Herida en el ombligo

Denna

Miembro
22 Marzo 2017
17
2
3
Hola, desde uno o dos meses mi caballo tiene una heridita en el ombligo (pequeña y nada serio) a la que voy haciendo curas con yodo jabonoso, pero tiene la manía de, después de revolcarse, sentarse y rascarse la barriga con las patas traseras (caña y menudillos) por lo que se da también en el obligo y no hay forma de que cicatrice.

Además al rascarse se escama la piel de la barriga, yo no veo que tenga nada, pero le voy poniendo vaselina por si fuera sequedad en la piel.

Quería saber si conocéis algún producto que pueda ponerle para que remitan los picores o algún cicatrizante rápido.

Y si pensáis que se rasca por la herida, porque pueda tener picores en la barriga o simplemente porque le gusta?

Muchas gracias,

Un Saludo

Denna
 
Hola, yo al mío cuando tiene una herida le pongo un spray que se llama ALUSPRAY, lo puedes comprar en una tienda de animales o pedírselo a tu veterinario, también hay una crema que a mí me va genial y se llama SILVEDERMA, directamente en la farmacia y sin receta, en cuanto a los picores si es por las moscas lo mejor es un spray tanto para moscas y mosquitos que se llama ENDURE,Todos estos productos no son muy caros. Un saludo.
 
La vaselina reseca, igual no le conviene
Para heridas o rozaduras lo mejor es la Blastoeatimulina, de venta en farmacias. No estaría de más pasarle una foto a tu veterinario por si ve la herida fea y por eso se rasca...
 
Muchas gracias a ambas!
Esta tarde me pasaré por la farmacia y que me den alguna de las cremas que recomendais.
He cambiado la vaselina por aloe vera natural, no sabia que resecara. Si veo que tras unos dias de aplicarle la nueva crema la herida sigue sin cerrarse hablaré con mi veterinario.

Un saludo.
 
La vaselina no reseca, al revés... Hidrata mucho, y ayuda a la cicatrización precisamente por mantener la humedad de la piel. Lo que pasa que no me parece que sea la mejor solución para la piel de la barriga, tal y como nos lo cuenta Denna, me la imagino embadurnando la barriga en vaselina...

Yo uso Naturbacimicin, una crema con ingredientes naturales (aloe vera, centella asiática y árbol del té) que aparte de ayudar a cicatrizar mantiene los bichos al margen y además tiene propiedades calmantes. Puedes aplicarlo sólo en las zonas afectadas, y alrededor aplicar un repelente de insectos.
 
La vaselina no reseca, al revés... Hidrata mucho.

En verano mi caballo de le reseca y le pela todo el morro, yo le ponía vaselina pero el profesor me dijo que en esos casos no usara vaselina que lo que hacía era resecar... desde entonces le echo crema de sol o nivea. Con la vaselina no notaba mejoría pero al usar los otros productos si, por eso pensaba que tenía razón este chico...
 
Por las dudas revisa las herraduras que no tengas ningun clavo que sobresale etc, Por que puede que se acueste sobre su pata y justo algo se clave ahí por eso no cierra
 
Quizá no le funcionaba a tu caballo porque la vaselina no hace mucho más aparte de hidratar y hacer película protectora (no contra el sol, más bien bichos, suciedad...). Las cremas ayudan a regenerar porque suelen llevar nutrientes para la piel.
 
Hola,

Perdonad por la tardanza en contestar, he estado varios dias sin entrar al foro.

Cambié la vaselina por aloe vera natural, para darle en toda la barriga y le he estado poniendo Aluspray. A mi parecer esta mejorando y no le noto la piel tan reseca, por eso no llamé al veterinario.

@SiL gracias por la observación, pero no puede ser ningún clavo puesto que va descalzo, y no tiene el caso roto o irregular como para que pueda arañarse.

En general se rasca la barriga entera y justo se da ahi!

@Nakuru me acaba de dejar preocupada tu comentario, como podría detectar si es una hernia?

Os dejo una foto de como esta la cosa ahora mismo. Aunque la herida se vea rosada, esta cerrada y seca

IMG_5124.JPG

Gracias,

un saludo
 
A mí en esa foto me parece un granuloma. Si no se le cierra del todo como una herida normal, con su costra, su piel nueva y que finalmente queda como si nada hubiera pasado, que le eche un vistazo el veterinario.
 
Ya ha venido el veterinario, me ha dicho que cree que es dermatitis. Ha examidado la herida para revisar que no fueran larvas depositadas entre la piel y el abdomen y cree que no. Me ha dicho el nombre pero no lo recuerdo!

Me ha hecho una pomada para la herida a aplicar 3 veces al día, que por si acaso lleva algo contra esas posibles larvas y una desparasitación.

Asimismo que le ponga aceite Johnson con citronela en la barriga y que vaya haciendo fotos de la progresión de la herida y del aspecto de la piel, si pasados 10 dias la cosa no mejora haremos biopsia para descartar definitivamente lo de las larvas o posible tejido tumoral (aunque me ha dicho que cree que no porque los tumores no causan picor)

Ya veremos en que acaba...

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones!
 
Hola, por cerrar el tema, comentar que a base de mantener las moscas a raya e hidratar mucho la zona, el caballo dejó de rascase y la herida ya esta totalmente curada. Tal cómo pensó el vetarinario fué dermatitis y no algo más grave (menos mal!)

Por si a alguien puede servirle, me fue muy bien el siguiente remedio: A una botella de aceite Johnson baby le añadí un botecito de esencia de citronella (de venta en herboristerias). Le mantuvo la piel hidratada y moscas y/o mosquitos ni se acercaron.

Un saludo,

Denna
 
Me alegro que te haya ido bien Denna, yo tengo un caballo con una herida justo abajo de la panza, se había ido, pero llego el verano y las moscas le abrieron de nuevo, ahora le he comprado una manta mosquitera que cubra la barriga, probare con el aceite con citronella, a ver que tal va. Cuantas veces por día lo hacías ?, gracias.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!