¿hay esperanza para mi caballo rebelde?

edwin orozco

Usuario nuevo
15 Mayo 2017
3
0
1
Desearía algo de ayuda con una cuestión, bueno resulta que tengo un caballo de aproximadamente 5 años. Este nació de una yegua criolla colombiana de paso fino y un caballo cuarto de milla usado para el deporte del coleo. Se le mantuvo en libertad junto con su madre y otros caballos domados y salvajes hasta sus 3 años de edad. la actividades que fueron realizadas con el fueron limitadas a algo de imprinting y acercamiento a las personas y que aprendiese a cabrestear, era muy dócil y se dejaba acariciar de niños y demás... cuando cumplió los 2 años y medio fue castrado y a los 3 años y medio se inició su proceso de doma con el método tradicional, pasados cinco meses se nos fue devuelto y ya había aprendido a dejarse montar y al trabajo con la rienda y el lazo. Puesto que su propósito era para trabajo.

Pasado el tiempo se volvió muy rebelde hasta el punto en que nadie quería montarlo pues era peligroso. El único que no dejo de intentarlo fui yo quien en ese momento tenía 17 años. Lo lleve a la ciudad y empecé a entrenarlo para la equitación (salto y Cross country) lidie con su temperamento y múltiples mañas por un periodo de un año y medio, cuando por fin sentí tener una conexión con él, tuvimos un accidente un día de entrenamiento como cualquier otro. Cuando lo ensille se puso muy nervioso y cuando lo monte trataba de tirarme al suelo con todas sus fuerzas, yo me resistí al máximo pues ya había visto este tipo de actitud en él antes, casi estuve a punto de caer al suelo cuando recupere el equilibrio el empezó a correr desenfrenadamente y para mi desgracia paso bajo una línea de alambre para colgar ropa y pues casi me corta el cuello.

Cuando caí él se detuvo instantáneamente y se acercó para olfatearme y lamerme pues yo estaba en el suelo chillando de dolor por los corte en el cuello.... cuando mis padres se enteraron dejaron de financiar su estadía en el campo de entrenamiento y lo mandaron devuelta a la hacienda. Donde nuevamente se encuentra en total libertad y nadie lo monta por miedo a que pase otro accidente mis padres me prohibieron acercarme a él. Y de eso ya han pasado cerca de 6 meses. Yo aún tengo el anhelo de seguir trabajando en él, pero la verdad que tengo un poco de miedo.

Bueno la pregunta es: ¿debería insistir en el entrenamiento de mi caballo, o definitivamente mis refuerzos serán en vano? ¿y si debo insistir que medias debería tomar?
 
Hola
Primero desearte una pronta recuperacion del accidente.
Mi consejo hagas lo que hagas con tu caballo o cualquier otro es que busques informacion alternativa a la que te estan dando sobre todo si no funciona.
A mi, como me gusta la doma natural, te recomiendo leas la web de lucy rees, que tiene mucha informacion y si puedes ir a un curso tambien.
Seguro que alguien mas te recomendara algun otro que les convence mas.
Suerte
 
  • Like
Reacciones: edwin orozco
Esperanza siempre hay... Aunque el tuyo parece un caso difícil. Además de la doma, ¿has comprobado que de salud está bien? Ningún dolor de nada, de boca, de dorso...?
 
un día de entrenamiento como cualquier otro. Cuando lo ensille se puso muy nervioso y cuando lo monte trataba de tirarme al suelo con todas sus fuerzas, yo me resistí al máximo pues ya había visto este tipo de actitud en él antes, casi estuve a punto de caer al suelo cuando recupere el equilibrio el empezó a correr desenfrenadamente

Una posibilidad es que sea un caballo muy sencible con baja tolerencia al dolor. Por la reaaccion de ese dia es posible que algo le molestaba, se pego un golpe en la cuadra, lo pico un insecto en el lomo. Por que ya reacciono a la montura.
 
  • Like
Reacciones: edwin orozco
Si la verdad hoy lo monte de nuevo después de un periodo largo y reacciono bastante bien aunque sus malas costumbres son aun mas fuertes, debido a que casi nadie se arriesga a trabajar con el.

Acerca de la posible lesión, pues la verdad si la hay no la hemos detectado en todas sus revisiones parece estar aparentemente muy bien de salud.

Me gusto mucho el consejo de puiggros y me parece lo mas razonable, ya que la mayoría de personas que han tenido la oportunidad de conocerle, aseguran que lo mas probable es que su proceso de adiestramiento no haya sido el mejor y debido a esto tenga ciertos comportamientos adversos a lo que uno encontraría en un caballo bien trabajado...

PDT: muchas gracias a todos por sus aportes, los tendré en cuenta.
 
Cuántos recuerdos al leerte... O te matas o se hacen el uno al otro. Por lo que contás, debe estar mas "apurado" que domado. Y ahora aflora eso en su carácter. En tu lugar, probaría haciéndolo montar unas veces con alguien de más experiencia, que sepa a conciencia qué es lo que hace, no un paisano que le dé unos galopes para un lado, para el otro y luego te diga que está todo bien. Es un animalito que se ha acostumbrado a ganar para pasarla bien (si es que descartaste posibles dolores)... Y a veces juegan demasiado brusco...
Igual no te preocupes que sea cosa de tu caballo, sé de muchos casos de cruzados con cuarto de milla así y peores, que han agarrado maña de por vida... o_O
 
  • Like
Reacciones: edwin orozco
Ojalá que no, pero los que yo sé eran de carrera, y tomaban mañas repentinas. Aquí cuando sucede eso lo normal es que los retiren, porque la fama que tienen es esa... Que ya nadie se la quita. Caballos que eran mansos, de un día para el otro se ponen en rebelde y ya no quieren salir de partidores, o quieren seguir de largo, o cosas así raras... Igual estoy segura que no debe ser tu caso.
Contanos de su progreso en cuanto los haya! ;)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!