cuánto habría que trabajar un caballo?

xarinea

Miembro veterano
4 Mayo 2014
433
21
18
Yo tengo un caballo tordo de seis años bastante tranquilo y sumiso, lo monto un par de veces a la semana, una de ellas lo saco a la calle, y el resto de la semana le doy cuerda o le hago correr por el campo. Todos los dias suelo hacer algo con el. Pero lo cierto es que a la hora de trabajarlo ya sea montada o pie a tierra tampoco le exijo demasiado. Suelo estar una hora o dos, paso, trote y un poco de galope, pero tampoco lo machaco. No sé si lo estaré haciendo bien, si tendria que montarlo mas veces a la semana. Leo sobre mucha gente que suele montar su caballo todos los dias. Pero lo que me preocupa es que si lo trabajara tanto terminara aborreciendo el trabajo y revelandose, o si por otro lado lo dejo mucho tiempo o lo trabajo poco al final quiera hacer cada vez menos. Me es muy dificil encontrar un equilibrio. Hay quienes me dicen que es mejor montarlo o trabajarlo todos los dias, ya que asi se acostumbra a esa rutina y se centra aun más. Y otros me dicen que si se trabaja tanto empezara a aburrirse y podria intentar librarse probando al jinete y haciendo tonterias, que lo mejor es trabajarlo poco para que asi se quede con una buena sensacion. La verdad no se qué pensar. Cuantas veces creeis que es necesario trabajar un caballo?
 
Hola, deberías especificar que pretensiones tienes y en que modalidad, o si es para divertirte y paseos.
 
A mí este tema me interesa bastante , tengo la misma duda, én mi caso un caballo de paseo cuanto tendría que trabajar.
 
El mio es de paseos tambien. No quiero que haga ningun tipo de doma, solo que pueda dar picadero o salir a pasear sin tener problemas de conducta por la cantidad de trabajo a la semana
 
En cualquier caso, depende de infinidad de factores.
Depende de cada caballo, del jinete... edades, razas, y un largo etc.

También de lo que se le exija en el paseo. El mío por ejemplo, si no lo activo, podría dejarlo parado y bien cebado tres meses, después ir, y sin dar cuerda ni nada, subirme y salir al paso cansino dar un paseo y volver.
Pero si lo activo con transiciones trote- galope, paso- galope... o se activa él, la cosa cambia.
Por eso es engañoso y un caballo que parece muy tranquilo y bien domado, en realidad está en plan como el típico burro de los comics de Mortadelo y Filemón, pero después se activa, se tensa, y no lo paras ni con un ancla.

Pero generalizando, un caballo noble, españolado, tranquilo, de nueve años, castrado, bien montado y asentado y consolidado, campeado, adaptado al medio y entendiéndose con el jinete, con salir un par de veces a la semana a dar un paseo de dos horas, y después otro día trabajar en el cercado un poco de inmovilidad, montar un poco al paso sin hierro y esas cosas en plan liviano... y a parte el manejo diario de cepillar etc. En teoría el caballo no se tendría ni que menear...
 
Cada caballo necesita un trabajo y un tiempo determinado.

Con un caballo desentrenado no te vas a tirar dos horas porque acabarias con él, al igual que un caballo entrenado un dia puede ir genial y estar dos horas y otro dia con una hora es suficiente. Todo depende del estado del animal cuando lo vayas a montar.

Esta claro que pueden haber unas bases pero cada caballo es un mundo y al igual que no a todos se les puede montar igual tampoco a todos se les puede estar trabajando ni el mismo tiempo ni los mismo ejercicios (que depende tambien mucho del nivel de doma).

Como dato curioso, hace unos dias a Jose Antonio Garcia Mena y Norte, su caballo, en un concurso les toco recortar tiempo de calentamiento por las condidiones climatologicas y por el estado del caballo y eso que es un animal acostumbrado a un alto redimiento, aqui os dejo un escrito que para mi no tiene desperdicio: http://www.topiberian.com/index.php...io-garcia-mena-norte-en-el-gps-de-aachen-2014

Lo que dices tambien depende de cada caballo, si puede montarlo mas dias montalo, pero sin pasarse y mira a ver como reacciona si acepta bien ese trabajo o no. Deberas sacar tú tus propias conclusiones de si esto le viene bien o si lo otro le viene mal. Lo que si podrias hacer es variar los dias, no todos los lunes cuerda, los martes montar, los miercoles campo...
 
No es lo mismo la pista que la calle. El mío me aguanta rutas de 3h sin despeinarse y una clase de 45min de trabajo en pista "formal" y exigente lo deja doblado jeje

simplemente para paseo con montarlo dos veces a la semana mas alguna salida del box para correr o dar cuerda ya lo veo suficiente para mantener una condición física mínima de paseo...
 
Hola, que buen tema, a mi me preocupa lo mismo porque desde que no monto a Gitana para que alcance la edad en que se vea desarrollada de articulaciones y músculos (dorso sobre todo), la saco a caminar 300 metros, le doy vueltas pero más pelea que vueltas durante media hora todos los días y regresa al corral.
Su corral es unas cuatro veces el box, osea 70-80 mts2. y con eso se tiene que conformar.
A simple vista no veo que la parte dorsal mejore mucho por lo que se que debo dar cuerda como debe ser, cuando aprenda yo a hacerlo bien.
Sobre articulaciones, tendones, etc. estoy seguro que no lo veo pero se esta consolidando.
Su temperamento esta un poco más arriba que antes, trata de ponerse primero pero responde cuando la retrocedo y así. Igual me molesta que se de cuenta y no la pueda engañar, que a veces le tengo un pelo de respeto ya que desde que me baje de la yegua me ha hecho de todo. Igual se ve que es buena y es muy joven... 2 años, 9 meses.
Ahora esta comiendo prácticamente 7 kilos de alfalfa en heno, y día por medio un concentrado para cubrir cualquier necesidad mineral, vitaminas, que pueda surgir de la monotonía de la dieta.
Saludos
 
Hola! ES un tema que me interesa mucho, mi yegua es mayor, ya tiene 19 años, y me surge la duda de si es mejor ir poco a poco para que vaya tomando forma física o ya no es posible, no ha hecho mucho ejercicio últimamente, yo me encargo de ella desde hace un par de semanas, y ha sido ahí cuando ha empezado a ejercitarse otra vez. El otro día dimos un paseo de 2 horas y cabalgamos un poco, y ya venia la pobre cansada, aunque ella intenta darlo todo (es más maja...). El animal está sano y bien cuidado, se alimenta con forraje y pienso, y yo lo quiero para paseo únicamente.
 
Hola! ES un tema que me interesa mucho, mi yegua es mayor, ya tiene 19 años, y me surge la duda de si es mejor ir poco a poco para que vaya tomando forma física o ya no es posible, no ha hecho mucho ejercicio últimamente, yo me encargo de ella desde hace un par de semanas, y ha sido ahí cuando ha empezado a ejercitarse otra vez. El otro día dimos un paseo de 2 horas y cabalgamos un poco, y ya venia la pobre cansada, aunque ella intenta darlo todo (es más maja...). El animal está sano y bien cuidado, se alimenta con forraje y pienso, y yo lo quiero para paseo únicamente.

Para dar paseos, si no tiene ningún problema de salud, por supuesto que la puedes recuperar. De hecho por poca forma que tenga no debería tener problemas en un paseo de 2 horas al paso.

Si ves que con 2 horas se cansa dala 1 hora de paseo. Mucho paso, mucho paso, y si tienes opción mucha subida y bajada al paso también, les hace coger músculo, fondo y equilibrio
 
7 kg de alfalfa??????? Oh my god! Normal que este tan subida. Cuidado con la alfalfa, no se debe de dar más de tres kilos al día y, a parte de calentar, en potros no se debe de abusar pues puede provocar desarreglos en el ratio calcio:fósforo provocando una reabsorción ósea y perdiendo hueso lo que además pued derivar en una osteocondrosis y rotura de algún hueso.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!