Nuevo en el Laequitacion.com

jvrmel

Usuario nuevo
3 Julio 2018
12
3
3
Buenas tardes, soy nuevo por aqui y me presento, me llamo Javier y llevo montando más de 30 años, en estos últimos años me he reseteado y ahora monto totalmente distinto, ahora pienso antes en el caballo que en otra cosa.
Lo que más me gusta es salir al campo a hacer excursiones, mi disciplina preferida es el western y hace poco he descubierto el trabajo con ganado y me ha parecido fantástico, tanto por el trabajo físico y psicológico que han de hacer caballo y jinete.
Encantado de estar por aqui y aprender de vosotros, si puedo echar una mano en algo lo intentaré.
 
¡Hola! Bienvenido :) Me alegra que te des cuenta de que el bienestar del caballo es importante. Y supongo que por extensión lo del trabajo con ganado también te lo planteas con esa filosofía (por lo de enlazar los terneros y tal) ¿En qué zona montas?
 
Gracias Sylobe, efectivamente, he hecho poco con ganado, pero siempre ha sido con las vacas y sus terneros, evitando el estrés y siempre dejando vías de acceso para que los terneros puedan están con sus madres.
Vivo en Barcelona, y normalmente monto en los alrededores.
 
Bienvenido Javi, esto está muy tranquilo.

¿hay mucho cambio de señales de un mundillo a otro? recuerdo una foto que un forero puso no hace mucho de una parada a raya o como se llame, discúlpame, donde las piernas se iban adelante, ¿no se usan las piernas para frenar en las disciplinas western? o simplemente la foto no reflejaba para nada las ayudas correctas? o para frenar normal sí pero para hacer un ejercicio mucho más fuerte como ese no...
 
Bienvenido Javi, esto está muy tranquilo.

¿hay mucho cambio de señales de un mundillo a otro? recuerdo una foto que un forero puso no hace mucho de una parada a raya o como se llame, discúlpame, donde las piernas se iban adelante, ¿no se usan las piernas para frenar en las disciplinas western? o simplemente la foto no reflejaba para nada las ayudas correctas? o para frenar normal sí pero para hacer un ejercicio mucho más fuerte como ese no...

Hola Hardin, gracias.

Sobre los cambios de señales, yo soy de la opinión que cada binomio se acostumbra a hacer las cosas de una manera determinada, cuando monto un caballo por primera vez, me gusta preguntar al dueño o a quien lo monta habitualmente cuales son las señales que utiliza, con las manos, las piernas, la voz... y aunque es cierto que todos los caballos entienden lo mismo, siempre les es más fácil siguiendo a lo que están acostumbrados. Al final lo que manda son las señales que envías con tu cuerpo, las presiones, el peso y sobre todo tu actitud.

En western, y otras disciplinas, si que se echan las piernas hacia adelante para hacer paradas, luego está la comunicación que exista entre ambos, la pericia del jinete o la tozudez del caballo, que se note más o menos, que necesites hacer mucha presión o que sea suficiente con un simple roce para indicar el siguiente paso. Dependiendo como este enseñado el caballo, para hace una parada en seco, a veces no es necesario más que una voz, o cambiar el peso o una leve indicación con la mano en las riendas.

No se si es esto lo que preguntabas... lamento el ladrillo te he dejado... ;)

Un abrazo
 
  • Like
Reacciones: SyLoBe
De ladrillo nada, se agradece que te hayas enrollado un poco.

como parar con las piernas | LaEquitacion.com
He encontrado el tema, es un tema antiguo pero reactivado por la foto final que pone Zoroastro.

En la monta, no sé si llamarla clásica porque de cómo empezó a lo que hay ahora habrá cambiado muchísimo, incorporado cosas nuevas y desechado otras, las piernas como sabes de sobra se mantienen en el caballo con buen contacto (me explico bastante mal) y de hecho son las ayudas que más frenan junto con el cuerpo.
Un caballo a un ritmo normal, no haciendo un galope megafuerte o asustado huyendo u otra situación difícil, se para con las piernas.
Por eso a Zoroastro le extrañaba el ver las piernas adelante en la foto ya que rompe eso.
Evidentemente hay otras técnicas en las montas western, por eso preguntaba ya que te has pasado por aquí
 
Hola, he estado leyendo el post de "como parar con las piernas" y recuerdo que cuando hacía clásica los profesores siempre me decían que tenía que tener más contacto, con las piernas, con las manos, las riendas más tensas... y sinceramente, no lo hacía porque no me gustaba, no me sentía cómodo y notaba al caballo más relajado...
Al final deje de hacer doma clásica, respeto a los que la practican, hay verdaderos maestros! pero un día descubrí otra manera de montar, teniendo en cuenta que nunca me había propuesto competir, que lo que me gusta es montar por el campo, disfrutar junto con el caballo, hacer ejercicio y sobre todo disfrutar con el caballo y hacer disfrutar al caballo conmigo.
Hago bastantes cosas, hago monta western, utilizo la garrocha como instrumento para incurvar al caballo, para aprender a utilizar mejor las piernas, para comunicarme con el caballo utilizando el peso del cuerpo (es un instrumento de trabajo fantástico que recomiendo a todo el mundo), he hecho tiro con arco e incluso disparando con revolver de aire comprimido, en ambas cosas soy muy malo, pero es muy muy divertido y aprendes a pedirle al caballo las cosas utilizando las piernas y el peso, las presiones con los isquiones... y sobre todo, lo que más me gusta es salir al campo y hacer ejercicios utilizando los "obstáculos" que te encuentras en la naturaleza, como un árbol, una piedra, troncos caídos, pasar por debajo de las ramas bajas, cruzar un río o entrar en un lago...
Pero el resumen de lo que te quería explicar es que el modo en el que ahora monto es evitando ejercer presiones innecesarias.por ejemplo en las riendas, siempre las llevo sueltas, casi colgando, no ejerzo presión con las piernas a no ser que le vaya a pedir que haga alguna cosa... y siempre intentando que esta presión sea lo más leve posible.
Y si, cuando paro con el caballo intento no hacer ninguna presión con las piernas, tan sólo las llevo un poco hacia adelante y el caballo entiende que se ha de parar, a la vez que se lo pido con la voz, hecho el peso de mi cuerpo un poco hacia atrás y si hace falta con una señal de la rienda (normalmente monto con bitless), independientemente de si voy al paso, trote o galope
 
Por cierto, que no tengo caballo, propio y todos los caballos que monto, después de explicarles un par de veces lo que le quiero pedir con estos gestos ya no se les olvida porque para ellos es más cómodo.
 
Yo tengo un excelente recuerdo de mis dos primeros profesores, sobre todo de uno de ellos. Cuando no pude seguir con la segunda tuve complicado encontrar alguien que en comparación me pareciera aceptable, de hecho aún no he encontrado a nadie similar.
El nivel de enseñanza medio es malo creo yo y depende de con quien caigas aprendes unas cosas u otras. Algunas hípicas son nefastas.
Luego también está la evolución de cada uno en el discurrir del tiempo.
Al principio yo era , vamos a decir, un fundamentalista del filete en contraste con los bocados y otras embocaduras más otros rendajes, etc... Del estilo a lo que últimamente leo sobre llevar embocadura o no.
Mas adelante dejé eso en el tintero y me fijé más en cómo iban los caballos, si los veía bien pues pensaba que bien, y dejé de mirar lo que llevaban o simplemente no le daba importancia porque lo que importa es si están bien montados y trabajados.., y tratados, claro.

Presiones innecesarias creo que todo el mundo quiere evitar, a mi me molesta ver achuches constantes del culo en el dorso del caballo empujando absurdamente en todo momento, que los hay, independientemente de si el jinete lleva o no lleva embocadura.
También me molesta un poco ver gente que no calienta en suspensión, mínimo un rato de trote levantado que se inventó hace siglos. Ya he visto unos cuantos caballos con problemas de dorso en parte por malos calentamientos, en parte por mal asiento y otros factores evitables.

Yo a veces llevo contacto y a veces no, no porque crea que sea malo sino porque creo que hay situaciones para lo uno y para lo otro. En paseos no llevo apenas aunque galope dependiendo dle caballo, si hago algo de doma en pista me gusta hacer cosas con riendas largas, pruebo que mis piernas y asiento funcionan independientemente de mis manos para bastantes cosas, y también cojo contacto para muchas otras y si el caballo va bien y equilibrado me parece estupendo uno y otro
Y las piernas para mí son fundamentales, sirven para dar actividad y mandar hacia adelante al caballo, tambien para lateralizar, para frenar, para equilibrar, transiciones descendentes, conseguir reunión.., para todo, ¿quiere eso decir que hay que estar todo el rato haciendo cosas fuertes y visibles? no, pero sin usar piernas y asiento poco veo se consigúe en los entornos que he conocido.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: jvrmel
Yo también he hecho tiro con arco a caballo y me parece divertidísimo! Me gusta lo que comentas, yo pienso un poco como tú :)
Es fantástico y el trabajo que se hace para guiar al caballo con las piernas mientras intentas hacer blanco con la flecha.... no tiene precio.
 
Hola Hardin, estoy deacuerdo contigo, al final lo más importante es como se monta, después de la cabezada, de la embocadura, las riendas o lo que sea, lo que realmente cuenta, son las manos que mantienes las riendas. Hay caballos que acaban con la mandibula partida por el mal uso de la palanca de un hackamore y caballos que parece que no lleven nada en la boca con un bocado de corrección y una palanca de un palmo. si el jinete sabe como actúa el mecanismo que esté utilizando y sabe usarlo, da lo mismo como sea y al revés, hay algunos jinetes que se les debería prohibir poner el culo encima de un caballo!
 
Hay caballos que acaban con la mandibula partida por el mal uso de la palanca de un hackamore y caballos que parece que no lleven nada en la boca con un bocado de corrección y una palanca de un palmo. si el jinete sabe como actúa el mecanismo que esté utilizando y sabe usarlo, da lo mismo como sea y al revés, hay algunos jinetes que se les debería prohibir poner el culo encima de un caballo!


Había oído la nariz (aunque todavía no he conocido ninguno que le haya pasado) pero la mandíbula es que no soy capaz siquiera de visualizar cómo debería estar puesto para que la rompa.
 
Había oído la nariz (aunque todavía no he conocido ninguno que le haya pasado) pero la mandíbula es que no soy capaz siquiera de visualizar cómo debería estar puesto para que la rompa.
Perdón!! Tienes razón SyLOBE, he escrito mandíbula y no es correcto, me refería al hueso nasal, la parte flotante.
Aunque también es cierto que alguna mandíbula se ha partido, pero desde luego no con un hackamore, sino con un bocadoy con mucha palanca.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!