Falta de confianza

GataMizuki

Usuario nuevo
23 Marzo 2019
4
1
3
Hola, aprovecho para presentarme y preguntar sobre un problema que tengo. Hace una semana compré un caballo (es el primero que tengo propio), aún es un animal joven que no llega a los 4 años y aunque lleva poco tiempo conmigo intento pasar el mayor tiempo posible con él. Le cuesta coger confianza conmigo, siempre está alerta y en ocasiones ha intentado morderme. ¿Podeis darme algún consejo para que se sienta cómodo y tranquilo conmigo? He hecho un curso de asistente de veterinario ecuestre y cuidador de caballos, me he repasado varias veces los temarios para ver si encontraba alguna ayuda pero nada. Supongo que también influye que el caballo lleve poco tiempo aun conmigo.
 
Hola!!

En mi opinión la confianza viene de la firmeza y el trabajo, asi como de la autoridad.

Los caballos, como animal de manada que son, necesitan la figura de un lider para sentirse comodos y confiados.

Es importante que le pongas limites (cuando te quiere morder por ejemplo, una bofetadita, como toque, en el morro para marcar el limite) y lo trabajes pie a tierra, pero bien trabajado, que muscule correctamente para cuando empieces a montarlo (si aún no lo haces), no solo cansarlo a la cuerda.

También lo sacaría pie a tierra a dar una vuelta, que se familiarice con el entorno, para ir desensibilizando y acostumbrandolo a ruidos, gente, etc.

Poco a poco irá aprendiendo a confiar en tí.
 
El tema es que ya está montado y una vez que lo monto no tengo más problema con él que a veces se para si vamos los dos solos, pero un toque de espuelas o fusta y sigue andando sin problema. El problema viene pie a tierra que va desconfiado en todo momento y buscando la forma de morderme. Ya le riño y le doy un toque cuando lo veo que se intenta acercar de más. No se asusta con nada, es más puedes pasar sin problema por detrás suya y tocarle por todas partes que se deja y no hace ni un mal gesto. Tengo que decir que su anterior dueño era un chico con síndrome de down que hacia con él lo que quería, hasta le metía la mano en el pene y el animal se dejaba.
 
Tu última frase me ha traumatizado. Eso lo primero.
Según dices el animal se deja hacer de todo, y eso es porque confía.

Si pie a tierra notas que está alerta, es ahí donde tienes que trabajar. Y no pienses que es malo ni retorcido. ¡Es que no te conoce de nada! Ponte en su situación... El pobre debe estar estresado, confuso, asustado... Y sin saber muy bien qué esperar de ti.

Empieza por lo básico. Aséalo, cuídalo, llévalo de paseo pie a tierra, que aprenda a obedecer al ramal pero déjalo comer hierba en la cuneta de vez en cuando, habla con él, dale premios ricos, bésalo... Ten presente que las relaciones no se empiezan por el tejado.

Y, sobre todo, fíjate bien si realmente te intenta morder (mira las orejas) o si sólo tiene la manía de juguetear con la boca. Si juega, sólo cógele el morro y dile que no tienes nada. Si tira a morder no le des un toque, dale un bofetón en el morro y hasta levanta la voz. Es lo que hacen ellos en la naturaleza. Si un caballo muerde se va a llevar un cabezazo o una coz y hasta un grito por parte del ofendido, que se dará la vuelta y se alejará.

Como ya te he dicho, empieza la relación por el cimiento. Eso implica que seas su familia, su amigo y SU LÍDER. Luego ya habrá tiempo de montar y montar.
Suerte.
 
Tu última frase me ha traumatizado. Eso lo primero.

Por que te traumatizas? A los caballos machos hay que limpiarles la baina y el pene, ya que de no hacerlo se les hacen costras de suciedad y el propio pene se despelleja con piel muerta, que les pica horrores. No sabes lo aliviados que se quedan cuando lo haces. Yo lo hago cada vez que voy a ver al mío la verdad.

E imagino que lo que dice @GataMizuki es que el anterior dueño metía la mano en la baina, que no en el pene. Y deja que te diga que es una zona tan flexible que no les duele en absoluto.

Es algo que hay que hacer y casi nadie les hace por asco o por el qué dirán (lo tipico si lo tienes en hípica de "jajajaja le esta haciendo una paja a su caballo")
 
  • Like
Reacciones: AnnaMaría
Por que te traumatizas? A los caballos machos hay que limpiarles la baina y el pene, ya que de no hacerlo se les hacen costras de suciedad y el propio pene se despelleja con piel muerta, que les pica horrores. No sabes lo aliviados que se quedan cuando lo haces. Yo lo hago cada vez que voy a ver al mío la verdad.

E imagino que lo que dice @GataMizuki es que el anterior dueño metía la mano en la baina, que no en el pene. Y deja que te diga que es una zona tan flexible que no les duele en absoluto.

Es algo que hay que hacer y casi nadie les hace por asco o por el qué dirán (lo tipico si lo tienes en hípica de "jajajaja le esta haciendo una paja a su caballo")

Es que no me ha sonado a algo higiénico, totalmente lógico y necesario, sino más bien a algo muy malo.
 
  • Like
Reacciones: Saoirse
A ver, aunque sea el primer caballo que tengo en propiedad no es el primero con el que ando ni de broma. Llevo casi 20 años montando y rodeada de caballos por mis amistades y siempre he conseguido que todos me respeten, hasta los que no respetaban ni a sus propios dueños. Como ya he dicho también he estudiado para asistente de veterinario ecuestre y conozco todos y cada uno de los gestos que puede hacer un caballo. El mío no juega, tira directamente a morder. Lo saco todos los dias de ramal por lo menos una hora, estoy con él un buen rato cuando le doy de comer o lo dejo en la finca, lo lleno de mimos y le llevo pan y zanahorias. Lo cepillo todos los días (es cruce de poni whels y caballo gallego y tiene mucho pelo) y le limpio los cascos. Como bien dice @Saoirse la limpieza de la vaina e incluso a veces del propio pene es muy importante para la salud del animal ya que por ahí también puede coger infecciones y bastante graves. Daros las gracias por vuestros consejos y ahora solo me tocará tener paciencia y seguir trabajándolo.
 
  • Like
Reacciones: Saoirse
Hola!
Parece que el caballo pie a tierra es maleducado y que no atinas.
Yo pasaría de darle comida, a caballos que muerden creo que no es algo que venga bien, al menos cuando estés trabajando tu liderazgo.

Ramaleo con él y control del espacio, que no te invada.
Mejor que darle un golpe porque nos muerde es anticiparte a ese mordisco empujándole o apartándole de ti.
Claro que a veces no lo vemos venir.

Respecto a ese curso que hiciste y los gestos..., si tienes un caballo al lado no tienes ni por qué mirarlo constantemente para ver gestos ni interpretarlos. No lo veo la verdad.

Lo importante, creo yo, es el control de tu espacio personal, hacerle ver que no puede invadirte. Ese espacio es como una burbuja a tu alrededor que él no puede pasar, también por arriba, que algunos muerden o invaden desde la altura.
Eso se explica parado y cuando el caballo entiende se pasa a ramalearlo haciéndole ver que sigue teniendo que respetar ese espacio.
no hay que pegarle bofetones para ello, en parado se empuja y si el caballo se acerca demasiado se le pone en el lugar donde estaba.
Ramaleando se intenta que vaya a nuestro lado sin echarse encima ni adelantarnos, si se echa encima se le empuja hacia afuera con el codo por ejemplo, si nos adelanta se le hace un círculo a nuestro alrededor, nosotros parados y el moviendose en el círculo.
se procura llevar el ramal casi suelto, sin tensión, pero poder tomarlo si lo necesitamos.
al final se lleva el ramal con un dedo, o no se lleva ramal porque el caballo nos escucha y está atento a lo que pedimos.
 
  • Like
Reacciones: GataMizuki
@Hardin estoy de acuerdo en que no es necesario pegarle un bofetón, es más opino que cuando le pegas a un animal la poca confianza que te puedas haber ganado la pierdes. Yo no lo hago a no ser que sea estrictamente necesario, prefiero empujarlo como bien dices o darle un toque suave para que sepa que no está haciendo bien.
Si nos fijamos en los caballos salvajes, en Galicia que es donde yo vivo hay muchos, no buscan en su líder alguien fuerte si no más bien alguien que sepa cuidarlos y protegerlos, hacerlos sentirse seguros.
Seguiré trabajando con él todos los días y espero que con un poco de paciencia y con el tiempo vaya aprendiendo que no quiero hacerle daño y que solo quiero cuidarlo.
 
Aclaro que yo jamás pego a los animales, y con dar un bofetón no me refiero a hacer sentar al caballo de la hostia. Me refiero a que ante el gesto de morder, tiene que notar algo desagradable en el causante del agravio (el morro). Hay quien dice de darle con los dedos, con la mano (se llama bofetón pero no es con fuerza), con un tojo... Hay de todo.

Pero vamos, si sólo es eso lo malo dale tiempo, tiempo, tiempo y tiempo. No te comas el coco si es buen chico.
 
Tema vaina: A mí la vete me desdaconsejó hacerlo de forma muy frecuente, pues existe una secreción oleosa que sirve de protección. Si limpiamos todos los días la eliminamos. Y que cuando haga la limpieza no use jabones, como mucho agua. Básicamente, que la vaya vigilando y de vez en cuando retire lo que se pueda haber acumulado. El sistema de vaina lo tienen todos los équidos: onagros, asnos salvajes africanos, "cebros", caballos de przewalsky, brumbies, mustangs, etc se manejan bien... No nos obsesionemos con el tema. Tan mala es la higiene deficiente como en exceso.

Tema mordiscos: márcale límites ya. No le des nada de comida con la mano, ni como premio ni como nada. No esperes a que te haya intentado morder para atizarle (y no me refiero a pegarle fuerte, un toquecito sirve). En cuanto veas que empieza a buscar, levanta la mano y da una orden seca y contundente tip "eh", "no" o algo así. No hace falta que grites, pero que se note la voz con autoridad. Se suelen sorprender y paran. Si no para y aun así te muerde, le das, no hace falta uqe sea fuerte, puede ser flojito, pero que lo note. Y si le das flojo y te lo vuelve a hacer, le das fuerte. Que no te de pena, ellos funcionan así con sus congéneres (y con nosotros): primero avisan, si no funciona amagan el gesto, y si tampoco funciona arrean.
 
Buenas

Soy nuevo y aprovecho para presentarme.

Me llamo Pedro y tengo una duda que espero me ayudeis a solucionar.
Hace unos días fui a ver una potra a.a de año y medio, en principio es de pelo castaña careta, pero al realizar sus eses, le observe por debajo del ano unos bultitos negros.

Podria ser las llamadas verrugas ?? La madre es torda y puede que la potra aun no haya desarrollado su capa final.
 
Buenas

Soy nuevo y aprovecho para presentarme.

Me llamo Pedro y tengo una duda que espero me ayudeis a solucionar.
Hace unos días fui a ver una potra a.a de año y medio, en principio es de pelo castaña careta, pero al realizar sus eses, le observe por debajo del ano unos bultitos negros.

Podria ser las llamadas verrugas ?? La madre es torda y puede que la potra aun no haya desarrollado su capa final.
Te recomiendo q hagas nuevo tema y si puedes con fotos mejor
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!