Ayuda con el galope

wilabik

Miembro
23 Febrero 2021
29
16
3
Hola, llevo casi 2 años montando y en la hípica de mi pueblo estaba haciendo doma clásica (ya hacía piruetas, apoyos, cesiones, espalda adentro, etc..) y podía galopar con varios caballos todo el tiempo que quisiera. Desde que he venido a estudiar estoy en una hípica nueva en la ciudad desde (hace 1 mes y medio) y me han dado un caballo con el que hay que ser muy insistente con las piernas. Estoy muy desmotivada porque a la hora del galope nunca he tenido problemas hasta que he montado este caballo (aunque me gusta mucho montarlo y es bastante bueno), no soy capaz aún de dar una vuelta entera con él a la pista galopando porque hay que empujarlo muchísimo con las piernas, no sé si es que es problema mío porque no termino de entenderme con él o qué. Hace una semana no conseguía sacarlo a galopar, hoy he podido y he galopado media pista pero se me termina ''cayendo'' al paso porque me baja mucho la cabeza y llega un momento en el que no sirve que le empuje con las piernas (pienso yo, a lo mejor es que me baja la cabeza y tiro demasiado fuerte para levantársela y eso lo frena). La profesora dice que me voy acostumbrando a él y que lo llevo muy bien al paso y trote, reunido y concentrado. ¿Es raro tardar tanto en acostumbrarse a un caballo? Es que no conozco a casi nadie cercano que haga hípica y como veo a mis profesores subirse y parecer que todo es tan fácil...

También hay veces que soy incapaz de girarlo porque es un poco miedoso y es prácticamente casi imposible que gire para donde le dé por no ir, es un poco miedoso y se asusta muy fácil (aunque esto no me preocupa tanto porque con paciencia acaba cediendo a donde le pido aunque pasando un rato) ¿Algún consejo? Porque estoy hoy muy triste, pensaba que sabía galopar ya perfectamente pero es que esto me hace dudar mucho de si verdaderamente sé o es que tengo que ser más insistente con este caballo. La verdad que no me gustaría abandonarlo y pedir otro ya que esto me hace aprender que todos los caballos no galopan al solo darle y ellos solos mantienen el ritmo, pero me empiezo a desesperar porque pensaba que esas cosas básicas las tenía controladas...

Espero vuestras respuestas y lo siento si he preguntado chorradas, pero nadie de mi círculo cercano practica hípica y los ratitos que tengo con mi profesor charlando no me resuelven todo todo y me gusta escuchar otras opiniones.​
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: admin y Serendipia_98
Puede ser que los caballos que has montado antes sean buenos caballos "maestros" y el que montas ahora ya no sea un caballo maestro y necesite ya de ti. Hay caballos muy perezosos, uno de los que tengo yo, aún siendo joven, no galopa más de unos pocos trancos seguidos, él es así y hay que acostumbrarse. En clases yo estaba saltando pequeños recorridos de 80cm con un caballo maestro, ahora he cambiado a una yegua muy nerviosa y no he podido saltar apenas con ella, me exige mucha precisión mientras que el otro caballo iba solo. Cambiar de caballo te hace aprender y avanzar, pero los primeros días te hace darte cuenta de que no controlas tanto como pensabas y que lo que hacías antes era gracias al animal que llevabas y no por tus habilidades... lo veo como un baño de realidad. Paciencia que lo galoparás y te sentirás divinamente.
 
Cuando estás acostumbrada a caballos, dígamos fáciles, cuando te encuentras con uno difícil se te cae el mundo encima. No desesperes, como te han dicho es cuestión de tiempo que te hagas con él. Y lo que es más, cada segundo que montes a ese caballo te va a valer por horas de montar a otros, porque este te va a exigir que montes al 200%. Y después eso te va a valer para montar cualquier caballo.

A mí me pasó al revés. Como estaba acostumbrada a caballos que no obedecían, que tenías que poner mucha pierna para que fueran hacia delante, y aún así te salía un churro de círculos por no hablar ya de las cesiones, que el día que monté un caballo que te obedecía desde el segundo cero me daba hasta miedo. Como cuando estás acostumbrada a un coche viejo que has de pisar a fondo el pedal para salir en una rotonda, y de repente coges uno que solo conque acerques el pie al acelerador se te dispara cinco metros...

Al final le coges el tranquillo a cada uno. Los primeros días son horribles, eso sí.

Pero no te desmoralices. Póntelo como un reto, ahora ya estás consiguiendo con él más de lo que conseguías al principio, y dentro de unos meses será todavía mejor. Quizá no llegue nunca a hacer lo que hacían los caballos que montabas antes, pero tú habrás aprendido más que leyendo muchísimos libros.
 
  • Like
Reacciones: admin y wilabik
Resulta duro mentalmente cuando haces una cosas más complicadas, o te dicen que las estás haciendo aunque realmente no las haces, cosa que también pasa bastante, vivir una situación que pensabas totalmente superada.
No te explicas por qué algo que te parecía sencillo ahora tiene gran dificultad.

Así que hay que intentar centrarse en el momento presente y en la situación actual, no perder la moral y a trabajar con humildad porque las cosas salgan mejor, no hay más.
Olvida lo anterior (que probablemente era falso) y ponte con ganas al reto actual.
 
  • Like
Reacciones: admin y wilabik
A ver, a mí también me parece muy raro que me hables de que hacías ejercicios avanzados y luego de podías hacer galopar a cualquier caballo por toda la pista, un comentario que no es propio de alguien que monta a nivel avanzado.
También me parece un poco raro que si de verdad estuvieses haciendo ejercicios avanzados no seas capaz de detectar cuál es el problema con ese caballo.
Creo que igual en la otra hípica te decían que hacías cosas y realmente no las hacías, concuerdo con Hardin.

¿Ese caballo del que hablas va bien con los profesores?

También tengo que decir que da igual el nivel que tengas siempre te vas a encontrar con caballos que te pongan a prueba y que es muy común que cuando te acostumbras a un tipo de caballo, montar otros se te atragante.
Yo monto a nivel medio-avanzado y cuando me subí por primera vez en años a un caballo con doma pobre, no era capaz de hacer casi nada con ella porque no estaba respondiendo como yo estoy acostumbrada a que lo haga un caballo que sí tiene esa base.
Y mi hablemos de la primera vez que monté a un caballo que sabía hacer passage y los primeros días me los pasé haciéndolo por toda la pista porque no era capaz de hacer que trotase normal, cuando tuve que aprender la diferencia entre un asiento que acompaña más o menos para no estar haciendo GP por todas las esquinas.
O recientemente, cuando venía de estar acostumbrada a mi caballo y me subí a una yegua radicalmente diferente con la que he tardado varios días en hacer lo que hacía con el otro para calentar. Y mi profesora me dice que soy muy activa y que me voy a enterar cuando me deje otro caballo suyo con el que es estarte quieta a morir.
Bueno, ¿y cuando venía de creer que sabía montar y cuando me planté en centro Europa me tuvieron 3 meses haciendo paso, trote, galope y círculos antes de siquiera tocar un ejercicio ligeramente más avanzado?

El mundo del caballo es así. Es su parte dura y su parte mágica, nunca dejas de aprender, nunca dejas de pensar que sabes hacer algo hasta que aprendes a hacerlo mejor o te toca un caballo que te ponga más a prueba.
Intenta no ser muy dura contigo misma y piensa que aunque no hagas todo lo que creías hacer, igual es una buena señal de haberte encontrado con un sitio donde te enseñen honestamente y mejores de verdad.
 
Hola, a lo largo del día he ido leyendo vuestras respuestas y lo primero que quiero agradeceros por poner un poco de vuestro tiempo en responderme, he visto las cosas desde un punto diferente. La verdad es que ayer salí muy desmotivada debido a que soy muy muy exigente con este mundo porque es lo que me apasiona desde que nací y ahora con 22 años es cuando tengo la oportunidad de poder hacer lo que realmente me gusta y me veo como que se me acaba el tiempo y pensaba que había tenido una involución, pero como vosotros decís, es todo lo contrario, esto me ayudará muchísimo más que si me hubiesen dado un caballo que va solo como hasta ahora habían hecho, no lo veo ya tan fatídico. Llevo 2 años en total montando, pero si le quitamos todo el tema de pandemia y demás podríamos decir que 1 año seguido como mucho y 1 hora a la semana menos en verano que fui 2 veces en semana, así que voy a tener más calma y todo a su tiempo, esto son etapas que como he visto hemos pasado todos.

Si os soy sincera yo pienso que estoy en el primer escalón en lo que es respecto al mundo del caballo, de hecho, cuanto más aprendo veo que menos se, y estar con este caballo se que me valdrá por mil como me dijisteis que a uno que lo haga todo él (por eso no quiero dejar de montarlo). Hacía ejercicios de doma (no salían perfectos pero poco a poco algunas cosillas iba haciendo con el caballo anterior) como dije y controlaba el galope, sí, pero no significa que yo pensara que sabía hacer cosas a nivel avanzado porque ni de lejos, me faltan muchísimo para eso (no lo digo a malas, puede que mi mensaje diese otra imagen). Es verdad que puede que me agobie más porque veo el resultado con este caballo muy lentamente porque solo monto 1 hora a la semana, ojalá poder estar más con él y aprender más de él.

De hecho, ayer tuve una charla un poco emotiva con mi profesor contándole que no se me han dado muchas oportunidades para entrar en este mundo (ni por familia, ambiente, ciudad, etc.) y que prácticamente no sé casi nada de lo que es verdaderamente atender a un caballo (hacer cuadras, alimentarlos, ni limpiar arreos, sólo se poner la montura, dar cuerda básico y poco más) y me dijo que cuando pudiera me fuese a la hípica algunas mañanas que me iba a poner al día en todo lo que yo quisiera, así que por esa parte ya estoy más ilusionada porque yo lo que quiero es aprender de verdad todo lo que conlleve esto, ya que ha sido mi sueño desde que nací.​
A ver, a mí también me parece muy raro que me hables de que hacías ejercicios avanzados y luego de podías hacer galopar a cualquier caballo por toda la pista, un comentario que no es propio de alguien que monta a nivel avanzado.
También me parece un poco raro que si de verdad estuvieses haciendo ejercicios avanzados no seas capaz de detectar cuál es el problema con ese caballo.
Creo que igual en la otra hípica te decían que hacías cosas y realmente no las hacías, concuerdo con Hardin.

¿Ese caballo del que hablas va bien con los profesores?

También tengo que decir que da igual el nivel que tengas siempre te vas a encontrar con caballos que te pongan a prueba y que es muy común que cuando te acostumbras a un tipo de caballo, montar otros se te atragante.
Yo monto a nivel medio-avanzado y cuando me subí por primera vez en años a un caballo con doma pobre, no era capaz de hacer casi nada con ella porque no estaba respondiendo como yo estoy acostumbrada a que lo haga un caballo que sí tiene esa base.
Y mi hablemos de la primera vez que monté a un caballo que sabía hacer passage y los primeros días me los pasé haciéndolo por toda la pista porque no era capaz de hacer que trotase normal, cuando tuve que aprender la diferencia entre un asiento que acompaña más o menos para no estar haciendo GP por todas las esquinas.
O recientemente, cuando venía de estar acostumbrada a mi caballo y me subí a una yegua radicalmente diferente con la que he tardado varios días en hacer lo que hacía con el otro para calentar. Y mi profesora me dice que soy muy activa y que me voy a enterar cuando me deje otro caballo suyo con el que es estarte quieta a morir.
Bueno, ¿y cuando venía de creer que sabía montar y cuando me planté en centro Europa me tuvieron 3 meses haciendo paso, trote, galope y círculos antes de siquiera tocar un ejercicio ligeramente más avanzado?

El mundo del caballo es así. Es su parte dura y su parte mágica, nunca dejas de aprender, nunca dejas de pensar que sabes hacer algo hasta que aprendes a hacerlo mejor o te toca un caballo que te ponga más a prueba.
Intenta no ser muy dura contigo misma y piensa que aunque no hagas todo lo que creías hacer, igual es una buena señal de haberte encontrado con un sitio donde te enseñen honestamente y mejores de verdad.
 
  • Like
Reacciones: Hardin
Hola, a lo largo del día he ido leyendo vuestras respuestas y lo primero que quiero agradeceros por poner un poco de vuestro tiempo en responderme, he visto las cosas desde un punto diferente. La verdad es que ayer salí muy desmotivada debido a que soy muy muy exigente con este mundo porque es lo que me apasiona desde que nací y ahora con 22 años es cuando tengo la oportunidad de poder hacer lo que realmente me gusta y me veo como que se me acaba el tiempo y pensaba que había tenido una involución, pero como vosotros decís, es todo lo contrario, esto me ayudará muchísimo más que si me hubiesen dado un caballo que va solo como hasta ahora habían hecho, no lo veo ya tan fatídico. Llevo 2 años en total montando, pero si le quitamos todo el tema de pandemia y demás podríamos decir que 1 año seguido como mucho y 1 hora a la semana menos en verano que fui 2 veces en semana, así que voy a tener más calma y todo a su tiempo, esto son etapas que como he visto hemos pasado todos.

Si os soy sincera yo pienso que estoy en el primer escalón en lo que es respecto al mundo del caballo, de hecho, cuanto más aprendo veo que menos se, y estar con este caballo se que me valdrá por mil como me dijisteis que a uno que lo haga todo él (por eso no quiero dejar de montarlo). Hacía ejercicios de doma (no salían perfectos pero poco a poco algunas cosillas iba haciendo con el caballo anterior) como dije y controlaba el galope, sí, pero no significa que yo pensara que sabía hacer cosas a nivel avanzado porque ni de lejos, me faltan muchísimo para eso (no lo digo a malas, puede que mi mensaje diese otra imagen). Es verdad que puede que me agobie más porque veo el resultado con este caballo muy lentamente porque solo monto 1 hora a la semana, ojalá poder estar más con él y aprender más de él.

De hecho, ayer tuve una charla un poco emotiva con mi profesor contándole que no se me han dado muchas oportunidades para entrar en este mundo (ni por familia, ambiente, ciudad, etc.) y que prácticamente no sé casi nada de lo que es verdaderamente atender a un caballo (hacer cuadras, alimentarlos, ni limpiar arreos, sólo se poner la montura, dar cuerda básico y poco más) y me dijo que cuando pudiera me fuese a la hípica algunas mañanas que me iba a poner al día en todo lo que yo quisiera, así que por esa parte ya estoy más ilusionada porque yo lo que quiero es aprender de verdad todo lo que conlleve esto, ya que ha sido mi sueño desde que nací.​
Con 22 años eres joven aún!!! Yo tampoco lo tuve nada fácil. Por aquí no hay caballos y para dar clases tengo más de una hora en coche de desplazamiento. Cuando me lo pude permitir era poco más mayor que eres tú ahora y después de más de una década, aunque sigo siendo un paquete, pues algo he ido aprendiendo. Cada uno tenemos una realidad pero el mejor momento siempre es ahora!!
 
Lo importante es disfrutar y no desistir. Montar bien a caballo requiere de mucho tiempo y paciencia, muchísimo tiempo y paciencia, pero todo llegará.
Todos los que llevamos años en esto hemos pasado y pasamos por ahí, hemos pasado por los caballos que nos retaban, por épocas de desmotivación total porque no salían las cosas, por salir un día en una nube y otro día llorando.
Es normal, es lo que tiene ponerle tantas ganas y tanta pasión, y es el no dejar de intentarlo lo que te llevará lejos. Es el único secreto.
 
Última edición:
Hola Wilabik

No es que tú pretendieras dar a entender que estabas en nivel avanzado pero es que los ejercicios que decías que solías hacer no están en niveles básicos de personas que montan un día a la semana 1 año y medio o asi, ni de lejos. De ahí el choque para todos.
Por eso B.E y yo, entre otros, te decíamos arriba que probablemente no hacías nada de eso o en todo caso no eras responsable que lo que hacia el binomio.

Yo recuerdo una alumna que pensaba que hacía ejercicios de doma fuertes en otro lado y luego no llevaba un trote sentado mínimamente decente ni sabía hacer una cesión a la pierna.
O se ven muchas clases donde hay x personas, los profesores les dicen a todos que van a hacer tal ejercicio y la clase está enfocada para una persona, el resto intenta pero no tiene ninguna probabilidad porque no tiene base para hacer esos ejercicios, pero luego se le pasa la mano, se le dice que muy bien y esa persona se va a su casa feliz pensando que está en niveles medios de doma cuando realmente no ha hecho nada más que perder el tiempo.

Por eso te estamos diciendo que no mires atrás aunque cueste y a trabajar lo que toca ahora, seguramente es mucho más apropiado y sincero lo que te están enseñando ahora que todo lo anterior.
Y con 22 años eres una yogurina xD, perfecta edad para acometer lo que quieras
 
  • Like
Reacciones: wilabik
Realmente el trabajo a dos pistas no es muy avanzado en sí mismo, no es lo mismo una cesión a la pierna desde la línea central o una espalda adentro que ponerte a hacer zigzags al galope con cambios de pie XD
Tampoco es lo mismo una pirueta al paso que al galope o un cambio de pie suelto que hacer series a dos.
Para mí avanzado es a partir de Intermedia II.
Lo que pasa es que necesitas muchas horas encima para coger una base en condiciones que te permita empezar a a hacer cosas más chulas, pero también es cierto que una vez tienes la base el resto sí va más rápido.
 
  • Like
Reacciones: wilabik
Realmente el trabajo a dos pistas no es muy avanzado en sí mismo, no es lo mismo una cesión a la pierna desde la línea central o una espalda adentro que ponerte a hacer zigzags al galope con cambios de pie XD
Tampoco es lo mismo una pirueta al paso que al galope o un cambio de pie suelto que hacer series a dos.
Para mí avanzado es a partir de Intermedia II.
Lo que pasa es que necesitas muchas horas encima para coger una base en condiciones que te permita empezar a a hacer cosas más chulas, pero también es cierto que una vez tienes la base el resto sí va más rápido.
Es que eso que tú dices de los zigzags al galope con cambios de pie incluso lo estaba empezando en la otra hípica pero vamos que realmente el 99% lo estaba haciendo el caballo, visto el golpe de realidad que me he pegado con este caballo jajajjaja. Hoy he ido a montar y ya todo mucho mejor, la profesora me va a alternar varios caballos para que no me acostumbre a 1 y luego no sepa hacer ni la O con un canuto cuando me monte en otro distinto al que esté acostumbrada, así que ahí estaré con todas las ilusiones a por todas para poder conseguir lo que vaya pudiendo con ese caballo y los demás, aunque pensase que estaba yendo para atrás es que realmente no sabía hacerlo o el caballo de la otra hípica lo hacía casi automático. La verdad es que yo sin tener idea y que tampoco me veía desde el exterior pues pensaba que todo eso lo había aprendido :(
 
Hola Wilabik

No es que tú pretendieras dar a entender que estabas en nivel avanzado pero es que los ejercicios que decías que solías hacer no están en niveles básicos de personas que montan un día a la semana 1 año y medio o asi, ni de lejos. De ahí el choque para todos.
Por eso B.E y yo, entre otros, te decíamos arriba que probablemente no hacías nada de eso o en todo caso no eras responsable que lo que hacia el binomio.

Yo recuerdo una alumna que pensaba que hacía ejercicios de doma fuertes en otro lado y luego no llevaba un trote sentado mínimamente decente ni sabía hacer una cesión a la pierna.
O se ven muchas clases donde hay x personas, los profesores les dicen a todos que van a hacer tal ejercicio y la clase está enfocada para una persona, el resto intenta pero no tiene ninguna probabilidad porque no tiene base para hacer esos ejercicios, pero luego se le pasa la mano, se le dice que muy bien y esa persona se va a su casa feliz pensando que está en niveles medios de doma cuando realmente no ha hecho nada más que perder el tiempo.

Por eso te estamos diciendo que no mires atrás aunque cueste y a trabajar lo que toca ahora, seguramente es mucho más apropiado y sincero lo que te están enseñando ahora que todo lo anterior.
Y con 22 años eres una yogurina xD, perfecta edad para acometer lo que quieras
Aaaahh ahora entiendo mejor vuestro comentario, yo es que igualmente no tengo mucho conocimiento aún de este mundo y pensaba que más o menos llevando ese tiempo podía empezar a hacer esas cositas, pero vamos que es verdad que ese caballo era casi un piloto automático viéndolo desde este nuevo caballo... yo últimamente en la hípica anterior daba clases individuales con un caballo que usan para todos los que quieren dar clases de doma e individuales y creo que el caballo ya se sabía cuándo cambiar de mano y todo de memoria las cosas la verdad.

En esta hípica damos como mucho clases de 3 más o menos con el mismo nivel, y si alguien está un pelín más avanzado la profesora lo aparta aunque sea un rato para adelantar con lo suyo. Hasta ahora no he pasado de paso, trote y galope (ahora sí he conseguido galoparlo de verdad), haciendo diagonales, círculos, etc. Pero un día un hombre me dijo que su profesor lo tuvo 2 años a trote sentado (obviamente también galopaba algo) hasta empezar cosas nuevas y más avanzadas y que así es como te enseñaban de verdad, y viendo vuestros comentarios de que 1 año y medio era demasiado poco para hacer esas cosas puede que llevase razón el hombre:). Yo la verdad que lo que quiero es encontrar un sitio donde aprenda DE VERDAD, y quería saber si era normal estar tanto tiempo a paso, trote y galope porque al estar en la otra hípica lo hacíamos todo super rápido y pensaba que mee estaban timando en esta al no hacer casi nada, porque tengo el miedo de estarme 15 años pagando en un sitio para aprender y no conseguir más de lo básico.
Espero que este sea el sitio donde aprenda de verdad, y además que pueda escaparme algunas mañanas como me dijo mi profesora a que me enseñe lo que realmente es estar en las cuadras y atender a los caballos que es lo que le dije que también quería, no llegar y montarme y ya está.
 
Pues sin ver no se puede asegurar nada. Pero doy mi opinión.

Supongamos que en el poco tiempo que llevabas (desde septiembre del año pasado más o menos? algo más?) el enfoque era todo en doma clásica y nada en otras cosas, lo digo porque si encima tienes que dividir las clases en otro tipo de cosas como rutas, salto, etc.. la cosa pinta peor.
A mí me resulta raro, como he dicho, que en muy poco tiempo montando, un día a la semana en general, se esté haciendo apoyos y entendiéndolos por ejemplo, por poner un ejercicio que comentabas.

Si veo tus mensajes anteriores en este foro habías abierto dos temas, uno con problemas de cesiones en marzo de este año (creo que te salía un ejercicio de vaquera diferente, pasos de costado creo que se llama) y en mayo otro de "meter la cara".
Pues con esas dudas no parece que se hagan apoyos, piruetas al paso, espaldas adentro, etc..
Si además tienes problemas con el galope hace nada, pues las dudas son mucho más grandes ya que si no hay un problema físico del caballo eso tiene que estar superadísimo.
Es sólo mi opinión, por supuesto.

Respecto a tener que estar dos años haciendo trote sentado antes de nada pues tampoco. No se trata de eso.
Pero todo lleva una evolución, y no se puede tampoco encadenar semana tras semana ejercicios diferentes.

Vamos, que lo mismo las dos hípicas son muy buenas o no, porque sin ver las clases es complicado xD
 
  • Like
Reacciones: wilabik
Hace muchos años, cuando estaba buscando un caballo para empezar con la doma ya más en serio, en Alemania me dieron a probar uno. Seis años, de físico no era gran cosa. Cuando lo monté, me dijeron que en una diagonal le pidiera cambios de pie cada dos trancos. Yo no había pedido un cambio de pie en mi vida. Ahora no recuerdo exactamente las instrucciones que me dieron, si era ir cambiando los pies o la ayuda de las riendas; sí que recuerdo que me pareció muy fácil. Y efectivamente, me marqué una diagonal con cambios a dos, sin un fallo, con un caballo de seis años y siendo la primera vez que pedía cambios. El mérito obviamente era todo del caballo, de su temperamento, de su facilidad para esos movimientos y de su doma. El precio, todo hay que decirlo, iba acorde y como quien dice, hubiera tenido que vender la casa para comprar el caballo. :rolleyes:

Con un caballo que lo hace todo automático disfrutas como una enana, pero no aprendes. Tampoco quiere decir que con todos los caballos que te hacen sufrir aprendas, hay caballos que simplemente están resabiados. Pero hay caballos que sabiendo, no te lo ponen fácil; te exigen que te emplees y que hagas las cosas bien: esos son los caballos que hacen jinetes/amazonas.
 
Última edición:
Hola @wilabik bienvenida!

Me alegro que vayas mejor con ese nuevo caballo. Tu no te rindas! Es normal que cuando cambiamos de caballo parezca que no sepamos montar, sobretodo si has estado acostumbrada a llevar un solo caballo.

Yo me enfrento a ese baño de realidad a menudo... En cuanto empiezo a coger ritmo con un caballo, me cambian a otro y me hundo, jajaja :)

Pero casi que lo prefiero! Poco a poco, al cambiar a menudo de caballo, tendras la experiencia suficiente para poder subirte a cualquiera y decir: voy a poder montarlo. Los nervios que puedas tener por que te "saquen" De tu zona de confort desapareceran y veras a los caballos por igual.

Tardas mas en mejorar asiento de esta manera a mi parecer, pero tienes esa ventaja y esa experiencia de tratar con caballos diferentes. Cuando me hicieron el primer cambio de caballo, recuerdo que fue una de las peores clases que hice... La profesora me pregunto: prefieres este caballo o el que montabas antes?
Y le dije... Hombre, yo creo que este me hace menos caso, asi que aprenderé mas con el, no? Y la profesora se echó a reir.

Corregidme los mas experimentados si me equivoco... Lo dicho, se tarda mas en adquirir asiento cambiando casi constantemente de caballo, pero te vale mucho en experiencia añadida :)
 
  • Like
Reacciones: wilabik
Corregidme los mas experimentados si me equivoco... Lo dicho, se tarda mas en adquirir asiento cambiando casi constantemente de caballo, pero te vale mucho en experiencia añadida :)
Al principio es bueno tener una cierta estabilidad y no cambiar demasiado, pero sí montar 2 o 3.
Luego hay que montar caballos diferentes, no me entiendas constantemente pero sí sentir caracteres distintos, no tanto por el tema del asiento que también puede haber grandes diferencias sino de otro tipo de cosas, por ejemplo, caballos muy calientes o caballos muy poco generosos, caballos muy maestros o caballos que se inician en diversos ejercicios, etc..
 
Al principio es bueno tener una cierta estabilidad y no cambiar demasiado, pero sí montar 2 o 3.
Luego hay que montar caballos diferentes, no me entiendas constantemente pero sí sentir caracteres distintos, no tanto por el tema del asiento que también puede haber grandes diferencias sino de otro tipo de cosas, por ejemplo, caballos muy calientes o caballos muy poco generosos, caballos muy maestros o caballos que se inician en diversos ejercicios, etc..

Correcto, al principio en la otra hipica montaba dos caballos diferentes alternando, a veces un tercero. A lo mejor 3 clases con uno cada vez. En esta nueva, ya llevo 3 caballos diferentes tambien y mas o menos la misma dinamica. Un par de clases con uno, luego otro, a lo mejor la semana que viene uno diferente...

Asi no te acostumbras solo al caracter y la forma de hacer de un caballo ni te acomodas, pero te dejan el mismo durante unas cuantas clases psra que ganes experiencia en asiento y manejo. :)
 
Es que eso que tú dices de los zigzags al galope con cambios de pie incluso lo estaba empezando en la otra hípica pero vamos que realmente el 99% lo estaba haciendo el caballo, visto el golpe de realidad que me he pegado con este caballo jajajjaja. Hoy he ido a montar y ya todo mucho mejor, la profesora me va a alternar varios caballos para que no me acostumbre a 1 y luego no sepa hacer ni la O con un canuto cuando me monte en otro distinto al que esté acostumbrada, así que ahí estaré con todas las ilusiones a por todas para poder conseguir lo que vaya pudiendo con ese caballo y los demás, aunque pensase que estaba yendo para atrás es que realmente no sabía hacerlo o el caballo de la otra hípica lo hacía casi automático. La verdad es que yo sin tener idea y que tampoco me veía desde el exterior pues pensaba que todo eso lo había aprendido :(

Mi bola de cristal me dice que no eran esos ejercicios, que serían una cosa parecida y tal, pero no eran esos ejercicios. Es un ejercicio complejísimo de gran premio y por el tiempo que llevas es inverosímil, al igual que nadie le pone un caballo que sepa hacer eso bien a una principianta porque esos caballos valen una auténtica fortuna.
 
Pues sin ver no se puede asegurar nada. Pero doy mi opinión.

Supongamos que en el poco tiempo que llevabas (desde septiembre del año pasado más o menos? algo más?) el enfoque era todo en doma clásica y nada en otras cosas, lo digo porque si encima tienes que dividir las clases en otro tipo de cosas como rutas, salto, etc.. la cosa pinta peor.
A mí me resulta raro, como he dicho, que en muy poco tiempo montando, un día a la semana en general, se esté haciendo apoyos y entendiéndolos por ejemplo, por poner un ejercicio que comentabas.

Si veo tus mensajes anteriores en este foro habías abierto dos temas, uno con problemas de cesiones en marzo de este año (creo que te salía un ejercicio de vaquera diferente, pasos de costado creo que se llama) y en mayo otro de "meter la cara".
Pues con esas dudas no parece que se hagan apoyos, piruetas al paso, espaldas adentro, etc..
Si además tienes problemas con el galope hace nada, pues las dudas son mucho más grandes ya que si no hay un problema físico del caballo eso tiene que estar superadísimo.
Es sólo mi opinión, por supuesto.

Respecto a tener que estar dos años haciendo trote sentado antes de nada pues tampoco. No se trata de eso.
Pero todo lleva una evolución, y no se puede tampoco encadenar semana tras semana ejercicios diferentes.

Vamos, que lo mismo las dos hípicas son muy buenas o no, porque sin ver las clases es complicado xD
Pues la verdad es que empecé dando clases de tanda unos meses y me pasé a las individuales porque no tenía un horario como para poder ir en tanda, y me metieron directamente en ''doma clásica'' si es que eso era lo que decían, ni me preguntaron si prefería salto u otra disciplina, sino del tirón ahí.

Ayer monté otro caballo distinto (un alazano, para que podáis distinguirlo) en la hípica nueva y con este sí que pude estar galopando bastante tiempo en distintos momentos de la clase porque es mucho más fácil de llevar para alguien como yo, porque es indicarle que quieres que salga al galope y simplemente mantenerlo. El caballo con el que me cuesta galopar (es un caballo tordo) de esta hípica es que me baja la cabeza después de unos cuantos metros de galope y me es imposible con las pocas fuerzas que tengo en las piernas de que siga, aunque ya sacarlo al galope es un avance porque hace semanas es que no era capaz de sacar ese caballo, ese día que abrí el hilo conseguí sacarlo a galopar y recorrer al menos media pista al galope. La semana que viene montaré otra vez en el tordo y tengo el objetivo de aunque sea dar varias vueltas a la pista al galope con él corrigiendo todo lo que he podido fallar que me dijo mi profesora, veremos a ver qué tal, pero estoy muy motivada a abrir la mente y aprender desde 0 si hace falta, os iré contando cuando pueda a ver​
 
  • Like
Reacciones: B.E
Bienvenida al mundo de la Equitación ;) :cool: en el que cuando nos creemos que sabemos algo, un caballo, una nueva situación, una caída, un (pensaba que sabía cómo se hacía pero ahora no me sale) nos vuelve a poner los pies en el suelo. (A veces los dientes).

Los caballos tienen esa capacidad de decirnos constantemente: tienes mucho que aprender. ¿Que te creías que sabías cambiar de pie? Te das cuenta de que lo estabas haciendo perfecto y con cara de muy orgulloso pero.... en dos tiempos.

¿Que lo estabas haciendo bien y al tranco con ese caballo y te crees que estás en las nubes? Al día siguiente te toca enseñar a un caballo con menos experiencia o re-educar a un caballo con problemas y ya te tiras de paracaídas.

¿Que te crees que sabes galopar y hacer unas piruetas porque ese caballo es automático? Monta a uno que se vuelca sobre las manos, un poco perezoso y dominante y vuelve todo a empezar....

No creo que a nadie de los que esté aquí no le suene lo que digo:)
 
  • Haha
  • Like
Reacciones: Triz y Okatora
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!