al jinete, por lo que no son ideales para largas jornadas a caballo. Las monturas de paseo suelen ser mayores.
Además, es interesante saber si se va a usar para acoso y derribo, en cuyo caso es me jor que sea profunda.

El hecho de que la montura la haga un maestro guarnicionero no ofrece mas que ventajas, y entre optras estan:
1º.- Puede aconsejar acerca de medidas y tipo de montura según el uso que se le vaya a dar y del mantenimiento
2º.- Puede hacer la montura "a la medida", ajustandose a las preferencias del cliente y morfología del caballo
3º.- Puede REPARARLA en caso de desgracia de rotura o cambiar bastes por desgaste.

Algunos antiguos guarnicioneros ingleses iban a la cuadra con una barra de plomo para tomar la medida del dorso y anotaban el ángulo adecuado del arco delantero, que previamente habían medido.

El único problema es que son más caras que las que estan hechas en serie, pegadas en vez de cosidas, y con pocas posibilidades de reparación.

Reivindico la guarnicionería realizada por profesionales y con materiales de calidad.

Saludos
 
El tamaño como los colores para todos los gustos a mi me gustan pequeñas y justitas y tambien ayuda a liberar el peso de los riñones de 18, 19, o 20 pulgadas. De 24 eso mas que una montura tiene que ser un sofa.
 
yo tengo dos y una es de 21 y otra de 22 pulgadas. Lo de 21 a 24 lo puse porque en la publicidad de los guarnicioneros suelen poner esas medidas como estandar, aunque como dije antes, yo la priefiero pequeña a grande, aunque no tan pequeña como las que usan los rejoneadores, eso queda fea en el caballo de vaquera, (aparte de que son mixtas) ya que dejan mucho lomo del caballo descubierto y se ve mucha baticola.

Saludos desde Huelva
 
Buenas a todos, creo que hemos desviado el tema, pero muchas gracias a todos por los comentarios, me refería a que valores toma un guarnicionero para hacer una montura a medida para un jinete o un caballo. Y como se toma las medidas de pulgadas aunque no sé porque no utilizamos los centímetros ¿es de la perilla a la parte alta de la concha? ¿Cómo se toma en el caso del fuste y cuál es su correspondencia? Gracias.
 
Pues así a grosomodo, un guarnicionero que se precie solo con echar un vistazo al jinete sabe si la montura de 21 por ejemplo le vendría bien, grande o pequeña, igual qeu un sastre te dice la talla solo con verte. Y el caballo, pues si no lo ha visto, lo lógico será que le lleves la medida de la cruz al nacimiento de la cola y el perimetro toráxico, para hacerse una idea si es largo o corto o si es de "caja grande" mediana o pequeña. De todas formas, la buena montura vaquera, se adapta a cualquier caballo, sea estrecho o ancho, gordo o flaco, esa es la virtud de esta montura, su "elasticidad" o mejor dicho, adaptabilidad a la anatomía del caballo.

Y con esto termino, ya que no puedo ayudarte más, tengo monturas, las he visto hacer unas cuantas veces, incluso a las mías les pongo yo mismo las zaleas nuevas, pero de ahí no paso.

Un saludo.
 
Intentando responder a PSI vaquero, la medida de las armaduras de las monturas se expresa en pulgadas por una única razón, y es la tradición. Sin embargo, tratándose de fustes para monturas españolas, potreras, o portuguesas no es raro que las medidas se tomen en centímetros. La ecuación es simple. 1 pulgada = 2,5 cm. Aún hoy, empleamos atavismos y no nos damos cuenta. Compramos huevos por docenas, comemos onzas de chocolate, y algunos etcéteras mas.

Como se mide una armadura o fuste puede ser variable. En el caso de una montura western se hace midiendo la distancia entre la base de inserción del cuerno (perilla) y la parte mas elevada del borren trasero o teja. El una montura española, potrera o portuguesa se hace de la misma forma. En una inglesa se mide la diagonal entre una rama del puente delantero y la parte opuesta del arzón trasero. En el caso de un albardón se trata de medir el ancho de la banda, que es algo así como decir el largo de los cañones de paja de centeno. Hay que recordar, que la construcción de un casco de albardón comienza con la elaboración de una especie de saco de lona, pespunteado longitudinalmente, y de ahí la medida del casco del albardón.

Un guarnicionero que se precie puede saber lo que podría convenir a un jinete, aunque no puede saber sus preferencias o uso al que se le dará la montura, y eso tiene su importancia. Lo fácil es "café para todos".

La monturas vaqueras elaboradas hace más de 50 años no suelen ser válidas para los caballos actuales, por una simple razón. Morfológicamente no son iguales. Los puentes delanteros de las monturas antiguas son más cerrados que los actuales, entre otras razones, porque los caballos estaban peor alimentados desde potros, y por el esfuerzo de trabajo al que eran sometidos. La ventaja de las monturas de calidad con armazones tradicionales con puentes de hierro dulce, es que permiten que se pueda corregir el ángulo del arco delantero pudiéndose entonces adaptar a la morfología de los caballos actuales. El puente trasero es menos importante, aunque a veces, por su estrechez, puede que no asiente bién en un caballo más corpulento que aquel para el que fué construida.

Medir la distancia entre cruz y cola nos permite calcular la longitud de la baticola. Medir el perímetro torácico nos permite calcular la longitud de la cincha. No a todos los caballos les sirve una cincha de 170 cm.

Saludos,
 
A ver, compañero Fdlo, me hs corregido en todo lo que he dicho antes, pero tampoco has contestado a la pregunta, pues no veo por ningun lado que digas como se toman las medidas, ni del caballo, ni del jinete. Lo que dices de las medidas del caballo para la baticola y la cincha, muy gracioso, si , pero solo intentaba decir que aún no he visto guarnicionero que te acompañe a la cuadra a ver tucaballo para luego hacer la montura. Además, no se para que se dicen tantas sendeces si una montura no se compra para un solo caballo, vamos cambiando de caballo, pero no de montura. Si esta es buena, nos durara practicamente toda la vida. Lo que si hay que tener idea es si lo normal es que tengamos o vayamos a usar caballos que sobresalgan por grandes o por pequeños, sino, no se para que hace falta una montura a medida, busca la medida estandar que te vaya bien o que te guste, y ya esta. Hasta ahí vale.

Y lo de que las monturas antiguas no valen para caballos actuales :eek: ...
Tengo una que tiene exactamente 51 años (ya lo he comentado en otros post) es la de 21", y mira por donde la estreno mi padre a la edad de 13 años, alla por el año 1960, en un caballo de los de entonces, que yo llegue a conocer muy bien, por ser en donde empece a montar. Era pequeño, para lo que hay ahora, cruzado, castaño encendido con los cabos negros y una calza en la pata derecha. No mediría mas de 150, pero era una máquina. Esa misma montura ha pasado luego por unos cuantos de caballos más, españoles, cruzados, grandes, chicos... de todo; y cuando digo grande pues me refiero por ejemplo a una yegua cruzada hispano inglesa de casi 1,80 de alzada y una caja impresionante. Y mira por donde, aun esta por la primera vez que haya "matado" a algun caballo. (excepto hace dos años en el rocío, a una yegua mía, cruzada y de alzada media, pero por culpa mía, porque se le metio arena del polvo del camino entre el pelo y el sudadero, pero en eso la montura no tuvo nada que ver).

Por cierto, lo de que es de 21" me lo dijo un guarnicionero que le puso los bastes nuevos hace tiempo, porque yo no sabría medirla. Esta montura fue comprada en una guarnicionerí de Huelva, "Casa Llanes", pero fue hecha por la casa "El Caballo" de Sevilla, sin que tenga constancia de quien fue su guarnicionero..

Tengo otras monturas, en mi casa hay cinco, pero cuando voy a alguna romería, o si me apetece un domingo dar un paseo, entonces simpre cogo a "La abuela" porque a comodidad (mia y del caballo) no le gana ninguna. Por cierto, tengo una hija con 9 años que piensa lo mismo que yo, así que ya me veo sin montura. ha pasado por mi padre, por mi y estoy seguro que pasará por mi hija y ahí seguira la montura... ni no tiene ningun percance serio.


Perdonad que me entusiasme hablando de esa montura, pero es la joyita de mi casa.

Un saludo.
 
Buenos dias Pole,
Aparentemente parece que estamos hablando de cosas distintas, Me parece entender que quieres saber como tomar medidas del caballo y del jinete para que un guarnicionero haga una montura.

La montura vaquera tradicional consta de los siguientes elementos estructurales:
Un puente delantero de hierro dulce doblado, con dos barras rectas que forman un ángulo determinado. La longitud de las barras y el ángulo tienen alguna importancia
Un puente trasero, tambien de hierro dulce, pero en vez de tener forma de angulo es de casi media circunferencia. La distancia entre las puntas y la altura respecto a la horizontal también tienen alguna importancia.
Una armadura de lona rellena de paja de centeno que debe ajustarse en cuanto a su caida a los arcos anteriormente mencionados, y en cuanto a su longitud se puede hacer al gusto y tamaño del jinete.

Con estos elementos se pueden hacer varias variaciones:

Escoger un puente delantero con las barras más cortas o largas, o abiertas o cerradas. Esto dependera de la morfología del caballo y de los gustos del jinete
Escoger un puente trasero con mayor o menor distancia entre extremos y altura. Esto dependerá de la morfologís del caballo y de los gustos del jinete
Escoger una armadura de mayor o menor longitud. Esta pieza es la que da la medida de la montura expresada en pulgadas. Esto depende del tamaño del jinete y de los gustos del mismo.


Un guarnicionero experimentado podrá aconsejar respecto a todas las medidas y otros posibles detalles.

Otros factores son:
Montura mas o menos profunda
Casco empellejado en el asiento o no
Dimensiones de perilla y concha o peineta
Paso de la pierna
Grosor y tipo de relleno de bastes, y distancia entre bastes en la parte delantera y trasera (respiradero)
Bastecillo bajo la zalea o no
Tipo de baticola con una o dos hebillas
Color de la montura
Lisa, rallada, moteada en agujeta de cuero, moteada en seda o calada
Aciones de estribo largos para poner en las hebillas de los arriceses o cortos para poner en los estribos.
Armenta, lo mismo que otros guarnicioneros fabricaban hace ya muchos años, monturas con más o menos botones blancos en la caballería y el número de ellos hacía que fuesen mas o menos caras.


El guarnicionero que solía hacer las monturas con el cuño de "el caballo" se apellida Pachón y está en Écija, en la calle Mezquita. Solo se dedica a la montura vaquera.


Saludos
 
Gracias, compañero por todo el detalle de lo que es una montura, pero como dije, las estoy viendo en mi casa desde chico y ya tengo 40 tacos. En ese entremedio hice un curso de guarnicionería en Puebla de Guzman de 6 meses, en el que "medioapredí" a coser y aunque no llegamos ha hacer una montura completa, si muchas de sus partes. Además, el guarnicionero trajo unas monturas en todas sus fases de construcción y pudimos verificar de primera mano como se hace una buena montura vaquera; cosa que despues he visto infinidad de veces en casa de otro guarnicionero de Calañas, José María, que es amigo mio y hace unas monturas co**nudas. con esto te quiero hacer ver, amigo fdlo, que no soy totalmente neofito en el tema, vamos que todo lo que me has dicho ya lo sabía, pero se agradece de todas formas tu interés y tu vocación docente, no siendo yo el que preguntaba.

hablando de otra cosa, gracias por la información de lo de la Casa El Caballo, eso si que no lo sabía. De todas, te hablaba de un guarnicionero del año 1960, el cual no creo que viva todavía, pues entonces debería ser demasiado joven para hacer esas monturas. Si sabes algo mas de este asunto, te agradecería me informaras.

Un saludo y gracias.
 
Gracias, compañero por todo el detalle de lo que es una montura, pero como dije, las estoy viendo en mi casa desde chico y ya tengo 40 tacos. En ese entremedio hice un curso de guarnicionería en Puebla de Guzman de 6 meses, en el que "medioapredí" a coser y aunque no llegamos ha hacer una montura completa, si muchas de sus partes. Además, el guarnicionero trajo unas monturas en todas sus fases de construcción y pudimos verificar de primera mano como se hace una buena montura vaquera; cosa que despues he visto infinidad de veces en casa de otro guarnicionero de Calañas, José María, que es amigo mio y hace unas monturas co**nudas. con esto te quiero hacer ver, amigo fdlo, que no soy totalmente neofito en el tema, vamos que todo lo que me has dicho ya lo sabía, pero se agradece de todas formas tu interés y tu vocación docente, no siendo yo el que preguntaba.

hablando de otra cosa, gracias por la información de lo de la Casa El Caballo, eso si que no lo sabía. De todas, te hablaba de un guarnicionero del año 1960, el cual no creo que viva todavía, pues entonces debería ser demasiado joven para hacer esas monturas. Si sabes algo mas de este asunto, te agradecería me informaras.

Un saludo y gracias.


Buenas noches Pole,
No he podido responder antes porque he estado de viaje. Dado que nos comunicamos por un foro, no tengo ni idea del conocimiento que puedan tener los foreros acerca de algunos temas de guarnicionería, y de ahí las ingenuidad de mi respuesta que, solo pretendía que todo aquel que no sabe nada de eso, pueda entender algo sobre la guarnicionería "tradicional".

La semana pasada, en el guadarnés de unos amigos vi una montura con el cuño de "el caballo", y tenía toda la pinta de ser de Écija de los hermanos Pachón. La montura es de finales de los años 70. Le hice unas fotos, pero no se cómo subirlas.

Los actuales guarnicioneros "Hermanos Pachón", aprendieron el oficio de su padre e, hipotéticamente podría haber sido él. No sabría decir. Supongo que un factor decisivo sería las condiciones económicas prefijadas por la empresa hacia el artesano a la hora de trabajar para la entidad.


Aprovecho este foro para enviar mis mas sinceras condolencias por el triste fallecimiento del padre del maestro Zoreda.


Buenas noches y feliz fin de semana
 
Gacias FdlO, he investigado un poco a traves de "San Google" y he dado con su web. Intentare ponerme en contacto con ellos y mandarles fotos de la montura a ver si la reconocen como obra de la casa. A mi me da igual, la verdad, pero ya por curiosidad me gustaría mucho saber quien fue el artesano que la hizo.

Un saludo y gracias de nuevo.
 
Buenas tardes Pole,

Dices que has encontrado la web de los hermanos Pachón de Écija. Yo no lo he logrado. Agradecería me facilitases ese dato.

Te recomiendo que, si puedes, pases a visitarlos. Son simpáticos y te enseñan lo que quieras ver. Yo vhe visto en su taller, hace ya unos pocos de años, monturas de distintos tipos y medidas, así como de distintos acabados. En una ocasión fui a recoger una montura y quedé en hacerlo por la tarde. Se me complicaron las cosas y la recogí a las 11 de la noche, abrió el taller, me entregó la montura vigilando a ver como la cargaba en el coche (por si la estropeaba), y luego me invitó a un café, y estuvimos de charla un buen rato. Un encanto de persona y un auténtico "profesional"

Personalmente pienso que es mucho más bonito tener y usar cualquier objeto, sabiendo quien lo hizo y, si se puede, cómo lo hizo. Siempre mejor tratar con el artesano que con un vendedor.

Suerte con las pesquisas y saludos
 
Buenas tardes Pole,

Dices que has encontrado la web de los hermanos Pachón de Écija. Yo no lo he logrado. Agradecería me facilitases ese dato.

Te recomiendo que, si puedes, pases a visitarlos. Son simpáticos y te enseñan lo que quieras ver. Yo vhe visto en su taller, hace ya unos pocos de años, monturas de distintos tipos y medidas, así como de distintos acabados. En una ocasión fui a recoger una montura y quedé en hacerlo por la tarde. Se me complicaron las cosas y la recogí a las 11 de la noche, abrió el taller, me entregó la montura vigilando a ver como la cargaba en el coche (por si la estropeaba), y luego me invitó a un café, y estuvimos de charla un buen rato. Un encanto de persona y un auténtico "profesional"

Personalmente pienso que es mucho más bonito tener y usar cualquier objeto, sabiendo quien lo hizo y, si se puede, cómo lo hizo. Siempre mejor tratar con el artesano que con un vendedor.

Suerte con las pesquisas y saludos

Pues tienes rezón, no era la pagina web, sino el anuncio de su tienda en una pagina de empresas, donde vienen fotos de su monturas y del artesano trabajando.
::.Artesanos de la Campia y los Alcores
¨Te pongo el enlace por si te interesa

Un saludo.
 
Muy buenas. Mi montura es de 24``, y aunque a la hora de que me la hicieran tuve mis dudas porque pensaba que seria muy grande, una vez probada comprobé que al caballo era la medida que necesitaba-
Os pongo unas fotos.

24517_1274589342936_1176005113_30659784_4142285_n.jpgDSCN0526.jpg
 
Muchas gracias a todos, dentro de poco subiré alguna foto de mi montura y comentare si me quedo corto o me sobra albardón.
Goyango menudo albardón bueno de Zoreda así da gusto montar jeje me podrias decir la medida que tiene desde la perillia a la concha y desde la parte baja de la perilla a la de la concha ( midiendo la cama y no por el aire ). Muchisimas gracias a todos!!
 
Perdona por la tardanza PSI. LA montura mide desde la parte de abajo de la perilla hasta la de la concha 60 cm. Y desde la perilla a la concha, por el aire, tiene 50 cm.
Saludos
 
Muchas gracias Goyango, resulta que me están haciendo una y estoy volviéndome loco por la impaciencia y por saber cómo va a quedar. Un saludo y gracias a todos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!