Edad para empezar a domar un potro

jardinero

Miembro
21 Mayo 2009
16
0
0
Hola tengo un potro de 2 años y 7 meses y estoy pensando llevarlo a un picadero para empezar a domarlo.El potro tiene un buen fisico,es bastante fuerte y grande.¿Sería adecuada esta edad para llevarlo? o deberia esperar un poco más.
Muchas gracias
 
Normalmente se empieza la doma de un potrocon treinta meses, aunque yo no lo llevaría directamente al picadero, lo desbravaría, lo echaría "pa lante", y despues si no pudiera lo llevaría al picadero, te puedes ahorrar unos meses, que no está la cosa para tirar...

saludos
 
Muchas gracias amapol por ser el único que me ha respondido.El potro ya da picadero perfectamente,esta acostumbrado a estar atado en la anilla,a levantar manos y patas.
Es un animal bastante noble y esta con una yegua y ni siquiera relincha.
 
Aunque varía mucho segun el animal, normalmente cuanto MAS GRANDES parecen de potros, mas lentos terminan de terminar de cuajar, luego a veces a los grandes es mejor esperarlos sobre todo para evitar lesiones de abajo, especialmente si los empiezan a trabajar en pistas no muy buenas, o con más intensidad de lo que un potro necesita. No olvidemos que con 3 aun no han terminado su crecimiento, y su equilibrio y el tuyo ni tiene los 3

Yo lo que hago y me ha ido muy bien es si tienes un caballo noble y domado, usalo de madrina y tirate un año, de los 2 a los 3 llevando al potro de REATA por ahi al campo y a los carriles y eso. Al principio ensaya en un picadero o un patio de caballos hasta que el potro tenga control y se acostumbre a ir de reata. Yo los llevo con un filetito puesto (solo para que masquen y se acostumbren a que la embocadura es para salir por ahi) y un cabezón portugues que es como un serreton forrado de cuero. Tambien llevo una fusta larga o una vara y el caballo otro lo llevo con las 2 riendas en 1 mano, a la vaquera ( y a veces tambien lo he sacado a la inglesa con las 2 riendas del filete en una mano que tambien se pueden coger como los antiguos)

Cuando se acostumbran, y saben ya no quedarse clavaos y seguir al caballo y responder a indicaciones de la fusta y del cabezón, pillan habilidad y te los llevas a donde quieras.

Cuando el caballo se tira un año asi y vas a empezar a domarlo, te has quitado ya un huevo de cosas, va confiado desde el primer dia por el campo, respeta a los otros caballos, confia en el tráfico, tiene los cascos hechos perfectos al campeo aunque no esté herrado, se ha tirado un año viendote a ti en posicion de jinete arriba del otro caballo y cuando lo montes por primera vez es como si lo hubieras montado siempre y no extraña ni se encoge, incluso con potros temperamentales. Y ademas va cogiendo fondo, fisico y equilibrio, y va acostumbrandose a tu manera de montar el otro caballo y a tus ritmos.

Para hacer esto solo hay que tener tiempo y una buena madrina a mano.
 
la mejor edad es a los 3,4 o 5 años

Me parece que no ayuda mucho. Lo mejor es manosearlo desde que lo compras, trabajarlo a la cuerda a los tres anios y empezar a montarlo a partir de los cuatro. Los que no saben, empiezan cuando el potro no tiene la Fortaleza fisica y mental para con mala tecnica someterlos, que no domarlos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!