pequeño percance

Sara7

Miembro veterano
1 Abril 2013
261
1
18
Hola a todos.Hoy he tenido un pequeño percance, os cuento a ver que opináis.Como algunos sabéis tengo un caballo castrado de seis años muy muy noble.Hoy como muchos otros días he salido al campo con Danco , con la yegua con la que convive tiene 6 años con la que siempre salimos al campo y su amazona y un chico con el que solo había salido una vez antes con un pre de 5 años castrado.El caballo del chico es muy muy asustadizo y va todo el camino retrotado o poniéndose de manos botándose y el chico si se asusta le obliga con espuelas a acercarse a lo que le asusta, y eso creo que le altera más. El mío y la yegua están muy hermanados y van muy bien juntos tengo que decir que hemos salido ella y yo muchas veces por ahí les hemos metido por pueblos cruzado carreteras y nunca han hecho nada.El caballo del chaval si Danco se arrima le tira patadas y manotazos y Danco se mosquea va con las orejas hacia atrás como en tensión no le gusta llevarle cerca.Bueno pues hemos ido a una laguna hemos parado un rato y los caballos han comido un rato, nada más empezar a andar el caballo del chico se ha puesto nervioso a retrotarse botar un escándalo, y Danco se ha puesto súper nervioso hasta el punto que a botado pero botado a lo bestia que casi me tira a medio parado pero seguía muy nervioso ya que el otro caballo no paraba. Le he relajado me he bajado un rato y he andado con el dejándolo comer y relajarse hablándole mucho. Después he vuelto a subir y ha ido bien, aunque cada vez que el caballo del chico se ponía nervioso o le oía montar barullo Danco se retrotaba un poco y se ponía nervioso, aunque le relajaba y se le pasaba.Ha sido un paseo bastante tenso y puede que al ponerme yo nerviosa se lo haya trasmitido.Factor creo importante que tenéis que saber la yegua estaba en celo nose si eso influirá y el caballo estuviese más nervioso por eso.Tengo que decir que el caballo está muy muy fuerte es un toro le trabajo tres días a la cuerda y otros tres montado y un día de descanso, vino flojo pero ahora está bastante fuerte. Se pone un poco nervioso con los caballos enteros a pesar de estar castrado se pone muy chulito.Hoy por temas de prisa no le dado nada de cuerda antes de montar que siempre lo suelo hacer para que se desahogue y creo que ha sido un fallo grande.Me gustaría que me dieseis vuestra opinión, si he hecho bien o que debiera hacer en estos casos y a que se debe que se ponga asi . Y si a alguien le pasa algo parecido.
 
No sé que le ocurre a mi ordenador que de los espacios se olvida lo siento.
 
Creo que si el caballo tenía energía que quemar, estaba fuerte por falta de trabajo y encima picado con el otro caballo desconocido y asustadizo ... ha sido un cúmulo de circunstancias.
 
Creo que si el caballo tenía energía que quemar, estaba fuerte por falta de trabajo y encima picado con el otro caballo desconocido y asustadizo ... ha sido un cúmulo de circunstancias.
Pero no tiene por que convertirse en rutina no?
 
Bueno, Jajaja, yo creo que esto no llega a la categoría de "pequeño percance".
No debes responsabilizar al otro caballo. Tú y tu caballo debeis poder ser independientes del resto.
Esto es muy fácil decirlo, Jaja, pero no hacerlo, por eso quizá, sólo de momento, no debieras salir con un caballo que propicie la tensión.
Pero lo que no debes hacer nunca es ponerte nerviosa ni bajarte. Como lo asocie con su actitud y consiga crear una relación causa-efecto, puede tomarlo por costumbre.
A mi cuando me pasan esas cosas hago revisión de todo, como cuando despega un avión, en este caso compruebo: suavidad en la mano, cuerpo hacia atrás, mirada larga, frente alta, asiento profundo, buen contacto con el interior de la pierna...
Así es como intento tranquilizarlo. Y no uso caricias hasta que no hace algo por tranquilizarse, y cuando lo hace, inmediatamente premio.
Esto es lo que yo hago, no significa que esté bien.
Lo más importante es no adoptar posición de defensa, hacia delante, sujetar mucho y ponerse tenso.
Esto es muy fácil decirlo, pero hay que estar ahí viéndose vendido y fuera de control....
 
Bueno, Jajaja, yo creo que esto no llega a la categoría de "pequeño percance".No debes responsabilizar al otro caballo. Tú y tu caballo debeis poder ser independientes del resto. Esto es muy fácil decirlo, Jaja, pero no hacerlo, por eso quizá, sólo de momento, no debieras salir con un caballo que propicie la tensión. Pero lo que no debes hacer nunca es ponerte nerviosa ni bajarte. Como lo asocie con su actitud y consiga crear una relación causa-efecto, puede tomarlo por costumbre.A mi cuando me pasan esas cosas hago revisión de todo, como cuando despega un avión, en este caso compruebo: suavidad en la mano, cuerpo hacia atrás, mirada larga, frente alta, asiento profundo, buen contacto con el interior de la pierna...Así es como intento tranquilizarlo. Y no uso caricias hasta que no hace algo por tranquilizarse, y cuando lo hace, inmediatamente premio.Esto es lo que yo hago, no significa que esté bien. Lo más importante es no adoptar posición de defensa, hacia delante, sujetar mucho y ponerse tenso.Esto es muy fácil decirlo, pero hay que estar ahí viéndose vendido y fuera de control....
Probablemente mi estado de animo le perjudicara mas que el del caballo, el problema es que al retrotarse si le suelto trota y galopa y claro no puede hacer lo que le de la gana.La verdad es que es un momento duro te ves indefenso jaja pero bueno no habia pensado lo de que al bajarme lo asociara a me boto y se baja, lo tendre en cuenta.Dejare de montar con ese caballo de momento. Y a ver que tal.Y gracias por los consejos ;)
 
Pero no tiene por que convertirse en rutina no?
No, mujer. El próximo día que salgas con él montáis un rato juntos antes en la pista para que se haga un poco a él (guardando las distancias, ya que es quisquilloso) y le trabajas ó le das cuerda un poco para que salga más centrado.

Si además es asustadizo, intenta que no vaya el primero en el campo, ya que sus miedos se pueden contagiar a los demás, y lo que queréis es lo contrario, que él se contagie de caballos valientes.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!