¿Que disciplina escoger?

Okatora

Miembro veterano
9 Agosto 2021
828
365
63
27
Hola a todos!!

Como cada par de dias, vengo a plantearos alguna de las muchas cuestiones que se me pasan por la cabeza :)

Siento daros tanto la tabarra, pero no tengo a nadie con quien compartir la aficion, mas que mi marido, y el siente la misma pasion por los caballos que yo por las carreras de motocross... Jajaja :) el pobre aun asi siempre va a verme y me anima a seguir montando! Eso y que le encanta hacer mimos a todos los caballos de la hipica, y que le den besitos en la barba con los belfos, jajaja :D

Bueno, pues como ya sabeis, despues de 20 clases, tengo claro que quiero seguir en esto y poco a poco voy mejorando mi equipo (casco nuevo, jaja) mis conocimientos (libro de galopes y etologia) y mi tecnica y asiento (con regimen de gimnasio incluido para tener fuerza, una no sabe lo floja que esta hasta que empieza a montar jaja).

Mi meta inicial era aprender a montar solamente para de cara a un futuro, tener caballo propio (previo pupilaje) y dar paseos con el.

Ahora, tengo mas claro que quiero obtener el galope 4, para poder tener lo básico bien masticado y aprendido, y cuando tenga mi caballo, tener conocimientos de doma y poder manejar situaciones imprevistas con el o problemas de comportamiento, etc.

Es decir, mi espectro se ha ampliado de: quiero saber trotar y galopar, a: quiero saber todo lo posible para tener a mi caballo en condiciones y ser una amazona decente y responsable.

Y mi pregunta es... A que disciplina debo orientarme para ello? La doma clasica es lo unico que conozco, pero cuando pienso en ejercicios avanzados la verdad es que me mareo, jajaja, que super complicado debe ser llegar a ese nivel en el cual haces un "espaldas adentro", pasos atras, cesiones a galope... Y digo, uff, mejor no, no creo que necesite hacer tantas piruetas.

O podria tomar parte de la doma clasica como base, y, parar en un nivel adecuado para montar bien.

Existe alguna disciplina que se ajuste a lo que busco? Que disciplina prácticais vosotros y por qué? :)

Un saludete!!
 
Esto da para gran variedad de respuestas por gustos diferentes.

Yo soy partidario de que los principios deben ser variados, para mostrar diversas posibilidades montando, disciplinas y actividades diferentes, etc..
Poco a poco se van haciendo los inicios de esas disciplinas y se va escogiendo, al menos lo que te apetece en un futuro cercano, luego se puede cambiar a otra disciplina, etc..
La idea para mí es no cerrarse a una única disciplina nada más empezar a montar.., para mí eso es pobre aunque puede valer.
Y se puede compaginar varias sin problemas..
Para mí el salto y la doma clásica son las disciplinas de las que no se debería pasar, ni los "paseos" o rutas con cierta intensidad. Jinetes y caballos pisteros no gracias.

La doma clásica no es una base, es una disciplina aparte, con puntos en contacto iniciales para otras disciplinas a los que yo llamo doma en general, aprender a montar a caballo, etc..
Pero aprender a montar a caballo para mí también engloba salir al campo o monte, galopar fuera, dar unos saltos peques o no tan peques en la hípica, aprender a llevar un caballo descontraído, unas posiciones decentes en suspensión y sentados, estar iniciado en cesiones, espaldas adentro, un poco de reunión, etc.

Normalmente si se empieza en un sitio muy domero nunca encuentran el momento de ir a otra disciplina, siempre seguirán la doma clásica porque es la que les apasiona.
A no ser que convivan con otros profesores de salto en la misma hípica.

Por eso prefiero empezar en un sitio variado, no especializado en DC que muestre salto y doma clásica con calidad todo, claro.
Y más tarde uno ya verá qué es lo que le gusta más si tiene que decantarse por algo
Hay escuelas buenas en iniciación hasta un determinado punto y luego otras más especializadas en niveles avanzados.
Todo se puede complementar
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Te diré lo mismo que te dije en su momento: la doma es la base de las demás disciplinas para mantener a tu caballo en forma, elástico y saludable. Esto quiere decir que también te interesa saber esos ejercicios que ves más complejos, pero que en realidad también son súper básicos, aunque luego quieras hacer salto. Un caballo de salto necesita de la elasticidad y el estiramiento que les proporciona una espalda adentro, una grupa afuera, una cesión a la pierna, un apoyo sencillo, transiciones de galope-paso y paso-galope, círculos de 15 y de 10, un cambio de pie en el aire (porque cuando cambias de obstáculo a obstáculo necesitas que sepa hacer cambios de pie para no perder el tiempo bajando a trote todo el rato)...

Esto no quiere decir que no debas tener contacto con otras disciplinas what so ever, quiere decir que todavía te queda mucha doma que aprender por más que luego quieras especializarte en otra disciplina.

De igual manera, a los de doma no interesa que solo hagamos doma, necesitamos saber hacer cosas de salto básico porque nos viene genial para fortalecer a nuestros caballos y tenerlos entretenidos, por lo que me parecería muy raro que en la hípica donde estás no te puedan introducir al salto cuando estés preparada para ello (que todavía te queda).

Si una vez ya tengas la base y hayas probado el salto u otra cosa y prefieres eso, el momento es entonces, todavía no.
 
  • Wow
Reacciones: Okatora
Y tampoco te veo preparada para salir al monte a dar paseos fuertes. 20 clases no son nada XD
Creo que yo no salía al campo hasta uno o dos años montando casi cada día, acompañada, claro, y sola a hacer rutas algo más complejas ya...

Percibo que quieres correr antes de saber sostenerte en pie, y, de verdad, que es como tocar el piano, necesitas mucho tiempo haciendo lo que haces antes de poder plantearte hacer cosas de disciplinas concretas. No quieras correr, solo para alcanzar el nivel 4 necesitarás unos cuantos años con suerte. Disfruta.
 
  • Like
Reacciones: Haly
O sea, es irreal irte a una hípica donde hagan doma y salto porque NO te van a poner a saltar con 20 clases encima a menos que sean unos irresponsables que quieran ponerte en peligro.
 
Ojo! 20 Clases en total, en ambas hipicas, la antigua y la nueva... Si es que mas pollo no puedo ser! Jajaja

No no, mi intencion no es dedicarme por entero a una disciplina. Solo quiero saber cual es la mas apropiada para mantener un nivel de doma aceptable y que sea saludable para el caballo, como comenta @B.E con respecto a la doma clasica.

En esta hipica aunque estan enfocados a doma, tambien enseñan salto, como una forma de complementar el aprendizaje. De hecho, si quiero obtener galope 4, mi profesora me ha dicho que debo saltar X centímetros, muy pocos, pero lo basico.

No tengo nada de prisa, pregunto para tener claro que camino seguir :D para tener una hoja de ruta, por asi decirlo.
 
Lo que haces ahora es lo perfecto, no necesitas nada más.
Es decir: estar donde estás y aspirar al galope 4.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Con respecto a los paseos, siempre que el tiempo me lo permite tambien intento darlos, por eso el tema de los paseos. Salir de la pista y tener nuevas sensaciones y distintas experiencias, pero todo controlado, que aun soy nueva :)
 
La verdad es que me encantaria pasar mas tiempo en la hipica. Se me pasa la tarde volando cuando estoy alli. Pero me queda algo lejos y solo puedo ir una vez en semana de momento, aunque ya le he planteado a mi profesor ir al menos dos si puedo.

Si no puedo, a veces me planteo si volver a la anterior hipica por lo cerca que me queda, no para montar, sino para estar en las cuadras y observar. ¿Combinar esto y las clases en el sitio nuevo seria malo?
 
Y tampoco te veo preparada para salir al monte a dar paseos fuertes. 20 clases no son nada XD
Creo que yo no salía al campo hasta uno o dos años montando casi cada día, acompañada, claro, y sola a hacer rutas algo más complejas ya...

Percibo que quieres correr antes de saber sostenerte en pie, y, de verdad, que es como tocar el piano, necesitas mucho tiempo haciendo lo que haces antes de poder plantearte hacer cosas de disciplinas concretas. No quieras correr, solo para alcanzar el nivel 4 necesitarás unos cuantos años con suerte. Disfruta.
Cada uno llegamos este mundo de una forma está claro... yo he estado práctimente sólo dando paseos y muchas veces solo (he tenido un chorro de caídas pero a partir del segundo caballo que vino a casa -PSL- , la primera yegua nunca me hizo un feo) Las clases las he empezado después cuando he visto que es lo primero que tendría que haber hecho, pero bueno, cada uno tenemos una realidad.
Ahora tengo en casa un potro que sales al campo con él y a los 10 minutos te olvidas de que es potro, confianza absoluta, es increíble lo que hace una buena doma inicial.
Creo que en el tema de "salir al campo" también influye mucho la soltura que tengas en ese medio sin caballo, hay gente que la da miedo todo y que se tropieza continuamente con gravillitas, para esa gente el campo pues no lo veo tampoco con caballo.
 
  • Like
Reacciones: Paloma2007
@Okatora aún te queda bastante para elegir disciplina ¿no? En salto por ejemplo, si el profesor es honesto, te tendrán toda la clase haciendo doma para mejorar tu asiento y al final saltarás una cruzadita, alguna barra... poca cosa. Yo creo que a ti te vendría bien tirar por la doma, al menos durante un tiempo. Es la conclusión que saco con lo que te he leído... Ahora es cuando nos sorprende a todos, sacas tu vena kamikaze y te vas a hacer la Mongol derby XD
 
  • Haha
Reacciones: Paloma2007 y Okatora
Jajajajaja ojala @Jagger pero soy demasiado cauta para eso :D hasta el salto me parece arriesgado... Me encantaria saber saltar aunque fuese un poquito (mas adelantr) precisamente por que para los paseos en campo esta bien poder esquivar obstaculos :)

Pero si, una cosa tras la otra. Primero seguire como estoy, aprendiendo bien la base, y poco a poco cosas mas complicadas.
 
xD
Sacas temas muy bonitos Oka, en este tema estaba clarísimo que leerías opiniones diferentes.

Yo pensaba que B.E te recomendaría no despegar la vista de la DC hasta dominar nivel 3 como otros amigos domeros con los que he hablado de estas cosas, consideran los 3 primeros niveles de doma básica y hasta no hacerlo bien nada .., pero ya B.E creo que apunta a que hay que dominar nivel 4 para iniciarte en otra cosa. Vamos subiendo el listón.
Que conste que yo también creo que tenemos que ir progresando también en doma clásica y llegar al nivel 3 .., y nivel 4 después, además la DC me parece bonita.

Obviamente las infinitas hípicas que no son especializadas en DC, la inmensa mayoría, tienen clientes que empiezan, o algunos que vienen de otros lados.., no vas a ver en el mundillo hípico a prácticamente nadie que siga el plan de hacer doma clásica en exclusividad hasta dominar el nivel 3 o 4 con qué, un 65% en las pruebas? para después mirar otras disciplinas.
Ese plan no existe.
De hecho conozco gente que se aburre de clases exclusivas de DC y lo deja antes de ver más colorido.

La realidad es que las cosas se entregan normalmente mezcladas pero buscando, que todo se haga al nivel que se le puede pedir al jinete según el nivel de monta que tiene.
Por supuesto hay hípicas con malas enseñanzas entre estás, claro que sí.

Por cierto, ¿un recorrido de barras en el suelo es salto? o es doma? porque con ello vemos a un jinete que lleva al caballo con destreza por caminos y giros dificultosos. ¿No es interesante en lugar de sólo rular por la pista? ¿Esto es peligroso para alguien que no saca un 60% en nivel 3 de doma? y si ponemos una cruzada ya llamamos a la ambulancia?
qué barbaridades hace falta saber para iniciarse en el salto si se empieza con barras en el suelo que además vienen muy bien para el trabajo de los caballos.
Pero si las salidas al campo tienen más peligro y son recomendables hacerlas desde pronto.
Evidentemente, podemos dar un paseo a la medida de los jinetes que van en él, como los paseos que tú das con tu marido, que son al paso.
Lo que te ocurrirá en un futuro con eso es que ese tipo de paseos no te llenarán, porque querrás más caña pero cuando vayas con tu marido no podrás porque hay que adaptar el paseo al nivel del peor jinete del grupo, más o menos..
Y los paseos tranquilos dan un respiro a la mente de un caballo al que le estresamos con nuestros ejercicios constantes si somos demasiado seguidos.
Incluso podemos incorporar ejercicios de doma en las salidas al monte si nos apetece.

Y puedes buscar ejemplos con los niños, a ver si hay que destruir los pony games porque los niños aún no tienen el nivel exigible de DC, o el horseball donde puedes ver algunas cosas que no molan quizás pero ves a gente superhábil montando también, etc.,..

Vamos, que a mí la DC me gusta pero no creo en el domacentrismo exacerbado.
 
Hardin, si lees con atención, apunto a que primero debe saber doma para poder manejar correctamente al caballo, segundo que después sigue necesitando esa doma incluso si finalmente se decanta por otra disciplina y que un nivel 4 me parece un buen nivel para especializarte, no que no toque el salto hasta llegar a un nivel 4 de doma, sino que un galope 4 (lo que implica a nivel de doma y salto) me parece una buena base de la que tirar en general.

Como mencioné, un buen jinete de salto hace un chorro de doma y los de doma también hacemos mucho salto, porque aunque no vayas a hacer GP de lo otro, es importante saber cómo estirar a tu caballo en una cesión a la pierna o ser capaz de saltar medio metro para fortalecer la espalda del caballo de doma.

En la hípica a la que va la muchacha también hacen salto y le han dicho que la harán saltar cuando esté preparada con intención de entrenarla para un galope 4. Está genial.
 
Cada uno llegamos este mundo de una forma está claro... yo he estado práctimente sólo dando paseos y muchas veces solo (he tenido un chorro de caídas pero a partir del segundo caballo que vino a casa -PSL- , la primera yegua nunca me hizo un feo) Las clases las he empezado después cuando he visto que es lo primero que tendría que haber hecho, pero bueno, cada uno tenemos una realidad.
Ahora tengo en casa un potro que sales al campo con él y a los 10 minutos te olvidas de que es potro, confianza absoluta, es increíble lo que hace una buena doma inicial.
Creo que en el tema de "salir al campo" también influye mucho la soltura que tengas en ese medio sin caballo, hay gente que la da miedo todo y que se tropieza continuamente con gravillitas, para esa gente el campo pues no lo veo tampoco con caballo.
Yo empecé cayéndome de mi poni día sí y día también, y metiéndome sola en el campo para volver andando a casa porque también me tiraba (y eso que ya llevaba un par de años montando). Y montando caballos que no quería montar nadie XD
Pero si tengo que aconsejar a alguien que empieza, le diré cuál es el camino perfecto, no la voy invitar a irse a pegarse hostias por ahí porque yo lo hice y sigo viva. No sé si me explico.

Esta chica hace lo que se llama el clásico paseo de 5min para estirar las patas del caballo, no es una salida al campo propiamente dicha.
No creo que sea el momento para ella para salir al campo, si fuese mi alumna esperaría a que tenga más soltura y equilibrio a los 3 aires. Que luego hay de todo en el mundo, pero yo no metería a nadie por el campo que no esté tranquila que si el caballo se asusta por lo que sea sepa cómo reaccionar/mantenerse encima.
 
La disciplina te la irá dictando la experiencia.

Cuando empezé, me gustaba muchísimo el salto. En mi hípica los caballos de propietarios eran de salto, los concursos de salto, etc. Era lo que veía día a día y lo que me llamaba más la atención.

Me compré a mi yegua, la del avatar, que había sido de salto pero que había desertado: Si no montabas perfectamente no pasaba ni una cruzada. Me pegué unos cuantos batacazos con ella. En una ocasión me apunté a un cursillo de doma clásica con ella, y mira por donde, ahí fue donde conecté con ella y cuando decidí que eso era lo que me gustaba. A partir de ahí, dejé de saltar y empecé a dar clases de doma clásica. En las que, por supuesto, siempre vas a estar limitada para alcanzar niveles altos por tu caballo, tu implicación, los profesores, etc.

Lo realmente importante es disfrutar de lo que sea que estés haciendo en cada momento, y lo ideal es que tu caballo disfrute contigo.
 
Yo empecé cayéndome de mi poni día sí y día también, y metiéndome sola en el campo para volver andando a casa porque también me tiraba (y eso que ya llevaba un par de años montando). Y montando caballos que no quería montar nadie XD
Pero si tengo que aconsejar a alguien que empieza, le diré cuál es el camino perfecto, no la voy invitar a irse a pegarse hostias por ahí porque yo lo hice y sigo viva. No sé si me explico.

Esta chica hace lo que se llama el clásico paseo de 5min para estirar las patas del caballo, no es una salida al campo propiamente dicha.
No creo que sea el momento para ella para salir al campo, si fuese mi alumna esperaría a que tenga más soltura y equilibrio a los 3 aires. Que luego hay de todo en el mundo, pero yo no metería a nadie por el campo que no esté tranquila que si el caballo se asusta por lo que sea sepa cómo reaccionar/mantenerse encima.
Te explicas perfectamente! Algun@s seguimos viv@s de milagro. Opino lo mismo, primero coger soltura y después ya a otra cosa.
 
Hardin, si lees con atención, apunto a que primero debe saber doma para poder manejar correctamente al caballo, segundo que después sigue necesitando esa doma incluso si finalmente se decanta por otra disciplina y que un nivel 4 me parece un buen nivel para especializarte, no que no toque el salto hasta llegar a un nivel 4 de doma, sino que un galope 4 (lo que implica a nivel de doma y salto) me parece una buena base de la que tirar en general.

Como mencioné, un buen jinete de salto hace un chorro de doma y los de doma también hacemos mucho salto, porque aunque no vayas a hacer GP de lo otro, es importante saber cómo estirar a tu caballo en una cesión a la pierna o ser capaz de saltar medio metro para fortalecer la espalda del caballo de doma.

En la hípica a la que va la muchacha también hacen salto y le han dicho que la harán saltar cuando esté preparada con intención de entrenarla para un galope 4. Está genial.
Creo que has dicho muchas cosas, algunas en esta línea, otras no pero tampoco tiene mucha importancia.

De todas formas Okatora no está haciendo doma clásica ni otra disciplina, está aprendiendo a montar a caballo que es lo que le toca
 
Pues yo cuando empecé a montar en clásica, me aburría mucho, y me daba vidilla cuando nos ponían algún salto, y ya cuando salíamos de paseo por la Albufera, era lo más. Pero eso fue hace mucho. Y aún aburriendo me y con el poco feeling que tenía con mi profesor, seguía yendo solo por la afición y en amor a los caballos que siempre he tenido. Lo de montar en cuadrilátero personalmente me aburre, siempre me aburrió, tampoco alcance ningún nivel quizás como para que me enganchase á. A mi lo que me iba siempre era galopar a lo ancha es castilla, y cuanto más rápido mejor. Ahora lo que más hago es rutear, darme buenos paseos de mínimo dos horas. Aun así, con Baraka estuve trabajandola un tiempo en cuadrilátero, más por mi que por ella, durante los primeros meses, porque estaba muy verde, de tantos años sin montar, antes de salir a hacer rutas largas más lejos de casa. Pero ella se aburre tambien, así que en ese sentido congeniamos bien, porque a ella lo que le gusta es salir y correr, como a mí. Sin problemas para viajar, y se le nota que le encanta ir a sitios nuevos, ellos también disfrutan el paisaje, y más con el angular de visión que tienen. A Flash todavía lo llevo de vez en cuando a trabajarlo en cuadrilátero o a la cuerda. No entiendo muy bien, la necesidad de que en clásica el caballo coge elasticidad y tal.... Al final el caballo se acostumbra y muscula según el trabajo al que se somete. Y personalmente, voy aprendiendo saliendo al campo, quizás no aprendere mucha técnica, pero sí creo que aprendo a entenderme con el animal, a ganar en confianza y respeto mutuo, no haré grupas adentro ni cosas de esas, pero si no sales del picadero te pierdes muchas cosas y a mi modo de ver, los mejores placeres de montar a caballo, están fuera de la hípica, fuera de un picadero, para el jinete y para el animal. Así que cada uno disfruta donde puede y como puede según a lo que tenga acceso o a sus preferencias y gustos. Cuando no tenía caballo propio tenía que conformarme con lo que estaba a mi alcance. Ahora, solo me metería en un picadero para hacer algunos saltos...jjjj
 
  • Like
Reacciones: Paloma2007
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!