Queriendo entrar en este mundo

Jose v. Ruiz

Usuario nuevo
9 Octubre 2018
4
0
1
Hola, primero que nada me presento. Me llamo Jose, soy de Valencia y no tengo caballo. (de momento). Mi intencion es comprar un caballo, no tengo prisa en comprar por que aun tengo infinidad de dudas y queria un poco de opiniones para no ir perdido. Solo e montado a caballo en un par o tres de ocasiones, asi que puede afirmar que no tengo ni idea de montar ni de caballos ni de nada. Me gustaria opiniones para orientarme un poco, e estado leyendo temas del foro y cada vez me surgen mas dudas en cuanto si vale la pena comprar y luego dar clases con tu propio caballo y coger confianza ya con el, o dar clases primero. Tampoco tendria ni idea de que raza, edad, altura..... Si se que me gustaria aprender doma clasica, ya que me encanta y cuando veo a un caballo hacer doma clasica me cae la baba. Antes de ir a cualquier cuadra e informarme de precios, gastos y demas, me gustaria que me aconsejarais, primera para no ir perdido, y segunda para que no me engañaran (o al menos no tanto).
Gracias de antemano
 
Hola!! Bienvenido ☺️☺️

Lo que yo te recomiendo, y creo que los demás estarán de acuerdo conmigo, es que nads de comprarte un caballo sin saber montar.

Es bastante sencillo el motivo: los caballos, al igual que perros personas y demás mamíferos, tienen personalidades distintas, uno puede ser manso, el otro puede tener unas manias, y otros, otras, uno es mas incomodo al trote pero comodo al galope y a la inversa, uno es mas vago, y otro mas activo.

Lo ideal es que te apuntes a clases, aprendas la teorica, pero SOBRETODO la practica, y solo te busques tu propio caballo cuando ya estes listo para ello y domines los tres aires (esto es paso, trote galope). Ademas, en clase podras aprender el manejo antes de tener el caballo, que parece una chorrada y es importantisimo, aprenderas sobre la salud del caballo, a aguantarte si se bota y te monta una escenita digna de un rodeo, etc.

Para mi, comprarse un caballo sin saber, es un gran, GRAN error
 
Hola José ! Bienvenido!! Yo creo, que lo mejor sería que vayas a clases, y aprendas a montar y manejar los caballos pie a tierra, que parece una tontería y sabe hacer todo el mundo, pero no. Cuando tengas ya algo de experiencia y domines los tres aires, entonces sí que podrías buscar un caballo. Siempre mejor para los princiantes, un caballo castrado o yegua, no muy joven, ni muy mayor, a partir de los 7 u 8 años estaría bien. En cuanto a raza, pues, o un caballo cruzado, o un PRE, que suelen ser bastantes tranquilos, un lusitano...Altura, pues, no muy pequeño pero tampoco uno que sea gigante, un caballo de 1,45 a la cruz hasta el 1,60 está muy bien. Pero mejor que nadie te van a aconsejar los del club o hípica donde aprendas a montar, ellos te van a ayudar a buscar un caballo o yegua para ti. Un saludo!!
 
a partir de los 7 u 8 años estaría bien

Depende de su nivel de monta, pero si lo compra al poco de saber, yo no bajaria de los 11 años... Lo ideal seria entre 11 y 16.

En cuanto a la altura, no lo veo un dato relevante. Depende de para que lo quiera y del caracter y personalidad del animal, yo tengo como primer caballo, desde hace 4 meses y medio, un hanoveriano de 16 años retirado de Doma Clasica que mide 1.75 a la cruz y es un santo, mi amiga tiene un semental paint horse de 1.57 a la cruz al que yo directamente ni pruebo a subirme a menos que el caballo esté "reventado" despues de trabajar y eso que llevo 7 años montando, aunque de forma interrumpida y me sé aguantar si el caballo se bota y montar a los tres aires y practicar algun que otro ejercicio algo mas complejo....
 
Hola!

Lo primero sin saber montar no tiene sentido como dicen los compis.
Pero hay muchísimo más, aún no sabes si esta afición te va a atrapar como a los frikis con los que estás hablando o el mes que viene lo vas a dejar.
He visto a bastante gente que lo ha dejado al de poco, algunos con caballo recién comprado. Lo normal en una hípica en el tema clases es que hay muchas personas que empiezan, están un tiempo y luego lo dejan.
No puedes comprar un animal para luego en un par de meses ver que te has equivocado y a ver qué haces
Monta con intensidad en clases con caballos de escuela, disfruta, aprende y espera unos cuantos meses o algun añito a ver si esta afición se consolida o no.
Y luego si sigues pensando lo mismo plantéatelo
 
Gracias por las respiestas, como me imaginaba, me queda un largo camino antes de tener mi propio caballo. La verdad, es que ya tenia pensado que como minimo, hasta el año que viene, Febrero...Marzo, no empezaria a mirar caballos. Ahora, al menos ya tengo clara una cosa. Y por lo que a dicho Hardin, en que puede que deje este mundillo dentro de unos meses, (lo dudo, pero todo es posible), tambien es verdad que si comprara ahora mismo un caballo y decidiera no continuar montando, me doleria en el alma tener que vender un caballo. Asi que nada, muchas gracias por la info, y ya os ire contando cuando empiezo clases y como van.

Muchas gracias
 
Esta afición te enciende pero de verdad que hay gente que en poco tiempo se apaga. Nunca se sabe quién es, o una caída fea te hace pensar en si merece la pena jugársela, etc..

una opción que tienen bastantes hípicas antes de comprar es coger un caballo de escuela en pupilaje, pagas los gastos de ese caballo y a cambio lo disfrutas tú.., es lo más aproximado a tener caballo propio con la ventaja de que si el caballo y tú no congeniais al mes siguiente pasas del tema.
Lo negativo es que normalmente se puede coger mucho cariño al caballo y no es tuyo.

Pero de momento eso también lo veo lejos, mi consejo es el del mensaje anterior, sigue montando, muchas clases, disfruta y aprende
 
Si, creo que es la mejor opcion, buscar una hipica por mi zona, y aprender alli. Y luego, si todo sale bien, ya buscar y comprar. Como habia dicho, se que no es una decision facil y ni siquiera habia mirado caballos para comprar. No seria una decision sana, ni para mi ni para el caballo. Ademas que soy amante de los animales, y tengo claro que el que comprara nunca mas se venderia y me doleria en el alma tener que venderlo por que no me haya acoplado a el o la hipica.
 
Aparte de lo ya dicho, si estás planteándote que en unos meses puede que lo dejes, es absurdo que te compres un caballo ahora. Mejor primero asegúrate de que no va a ser algo pasajero.
 
A ver, no me habia planteado que pudiera dejarlo en unos meses hasta que no me lo han dicho aqui. Desde que tengo uso de razon me apasionan los caballos, pero por temas economicos pues nunca me habia planteado ni tener ni entrar en este mundo, ya que hace falta dinero disponible para poder mantenerlo y comprarlo. Y no poco por lo que e ido preguntado.
 
Bueno, un tema importante a plantearse a la hora de comprar un caballo es que come todos los meses... Al final lo de menos es lo que te gastes en la compra, que pueden ser 500 euros o 50.000; comer, comen todos, gastos veterinarios, herraje/recorte... Y no es como una moto, que si no la usas no gasta gasolina y hasta puedes darla de baja del seguro si no la vas a sacar del garaje de tu casa.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!