Problemas con el trote

Maruamar

Usuario nuevo
26 Noviembre 2016
13
2
3
Hola!
A ver si podéis echarme una mano porque me está costando mucho...llevo como 6 clases de equitación y me cuesta muchísimo que el caballo vaya al trote(del galope ni hablar,aún no he podido ni probar...). En la penúltima clase el profesor me dio la fusta y monté con ella(ni idea de si esto es correcto) y conseguí trotar unos cuantos trancos:rolleyes:. Pero en la clase de hoy he montado sin fusta y por mucho que le daba con los pies y le hacía el ruido...he conseguido sacarlo como 3-4 veces en toda la clase y casi le he dado una vuelta a la pista al trote:oops: y eso que le he dado muchísimo con los pies al pobre caballo xD
Mi profesor dice que voy muy tensa y que por eso me cuesta tanto todo,pero tampoco sé cómo relajarme porque me da bastante miedo caerme...
Cualquier consejo para conseguir trotar con más facilidad será bienvenido,aunque sé que son dudas MUY básicas xD
Un saludo!
 
Hola! Son clases particulares o en grupo?
Sin verte es difícil pero puede que inconscientemente cuando tú pides trote como te pones nerviosa y no tienes mucho equilibrio aún tires de las riendas (dando la orden contraria al caballo) , lo que tienes que hacer es sentarte relajada , ceder la mano (adelantarlas por así decirlo , sin perder la tensión por completo ) y a su vez patadita , con la fusta siempre es más fácil , pero es una ayuda artificial a la que no hay que acostumbrarse, está bien su uso , pero como una ayuda solamente
 
Miedo a caerte no tengas, siempre y cuando utilices tu casco. Aquí todos los que montamos nos hemos caído algún día, es normal que nos caigamos, estamos expuestos a eso. Tu intenta decir, esto es como ir en bici, pero con un animal, y el caballo no mantiene el trote al no coger un contacto con el, intenta darle mas apoyo con las piernas y no mantener mucha tensión con las riendas, las primeras veces creo que a todos nos pasa, "para sentirnos seguros, agarramos de las riendas sujetándonos para mantener nuestro equilibrio", eso es un fallo, de la rienda nunca se debe de agarrar para mantener tu equilibrio o sujeción para no caer. Eso lo iras consiguiendo con el tiempo y tu propio cuerpo.

Saludos
 
Un amigo que no sabe montar se subió a mi caballo y después de dar un par de vueltas al paso le pidió trote. Ya podía darle patadas y hacer cuarlquier ruido con la boca que el caballo no salía de ninguna forma. Y en cambio si lo monto yo, solo con la voz ya sale.
El problema era que él le pedía trote con sus piernas y su voz pero realmente su cabeza y su cuerpo decían no trotes porfavor, porque tenía miedo.

Todos hemos empezado así, con caballos de tanda que nos toman el pelo y que en realidad son los mas difíciles de montar porque ya se las saben todas. Aun así te recomiendo que te relajes lo que mejor puedas y le pidas trote sin titubear, convencida del todo. Estaría bien que respiraras profundamente antes de hacerlo para tener el cuerpo mas relajado. También siguiendo los consejos que te han dicho de no tirar las riendas porque sino le estás dando una contraorden.

Y no te preocupes por el miedo, yo hay situaciones que aun me dan mucho respeto con el mio, imagínate con alguno que no conoces! Pero tienes que intentarlo :)
Muchos ánimos, ya nos contarás!
 
Mujer con 6 clases de equitacion lo raro sería que trotar te saliese bien!

Paciencia, a base de practicar te acabará saliendo mejor.
 
Hola!

Pues eso, con 6 clases no puedes pretender maravillas. Es normal lo que cuentas y/o sientes.

¿estás dando clases individuales? Porque lo típico es que te pongan en una fila, con otros compis montando delante intentnado que el primero abra la tanda, y si él trota los que van detrás trotan también. No digo que sea mejor ni peor, sólo que facilita al que empieza a llevar un ritmo constante y el novato va cogiendo poco a poco una cierta posición.
¿no te enseñan el trote levantado? es que el trote sentado cuesta bastante, se bota mucho, se mueven las piernas y se siente claramente la inseguridad en la montura.
Con el trote levantado (trote inglés le llaman en algunos sitios) se va mucho más cómodo.., aunque no se vaya ni mucho menos perfecto, y se siente más seguridad en la montura. En pocas sesiones se coge el truquillo para ir trotando bastante más tiempo y sin dolernos la espalda por querer ir sentados.

Como truquillo si vas sentada.., al paso, trote..
Antes de subirte al caballo o mejor en tu casa prueba lo siguiente.
Inspira profundamente echando hacia atrás y abajo los hombros y sacando pecho. Luego te quedas en esa posicion respirando normal. Prueba a andar así..., ningun peatón se mueve o anda así..., pero nadie va montando a caballo como un peatón, esta posicion es la posición para montar, es como sentirte chula encima del caballo.
De esta manera los brazos están más relajados y son independientes del movimiento del resto del cuerpo porque los hombros están bajos y atrás.
Si notas que pierdes la posicion de partida montando busca volver a ella cuanto antes
 
Última edición:
en mi caso todo se dedico a la practica... y que el caballo aprendiese a obedecerme, nunca me gusto al fusta eso de pegarles no va conmigo
 
Uff...a tu profesor le podrías decir que vas tensa porque estaría bien que te diesen algunas clases a la cuerda para no tener que hacerlo todo al mismo tiempo? en todo hay un paso a paso, un método a seguir y en la equitación en sí (la monta) los primeros pasos son trabajar a la cuerda, aprender a sentir el movimiento del caballo, utilizar correctamente los estribos, aprender a poner la pierna en la posición adecuada y aprender a utilizarla con y sin estribos al paso, ganar alguna confianza y aprender a hacer el gesto del trote levantado al paso con toda confianza de que quien está a la cuerda sabe lo que hace.

Lo de poner a alguien encima de un caballo y darle una fusta porque no se le ha enseñado a utilizar su propio cuerpo no vale. Y empezar por las clases en tanda porque son más baratas o porque no hay condiciones para empezar como se debe tampoco vale.
 
Ufff, si te sirve de consuelo cuando yo iba a clases no daba pie con bola de lo nerviosa que me ponía, iba más tensa que la cuerda de un violín, sin embargo luego salía de ruta con mis amigos (yo montaba una yegua un poco problematica) y todo me salía a la perfección.
De todos modos, no te rindas, como ya te han dicho seis clases son poquitas, y de repente son "demasiadas" cosas a tener en la cabeza, que si la espalda recta, que si dale con el pie, que si no tires de la boca... y por si fuera poco el miedo a escogorciarse.
Animo, que lo conseguirás, ya lo verás, date tu tiempo y ten confianza!
 
Hola!
Pues efectivamente lo que pasa es que al pobre caballo le estoy mandando señales contradictorias :oops:cuando ya he conseguido sacarlo al trote me ha gritado el profesor que no lo frenara y al fijarme me he dado cuenta de que tenía las manos super tensas y como hacia mi, frenando,todo esto inconscientemente claro...y además al llevar las piernas como agarrotadas no puedo darle bien con los pies.
Doy clases normalmente en grupo de 2-3 personas aunque a veces voy sola también.Del trote levantado ni idea,lo hago sentada normal,será que no hemos llegado a eso?pero para que os hagáis una idea no he trabajado con la cuerda en ningún momento,ni me han sujetado el caballo,siempre lo he llevado yo sola en la pista,primero al paso y luego empezando con transiciones,círculos,diagonales etc...aunque yo tengo la sensación de que hay muchas cosas básicas que se me escapan o no las controlo,pero lo achaco a llevar poco tiempo y a que tengo que hacer mil cosas a la vez(como cuando aprendes a conducir xD). Comentar también que algunos compañeros me han dicho que este caballo es un poco cabezón y vago(por lo demás es más bueno que el pan)y que les cuesta mucho sacarlo sin ayuda,así que creo que se han juntado el hambre con las ganas de comer:D
Pero vamos que ya me ha confirmado el profesor que el problema es la tensión y el "miedo" que paso montando,que la postura etc etc la llevo bien, y que vale que llevo pocas clases y bueno...pero que si no avanza la cosa a lo mejor voy a tener que plantearme o darle un apretón o dejarlo, y la verdad es que a mí me gusta y no me planteo dejarlo:( Me ha comentado que sí que le gustaría hacer algún ejercicio a la cuerda en el círculo para que vaya cogiendo confianza,pero como seguramente me mude a otra ciudad en Marzo no quiere empezar a hacer ese tipo de cosas porque al cambiar de hípica a lo mejor el método es totalmente diferente...Así que no sé muy bien como encararlo,intentaré relajarme a ver,imagino que pocos consejos podréis darme sobre eso xD...lo de la excursión me apetece mucho pero mi hípica no hace,me plantearé mirar si hacen en otro sitio que me pille cerca.
Espero haberme explicado bien!:)
 
Si has montado 10 veces o menos no salgas de excursion por el campo ... aunque mucha gente lo haga es un riesgo enorme. El campo esta lleno de cosas que pueden asustar a un caballo, por no mncionar que si rehusa de algo, o se asusta o lo que sea, no tiene un pofe debajo ni 4 barras para delimitar el espacio, tu te tienesque sacar las castañas del fuego

Pero vamos que ya me ha confirmado el profesor que el problema es la tensión y el "miedo" que paso montando,que la postura etc etc la llevo bien, y que vale que llevo pocas clases y bueno...pero que si no avanza la cosa a lo mejor voy a tener que plantearme o darle un apretón o dejarlo, y la verdad es que a mí me gusta y no me planteo dejarlo:(

Tu profe te ha dicho eso O_O ? Menudo figura.

Mira, no te comas tanto la cabeza. Yo tardé en trotar bien más que el resto de la clase. Todos sabían hacer el trote a la inglesda (que te vas levantando y sentando al ritmo del caballo, uno, dos, uno, dos ... normalmente es el trote que antes se enseña porque es el más fácil y cómodo) y me acuerdo que me costó bastante pillarlo, hasta que repente un día tu cuerpo se acopla y dices "joer pues si es lógico!".

Si el caballo es bueno y vago, no lleves miedo. Mi consejo es que cojas las riendas un poco menos tirantes, que cuando le pidas trote te eches un pelín hacia delante (para que si sale al trote del impulso no te cuelgues de las riendas), pídele un trote cortito para ir más cómoda y nada, tiempo y paciencia.
 
Maruamar, ni se te ocurra dejar de hacer algo que te gusta por la miopía de un profesor.
Siempre puedes cambiar de hípica y ya está.
Montar a caballo es difícil pero eso no quiere decir que lo tenga que dejar la gente nada más empezar, se sigue o se deja en función de si gusta o no, no de si pareces el futuro campeón del mundo con 10 clases. Si no el 90% de los que estamos aquí no habríamos pasado del primer bono de 10 clases.
También hay profesores con muy poca paciencia que no valen para iniciación, a lo mejor le pasa eso a él.

Que te den cuerda montada es bueno pero no es lo más común porque sólo puedes hacerlo con una persona en lugar de una clase de 3 o más.
. Me ha comentado que sí que le gustaría hacer algún ejercicio a la cuerda en el círculo para que vaya cogiendo confianza,pero como seguramente me mude a otra ciudad en Marzo no quiere empezar a hacer ese tipo de cosas porque al cambiar de hípica a lo mejor el método es totalmente diferente....
Es una excusa muy tonta, no lo hace porque le supone más esfuerzo.
Si te vas a vivir a otra ciudad y por tanto cambias de hipica en unos meses lo que si tendrán que hacer es enseñarte el trote levantado, se enseña al principio en la inmensa mayoría de escuelas, no a ir sentado.

Yo me buscaría otra hípica ya mismo
 
Hola!
Yo no me enseñé a montar en ninguna escuela. Mi padre tenia un caballo para enganche y yo lo empecé a montar con los consejos de compañeros de mi padre y desde un principio me enseñaron el trote levantado. A mi no me costo mucho pero tengo que decir que en ningun momento senti miedo ni tensión i siempre he estado relajada que es la clave. Ten paciencia que todo llegará.
 
Hola!
Me paso para comentaros que gracias a vuestros consejos y por cabezonería mía ya voy mejor! Incluso he llegado a galopar(un poquito y no muy bien pero:D)y voy más relajada,así que poco a poco,hoy precisamente he tenido una clase bastante buena y estoy contenta,voy mirando como mejoro yo y mi evolución sin fijarme en los demás para no agobiarme.
Respecto a mi profesor...depende de como le da el aire está ese día...xD Me ha dicho que lo de apretar o dejarlo me lo dijo para espabilarme y ya os digo que me he espabilado pero bien jajaja Otro día tuve una clase regular porque el caballo se me intentaba salir de la pista todo el rato y me dijo que no me preocupara,que poco a poco,así que como véis según se levante está ese día xD Le he preguntado sobre el trote levantado y me ha dicho que aún no me lo ha enseñado que ya lo veríamos.
Pero para lo que me queda de estar aquí no me planteo cambiar de hípica porque estoy a gusto y hay un ambiente muy guay,ya cuando me mude veremos. Alguien es de Barcelona y sabe de alguna hípica no muy cara y con ambiente familiar?
Mil gracias a todos!Dejarlo ni me lo planteo porque me gusta mucho y me da igual que se me de regular,ya mejoraré:p:D
 
  • Like
Reacciones: Veloky
Tu no te agobies porque otros lo hagan mejor, yo llevo con el mundo del caballo unos 5 años, todos de autodidacta y cometo mas fallos que cualquiera que lleve 2 meses dando clases con un profesional, pero no por ello soy peor o mejor. Monto porque disfruto e intento hacerlo de la mejor manera que se y veo en profesionales. Lo dicho, animo y espero verte en unos meses diciendo que ya estas haciendo la disciplina que mas te motiva :D
 
Buenas, me alegro de que poco a poco vayas cultivando el gusanillo y lo disfrutes a tope que al fin y al cabo, lo hacemos para eso y no para padecer jeje

Zona barcelona hay muchas opciones, ya te vayas hacia un lado u otro. Que te queden cerca de la ciudad en si tienes varias aunque yo te recomendaría estás:

Can Caldes, quizás la más pija pero a nivel clases tiene bonos que no salen mal. Tienes una Hipica enorme (como 7 pistas!) en la que luego tienes opción de prácticamente centrarte en cualquier disciplina. Se mueven mucho también haciendo concursos y organizando cosas. También es la que queda más cerca de barcelona, y conectada a un parque natural para salir con los caballos. Hay mucho ambiente. Está en sant cugat. Igual son 15-20min dese barcelona

Chv, o más conocido como MOPRESA, yo estuve allí hasta que la compraron y hubo problemitas con los pupilajes pero el dueño parece que se ha puesto la pilas y se ha centrado. Las instalaciones están genial, hay hasta pista cubierta! Tiene bonos interesantes (no recuerdo precios) y cada vez tiene mejor ambiente
Está en sabadell, que queda a unos 30min de barcelona

Hipica Morera, es mi hipica actual y la verdad es que te la recomiendo por encima de las otras por experiencia. Hace poco que está y por eso hay poca gente aunque el ambiente que hay es súper agradable y familiar. El dueño se cuida mucho del sitio y de los caballos, se desvive por ellos.
Los precios que tiene de iniciación son bonos de 100€ lo una clase semanal al mes. Eso sí, la clase es individual más preparar y despreparar el caballo con el profesor antes y durante. La chica que tienen de iniciación es un encanto y muy dulce. Está entre sabadell y polinya, yo tardo unos 40-45min cuando voy desde barcelona

Yo te recomiendo que empieces por mirar una de estas, pero haber hay muchas eh jeje de precios irán todas parecido, quizás la más cara can caldes por el renombre, pero barcelona es todo más caro...
 
  • Like
Reacciones: Maruamar
O7ga mil gracias por toda la info! Me guardo las hípicas para ir a echar un vistazo,creo que los precios en general son un poco más caros que en Valencia.
Yo estaré viviendo por la zona de Santa Coloma-Badalona, si dispongo de coche(está todavía en el aire,esto de las mudanzas...:p)iré a echar un ojo a las que me has comentado porque tienen muy buena pinta,sobre Mopresa que parece el ambiente que estoy buscando.
He mirado por la zona que te he comentado y he encontrado dos en las que me sería más sencillo ir en transporte público:
-Hípica Les Terrasses: No sé si me convence porque es como un espacio en el que hay distintas cosas,un restaurante,un torrador,lo alquilan para bodas etc...y tienen una hípica también,todo sería verlo pero a priori no me llama.
-Hípica Badalona:No parece tener mala pinta,me da la sensación de que es un ambiente más familiar que es lo que a mi me gustaría para ir empezando,pero no tengo ninguna referencia.
Te suenan?
 
Creo lo mas importante es la condición de las pistas, has podido ver que tipo de suelos tienen? Como te aseguraran que tu caballo no se lastimara o no se resbalara?
 
Hola, Maruamar, de lo que dices parece que haces trote sentado y no haces trote levantado...si es así me extraña muchísimo, SIEMPRE se empieza por el trote levantado porque es más fácil seguir el ritmo del caballo de esa manera y porque no botarás tanto, lo que tiene su repercusión en el dorso del caballo. Ya te digo, que parece muy raro....de hecho, a cualquier nivel de la doma es bueno empezar la sesión al trote levantado, después de haber tenido unos minutos el caballo al paso. Saludos,
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!