Ahora, a lo que interesa.
Hace tiempo que no trabajo caballos a la cuerda, ocasionalmente le doy cuerda al poni cuando está tiempo que no se suelta para desfogarlo.
A mí lo peor que me ha pasado, con Chesca y con otra poni, es que se vengan hacia tí para atacarte. Ahí tienes que tener una tralla preparada, o enseñarles con dos cuerdas (como con riendas largas pero con cuerdas). Chesca dejó de hacerlo en un par de meses de darle con las dos cuerdas, la poni no lo sé porque sólo le dí cuerda una vez.
Otras malas experiencias son que no hagan caso de la cuerda y se escapen arrastrándote, o que manoteen y pasen la mano por encima de la cuerda para escaparse.
Por eso yo siempre digo que para dar cuerda a un caballo que no conoces:
- Hay que llevar guantes
- Hay que llevar una tralla
- Hay que hacerlo en una pista que esté completamente cerrada
- Las primeras veces, con la cabezada de trabajo
- Y si tienes que hacerlo a menudo, cuanta más experiencia acumules dando cuerda a caballos que se portan bien, mejor.
Gracias Casey por responder y estoy contigo en los puntos que has mencionado, cuanto menos aprendan a escaparse mejor, pista cerrada lo mejor y enseñarles a que te atiendan en todo momento. Una vez tienen el vicio de escaparse, se corrige, sí, pero da bastante trabajo. Un auténtico coñazo la verdad.
Lo de atacar...la tralla tiene que estar preparada y además, el caballo tiene que entender desde el momento que hace el ademán que quien está en medio va muy muy en serio en relación a esa actitud. Caso contrario dar la vuelta al tema se vuelve muy peligroso...Qué bien que lo hayas solucionado con Chesca, ¿cómo le convenciste a que no debía hacerlo? Si lo hacías con dos riendas, ¿Utilizabas la exterior para cortarle el momento o algo?
No suelo utilizar guantes porque a poder ser, siempre busco la mejor forma de disminuir el riesgo de que me arrastren, les trabajo en libertad primero, luego a la cuerda lo hago en un lugar pequeño, desde el momento 0 les pido toda la atención y luego paso por las fases siguientes que suelo trabajar y acaban por ni siquiera tener en la cabeza el escaparse, pero no recomiendo a nadie que de cuerda sin guantes. Si todo esto no es posible por la razón que sea, me quedo por el trabajo en libertad y si trabajo a la cuerda en ese día lo haré con guantes, pero prefiero dividir el trabajo en varias sesiones para no tener que llegar al punto de corregir a uno que se escape.
Casey, va bien descansar...pero no has dejado de montar del todo, ¿verdad?
Yo utilicé el pessoa bastante también...hoy en día sólo lo utilizo después de tener una buena base trabajando primero a la cuerda con cabezada de cuadra o el filete si sabe trabajar con él, hasta la fase de las transiciones, obediencia y si luego hay necesidad, puede que le ponga el pessoa en algunas ocasiones y períodos muy cortos de tiempo pero no sin tener primero una base de trabajo, ritmo, que ponga los pies en su sitio, que alargue y acorte en el mismo aire, que entienda las ayudas y como ha dicho Badra, conecte de forma que realmente progrese también montando, es decir, que empiece a afectar el trabajo montado también de forma positiva.
Otra cosa es trabajar con caballos que ya están puestos a la cuerda y que saben pasar por todas las fases del trabajo con cabezada de cuadra, con filete, con pessoa, etc. Con ellos da un poco igual con lo que se trabajen desde que se mantengan unos principios básicos para que el caballo pueda trabajar cómodo y consciente de su cuerpo y movimientos.
Personalmente, mis únicas malas experiencias dando cuerda han sido que el caballo intentase irse al exterior de manera que me medio arrastrase o que me lanzase una patada al pedirle algo.
En el primer caso que, por suerte, no ha sido con caballos que habitualmente trabajo, el problema se ha ido resolviendo con el tiempo.
El segundo caso es diferente. Lo primero que hacía cuando me hacían eso era chascar la tralla detrás para mandarlos hacia delante, pero me di cuenta que básicamente parecía ser una manera de protestar por lo que les estaba pidiendo (porque solo me lo hacían con la transición trote-galope estando muy altos de energía). Así que cambié mi momento y forma de pedirlo y solucionado.
Uno de los problemas (que no malas experiencias) que tengo con uno de los caballos es que, cuando empieza a usar mucha energía (se excita) al trote (a galope no, porque es pista pequeña y le cuesta mantenerlo cortito), aumenta su tiempo de reacción a la voz para disminuir el ritmo y tengo que reforzar la voz con mucho lenguaje corporal y aún así tarda un poco. Esto también le pasa montado, por eso lo intento trabajar mucho pie a tierra.
Como somos dos personas las que damos cuerda a este último caballo y la otra persona se limita a moverlo, unido a que yo muy buena no soy, el pobre está un poco confundido a veces. El caballo ha aprendido a que "cortarle" el camino por delante significa cambiar de dirección. Por eso, cuando yo tengo que reforzar la ayuda de la voz para que reduzca, me intento proyectar un poco por delante de él pero sin cortarle el camino porque, si no, directamente cambia de dirección o se para.
Lo mejor que me ha pasado dando cuerda es notar cómo el caballo conecta sus posteriores con su dorso, al menos unos segundos y, sobre todo, ver cómo le está ayudando después cuando es montado (porque responde a la voz, porque se atreve a pasar por encima de objetos que antes no, porque va más relajado y no levanta tanto la cabeza,...). La última vez también he de confesar que salió a galope cuando me puse a imitar un poco el suyo y eso me gustó, aunque sé que no debo hacerlo a la ligera porque se piensa que es un juego, con todas las consecuencias para mí integridad física que ello puede tener.
Aún así, yo intento trabajar en redondo lo justo. No me gusta porque mentalmente tiene que ser horrible. Recuerdo cuando me hacían dar vueltas a la pista de atletismo, que a la tercera ya se me hacía pesado. Así que para caballos que no trabajan mucho en pista (raid) y que, cuando lo hacen, es en una pista improvisada que hay en un claro, tiene que ser difícil y poco motivante. Prefiero salir a pasear del ramal unos minutos-horas y, al pasar por algún sitio en el que se pueda, hacer sus 15 minutos de cuerda.
Badra, has probado de tranquilizarle acortando el círculo? Es muy efectivo desde que relajes también tu. Eso en vez de ponerte tú delante, una vez empiezan a encararte demasiado lo de ponerse delante para pararlos hay que moderarlo y cambiar de método para que distingan las cosas o enseñarles a reaccionar a diferentes intensidades según lo que le estés pidiendo. Cambiar de mano poniéndote delante es un muy buen sistema porque ponen todo su peso sobre los posteriores y les pone súper atentos pero cuando empiezan a confundirse puede ser bueno introducir otro condicionamiento para obtener el mismo resultado. Acortarle el círculo le condicionará tu voz suave a venir a menos en muy poco tiempo. Una vez lo distinga todo podrás utilizar el método que mejor te convenga y más te guste.
En relación a lo que dices que debe ser agotador para el caballo (mentalmente), no estoy totalmente de acuerdo, sí le damos vueltas por dar, sí, pero si planeamos el trabajo y seguimos unas pautas tipo enseñar a poner este o el otro pie debajo, corregir la rectitud, hacer que se equilibren y se lleven solos a un ritmo que tengan tiempo para organizar su cuerpo, enseñarles a incurvarse hacia dentro e ir por determinado trazado...es decir cuando trabajamos la técnica con ellos, ellos también disfrutan, sobre todo cuando logramos eso que tu ya dices que has sentido, el contacto, la fluidez del movimiento, los pies trabajando, etc. De hecho, esa comunicación, independientemente del nivel en que esté el caballo, es maravilloso siempre jeje.
Y me doy cuenta que caballos de raid necesitan el trabajo a la cuerda con alguna técnica, no mucho rato, 15-20 minutos regularmente es suficiente...pasan muchas horas yendo recto y no digo que sea tu caso también pero no veo muchos jinetes de raid que aprovechen los caminos por donde pasan haciendo el slow work por ejemplo, para pedirles paradas, paso atrás, movimiento lateral...La flexibilidad lateral en general se la pasan bastante por el forro la verdad... Lo encuentro un poco raro porque desde luego que cuanto más flexibles, mejor trabajan, mejor recuperan pulsaciones...¿no?
De qué forma cambiaste tu forma y momento de pedir cuando te rechistaba en la transición trote-galope?
Claramente es una respuesta de resistencia y protesta a la petición de salir al galope. Varias transiciones pidiendo de la misma forma corrigiendo la patada debe solucionar el problema. Pedir las veces que haga falta corrigiendo la patada (sin enfadarnos) hasta que salga sin darla y sin protestar. Ese es un buen momento para terminar la sesión de transiciones. También te digo que para galopar a un caballo a la cuerda tiene que ir bastante bien al paso y al trote primero para no forzar las articulaciones y tendones si hay que corregir algo, corren, hay que acortar el círculo, etc.