Duda existencial 0.0

Por descartar cosas que podrían tener algo que ver. Pues mandar una foto de tu caballo ensillado? Que tipo de silla llevas?
 
  • Like
Reacciones: Albuskaballo
Tenía pendiente responder más extensamente, pero quería contrastar mi respuesta buscando unos artículos interesantes que leí hace tiempo, y que han hecho campanilla en mi cabeza, tenía que buscarlos y releerlos antes de responder para no equivocarme y responder con algo de propiedad y no por mera conjetura. .
Respecto a los cascos, diría que estan entubados y largos con la lumbre algo larga también, ( de suela los veo bien), pero parece ser que esta posición de los cascos, fuerza una posición de la tercera falange que puede derivar en problemas articulares y tendinosos. Cuando la lumbre está larga el caballo se tropieza con la punta, es mejor que el casco esté más bajo de talón y más redondeado de la punta.

Lo que comento de la posición de la silla, lo argumento ahora.
Es por si la silla está mál puesta o mal adaptada, puede crear problemas de presión en la cruz que deriven en problemas de equilibrio. En la cruz está la clave del equilibrio locomoción y biomecánica del caballo, y una presión excesiva sobre la cruz puede bloquear el movimiento basculante de los homoplatos y restringir el avance de anteriores, ... tropiezos continuos?
Si la silla está demasiado adelantada, además de bloquear la cruz, tendrá la cincha demasiado pegada a los anteriores y comprometerá el movimiento de los músculos pectorales ascendentes, terminado en una limitación de amplitud de movimiento de los miembros anteriores... tropiezos....Una cincha demasiado adelantada, puede terminar en:

Una contractura del musculo pectoral ascendente postérior, en el lugar de paso de cincha, y puede ser la causa de una locomocion médiocre.

La posición del jinete también puede jugar en contra. Y traduzco literalmente :
si el jinete no está centrado sobre la silla, su peso se balancea hacia atrás, creando puntos de presión sobre los largos dorsales, . Entonces el caballo debe luchar por encontrar su equilibrio, se desconcentra por la molestia. ...
...tropiezos?
. los músculos dorsales largos son músculos locomotores (no músculos portadores como se cree erróneamente) y su rol es el de transmitir la energía de los posteriores hacia los anteriores. Al estar bloqueados por el peso del jinete, la energía no puede circular, y decimos que el caballo no tiene impulsion y el caballo debe impulsarse con los anteriores, que quizás están bloqueados tambien.
Continuamos así forzando al caballo a tirar de los anteriores, cómo va forzado, se hace daño y pueden ocurrir dos cosas. Que se convierta en un caballo catalogado de difícil por sus reacciones, o que no reaccione, sufra en silencio, y rápidamente se deteriore mental y físicamente. Y aquí llega la espiral infernal, osteópata, veterinario, infiltraciones, cojeras, tendinitis, ecografías, radiografias, dejamos el caballo, vendemos el caballo....Findus....
Todo por una silla mal puesta."

El contenido es parte del artículo "silla mal puesta, el mal del siglo" del canal blog


El caso es que me he acordado de este artículo porque hace unos días, iba montando con Baraka, y unos turistas pixapins, que paseaban por la zona, hicieron sus comentarios murmurando al respecto sobre la yegua, que sí que bonita y tal, y salto un cuñado y dijo : pues yo también montaba antes en una hípica, y lleva la silla muy atrás, se pone más adelantada, aunque no sé si es que eso es la moda ahora.... segui mi camino sin decir nada, pero me entraron ganas de decir, no es moda, es higiene postural y salud para el caballo. En fin, el artículo es del 2013...y resulta que es la moda. ...

Bueno pues espero que toda esta información te pueda servir y en el caso de que pueda haber una motivación por esta parte respecto a tus problemas, si todo viene de una silla mal puesta pues tiene solucion. Investiga. Y busca un buen fisio si lo ves.
 

Adjuntos

  • FB_IMG_1637269521197.jpg
    FB_IMG_1637269521197.jpg
    75,2 KB · Visitas: 90
  • FB_IMG_1637269752213.jpg
    FB_IMG_1637269752213.jpg
    59,5 KB · Visitas: 94
  • Like
Reacciones: Albuskaballo
Hola a los nuev@s en el post! Que no os he dicho nada. Muchas gracias por todas vuestras respuestas y disculpad la tardanza :)

- He tenido siempre el mismo veterinario de caballos, no tiene clínica y va con su coche. Supongo que operaciones quirúrgicas complejas, no realizará. Él no es amigo del dueño del picadero.

- Días anteriores a la muerte, el veterinario estuvo tratando a Don Juan por un trozo de palo o estaca que se clavó en la ranilla. Don Juan nunca tuvo ningún cólico (era del 1996), tenía 16 años cuando murió. Tampoco tuve nunca un caballo con cólico, por eso, tampoco supe cómo actuar y como siempre era tan nervioso, pues no pensé en eso. Es verdad que yo noté que algo iba mal, pero hacía lo mismo de siempre y como los demás tampoco le dieron importancia, pues no hice nada.

Creo que en los cólicos hay que fijarse si ha estercolado, que no beba agua, la temperatura, el vientre hinchado... no?

- Respecto a los cascos, el herrador podólogo no se fiaba de recortar más (también está aprendiendo el tema del barefoot y es nuevo). El caballo siempre ha estado con los talones altos. También es curioso que sea el único caballo del picadero que desgasta la parte de delante en vez de los talones.

Yo no sé apenas nada de cascos (ni sus partes siquiera, tendría que tener una imagen delante), por lo que tampoco sé si el herrador está recortando el casco con el balance F. Cómo comentáis, puede ser la forma de su casco o, por el contrario, que esté mal recortado. Sólo digo que me da la sensación que este caballo parece que anda como con unos tacones ( es una sensación que tengo, cómo que tiene los talones muy largos y altos).

No he podido limpiarlos mejor jeje pero se aprecia creo que la línea blanca de color rosa, en vez de blanca. No sé si era porque el suelo estaba un poco mojado. Todavía en esa foto, no lo había puesto a correr y ahora no lo estoy montando. Cuando tiene los cascos así de cortos, le pongo las botas (también se tropieza con las botas y ya me las ha lanzado varias veces y las he tenido que buscar).

- Respecto al bocado, pues el Happy Mouth que utilizo es un bocado recto moldeado. Mi caballo desde que lo tiene se encuentra mucho más cómodo y atiende muy bien al contacto. Por lo menos a él, le ha ido bien. El hackamore se lo empiezo a poner cuándo puedo ir a montar dos o tres veces en semana.

Ya baja más el cuello relajado, pero al principio la cabeza la tenía tensa en forma de gancho en la vertical. Entiendo que es la posición de doma por excelencia, pero si va tenso, no creo que sea lo correcto.

- En cuanto a la alimentación, no sé qué come y ni en qué porcentaje. Todavía no ha tenido un cólico, por lo que supongo que le irá bien.

- Tuve ciertos vaivenes de equitación desde pequeña y siempre cada profesor me decía una postura de espalda y otra de piernas. Actualmente tengo pensado cuando pueda, apuntarme a clases para tener una postura del todo correcta. Puede ser que mi asiento no sea del todo correcto. Peso unos 56 kilos.

- La silla que utilizo es una silla vaquera con asiento profundo, vaciado de bastes, de fibra de Francisco Muñoz. Que me encantó, porque no pesa nada y tiene el vaciado de bastes para un contacto total con el caballo (pongo foto). Pdta.: Utilizo estribos ingleses jiji

No sé opinar sobre si llamar al veterinario, a un domador profesional o a un osteópata equino. Me informaré de buenos profesionales de los tres en principio.

Gracias de antemano.
Un saludo!
 
Casualmente, la conexión me llegó del cielo con un sentimiento cuando deje a Don Juan galopar por primera vez a tope y vi como el tiempo se paró, parecía cámara lenta, galopábamos como uno solo, la hierba se movía lentamente, yo agarrada a su melena, todo en silencio... Ese fue el momento que yo creo que me enamoré de él con un chispazo, me despeinó entera y pensé que tenía debajo una locomotora. Galopó como el caballo del apocalipsis. Cualquiera que me escuche piensa que estoy loca, pero de verdad que me pareció que estaba viviendo una película. Sólo estuvo conmigo desde el 2010 aprox. al 2012, siempre esa pena cada vez que pienso en él. Me hizo feliz muy poco tiempo. Todavía pienso en él y sonrío.

Pero aunque no lo parezca, cuando estoy con Orobroy, pienso en Orobroy, y lo quiero mucho, solo que noto que todavía nos vemos cómo extraños, aunque hemos conseguido logros juntos. Seguramente nos falte tiempo y experiencias juntos para lograr una conexión completa jeje :)
 
  • Love
  • Like
Reacciones: Triz y Okatora
FB_IMG_1637283463169.jpg

Ahí en verdad estoy un poco cabreada, porque lo estoy intentado aguantar, ya que estaba desquiciado por galopar. (Estoy llena de barro, porque se puso a galopar en los charcos jaja).
 
  • Like
Reacciones: Paloma2007 y Triz
Nunca las fotos le harán justicia. Era mucho más impresionante en la realidad. Sigo presumiendo de él de manera sana incluso muerto, qué cosas tengo jajaj

La foto de los dos en primer plano la tengo enmarcada en mi casa a tamaño muy grande (formato A3 o A2 puede ser).
 
Por cierto, mañana viernes 19 voy al Sicab de Sevilla (quedan cuatro horas para levantarme...). Lo digo por si alguien va y quiere quedar allí :)
 
Hola Albus

Sólo una cosilla respecto a tu veterinario.
Cundo hablabas de que justo unos día antes del cólico le había visto tu vet para tratarle y que tenías dudas no tenía claro de si te referias a dudas sobre tu tu veterinario o sobre la hípica, pensaba que dudas sobre el vet.
Un caballo puede estar perfectamente un martes y el miércoles tener un cólico. No veo relación.
El 99% de los vets no tienen un hospital, se pueden poner en contacto con ellos si lo vieran necesario, recomendarte que vaya a uno en concreto, e tc..
En cuanto a máquinas unos tienen más que otras, radiografías es una cosa habitual pero un ecógrafo por ejemplo cuesta mucho, a veces entre ellos si colaboran se las prestan , alquilan o lo que sea.
Y son generalistas, al final tratan de todo pero si por poner un ejemplo, tuviesen sospechas de un problema de corazón de un caballo en concreto te derivan a un especialista del corazón
Y es bueno que el vet no sea amiguísimo de la hípica en algunos casos.
A veces veterinarios super competentes técnicamente sufren un conflicto de intereses entre el cliente del caballo o la hípica que puede tener responsabilidad por x razones y tiran por la calle de la hípica que les da muchos más clientes.
Asi que si tú crees que el veterinario tuyo es adecuado sigue con él, y si no cambia.

sólo era eso
 
  • Like
Reacciones: Albuskaballo
Hola Alba. Espero no te mleste lo que te voy a decir. Solo lo hago con intencion de ayudar, pero visto que a veces segun que comentarios pueden no sentar bien. Viendo a tu caballo equipado, me horrorizo, tu caballo seguramente sufre y tiene mas dolor del que imaginas. Pero no te hago culpable ni nada, seguro que hay desconocimiento y mal asesormiento, y mas con las cosas que ya has comentado. Ya el echo de que lleves a tu caballo descalzo, intentes hacer una transicion a bitless, ya hace ver que tienes una mentalidad abierta y que te preocupas por el bienestar de tu caballo. Pero creo que no te estas dando cuenta, solo ver a tu caballo equipado, me llena de dolor. Para empezar, una silla vaquera ya de por si, es lo que es y es una silla que en la mayoria de los casos, y si encima si no esta bien adaptada o es del tamaño adecuado, ya resulta incomoda para el animal de por si. El cinchado a nivel posicional lo veo correcto, pero lo veo tambien exgeradamente apretado! igual que la muserola, por dios esta muy baja y demasiado apretada, casi que el caballo no podra ni respirar, por favor!! Como vas a tener conexion con un caballo, si les estas llenando de dolor, aunque sea de forma incosciente. Estara deprimido y sufre en silencio, seguro. La baticola esta demasiado apretada tambien, esto genera tensiones , una baticola mal puesta puede ser fuente de lesiones. Vreo que deberias buscar una silla mejor adaptada, para la que ni siquiera necesites poner baticola. Porque a don Juan lo montas con silla inglesa y a Orobro con vaquera? Diria que la silla es muy voluminosa, y ademas esta creando presiones en la cruz, en un lugar donde la presion deberia estar liberada (mira la foto la mancha azul). Si puedes pon una foto de delante para que se vea el hueco de la arcada, y tambien por detras, para ver la separacion de los bastes, a ver si es suficientemente ancho como para no presionar en la columna o demasiado cerca.

Creo que tienen muchas papeletas para saber de donde pueden venir esos problemas, y en el mejor de los casos sera un problema solucionable, y no de problemas neurologicos o alguna enfermedad. Entre la silla y los cascos, vamos, ya veo una posible causa normal que se de de bruces contra el suelo. Si deces ue tira el cuello abajo constantemente, tambien puede ser una señal de incomodidad y que intente liberar y estirar la zona de la cruz que parece presionada por la silla. Si desgasta los cascos por delante ya es una señal clarisima de que la conformacion de los cascos no es la correta, la primera zona del casco que debe tocar el suelo es el talon, que es el que amortigua el apoyo del casco y encima si le pones botines, y eltas levantando aun mas....En fin, a ver si alguien mas puede decirte mas cosas, pero creo que por ahi podemos haber descubierto mucho, entre la conformacion de los cascos y el equipamiento, hay mucho que mirar, arreglar y mejorar.

Precioso Don Juan tambien. Son espectaculares los caballos que teneis por ahi abajo.

Me reitero en el uso del bocado vaquero, TORTURA. De verdad a ver si cambia la puta mentalidad de que para ir de paseo con un caballo por exterior, no hace falta un bocado vaquero, ni llevar al caballo reunido y con la barbilla pegada al cuello, y que tenga las cervicales reventadas! lo que hace falta es mas confianza y mejor relacion con el animal, para que respete tu mano, tu voz y tus ordenes. Un caballo al que constantemente se le hace daño no esperes que respete al ginete, que si se va de caña, que si tal. Eso no es respeto, es respuesta al dolor, huida... Cuando sacamos al caballo de paseo por el campo, no es solo en jinete el que debe disfrutar esa libertad tan placentera que nos supone mntar a caballo. El animal tiene que saborear tambien ese placer y esa libertad.

Otra cosa, me quedo asombrada que digas que tu caballo debe comer bien, porque todavia no a tenido ningun colico!!! Es que no deberia de tenerlo, si en las cuadras donde tienes a tu caballo, hay colicos frecuentes ,,, huye, o hazte cargo de tu caballo y de su alimentacion. Otra cosa, tu caballo vive en box, de forma perpetua, sale a padock algunas horas durante el dia?
 

Adjuntos

  • InkedIMG_20210104_141906_LI.jpg
    InkedIMG_20210104_141906_LI.jpg
    4,8 MB · Visitas: 93
Última edición por un moderador:
  • Like
Reacciones: Albuskaballo
Me reitero en el uso del bocado vaquero, TORTURA. De verdad a ver si cambia la puta mentalidad de que para ir de paseo con un caballo por exterior, no hace falta un bocado vaquero, ni llevar al caballo reunido y con la barbilla pegada al cuello, y que tenga las cervicales reventadas! lo que hace falta es mas confianza y mejor relacion con el animal, para que respete tu mano, tu voz y tus ordenes.

Esos bocados a mi me parecen incomodisimos si yo los tuviera que llevar en la boca, con el hierro fijo en medio y con esa curvatura que tienen :(

Una pregunta que me ha surgido a raiz de lo que comentas: reunir al caballo sirve para que salga mejor a trote/galope, para que utilice sus posteriores para impulsarse, no?

Pero una vez que el caballo ya ha salido a trote/galope, no se deberia aflojar tensión y que el caballo vaya con contacto pero sin comerse el pecho?
 
  • Like
Reacciones: Albuskaballo
Sinceramente, me parece un poco aventurado decir que por llevar silla vaquera ya le está causando dolor, y que la silla que lleva le ajusta mal. Por las fotos yo creo que la silla va donde tiene que ir, dejando las espaldas libres y sin caer en la región lumbar. Aparentemente hace buen contacto con todo el baste, pero lo cierto es que eso es sólo mi impresión. Deja buena amplitud en la cruz y creo que también en toda la columna. Personalmente no veo ningún problema con la silla en esas fotos. Una silla vaquera pesa más que una inglesa (aunque dice que es de fibra, así que es posible que apenas pese un poquito más) pero si ajustan bien ofrecen una superficie de contacto más amplia, por lo que reparten más el peso.

El bocado que lleva yo no lo veo vaquero, me da la sensación de ser más alguno de los tipos que se usan en doma. No lo identifico bien.

Sí estoy de acuerdo en lo del cinchado, siempre me ha parecido que las cinchas vaqueras son muy finas y rígidas y me dan la sensación de que tienen que ser incómodas para el caballo. En la segunda foto parece que se hunde mucho en el cuerpo, hace mucha indentación. Ni idea de si tiene que ser así o no, es la sensación que me da. Y con la observación de la muserola también estoy de acuerdo, demasiado baja y, aparentemente, demasiado apretada.
 
Mira que he intentado ser cuidadosa. Yo no afirmó nada categoricamente, ni estoy diciendo que la silla este mál adaptada, solo busco un camino por el que investigar. primero porque no soy experta en el tema, y segundo porque no puedo ver cómo apoya la silla completamente, por eso le pido más fotos. Solo digo que las sillas vaqueras son más grandes y suelen ser más difíciles de adaptar y es más facil que provoquen puntos de presión incómodos y/o dolorosos en el caballo si la silla no es de la talla y forma adecuada y eso es lo que debe verificar. No pasa nada por asegurarse de que todo esté correcto y en el caso de que no lo este, corregirlo. Y a simple vista, con la foto, me parece que hay presión en una zona que debería estar liberada, pero necesitaría verse la arcada desde delante para verlo mejor. Yo solo digo una posible causa por la que investigar y ver si los problemas de locomoción y los tropezones continuos, pueden venir de ahi. Donde si lo afirmó, es en la presión del cinchado y la muserola... y he sido suave, porque me parece una salvajada. Hay que tener más cuidado. Respecto al bocado, cualquier cosa con palanca y cadenilla, para mí es lo mismo, vaquero o no.
Sinceramente, me parece un poco aventurado decir que por llevar silla vaquera ya le está causando dolor, y que la silla que lleva le ajusta mal. Por las fotos yo creo que la silla va donde tiene que ir, dejando las espaldas libres y sin caer en la región lumbar. Aparentemente hace buen contacto con todo el baste, pero lo cierto es que eso es sólo mi impresión. Deja buena amplitud en la cruz y creo que también en toda la columna. Personalmente no veo ningún problema con la silla en esas fotos. Una silla vaquera pesa más que una inglesa (aunque dice que es de fibra, así que es posible que apenas pese un poquito más) pero si ajustan bien ofrecen una superficie de contacto más amplia, por lo que reparten más el peso.

El bocado que lleva yo no lo veo vaquero, me da la sensación de ser más alguno de los tipos que se usan en doma. No lo identifico bien.

Sí estoy de acuerdo en lo del cinchado, siempre me ha parecido que las cinchas vaqueras son muy finas y rígidas y me dan la sensación de que tienen que ser incómodas para el caballo. En la segunda foto parece que se hunde mucho en el cuerpo, hace mucha indentación. Ni idea de si tiene que ser así o no, es la sensación que me da. Y con la observación de la muserola también estoy de acuerdo, demasiado baja y, aparentemente, demasiado apretada.
 
  • Like
Reacciones: Albuskaballo
Buenas! estoy todavía en el Sicab.

No pasa nada Baraka, tranquila. No me lo tomo a mal. Quizá en las fotos se aprecian cosas que no son.

- En el picadero donde tengo actualmente el caballo, no hay cólicos.

- La cincha parece apretada, pero es porque está gordo y se le salen los michelines. La cincha la pongo ajustada, pero nunca que ahogue al caballo. Le cabe una mano fácilmente. Me molesta que él pueda estar incómodo. Además de que le aprieto la cincha poco a poco y nunca del tirón fuerte como veo a gente.

- La muserola está floja, por eso se le cae la serreta forrada para abajo. En esa foto sí que tengo la muserola bajita, pero ya arreglé eso hace un tiempo y la coloqué en su sitio, a unos dos o tres dedos del hueso del pómulo. Ahora ni uso la serreta y la muserola le cabe uno o dos dedos. Ya he montado varios días sin muserola.

- Compré esa montura (1450 pavos), porque era la que más se parecía a una montura inglesa, pero cómoda para paseos largos. Tiene un armazón flexible, por lo que no le aprieta y se amolda a su espalda, pero sin descuidar la posición distribuida del peso del jinete. Pesa incluso menos que mi silla inglesa.

- Además, creo que es ancha de cruz. Es que no tengo otra foto, pero cabe un brazo cómodo en el hueco de la cruz que tiene la montura.

- Si os fijáis bien en la foto, veréis que la baticola está bastante floja, me cabe una mano y casi dos hacia arriba.

- El bocado es color blanquito. Es el Happy Mouth, que es recto y de goma. No me gustan los filetes, porque tiran mucho de las comisuras de la boca. ¿Con un filete, tienes más control posicional que con un bocado? (Para las ayudas...).

Gracias,
Un saludo!
 
Concuerdo en que esa muserola está muy baja,si no quieres que apriete existen alzamuserolas para poder llevarla floja sin que se caiga.
Con lo que no estoy de acuerdo es lo de la montura vaquera,es una montura que se diseñó para estar un montón de horas subido a caballo y por tanto debe ser cómoda para jinete y caballo,como ha dicho SyloBe reparte mejor el peso al tener superficie de contacto con el caballo más amplia que una silla inglesa por ejemplo. Y por supuesto no estoy de acuerdo con que el bocado vaquero sea una TORTURA con mayúsculas,aparte que no es un bocado vaquero.Lo que tortura son las manos,no los aparejos.
 
Esos bocados a mi me parecen incomodisimos si yo los tuviera que llevar en la boca, con el hierro fijo en medio y con esa curvatura que tienen :(

Una pregunta que me ha surgido a raiz de lo que comentas: reunir al caballo sirve para que salga mejor a trote/galope, para que utilice sus posteriores para impulsarse, no?

Pero una vez que el caballo ya ha salido a trote/galope, no se deberia aflojar tensión y que el caballo vaya con contacto pero sin comerse el pecho?
Que relacion tiene que un caballo baja reunido con que se coma el pecho.
La amplia mayoria de los caballos que se comen el pecho no van reunidos sino invertidos

Aca en un viejo mensaje de una forera se ve el mismo caballo antes y despues de dar con un buen profesor y cambiar la forma de montar
en la 1º foto va invertido y en la segunda va correcto
Me refiero a que el cuello, cuando por ejemplo están por detrás de la mano, hace un pico en medio del cuello (a ver, es una forma de hablar) y hace que este pico sea el punto más alto. Esto genera un cuello "partido en dos" al faltar musculatura en la parte cercana a la cruz...

Ver el archivo adjunto 3420

Este es mi caballo en 2010, con el cuello partido en dos al estar forzado por mi (caballo invertido con otros muchos problemas).

Ver el archivo adjunto 3421

Mi caballo la semana pasada.

¿Ves la diferencia?
 
Buenas! Disculpad la tardanza en escribir. Muchas gracias por vuestras respuestas. No os cito a cada un@, pero intento responder a todo.

Os iba a preguntar: ¿Es normal que mi caballo vacunado tres veces este año para gripe y tétanos por ser la primera vez, cogiera una gripe fuertísima con 40 de fiebre?

Mi veterinario, que me lo vacunó, me dijo que eso fue una neumonía. Pero resulta que en el picadero, casi todos se pusieron malos con gripe, entonces entiendo que lo que cogió fue la gripe.

Lo que no fue normal es que los que estaban vacunados (con otros veterinarios) apenas desarrollaron nada, y el mío cómo os digo, cogió 40 de fiebre durante una semana.

La cosa es que Orobroy es un caballo, que gracias a Dios, no se pone malo nunca, ni cólicos ni resfriados (toco madera....).

Me fijaré también que puede que le esté apretando más de la cuenta la cincha, pero lo de la muserola ya está arreglado. Esa foto es más antigua y es la primera vez que le ponía un cabezal vaquero. Ya cómo os digo, ahora la llevo bastante floja y casi llegando al hueso del pómulo, para que pueda mover con libertad la boca y de vez en cuando, lo llevo sin ella, estilo western.

Cuando veo los caballos cómo les aprietan la serreta viva (sin forrar) en la nariz... digo: "menos mal que Orobroy está conmigo".

En Andalucía, es muy habitual la serreta sin forrar como método de doma, apretada y dejando sangre y marcas, pero me parece un horror. Otra persona la defenderá, pero yo no.

Ya he probado tres veces a poner mi caballo en un paddock y no sé qué le pasa que se vuelve incontrolable. Super nervioso, asustado, no come bien... En el box super tranquilo, sin miedos, gordo.
Cuando está en el box, lo sacan al andador tres veces a la semana.

La montura es la más pequeña, recogida y de menos peso que he encontrado. Me hice una buena investigación de campo para comprarme una señora montura que fuera cómoda tanto para él, como para mí. Mi otra silla inglesa tiene ya unos 50 años y el cuero se ha pulido tanto, que cuando la monto me resbalo continuamente y es algo incómodo. Y para comprarme una silla inglesa otra vez, preferí una vaquera que tuviera asiento profundo y mucho contacto, pero a la vez cómoda para paseos, celebraciones, romerías...
Cuando pueda, os mando fotos de la montura colocada de cerca por delante y por detrás.

Antes no bajaba nunca el cuello, siempre en tensión. Digo que ahora veo que está más relajado y baja y estira más el cuello. Le tengo el bocado de goma, porque veo que le tiene menos miedo a apoyarse en la embocadura y a no ir por detrás de la mano. Le he comprado un filete recto de goma de anillas, a ver qué tal va, ya que nunca lo he probado con un filete.

La pregunta que realicé en la otra respuesta: ¿Un filete partido o recto es más preciso con las ayudas que un bocado con cadenilla? Me ha surgido esa duda.

No sé si me he dejado algo.

Gracias de antemano, saludos!
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!