Gracias a todas las personas del foro que me han ayudado con sus opiniones y consejos. Gracias.
Os pego aquí la carta que entregue a la dueña de la yegua al entregársela, para que veáis como ha resultado el proceso.
Conclusiones después de nueve semanas
CONFIANZA
La yegua vino con una falta de confianza descomunal.
Después del periodo de (re)doma de nueve semanas, puedo valorar muy bien su confianza.
Pero se puede mejorar aún. Una vez entregada a su dueña, el trato pie a tierra será determinante. Y las formas de montarla también.
SUSTO DEL BEBEDERO
La yegua temblaba literalmente cuando se le tocaba la lengüeta del bebedero. Daba “el culo” en la cuadra. Ahora bebe como un caballo “normal”. Lo ha superado muy bien.
TRABAJO DEL RAMAL
Antes me ramaleaba ella a mí. Ahora está muy bien. Las personas que la llevan al pasto deben respetar la forma de ramalearla, si no decaerá y le afectará el comportamiento montada.
SUSTO POR LA DUCHA
No aguantaba esta “serpiente venenosa”. Ahora no está relajada al 100% tampoco, pero el cambio es monumental. Me declaro contento. Pero hay que seguir exponiéndola a la ducha.
TRABAJO A LA CUERDA
Jamás en su vida ha dado una sola vuelta a la cuerda. Ahora es una especialista. Solo con la cuerda, con dos tipos de riendas fijas, con chambón. Responde muy bien. Y sabe entrenar.
TALONES EXTREMADAMENTE ELEVADOS
El “herraje” que ha recibido con anterioridad, ha sido un herraje de amateur. Ahora con el 2º herraje ya… se puede decir que éste problema está casi resuelto. El siguiente herraje la dejará muy bien.
EQUILIBRIO
Francamente hablando: ha venido muy, pero que muy mal en este aspecto. No daba un tranco igual al otro y muy insegura. Está ahora bien equilibrada. El trabajo a la cuerda ha sido determinante.
CADERAS CAIDAS
Los talones altos, la falta de equilibrio y de entrenamiento le han “hundido” las caderas. También la faltaba musculatura en esta zona. Ahora apenas se le nota. Está muy musculada – respeto a como vino - . Los talones han hecho también milagros. Y el herrador la ha ayudado mucho. Tiene 16 años. Mucho más no puede mejorar. Si puede decaer si no se sigue con el entrenamiento.
QUERENCIA A LA CUADRA
Cuando vino, manifestaba una querencia a la cuadra descomunal. Poco vista. Ahora, está mucho más tranquilla. Aún así cerca de la casa, se vuelve un tanto “rebelde”. Pasar siempre que se pueda por delante de la casa durante la sesión de entrenamiento. La "brújula" no se le ha estropeado… pero ya no manifiesta tanto esta querencia. Es estable.
INMOBILIDAD ANTES DE LA SUBIDA DEL JINETE
Se movía como una peonza, cabeceaba y protestaba. Hoy día no se mueve. Está un poco inquieta, pero no se mueve apenas. Es segura. Me agrada verlo.
CARRETERA
Me asustaba yo de sus reacciones. Ahora está segura. Va muy bien por la carretera y por el entorno urbano.
TRANSICIONES
Necesita más trabajo. Pero ahora por lo menos transita. Antes solo tenía el trote este enloquecedor.
ALIMENTACIÓN
Después de “hacerle la boca”, por un veterinario especializado en esto… y unido al trabajo intenso, su apetito ha mejorado. Aún así no come mucho. La milagrosa “leche de ternero” creo que ha contribuido en mucha medida. Rechaza la alfalfa. Pero si que empieza a descubrir las zanahorias. Hoy ha comido las primeras.
EMBOCADURA
Lleva un filete de palillos. Yo lo conservaría unos meses más. Después pasaría uno de oliva normal. No necesita otra cosa. La he probado con un goyaga y no me convence nada.
RESPUESTA A LA PIERNA
Antes si se le ponía una mosca en la cincha… se volvía loca. Ahora acepta la pierna bien. Unos días huye de la pierna, otros días la respeta y reacciona bien.
PARADAS
Costaba horrores pararla. Ahora no. Sobre todo en el picadero. Ha mejorado mucho.
TRABAJO CON LAS RIENDAS LARGAS
Muy bien. Nada sabia y ahora “se lo sabe todo”.
ENGANCHE
Está enganchada. Y no va nada mal. Yo le conservaría esto. Tiene más de 100 km enganchada ya. Me declaro muy contento.
CABEZASOS
A veces hay. Descartados dolores de todo tipo, menos peritoneales, según el veterinario. La ecografía dirá si tiene o no un chiste en el ovario izquierdo. Pero los cabezazos los hace casi siempre al volver a casa, con ánimos de intimidar. Son cada vez más controlables.
AMBLADURA
En el último día estuve muy atento a este aspecto. No muestra la ambladura. Respeta los tiempos del trote “normal”. Las barras de tranqueo y la monta en distintos terrenos, el chambón y la cuerda la han ayudado. Si esto desaparece, la ambladura volverá seguro.
CONCLUSIONES FINALES
Me declaro contento. Y mucho. Se puede mejorar todo lo que ha aprendido y conservar.
Móntala bien, y mucho, pero sin pasarte.
Enseña al tío y/o al abuelo a engancharla, a respetarle la boca y a no abusar de ella. Con el enganche la pueden trabajar ellos también. Con mucho cariño y templanza.
Cuídale los cascos y mírale este ovario.
Agua a discreción siempre, tanto en el prado como en la cuadra.
Una buena cama para sus pies y siempre limpia. Limpia la cuadra todos los día por lo menos una vez. Procura que esté seca y desinfecta la cuadra todos los meses con un producto especifico. Yo te digo el nombre. Tú pregunta.
Dale sus horas de vida de caballo en el pardo con las demás yeguas.
Dale un día de descanso total a la semana y un mes de vacaciones al año. Si puede ser descalza este mes, mejor.
No descuides el trabajo a la cuerda y cómprale un complemento alimenticio con electrolitos para los días de entrenamiento sostenido.
No dejes que la monte nadie más que tu si no te has asegurado que realmente controla. Jamás. Esto debe de ser una ley sagrada en cuanto a esta yegua.
Alégrate por ella y dale las gracias por todo lo que te ha enseñado y te seguirá enseñando.
En cuanto se hará (más) vieja, deja de montarla.
Jubílala y deja que haga solo vida de caballo.
Gracias por traerla a mí.
Estoy muy agradecido.
Han sido dos meses magníficos.
Gracias.