¿Como hacer la cara a un caballo?

rubyo23

Miembro
6 Mayo 2011
17
1
0
hola a todos he adquirido recientemente un caballo precioso lusitano. pero el que lo debia tener no le hacia las cosas demasiado bien, vamos, lo montaba y a correr entonces tranquilizarlo mas o menos se pero como le someto de la cara alguien me puede asesorar?
el tratante que me lo vendio le metio un hierro vaquero con una pala exageraaaa y con naricero o (muserola creo que se llama asi) de esas sin forrar. eso creo que no es sumision si no represion. ¿como lo hago? cuatro riendas filete bocao, riendas alemanas le trabajo con cinchuelo por favor un cable gracias.
 
Trabaja la impulsión y la flexibilidad. Yo que tú seguiriía una escala de entranamiento similar a la de Kurd Albrecht Von Ziegner. Cuando el caballo trabaje con sus pies empujando, baje sus caderas y todo ello con flexibilidad y relajación, él sólo pondrá la cara en su sitio. Si te empeñas en hacerle la cara sin tener en cuenta el dorso, los pies y demás, sólo tendrás un caballo con la cara en la vertical o detrás y un cuello invertido, un dorso hundido y unos ies que no entran.
 
Creo que no debes someter, sino convencer.
Yo he obtenido bueno resultados con un vaquero que tenga poco gallo y el puente grueso. Probaría en el picadero pie a tierra, primero y con riendas de goma al cinchuelo (sin montura), en sesiones muy cortas.
Si tiene problemas con tomar el hierro, prueba con mermelada, en el puente.
 
Cuidado con lahiperflesion al cerle el cuello al caballo o mo tu dices la cara
Rollkur

Gerd Heuschmann

schenkel-1.jpg


vemos esta cabeza y cuello de posición con bastante frecuencia, sobre
todo con los caballos de doma. En esta posición el ligamento de la nuca y el sistema
muscular del cuello no tienen ningún efecto. Es el sistema muscular de la espalda que es
responsable de llevar al jinete y por lo tanto, se hace con la tensión. Es por eso que la
conexión con los cuartos traseros se pierde junto con todas sus consecuencias.emos esta cabeza y cuello de posición con bastante frecuencia, sobre
todo con los caballos de doma. En esta posición el ligamento de la nuca y el sistema
muscular del cuello no tienen ningún efecto. Es el sistema muscular de la espalda que es
responsable de llevar al jinete y por lo tanto, se hace con la tensión. Es por eso que la
conexión con los cuartos traseros se pierde junto con todas sus consecuencias.
spann-1.jpg

Esta cabeza y cuello de posición también se conoce como hiperflexión (rollkur). El
cuello es absolutamente sobrecargados que levanta la parte posterior sobre la cruz de
una manera extrema. El caballo pierde su movimiento dinámico. Con esta posición de la
cabeza y el cuello del caballo también pierde sus cuartos traseros, y el centro de
gravedad se desplaza a golpe de derecha. Montar a caballo con un aumento ahuecados o
reforzado de nuevo el desgaste de su tejido conjuntivo y de apoyo.
cover_heuschmann-1.jpg

Este libro da respuestas y argumentos para el „incorrecto“ y correcto“ en la equitación. El título del libro “El dedo en la llaga” es inten-
cionadamente provocador porque el autor Gerd Heuschmann —experienciado veterinario de caballos y técnico equino especializado en equitación— nombra abiertamente las evoluciones negativas en la equitación de competición y de ocio.

Sin embargo, el libro es
mucho más que un escrito de demanda: Heuschmann muestra mediante bases anatómicas y fisiológicas y numerosas fotos las con-
secuencias que tiene la mala equitación para la salud del caballo. Sus detalladas explicaciones hacen compren-
sible por qué para todo jinete merece la pena formar a su caballo según los principios probados de la verdadera teoría de equitación clásica: para que se mantenga sano.
 
Última edición:
Por lo que tengo entendido, su anterior dueño le metió el bocado, pero a la hora de dirigirlo, pararlo, etc lo hacia con la media caña, ¿no? Entonces por lo que yo he entendido, si el caballo no tiene hecha la boca, yo empezaría con trabajo a la cuerda, primero sin nada, más tarde con un filete trabajandolo con los sistemas "colbert" y "a modo de cadenilla", y ya por último cuando tenga la boca hecha cambiaría al bocado que quieres que lleve. Para el cuello riendas alemanas, elásticas círculos serpentinas etc. Este caso me recuerda a una yegua que yo conozco( la de mi padre xD) que por falta y mala doma solo se deja llevar con la media caña se retrota cuando usas el bocado( un portugués) y si intentas reunirle la cabeza o acortarle las riendas sube la cabeza, como eso no se le ha corregido, la yegua con 22 años sigue como hace 10 años xD. Y por cierto, un profesional que te ayude siempre es la mejor solución :D
 
Buenas a todos. No entiendo porqué, de buenas a primeras, promocionáis la utilización de riendas auxiliares y demás artilugios que lo único que hacen es poner a los caballos por detrás de la vertical, porque la mayoría de las veces se utilizan únicamente para lo que no fueron inventados.

No se puede "colocar" un caballo con alemanas, las alemanas sirven para enseñar o mostrar al caballo a estirarse, a buscar abajo y siempre se utilizarán como último recurso. Si obligas a enroscar al caballo el cuello con alemanas solo conseguirás que el caballo se invierta (como bien indican los dibujos de mostrados por Miguel) o se ponga por detrás de la mano (hiperflexión).

Más pierna, menos bocado, menos mano, más asiento. En equitación no existen productos milagro ni atajos. Un saludo.
 
gracias por vuestros consejos pero necesito que os mojeis un poco, le trabajo en pista con un filete solo o le meto filete y bocado , es un caballo lusoarabe tiene una fuerza de cojo... el caballo no galopa flota a ver si puede poner una foto para que la veais y mil gracias por los comentarios a ver si soy capaz de hacerme con, el por mi no sera.
 
Yo que quieres que te diga, yo pondría filete, al caballo se le controla con las piernas y asiento no con las manos. Un caballo, ya sea un tanque o no, debe de responder correctamente a las ayudas de pierna y asiento para parar. Un saludo.
 
Sobre gusto colores.
Si te parece tambien le pones sereton
Con un filete va de sobra.
Todo radica en el trabajo costante y adiestramiento o doma (como quieras llamarlo),
La comfianza y respeto mutuo que se consiga entre caballo y Ginete (binomio), cuando se cosigue esto hasta sin embocadura se pude manejar el caballo
[video]http://youtu.be/A5XUq56P_I0[/video]
 
qué pedazo de vídeo, ojalá pueda llegar a trabajar el caballo solo con mis piernas, asiento, equilibrio, la voz, sin embocadura, tironcitos de riendas/ colgarme de ellas, sin tensiones,... colocarlo correctamente... buaaf bestial
 
Ahora le seguís poniendo bocado y filete al caballo, por que si no no puedes trabajarlo.

Un saludo de Santiago
 
Hola, retomo un tema muy antiguo porque he estado buscando información sobre el caballo encapotado, formas de solucionarlo, etc.. ya que últimamente tengo un poco de problema con mi yegua y gracias a varios mensajes he visto que se aconsejaba el libro de "El dedo en la llaga" de Gerd Heuschmann (el cual me voy a comprar fijo); viendo la ilustración que puso Miguel más arriba y la explicación de algunos foreros está claro que para que la yegua use mejor los pies y el dorso tengo que solucionar primero la posición del cuello.
Ayer estuve dando una clase para trabajar en eso y aparte de emplear las piernas y aligerar el asiento cuando la yegua se encapota voy a cambiar la forma de coger las riendas del filete y el bocado, de forma que el filete actúe más y el bocado menos (o pasar a montarla por un tiempo con filete). Os pongo una imagen que ya usé en un post diferente hace tiempo. Yo cogía las riendas como en el primer caso, ahora las cojo así pero la del filete la paso por debajo del meñique, no por encima, con lo que hay dos dedos de diferencia y creo que es más fácil con el movimiento de muñeca y dedos que trabaje más una rienda u otra. Ayer lo probé y me gustó, ya veremos qué tal va en las próximas montas. Saludos,
12744099_236365116704551_444605824564403-1.jpg
 
  • Like
Reacciones: sartalindes
Hola sevillano

Tengo el recuerdo de algún vídeo tuyo donde creo que había más bocado de lo debido, sin querer por supuesto.
Si se encapota, piernas y avanza algo las manos a la vez en cada tranco para que la yegua busque el contacto.

Yo probaría, al menos, varias sesiones a la semana sólo con filete. El trabajo que vayas a hacer no tiene por qué ser el mismo que cuando lleves filete y bocado, puede ser buscar la descontracción únicamente sin meterse en otros temas de doma. que el caballo busque el contacto. Y para ello usar algunos ejercicios donde se trabajen más los pies y donde haya cambios de incurvación, etc..
Todo depende del nivel donde este el caballo., pero me refiero a que los días con filete no intentes ejercicios laterales que aun no estén algo asentados, por ejemplo. Trabajos de base en principio más sencillos..., aunque no sean sencillos exactamente.

A partir de la reprise 4 es cuando se puede poner filete y bocado, tú que eres domero lo sabrás mucho mejor que yo.
Esto nos quiere decir bastante, que todo lo anterior en concurso se debe hacer solo con filete, es decir, cesiones, espaldas adentro, apoyos, transiciones paso-galope-paso, galopes en trocados, un poquito o en serpentinas, piruetas al paso, etc...
así que aunque la gente ponga antes el bocado para facilitar ciertas cosas, en realidad, en concurso usarás sólo el filete.
Aunque eso he visto en algunos sitios donde la gente se lo salta, le quitan luego una décima por error de embocadura y asunto arreglado.
Pero el espíritu de la disciplina creo que está claro

la explicación de algunos foreros está claro que para que la yegua use mejor los pies y el dorso tengo que solucionar primero la posición del cuello.
Te pongo esta frase así cortada porque de aquí cada jinete saca conclusiones distintas y hay de todo.
Yo creo que sin las piernas y el asiento no hay buena colocación, se pueden hacer más o menos truquillos pero son eso, trucos.
Cuando tu yegua vaya trabajando bien los posteriores se colocará casi sola si lo sientes y la dejas. Ella se dará cuenta de que la manera de ir más cómoda es esa
 
Buenas, Hardin, ayer monté con filete y fue bastante bien. Está claro que con filete y bocado el caballo se coloca más fácilmente pero también se pone por detrás de la mano más fácilmente. Así que probaré a montar con filete varias sesiones, a ver qué tal.

Por cierto, soy "domero" porque es mi disciplina favorita, no porque tenga mucho nivel ni concurse, simplemente un aficionado con muuuuuuchas ganas de aprender.

Saludos,
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!