Cantidad máxima de alimento (pienso, cereal) en una sola toma

SyLoBe

Miembro veterano
7 Abril 2011
6.572
1.408
113
https://lalobera.weebly.com/
Hola a todos,

Hablando de la alimentación de los caballos me ha surgido una duda: ¿qué cantidad máxima de alimento habría que dar en una sola toma? Me refiero al pienso y al cereal, tipo avena y esas cosas. Hay quien dice que como mucho se pueden dar 2´5kg, pero sé que hay caballos que comen hasta 6kg de avena al día repartidas en tan sólo 2 tomas, es decir, 3 kg por toma. Sin embargo en pienso no he visto esas cantidades tan altas. Así que ahora me asaltan dudas... ¿Qué cantidad máxima por toma habría que dar? También imagino que no tendrá el mismo volumen 2,5kg de pienso que 2,5 kg de avena, ¿no?
 
Segun el cursos de nutricion equina que estoy dando, no se le deben dar mas de 2kgs por toma de cereales o pienso. De forraje, como minimo un kilo por cada 100 kgs de peso (al dia)

UN saludo
 
Yo a la yegua mia que la tengo parida y esta en el campo solo tengo la posibilidad de ir una vez al dia. Ahora le echo un cubo de eso azules grandes entero hasta el filo, pero hasta hace poco le echaba 2 cubos por que sino se venia abajo, ya el campo esta mejor y le puedo echar menos, en kilos no se cuanto seran, pero a la semana eran unos 80 kilos, se que es mucho pero, no puedo verlos delgados. De hay tambien picoteaba la potra aunque esta tiene su pienso de potros aparte donde la madre no puede entrar.
 
Si en una semana echas unos 80 kg y la semana tiene 7 días, pones más de 10 kg de comida en el cubo cada día. ¿Se lo come todo de golpe o lo va racionando a lo largo del día?

Yo los caballos que conozco que comen los 3 kg de avena por toma la verdad es que están bastante bien, se la comen toda y no dejan ni un grano en el comedero, así que caberles les cabe...
 
Yo la verdad es que de eso no entiendo, mi yegua está en box y trabaja 5/6 días a la semana, desayuna 2kg de alfalfa y 2,5kg de pienso compuesto, come 2,5kg de pienso compuesto y cena 2kg de alfalfa y 2,5kg de pienso compuesto, es la dieta que los mozos me han recomendado, como he dicho no tengo idea de esto, come como casi todos los caballos de la hípica, total 4kg de alfalfa al día y 7,5kg de pienso al día y no está ni gorda ni flaca :)
 
Si en una semana echas unos 80 kg y la semana tiene 7 días, pones más de 10 kg de comida en el cubo cada día. ¿Se lo come todo de golpe o lo va racionando a lo largo del día?

Yo los caballos que conozco que comen los 3 kg de avena por toma la verdad es que están bastante bien, se la comen toda y no dejan ni un grano en el comedero, así que caberles les cabe...

Tema delicado...
yo he llegado a leer a un notrólogo equino de prestigio ( y español), que la avena puede llegar a darse a libre disposición. El grano de avena tiene mucha fibra.
Otros autores recomiendan dar no más de 2.5 kg por toma.

Es posible que un caballo acostumbrado de cierta manera, racione por si mismo ese cubo de avena, y le vaya bien que se le suministre el pienso de una vez (que luego el caballo ya se encargará de tomarlo poco a poco), pero... fíate y no corras...

10 kg al día de avena me suena a burrada.
 
.....el problema no es que quepa en el estómago, que caber caben los 10 kg, sino a que el aparato digestivo no es capaz de asimilar esa cantidad correctamente, llega un cargamento de hidratos de carbono mal y parcialmente digeridos hasta el intestino grueso......y ahí, -si no han empezado antes- empiezan los problemas graves.

Aquí se consigue avena en forraje, que es un intermedio entre paja limpia y avena cosechada, vamos una paja con cierta cantidad de espigas ya maduras, y es una forma de que tomen grano pero más despacio, ya que en tomar la misma cantidad se pueden tirar entretenidos hasta horas, y de paso se mezcla con la fibra de la paja.

Sobre caballos dosificando su ración de avena o pienso.....hasta que no lo vieran mis ojos no lo creería.......vamos a lo mejor después de tomarse 7 u 8 kilos de puro empacho pues paran, pero eso no es dosificarse......
 
Última edición:
Sobre caballos dosificando su ración de avena o pienso.....hasta que no lo vieran mis ojos no lo creería.......vamos a lo mejor después de tomarse 7 u 8 kilos de puro empacho pues paran, pero eso no es dosificarse......

yo tampoco me fio, pero si te cito la fuente... Luis Poveda!
Está clarísimo que a nadie se le ocurre dejar avena a un caballo a libre disposición de un día para otro, de todas formas.
 
Los caballos deben comer diariamente un 3% de su peso en materia seca. Así un caballo de 400 kg debería comer 12 kg diarios entre pienso y forraje. La proporción depende del trabajo que haga. Si entrena diariamente trabajando una hora diaria y compitiendo yo le daría 40% pienso y 60% forraje, es decir uno 5kg de pienso y 7 de forraje. Nunca le daría mas de dos kg de pienso en una sola toma. Cuanto mas repartidas estén las tomas de comida, mejor. Si le das solo avena, procura darle algún alimento, como la alfalfa, que tenga calcio o si no dale un corrector, ya que también hay que tener en cuenta la proporción de minerales en la dieta.
 
No soy experto en nutrición equina, pero llevo unos años con caballos y desde luego he de decir que uno de los puntos débiles de los caballos es su estomago. Sobre la alimentación de los caballos se ha escrito mucho, pero hay que tener cuidado con qué, cuando y cuanto le damos a nuestros caballos de comer, si no queremos que sufran las consecuencias de los temidos cólicos.

La alimentación del caballo en estado salvaje ocupa "2 tercios del día", el ser humano por comodidad o necesidad ha hecho que esta necesidad alimentaria se concentre en 1, 2 ó en el mejor de los casos 3 tomas diarias.

Mi consejo es si se puede varias tomas diarias de poca cantidad. Yo no suelo echar más de 3 kilos de cereal cuando lo distribuyo en 2 tomas diarias. Si el caballo no realiza ejercicio diario es preferible aumentar la cantidad de forraje y disminuir la de cereal.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!