QUE PUEDO USAR PARA QUE MI CABALLO RECOJA MÁS EL CUELLO.

Blanca Reyes

Usuario nuevo
28 Abril 2019
3
0
1
Hola!!!! Me gustaría saber que me recomendais para que mi caballo arquee más el cuello, en modo cisne.
gracias!
 
Yo, personalmente, me plantearía leer algún libro de biología para distinguir cisne de caballo.
Después tocaría aceptar que los caballos no tienen el cuello tan flexible.
Después investigaría qué es eso del "rollkur" (y de paso el término "redonditis", que es cómo llaman los expertos en etología equina y bienestar animal a anteponer un supuesto estético a la salud del animal) y por qué es tan dañino para la salud del caballo. Pero vamos, es lo que haría yo.
 
  • Like
Reacciones: Kai y Apatxe91
Hola!!!! Me gustaría saber que me recomendais para que mi caballo arquee más el cuello, en modo cisne.
gracias!


Que un caballo vaya reunido y con el cuello arqueado (de forma natural, y no hiperflexionado) solo has de seguir la escala de entrenamiento de la cual te adjuto una foto:

Piramide-escala-ensinistrament-quadrada.jpg


Primero has de trabajar al caballo con un ritmo constante y "alegre".

Segundo debes permitir que el caballo estire y se relaje con su cuello buscando abajo para soltar el dorso.

3 debe saber llevar el contacto (él y tú), manos quietas y debes notar al caballo ligeramente apoyado en el hierro y la presión(suave) en las riendas.

4 no debe volcarse sobre las espaldas, es decir, se debe impulsar desde las patas traseras hacia adelante. Metiendo bien los pies bajo la masa (sus pies deben llegar a la altura de tus hombros mientras lo montas y crar una linea recta imaginaria entre tus hombros, espalda, talones y su pie). Adjunto foto a modo de ejemplo.

Screenshot_20190527-221730.jpg


5. La rectitud se refiere a que el caballo no debe, cuando gire, etc inclinarse hacia los lados como si fuese una moto, ya que cambia su centro de gravedad y equilibrio, y de esa forma se pierde lo anteriormente conseguido. El caballo debe incurvar en curcas sin perder la rectitud de su cuerpo.

6. Reunión. La reunion verdadera se consigue cuando la nuca esta en el punto mas alto sin forzarla. Y solo se puede conseguir si has conseguido lo otro primero. Si pretendes forzarla con artilugios, lo unico que conseguiras será un caballo estresado, con contracturas que impidan con el tiempo su monta tanto en el dorso como en el cuello y un dorso hundido. Es lo que se llama la falsa reunion. Hay que entender que el objetivo ultimo de todos estos pasos (y de ahí que haya una escala que seguir) es que el caballo suba y muscule dorso, de forma que sea capaz de cargar con nuestro peso y mantenerse saludable, no es un fin estético.

La falsa reunión se consigue cuando se pretende que esta sea algo estetico, pero sus consecuencias son un dorso debil, hundido (ensillado), contracturas en el cuello y dorso, un caballo volcado sobre las espaldas, dolorido, con la musculacion del cuello invertida (cuello de ciervo)....

Y si encima lo hiperflexionamos, (se puede hiperflexionar tanto en reunion como en falsa reunion) lo que logramos es que el caballo tenga dificultades para respirar ya q al llevar la barbilla pegada al pecho, las vias respiratorias se cierran un poco y resulta mucjo mas dificil respirar (puedes probarlo tu mosma, pegando tu barbilla al pecho).

Buena reunión :

WEG_2010_-_Dressage_Qualifying.jpg


IMG_20190530_084948.jpg


image.jpg


IMG_20190530_085136.jpg


Falsa reunion:

1010695.jpg

IMG_20190530_085511.jpg


Hiperflexion:

fccd4fc2365feb818a8a44cc16c9e2c42accdaa3v2_hq.jpg
 
Maravillosa explicación... Gracias compañero por tu aportación que nos beneficia a los más novatos...
 
estupenda explicación de Saoirse. Como lectura, recomendaria una de las biblias de la equitación. "la equitacion clásica de Alois Podhajsky".
Y como comentario, el otro día alquilamos unos caballos en Asturias, estaban solo puestos en doma para llevar al personal y que no tirasen a nadie. La conclusión es que los caballos no saben trabajar bien, hunden el dorso, miran a las estrellas, y eso no se arregla tirando de las riendas. La felxibilidad en el caballo existe, de hecho es necesario buscarla para que el caballo sepa moverse con nosotrs encima. lo bueno es que cuando se encuentra, nos da ademas el regalo de la mejor imagen del caballlo (como en las primeras fotos de arriba)
 
  • Like
Reacciones: SyLoBe
Por cierto, ya que hablamos de reunión tengo una duda:
¿Un caballo reunido se fatiga más?

Bueno, todo dependerá del ejemplar y la resistencia que tenga... Pero claro, trabajar bien, es algo exigente.

Un caballo que empieza a trabajar en todos estos conceptos puede que se canse antes, pero con el tiempo ganará resistencia y tardará mas en cansarse o sudar. Ademas, no es tanto el cansancio fisico como mental.

Trabajar reunido le exige mucha mas concentración y prestar atencion a las ayudas del jinete o amazona.

En el aspecto físico, los caballos tienen todos su trote natural, aquel con el que se sienten comodos y con el que podrían hacer kilometros sin cansarse. La reunión en sí no es lo que hace que se canse, sino los ejercicios que hacemos, las variaciones en la cadencia de los aires.

Pongamos que el trote natural y comodo de mi caballo es de 20km/h (por decir algo). Hacerle ir con un trote mas lento que ese, le cansará más porque no es su rirmo natural. Del mismo modo que hacerlo trotar mas rapido también lo cansará más.
 
  • Like
Reacciones: AnnaMaría
Saoirse lo ha explicado genial, te ha resumido las bases de la equitación. Fácil de explicar pero difícil de aplicar porque para llevarlo a cabo se necesita buena asiento, saber dosificar las ayudas y sensibilidad/tacto ecuestre que se consigue montando mucho y entendiendo por qué lo estás haciendo.
Resumiendo mucho te diría que cuando el caballo esté relajado lo tienes que poner a un ritmo estable y constante. Entonces debes ser muy cuidadosa con tus manos, poner una tensión igual en ambas riendas y usar tus codos de forma que tus manos acompañen el movimiento de la boca del caballo. Te faltaría estar muy atenta con tus piernas para enviar hacia adelante al caballo de forma que se apoye en el hierro. Mucho círculo y cambios de mano constante te ayudará. Saludos
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!