Hola soy nueva en el mundo del caballo, he comprado uno y tengo muchas dudas

Herradura77

Miembro
26 Septiembre 2019
21
9
3
Hola a todos les cuento

Siempre me han gustado los caballos y he decidido comprar uno , tengo 5 días Fon el .tiene 10 años es hispano árabe . El que me lo vendió ha dicho que tiene trauma con las orejas cosa que creo que la hemos superado ya que le he tocado tocado todo y he puedo cabezada sin problemas.

Estoy compartiendo con el a diario para ganarme su confianza al punto que me sigue como un perro todos lados y si me escondo de el comienza a relinchar. Mi comportamiento con el es amigable, lo acaricio y premio cuando hace las cosas bien . Pero tengo dudas sobre mi trato para el ya que me han dicho que no es bueno que le haga cariños, que de cierto es ? Más que estar todo el tiempo tocandolo es simplemente salir de paseo con el y que me siga en diferentes territorios , peinarlo para quitarle polvo y algo de cuerda . Puedo durar dos horas diarias ? Lo estoy haciendo bien ? Noto que está muy mimoso conmigo pero cuando le habló con carácter entiende límites ejemplo cuando me pide premios por todo aijajajaaj, muchas gracias
 
¡Hola!
Lo realmente preocupante es que consideres que tratar muy bien a un animal está mal.

Y aunque sí, he recibido mil insultos por ello, yo me relaciono con los caballos (y con todos los animales) como tú. Vienen a mí por su propia voluntad, me relinchan si los llamo a lo lejos y vienen, quieren caricias, rascados, y si hay chuches/comida pues mejor. Los caballos me siguen, me huelen, me siento en el suelo y me revuelven en el pelo, me investigan y llenan la ropa de mocos, apoyan su cabeza en mi pecho cuando me siento mal, confían en todos mis movimientos, etc.

A veces hacen cosas que los de equitación consideran un escándalo y el colmo, y que tendría que pegarles para que estuviesen quietos según me han dicho.
Estas cosas son seguirme, me paro y se paran justo tras mis pies, con su cabeza por delante de mi hombro. ¡Horror! ¡Dios mío! ¡No respetan mi espacio! (Ironía.) Tonterías. Cuando un caballo invade, lo hace de forma agresiva, te lleva por delante o te hace daño sin querer. Mientras respete que no se tiene que chocar, perfecto. Y que respete que en un paso estrecho tú vas delante y él manteniendo un poco de distancia.

Otra cosa que me encanta que me critiquen es cuando les abro el box y los dejo por ahí libres, los llevo de paseo sueltos, con el ramal sobre el dorso o los dejo ir delante de mí... O como hago con mi gorda, que si es una cuesta muy grande me agarro a su cola y que me remolque un poco, que me canso...
Me encanta lo rabiosillos que se me ponen, diciéndome que lo "correcto" es llevar al caballo muy sujeto, que puede pasar algo, que no se le debe permitir parar a comer...
Ignorando todo el rato que llevar a un caballo suelto con total confianza son MESES de práctica, no algo a lo loco.

Y como consigas hacer trucos a base de premios y refuerzo positivo en lugar de pegarles y ser severo... Pffff... Vaya cabreos. Hasta ignorante te llamarán por conseguir por las buenas lo que ellos han conseguido a palos.

Recuerdo una anécdota muy linda. Un caballo híper agresivo con todos excepto con su amazona y conmigo; las únicas que nos curramos su confianza... Aunque siempre intentase matarnos.
El dueño de este caballo lo obligaba A PALOS a hacer la reverencia. El animal se negaba siempre, el dueño decía que era porque lo estaba humillando y castigando. Su amazona, en cambio, le daba una chuche, se ponía a su lado, le tocaba con la mano la rodilla y tras un par de peticiones el caballo hacía una reverencia. Y otra chuche. Era MÁGICO. Pero es algo que no suele interesar... Hay que hacer las cosas como se han hecho siempre o acabarás con todo tipo de insultos a tus espaldas, y solo. Absolutamente solo. Pero merece la pena.

En fin... Puedo contarte mil más...
Te acabarás acostumbrando a los insultos y espero que dejes de sentir que lo haces mal.
No le pegues, prémialo, cuídalo, mímalo... Que viva bien, libre, acompañado, feliz, siendo caballo a tu lado. Y si a los demás les molesta, que se aguanten.

Lo que sí... A la hora de montar, ya sea con bocado o bitless, con silla o sin ella... Utiliza las ayudas estándar. Así no le crearás un cacao mental al animal y todo el mundo podrá montar y que entienda.

Suerte, ánimo y sinceramente, HAZ LO QUE TE DICTE TU CORAZÓN.


PD: Las chuches ve espaciándoselas. No se las des todo el rato y por todo. Siempre, siempre, anímalo con la voz y prémialo con rascados.
Poco a poco se quitará el vicio de pedir y simplemente aceptará la chuche si toca.
 
Bueno, yo también me relaciono de igual forma..
Y luego por ejemplo a la hora de montar cuando me han aconsejado sobre cómo llevar alguna situación complicada, como por ejemplo cuando he empezado a montar a Masai (que es potro aún) y ha empezado a tomarme el pelo dándose la vuelta al comenzar a dar un paseo, o se ha bloqueado al no querer pasar un canalón pequeño de agua, me decían, coge una fusta siempre! Pues bien, qué a pasado con la fusta? que ha sido peor aún (también deduzco que no la quería ni ver porque según la chica que me lo vendió, el anterior dueño no lo trataría demasiado bien, aunque yo he conseguido que no le tenga miedo) , pero que he hecho yo? seguir mi instinto no usando fusta y evitar ponerle más nervioso, no dejarle darse la vuelta y dejar que solo vaya para atrás, y al final poco a poco avanza, ya no me la ha vuelto a hacer; con el agua, dejar que se tranquilice, y si hace falta me bajo, paso y pasa detrás de mi, ahora sin bajarme, le doy unos segundos y pasa, sin tocarle ni con las piernas, él ya sabe que tiene que pasar. Lo que no voy hacer es darle toque con la fusta si le da miedo, la siguiente dirá, esto me da miedo y encima me pegan, no quiero. Y a fuerza vamos listos.

A mi me está funcionando hacer caso a mi manera de hacer las cosas, iremos viendo ya que es muy joven y pueden pasar mil cosas más y mañana puedo necesitar ayuda de un experto. Pero creo que lo estoy haciendo bien, cuando le llamo en el prado, viene; y aún me sorprendí más cuando un día lo solté en una parecelita donde le doy cuerda, y me seguía, me paraba y se paraba.. me emocioné bastante.

Ánimo que ya ves que has conseguido una buena relación haciendo las cosas con mimo
 
Está todo muy bien , en tanto en cuanto no se caiga en el equívoco de querer humanizar a un animal .
No digo que este sea el caso , si se está poniendo límites al espacio entre los dos . Pero , puede llegar un momento en que el animal crea que puede tratarte como a otro animal , con lo que el humano sale perdiendo por no disponer de esa fuerza bruta .

Si me preguntan ahora mismo si me gusta la equitación , no se que responder .
No quiero ser hipócrita . El caballo está a mi servicio . Yo no soy su amigo . No llamo a un amigo por teléfono y le digo que se vaya preparando porque me apetece jugar a tenis y él tiene que venir porque yo lo he decidido . Te aseguro que el caballo no tiene interés en la equitación .

La mayoría de animales evitan el contacto con humanos , y bien que hacen , porque somos una plaga muy mala .
El caballo se aviene a nuestra voluntad por propia curiosidad y porque intuye que lo contrario le perjudicará . No es cosa solo de caballos . Un perro , está muy propenso al contacto humano , y tiene virtudes excelentes , y toma la iniciativa en proteger a su dueño . Pero hay perros que pueden hacerse unos tiranos con toda la familia y parte del vecindario .
 
Insultos en 3, 2, 1... :D:D:D:D:D
;)
No para nada toda información que me puedan brindar la agradezco de corazón. , el sentimiento de si tratarlo con mimos esta mal no es en si que lo considere mal sino que ahora que tengo el caballo han salido muchos " domadores" y conocedores de caballos a decirme que debo hacer y que no ... evidentemente cuestionan el trato que le doy sencillamente pasó horas con el si está en mi posibilidad .. ayer nos hemos dado una caminata de hora y media .. Lo lleve con el ramal aún no lo monto y note que me sigue en calma aún en terrenos nuevos ;)
 
  • Like
Reacciones: Mayú Masai
Yo lo único que evitaría sería lo de "jugar al escondite", eso que describes que si te escondes relincha hasta que apareces. puede desembocar en una querencia y luego es un problema quitarla. También quitaría las chuches y cualquier comida como premio salvo para momentos muy puntuales. Las caricias las entienden bien y son muy placenteras para ellos, en mi opinión es mucho mpremiar con caricias que con comida. Yo empleo las chuches únicamente para los estiramientos.

No, no puedes estar dos horas dándole cuerda. Es un trabajo muy duro y muy agresivo para las articulaciones. Con 30-40 minutos es más que suficiente, y siempre buscando hacer los círculos lo más amplios posible, metiendo incluso líneas rectas. Es decir: tú también te vas a tener que mover. No te quedes parada en el sitio como si fueses un simple eje de un tiovivo. Ahora bien, si con lo de estar dos horas te refieres a estar con el caballo, sacándolo de paseo, cepillándolo, dejándolo pastar, etc. pues entonces sí, no le veo problema.

No dices si lo tienes suelto con más caballos, él sólo... Está bien que le hagas compañía, pero no olvides que la compañía que un caballo necesita no es la tuya, es la de otros caballos.
 
  • Like
Reacciones: Mayú Masai
No para nada toda información que me puedan brindar la agradezco de corazón. , el sentimiento de si tratarlo con mimos esta mal no es en si que lo considere mal sino que ahora que tengo el caballo han salido muchos " domadores" y conocedores de caballos a decirme que debo hacer y que no ... evidentemente cuestionan el trato que le doy sencillamente pasó horas con el si está en mi posibilidad .. ayer nos hemos dado una caminata de hora y media .. Lo lleve con el ramal aún no lo monto y note que me sigue en calma aún en terrenos nuevos ;)

Ya sé por dónde van los tiros de "domadores" y demás.
El caballo ya llevará años domado, ¿no? Tú le estás enseñando que cuando estás con él pasan cosas buenas, así que sigue a tu bola.

Si alguien te aconseja que le pegues, seas severa, fría, que le pongas rendajes, uses espuelas y demás... Mal.
Lo correcto cuando un caballo no entiende o se vuelve sordo es volver atrás y reformular la petición o la doma.
Lo normal es poner bocados más duros, fusta más fuerte, espuelas más grandes. NO.
 
Yo lo único que evitaría sería lo de "jugar al escondite", eso que describes que si te escondes relincha hasta que apareces. puede desembocar en una querencia y luego es un problema quitarla. También quitaría las chuches y cualquier comida como premio salvo para momentos muy puntuales. Las caricias las entienden bien y son muy placenteras para ellos, en mi opinión es mucho mpremiar con caricias que con comida. Yo empleo las chuches únicamente para los estiramientos.

No, no puedes estar dos horas dándole cuerda. Es un trabajo muy duro y muy agresivo para las articulaciones. Con 30-40 minutos es más que suficiente, y siempre buscando hacer los círculos lo más amplios posible, metiendo incluso líneas rectas. Es decir: tú también te vas a tener que mover. No te quedes parada en el sitio como si fueses un simple eje de un tiovivo. Ahora bien, si con lo de estar dos horas te refieres a estar con el caballo, sacándolo de paseo, cepillándolo, dejándolo pastar, etc. pues entonces sí, no le veo problema.

No dices si lo tienes suelto con más caballos, él sólo... Está bien que le hagas compañía, pero no olvides que la compañía que un caballo necesita no es la tuya, es la de otros caballos.
 
Hola muchas gracias por tus consejos , efectivamente paso ese tiempo con el pero no a cuerda , pobre sería demasiado .. Lo que si es que con el ramal lo paseo un rato , quizás luego lo peino y llevo a ub lugar donde hay bellotas .. pues así son mis ratos diarios con el .

Esta sólo no tengo más caballos, está en el campo con agua pasto etc.

Cuando me lo vendieron me dijeron que tenía problemas con la cabezada, no de dejaba tocar las orejas y no se la deja poner .. ayer intente con un señor pero no hubo forma y por la fuerza creo que no funciona . Hoy en 5 minutos estando sola con el lo he logrado, también le he podido tocar todo , claro con prudencia .. la forma fue hablandole en voz baja y le Di un pedacito de manzana .. luego se dejó colocar la cabezada y ya puedo tocarle las orejas ( aún sin filete, ese será el próximo.paso )

Trato de leer por aquí y por allá para tener una idea clara de como tratarlo , mimos irresponsables no creo que le este dando por qué lo sacó de paseo, peino o me quedo un rato a mirar solamente como come su pasto ...

Lo de esconderme lo hice por curiosidad para ver que hacía y fue cuando note que ya me reconoce ... más allá de eso no es una rutina de juegos ...Que va

Agradezco cada palabra que escriben como respuesta a mi publicación . Saludos
 
  • Like
Reacciones: Triz
Hola el tema de la soledad estoy de acuerdo con sylobe, lo ideal es que esté acompañado, pero, hay caballos que la aceptan, lo cual no significa que se deje al caballo solo durante días porque le he echado 500 kg de comida y 1000 l. de agua, la mía la tengo sola, pero vive en casa, con lo cual la veo a diario y no sufre estrés ni se pone nerviosa por falta de compañía. Así mi consejo es que la vigiles y veas cual es su comportamiento y decidas lo mejor que puedas para ella.
 
Obviamente los hay que la aceptan. Pero eso no significa que sea sano para su bienestar mental. Que no desarrolle estereotipias, o se ponga nervioso o agresivo o deje de comer no significa que el caballo esté bien en soledad.
 
Hola el tema de la soledad estoy de acuerdo con sylobe, lo ideal es que esté acompañado, pero, hay caballos que la aceptan, lo cual no significa que se deje al caballo solo durante días porque le he echado 500 kg de comida y 1000 l. de agua, la mía la tengo sola, pero vive en casa, con lo cual la veo a diario y no sufre estrés ni se pone nerviosa por falta de compañía. Así mi consejo es que la vigiles y veas cual es su comportamiento y decidas lo mejor que puedas para ella.
 
Hola exactamente eso haré, voy a vigilar el comportamiento pero definitivamente sería algo por resolver su noto algo raro. Yo no lo dejó en el campo sin verlo, al menos una hora o dos le dedicó diariamente será para darle un paseo , darle agua fresca, comida etc
 
Yo hasta hace año y medio tenia a mi yegua sola, tenia compis del vecino, pero e notado q esta mas feliz ahora teniendo un compañero, incluso les e visto tumbados durmiendo, q antes nunca la vi tumbada. A mi yegua era complicado sacarla de su zona de confort montada, con el caballo no hay problema. Esta es mi experiencia, yo te recomiendo ponerle alguna compañia.
 
Sobre todo no olvides que aunque tú no veas "síntomas de soledad" el caballo NECESITA estar con otros equinos. A veces lo muestran claramente y a veces lo disimulan muy bien, pero todos necesitan estar con otros de su especie.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!