Caballo que pasa la lengua por encima del filete

MiamiPrecieu

Miembro veterano
22 Mayo 2016
225
29
28
Hola! Pues eso, que mi caballo pasa la lengua por encima del filete. Le he probado todo tipo de filetes, más gordos, más finos, de dos piezas, de tres, de cobre y le he puesto pessoas, pero nada. También he probado poniendo y quitando cierrabocas. Llevaba una temporada que pensaba que iba bien con un filete de olivas un poco finito partido en dos piezas, pero esta mañana le he intentado dar cuerda (digo intentado porque hay una mano a la que no galopa, no sé si puede tener relación con esto también. Da dos trancos y de repente gira la grupa hacia afuera, se queda mirándome y se para en seco. A veces si que galopa, pero va muy tenso a las dos manos. Cuando lo monto no lo galopo por lo mal que va a la cuerda, ¿debería galoparlo montada por si va bien? Añado que está poco trabajado.) y ha empezado otra vez a pasar la lengua por encima, así que le volví a poner cierrabocas, pero creo que no ha hecho nada. ¿Porqué puede hacer esto? ¿Incomodidad? ¿Dolor? Cuando lo monto la verdad es que va muchísimo mejor que a la cuerda, no me pasa la lengua por encima del hierro (de momento, por lo menos), pero si que me pelea mucho con la cara, pero poco a poco lo voy solucionando. Añado que no le puedo dar cuerda con cabezada de cuadra o similiar porque se me lleva a rastras. Tampoco puedo contratar a nadie porque nadie va a venir, ya lo he intentado. Tampoco estoy muy segura de quien es el problema, si mío, del caballo o del hierro. ¡Gracias por adelantado!
 
Donde estás? si pudiera verlo te ayudaría. Pero por lo que cuentas veo una resistencia natural del caballo que es muy fácil de solucionar. Lo que sí te aconsejaría es darle cuerda en un corral redondo, y utilizar un hackamore (y no cerretón, por favor!) en vez de un bocado para cuando lo montes. Para darle cuerda tiene que ir perfectamente con la cabezada de cuadra. Pero como ya te he dicho, tendría que verlo. He solucionado problemas mucho mas serios que ese, el tuyo tiene muy facil solución.
 
Vale, no se que experiencia habrás tenido con los hackamores, pero yo tuve caballos sin raza, psi, arabofrisón y frisón, y siempre usé eso, no solo dentro sino saliendo al campo. Me parece una opción muy buena para el caballo ya que no tiene nada que le moleste, pero eso si...hay que enseñarle bien. Los indios no usaban hierros en la boca y sus caballos hacían lo que el jinete quería. Actualmente quedan algunos, yo he visto araucanos en Argentina que hacían virguerías con sus caballos, y los montaban con cabezada solamente. Pero bueno, es una cuestión cultural lo del filete, pero eso no quiere decir que otra cosa no funcione. Lo dicho, primero hay que saber comunicarse con el animal
 
De todas formas, un hackemore no me va a solucionar que mi caballo pase la lengua por encima del filete dando cuerda, y montado no me sirve de nada porque el caballo va bien con un filete.
 
Lo que creo es que el caballo por un lado está muy verde, por otro lado al darle cuerda con bocado date cuenta que se lo estás cruzando en la boca, y si me permites, y no te ofendas, a ti te falta un poco también...para entender a tu caballo y así poder darle cuerda solo con la cabezada. No solo hay que saber montar. Y a tu pregunta....claro que le incomoda!
 
Hola!

Sin ver es difícil hacerse una idea apropiada, viendo a veces también te equivocas.

Es al dar cuerda cuando describes los problemas, si le das cuerda con cabezada de trabajo te pasa la lengua por encima del filete, a una mano tienes problemas de que se planta, el galope no da buen rollo, no puedes darle cuerda con cabezadas de cuadra ..., montado va mejor pero no lo galopas porque a la cuerda no lo ves bien.

Creo que el caballo vive fuera con otros, no? no lo recuerdo bien.
Lo digo por el tema de la energía que pueda tener.
Un tema que me parece importante es el hecho de que con cabezada de cuadra no puedes y con la de trabajo te pasa la lengua. La de trabajo no está pensada a la cuerda para que se emplee con dureza, da más mando pero también más posibilidades de comunicación con el filete, es para esto para lo que la usamos, no para defendernos del caballo.
Si lo que ocurriera es que somos duros con ella al dar cuerda hay que pensar en o mejorar o buscar una cabezada más suave, tipo cabezadas de dar cuerda o ambas mejor

El plantarse a una mano es bastante corriente vamos a decir, o que le ocurre a bastante gente. Es una pequeña disputa muchas veces por el liderazgo, un vacile, hay que saber cómo ganarlo. Y al dar cuerda no dejar que el caballo te deje delante adrede para pararse.
No es necesario galopar en esos casos, solo irle mostrando que a esa mano también va a ir y obtener poco a poco que el caballo colabore igual a ambas manos. No es algo terrible pero es algo que hay que atajar.
Si te cuesta a ti sola, otra persona puede ayudarte iniciandole al paso llevandole del exterior de la cabezada, a veces es el comienzo lo complicado.
Y mucho cuidado con tu sitio en el centro del círculo, muchos caballos ya se saben los trucos como he dicho antes para descolocarte un poco y hacer que te quedes delante y entonces pararse.
Es importante mirar su parte trasera como si tu mirada fuera la pierna que impulsa, no su parte delantera para ver qué hace con la dichosa cabecita.
etcc

Ya sé que no has conseguido que vaya nadie a echarte un cable, pero también puedes tú moverte y buscar a alguien que te de clases de cuerda y/o trabajo pie a tierra con otros caballos.
La mayoría de la gente anda muy verde en estas cosas y es algo que no se enseña de partida en las hípicas pero lo puedes plantear tú a alguna persona que te parezca una referencia adecuada.
No sé cómo haces las cosas pie a tierra pero es muy probable que esto ayudara si encuentras a una persona competente que te enseñe bien.

A todo esto he dado como premisa válida el que esté bien físicamente
 
Sí, el caballo si vive suelto con otros caballos, por lo que problema de energía no es.
Sobre lo de usar con dureza el filete, pues intento que no, pero claro, él me intenta quitar la cuerda, por lo que el mismo pega un tirón aun llevando filete, y claro, pues no lo suelto.
No es necesario galopar en esos casos, solo irle mostrando que a esa mano también va a ir y obtener poco a poco que el caballo colabore igual a ambas manos. No es algo terrible pero es algo que hay que atajar.
Si te cuesta a ti sola, otra persona puede ayudarte iniciandole al paso llevandole del exterior de la cabezada, a veces es el comienzo lo complicado.
Sobre esta parte que escribiste, es que el caballo va perfecto al trote, de hecho, a la mano que no galopa, es donde trota mejor, más impulsado y metiendo los pies. Lo que me parece muy raro es que luego no galope.
Ya estuve haciendo clases de dar cuerda, lo que pasa que los caballos me van bien. Con el mío, pues no, que probablemente sea culpa mía, pero ya no sé en que aspecto. Lo que sí recuerdo que cuando lo compré iba muy bien a la cuerda, hasta que tuve que cambiarme a una hípica y ahí había un "profesor" que me decía que la cuerda era para que los caballos se estirasen (añado que yo en ese entonces no tenía mucha idea), entonces me lo cogía y le hacía correr a la cuerda, desde entonces, empezó a llevarseme a rastras, (que ya solucioné), ¿pero igual que no galope tiene que ver con eso?
 
Había entendido mal entonces.
No creo que tenga nada que ver que antes corriera a la cuerda con que ahora no galope la mayoría de las veces.

O se está manejando mal a la cuerda y pidiendo mal.., no sé, los caballos van a la voz sin problemas a la cuerda al de poco tiempo
O hay un poco de maña del caballo para no galopar a una mano determinada o porque la sesión de la cuerda no le mola y se intenta escaquear
O puede haber un problema físico del caballo, se duele al galopar en alguna zona y por eso no quiere hacerlo
O...

De todas formas, sí te digo que creo que con una cabezada de cuadra o poco más debieras poder manejarle a la cuerda.
A mí me han arrastrado ponys y caballos a la cuerda, pero bichos encerrados durante días que luego había que sacar, o caballos con muy poca experiencia que en determinados momentos o también por sustos o alegrías pero muy puntualmente.., pero caballo propio que vive en libertad aunque no tenga gran experiencia si tienes cierta constancia debiera comportarse de otra forma creo yo.
Claro que puede influir si se han hecho mal las cosas durante un tiempo, de todas formas estirarse a la cuerda no quiere decir correr a tope.

Hace un tiempo recuerdo que el caballo de una amiga no quería galopar a una mano determinada por un problema de dorso, ni montado ni a la cuerda, se podía forzar el tema pero ya se veía que habìa problemo por ahi así que no tenía ningún sentido.
Pero salía a la cuerda normal, se comportaba bien en el resto, no tiraba al principio porque supusiera que luego le fuesemos a pedir el dichoso galope.

Yo creo que debería echarle un vistazo un vet, o más de un vistazo, pero que también habría que mejorar el pie a tierra.
Me suena que le vio algun vet pero no recuerdo bien el asunto.

Edito:
No tendrá que ver pero a veces funciona mejor ponerle al caballo en una situación en la que él mismo se pone en galope porque quiere a pedirle si no se pide bien o hay estrés por lo que sea.
Por ejemplo, a veces una cruzadita si el caballo entiende de pequeños saltitos hace que sea él mismo el que incorpora el galope de manera natural sin que nosotros tengamos que pedirle nada.

Otra idea distinta:
¿en libertad galopa? ¿a ambas manos? ¿sólo a una?
 
Última edición:
Mi caballo se me llevaba a rastras al princpio a la cuerda. Lo solucioné poniendo el ramal de dar cuerda directamente en una cabezada de cuadra de nudos, de ésas tan "naturales": si tiraba, él solito se clavaba el nudo. Aprendió a no tirar en poco tiempo.

Con respecto a que haya una mano a la que no galope, fíjate en lo que te ha dicho Hardin: ¿también evita esa mano cuando galopa en libertad? porque si es así, intentaría descartar problemas físicos, bien de dorso, de lumbares, sacroiliacas...
 
Hola! Gracias por responder!

El caballo la verdad es que es muy tranquilo, y lo de moverse, pues poco, pero si que a veces se pega alguna galopada y que yo recuerde, galopa a ambas manos.

Sobre la cabezada de nudos ya lo intenté, pero más de lo mismo.

Lo que si que no os he dicho, es que de normal le doy cuerda con gomas fijas, puesto que si no lleva la cabeza allá arriba y no trabaja correctamente y se le hunde el dorso. ¿Debería quitárselas? ¿O probar a darle cuerda sin ellas? No las llevo apretadas, de hecho puede subir la cara, pero no tanto como si no las llevara.
 
Aporto unas ideas finales más pero no referidas a los que dices sino en general.

Los caballos no hacen algo que queremos y pedimos por 3 razones generales:
1- No entienden.
2- No quieren.
3- No pueden.

Cada una de estas tiene muchas ramificaciones y causas.
1- No entienden.
La más clara, mala comunicación.., a veces liamos, pedimos mal, no tiene sentido lo que pedimos en ese momento, etc.., y ellos no comprenden qué queremos.

2- No quieren
No me refiero sólo a que el caballo no quiera complacernos porque se hace el listillo que se ve en ocasiones. Muchas veces prepararamos mal los ejercicios, o simplemente no los preparamos o pedimos algo complicado cuando ese día las cosas no van bien y no estamos leyendo correctamente al caballo

3- No pueden.
Aqui entrarían posibles problemas físicos ya sea de lesiones o porque la musculación del caballo y su doma es inapropiada aún para pedir determinadas cosas.
Pedir saltar 1,50 a un caballo que no sabe saltar, pongo caso extremo.

Tienes que indagar y leer bien a tu caballo.
Sin ver es poco menos que imposible decir qué ocurre, podría ser desde que el círculo es demasiado pequeño para él (puede que para otros no pero cada caballo segun la doma que tenga el tamaño de un círculo es apropiado o excesivamente pequeño), es un caballo aún muy asimétrico y a esa mano tiene grandes dificultades, o el ritmo es malo, o tiene alguna pequeña lesión que le impide en esas condiciones hacerlo, o no estamos cuidando el antes de la petición, la preparación es mala, o no pedimos nada bien, o ....
 
Lo que si que no os he dicho, es que de normal le doy cuerda con gomas fijas, puesto que si no lleva la cabeza allá arriba y no trabaja correctamente y se le hunde el dorso. ¿Debería quitárselas? ¿O probar a darle cuerda sin ellas? No las llevo apretadas, de hecho puede subir la cara, pero no tanto como si no las llevara.

Estaba escribiendo mi post anterior y no había leído el de Sylobe y el tuyo
Quítale las riendas fijas para probar el galope. Le dificultan salir seguramente, luego pasarán o no otras cosas pero eso no ayuda.
queremos que primero galope, luego ya veremos dónde lleva la cabecita pero más naturalidad.
Yo le calentaría primero sin ellas, luego si quieres ponselas, y para probar algo que le resulta difícil como es en este caos el galope quítaselas.
Igual no ayuda y no consigues nada pero es un factor que le hace más difícil la salida.
 
Ya nos cuentas. Y sobre todo eso, fíjate si es algo generalizado el no querer galopar a esa mano, o si no quiere cuando son círculos... Puede ser un síntoma de molestia o dolor en algún punto.
 
¡Hola de nuevo! Os comento novedades.
Le he dado cuerda al caballo sin gomas, y bueno, ha sido un desastre total, ni a la mano buena galopaba. Pero también he aprendido que nunca le ponga de nuevo un cierrabocas al caballo. Digamos que como el otro día me pasó la lengua por encima a la cuerda, pues le puse cierrabocas, así que se lo he dejado tal cual y se lo he puesto también. Pues como no galopaba a la cuerda ni nada, pues me he cansado de intentarlo, por que, total, no iba a galopar. Así que lo he montado (paso y trote), bueno, pues también horroroso, hasta que le he quitado el cierrabocas. Con el cierrabocas ha estado todo el rato peleando con la cara, no avanzaba, cabreado y sin hacerme ni caso, y después de hace tantísimo tiempo sin hacerlo (al montarlo), me ha empezado ha sacar la lengua por encima del filete, así que como he visto que el cierrabocas no le hacía nada, pues me ha dado por ahí y se lo he quitado desde arriba. Bueno, pues ha sido un cambio brutal, ha empezado a ir en la mano, muchísimo más relajado, impulsado y, dato curioso, ha puesto la lengua en su sitio y no la ha vuelto a mover de ahí (tampoco ha ido perfecto, pero sí ha ido sin pelear). Así que voy a intentar darle cuerda al caballo sin gomas y también sin cierrabocas viendo lo que hace montado.
Y todo lo que ha pasado con el cierrabocas me ha hecho preguntarme, ¿puede ser que no vaya muy cómodo con el hierro que lleva? Es que no deja de masticar el hierro (tanto montado como nada más ponérselo y empieza a hacer cosas raras con la lengua, pero sin pasarla por encima), se cuelga también mucho, aunque cada vez menos, pero sí lo hace bastante al principio. También he visto que el caballo me va muchísimo mejor si no le cojo mucho contacto, y a lo que se lo cojo, empieza a tensarse. No creo que sea mi culpa, puesto que no soy brusca con la mano, o eso me dicen. Todo lo que digo tampoco es que se note mucho, porque el caballo ha ido bastante bien al final, pero aun empezando a relajarse, noto que no está cómodo. He pensado que podría cogerle una de esas cabezadas de doma natural, a ver si va bien sin hierro, pero como tampoco estoy muy convencida, no sé que hacer. También había pensado en un filete de cobre. No sé si será por el hierro, igual es darle demasiadas vueltas y solo necesita trabajar.
 
Con respecto a que haya una mano a la que no galope, fíjate en lo que te ha dicho Hardin: ¿también evita esa mano cuando galopa en libertad? porque si es así, intentaría descartar problemas físicos, bien de dorso, de lumbares, sacroiliacas...


¿Todavía nos has descartado problemas de salud? Porque muchas veces nos liamos a ponerle y quitarle artilugios al caballo y resulta que se está cñavando un pico en la boca que le está doliendo a rabiar y se soluciona llamando al dentista, o una contractura en el dorso por una montura mal acoplada... Muchos motivos posibles, vaya.
 
Pues, el veterinario vino y me dijo que "me está tomando el pelo", así que... pues supongo que no tendrá problemas de salud. Me dijo que tenía un vieja lesión en una mano, pero que no le diera importancia porque no era nada. Por lo demás está sano. Y la boca se la revisaron en Enero, más o menos.
 
Hum... Bueno... ¿Has observado qué tal galopa a ambas manos en libertad? Y esa vieja lesión, ¿de qué se trata? ¿Y en qué lado la tiene?
Bueno, acabo de comprobar que no le duele nada. Les solté esta tarde en otro campo donde tienen más hierba, y no sé que les dio que empezaron a galopar y el caballo galopó perfectamente a las dos manos.
La lesión no sé exactamente que es, no era una rotura ni nada parecido. Me lo dijo hace ya casi dos años, porque marcó un poco un día, pero como no ha vuelto a cojear, pues no he vuelto a preguntarle sobre eso. De todos modos, es la mano a la que sí galopa, por lo que no tiene mucho sentido que sea por eso.
Lo que sí es un caballo muy rígido, ¿podría ser que no galope a esa por rigidez? ¿Igual debería hacerle algunos estiramientos o algo? Me dijeron en su día que les hiciera a todos, pero como no se hacerlos, pues me da un poco de cosa hacerlos mal.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!