Un consejito para cambiar de mano al galope?

D

Deleted member 18486

Invitado
Hola. Voy un poco perdida en esto de cambiar el tranco, no se si se dice así cuando vas al galope.
Me estoy encontrando con este problema cuando concurso en TREC, a lo mejor vengo al galope con la mano izquierda y entró en una figura (un barril por ejemplo) que tengo que rodear a mano derecha y cambiar el tranco antes de entrarle, o bien tengo que hacer un ocho en dos barriles y cambiar el tranco en la diagonal. No se hacerlo muy bien, más bien diría nada bien, jaja, a veces la yegua cambia sola la mano, pero muchas veces se me cae al trote, y pierdo la mitad de los puntos de la figura en cuestión. Ya entrar a hacer un slalom con 5 conos al galope cambiando de mano cada cono, ya ni me lo planteo, al menos por ahora, así que le entró al trote directamente, y al menos consigo 5 puntos...

Este domingo me he apuntado a un Trec en Toulouse, en una categoría más difícil, (club élite, en lugar de club 1) y el circuitos es mas largo mas difícil, con saltos más altos y estrechos y seguro que me van a caer dos o tres figuras mínimo en las que tenga que cambiar de mano. Lo intento practicar, pero no acabo de hacerlo bien.

Además, me he planteado hacerlo con cabezada de cuadra, sin filete, (el Hackamore está prohibido en categoría club) porque la yegua es muy sensible de boca y acaba dando demasiadas cabezadas y protestas. Así que probé a hacer un entreno en el circuito con cabezada de cuadra y salta bien, va menos caliente, y obede mejor, no se enfada tanto.

Me explicáis y me dais consejos sobre cómo hacerlo, a ver si salgo airosa o lo voy mejorando? Muchas gracias
 
El cambio de pié en el aire es un ejercicio relativamente avanzado, para poder conseguirlo, primero debes asegurarte de que la yegua tenga la fuerza, la elasticidad, el equilibrio y el entendimiento de las ayudas suficiente; y tú debes ser capaz de ayudar al caballo con la preparación, las manos y el asiento para que pueda hacerlo bien. No es simplemente atrasar la pierna contraria y ya.
Tendría que ver cómo montas ese cambio de pie y qué es lo que os falta practicar a las dos. Es verdad que una vez ya se tiene esa preparación y técnica es "fácil", pero primero hay que conseguir eso.

Otro tema cuando enseñas cambios de pie es que te empiezan a cambiar en todas partes y también hay que contar con un asiento claro y firme para eso, además de la técnica para corregirlo.

Creo que te sería más fácil bajar al trote un par de trancos y salir al galope al otro lado.
 
Gracias por tu comentario, te lo agradezco, pero no me has ayudado nada.besta vacío de contenido y no me has dicho nada que no sepa omque no hayas dicho otras veces cuando alguien pide consejos para mejorar la monta. Siempre te limitas a decir lo mismo, si pudiera verte etc.

Ya se que es más fácil si estuvieras aquí, y si yo tuviera una infraestructura y un profesor cerca que me enseñé, tambien, pero no es el caso.

Si bajo al trote para cambiar de mano, pierdo puntos, y eso es lo que no quiero, a parte de que eso se hacerlo. Pido consejo para ver si soy capaz de conseguirlo, pero con un consejo que ayude, si no lo consigo, o si necesito mucho tiempo, tampoco me va la vida en ello, y cuando llegue llegara.

Así que si alguien es capaz de explicar con palabras algo que yo sea capa de interpretar e intentar llevar a cabo con las condiciones de que dispongo, y con la yegua que tengo, que aunque precipitada para casi todo, aprende muy muy muy rápido lo que le pides, si está en sus capacidades y si entiende lo que le pides claro, pues bienvenido.
 
Baraka, por más que sería lo ideal, no podemos decirte exactamente qué debes hacer para cambiar de pie. Te podemos decir la teoría, pero seguro que esa ya la has leído si has hecho una mínima búsqueda en Google. Practicarlo con barras de tranqueo, cómo debes colocar manos, piernas, peso etc para pedirlo... Si te bajan puntos por pasar a trote, haz el recorrido a trote aunque te vaya a sumar menos o hazlo todo al galope que lleve y ya. Los cambios de pie requieren que el caballo esté bien domado, bien equilibrado, bien puesto en la mano, y que trabaje tirando de posteriores y usando abdominales a la vez que aligera las espaldas. Tiene que haber tenido un buen trabajo de base que le haya enseñado a usar bien su cuerpo. El jinete debe ser capaz de percibir cómo está trabajando el caballo y cambiarle el equilibrio si es necesario. Tienes que saber notar si va volcado, invertido, impulsando o no...
 
  • Like
Reacciones: B.E
No puedo enseñarte a montar por escrito, es imposible (quitando el hecho de que los profesionales cobramos por enseñar). Cada caballo y cada jinete son diferentes y necesitan cosas diferentes para llegar al mismo sitio, por eso necesitaría verte, y no solo verte, sino darte clases asiduas durante X tiempo acompañándote a cada tranco para explicarte lo que tienes que corregir, lo que tienes que practicar, lo que tienes que sentir, etc. para que te salga ese cambio de pie a ti concretamente con ese caballo en concreto. No hay matemáticas. Todavía no he montado a dos caballos que necesitasen exactamente lo mismo para cambiar de pie.
Resumiendo: necesitas clases de montar presenciales, profesionales y pagadas si quieres conseguir cambiar de pie correctamente. Y mi comentario iba precisamente a tratar de transmitirte esa necesidad para que tú misma, al leer la teoría sin entrar en detalles, pudieses valorar si dispones de los conocimientos suficientes como para saber lo que significa e implica cada cosa.

Sé que tus infraestructuras son limitadas, pero hay mucha base que puedes hacer en se llano verde que tienes, incluida la necesaria para hacer cambios de pie decentes.
Lo de aprender a montar prescindiendo de un profesor es algo que se puede hacer hasta cierto punto, pero más pronto que tarde, por más foros que leas y más vídeos en YouTube, no te va a quedar otra que aceptar que si quieres seguir progresando lo vas necesitar.
 
Es como si yo pretendiese que tú me enseñes a esquiar por escrito. Me dirías que por escrito igual me podrías decir qué equipo comprar, por qué pista empezar y qué hacer para no matarme, pero que si quiero hacer algo más técnico necesito clases pagadas por parte de alguien que me vea.
 
Bueno si, entiendo que no puedo enseñarte por correo a esquiar y que cobres por tu trabajo, como yo lo hago con el mio. No soy tu cliente, ni tu alumna, solo soy una forera y aficionada, que intenta aprender y mejorar en lo que puedo, asi como ayudar a otros en lo que puedo. pero por dar un consejo o una explicacion en un foro, pues...bueno.

Pero si ya sabes esquiar, y tienes ciertas nociones, por ejemplo, estas aprendiendo a conducir en las curvas o intentando hacerlo (tambien es de nivel avanzado) y me preguntas." Estoy intentando trazar las curvas sobre el canto, y noto que me derrapan las colas", pues podria decirte, "observa si tienes tus caderas rodilla y tobillos alineados, y si tus hombros no estan rotando demasiado al interior, hacia la pendiente, eso es motivo para que te derrapen las colas, porque estas haciendo pivotar demasiado el esqui, o bien porque t falta flexion y apoyo sobre los esquis, intenta bajar tanto como puedas tu posicion. "Cuando consigo ir en el canto, noto que me encarrilo",... respuesta, " y vigila si tu postura no esta retrasada, con el peso sobre las colas, compensala anticipandote a la siguiente curva mirando al valle, siente el peso de tus piernas en contacto con la lengueta de la bota, y flexiona lo suficiente para poder ir bien apoyado sobre el canto del esqui haciendo una pequeña flexion de tobillo al interior"

Si eres capaz de entender una buena explicacion teorica, quizas des con el EUREKA, prestes atencion y pongas el foco en lo que tienes que hacer y corregir y cuando de repente te salga bien y lo consigas, seras capaz de sentirlo tambien y de haerlo cada vez mejor. Yo he mejorado mucho mi esqui esquiando sola y aplicando la teoria. Los cursos y los clinics duran unos dias, la practica y el aprendizaje, dura toda la vida.

Asi que nuevamente, si hay alguien que sea capaz de darme lo que estoy pidiendo para que al menos, lo intente....adelante.
Si te pido que me digas pro ejemplo, como puedo hacer que mi yegua galope mas corto y mas despacio, pues me diras, vigila tus hombros bien atras y no te inclines hacia delante, con tu asiento acompaña el ritmo, etc... por decir algo.. Cuando la yegua comprenda lo que le estoy pidiendo, pues cada vez lo hara mejor y yo tambien...

Como digo, la yegua a veces cambia de mano en una diagonal larga, cuando consigo que vaya centrada y no despendolada, yo lo unico que hago es bajar la mano que va al interior de la curva y orientar mi cuerpo (anticiparlo igual que haces cuando esquias) hacia la nueva trayectoria ue quieres tomar. pero me gustaria oder cambiar de mano, mejor y en una trayectoria mas corta.
 
La cuestión es que la compañera te podría hacer una corrección por escrito si la yegua estuviera domada a ese nivel y conociera perfectamente cómo hacer un cambio de pie. Pero creo que ambas lo hacéis al tuntún así que no creo que por un foro se pueda enseñar a ambas a hacer un ejercicio avanzado

A mi PRE le están costando los cambios de pie y lo está montando una profesional, ya que yo como Aficionada solo lo confundiría más. En cambio el profesional le dará todas las herramientas y facilidades son su experiencia. Y yo practico con un caballo que sabe hacer cambios de pie, así cuando monte a Joy ambos sabremos qué estamos haciendo

El foro puede ayudar pero no hacer milagros
 
  • Like
Reacciones: B.E
La cuestión es que la compañera te podría hacer una corrección por escrito si la yegua estuviera domada a ese nivel y conociera perfectamente cómo hacer un cambio de pie. Pero creo que ambas lo hacéis al tuntún así que no creo que por un foro se pueda enseñar a ambas a hacer un ejercicio avanzado

A mi PRE le están costando los cambios de pie y lo está montando una profesional, ya que yo como Aficionada solo lo confundiría más. En cambio el profesional le dará todas las herramientas y facilidades son su experiencia. Y yo practico con un caballo que sabe hacer cambios de pie, así cuando monte a Joy ambos sabremos qué estamos haciendo

El foro puede ayudar pero no hacer milagros
Ya lo sé Olga, ni lo pretendo. El problema es que tampoco sé a qué nivel está domada la yegua. Igual hasta sabe hacerlo, es más sabe hacerlo, y soy yo que no se pedirselo de forma clara. Como me pasaba con el galope, Porque hasta ahora no me había planteado ni lo había necesitado realmente. Como siempre digo, hago muy poco o nada de trabajo en pista.
Al tener el caballo en casa, y no tener infraestructura hípica, también esas difícil que monte un profesional, claro.
Me he recorrido varios sitios para ir a hacer clases con la yegua, para mejorar cosas, en mi y en ella, pero tengo dos problemas (sin contar con montar la yegua en el van y hacer media hora de coche en cada trayecto para una hora de clase). Y salvo ir a hacer clínicas de fin de semana, parece que lo de dar clase con tu caballo no les va bien si no es de allí. Y A parte de que no le gusta nada el trabajo en pista. De ruta, lo da todo, en pista se precipita, protesta. Pero si sabe hacer algo o entiende lo que le pides, es extremadamente lista y lo pilla enseguida. Otra cosa es que este por la labor y no este encendida, porque es muy impaciente. Se aburre rápido.
Como digo, no pretendo hacer 5 cambios de mano, cada dos trancos, sino pedirle el cambio cuando vengo de una curva con la mano contraria y necesito cambiarla. Pero bueno, seguiré intentando, la yegua es más lista que yo, cuando consiga hacerlo si lo consigo, igual buscando una palabra, cambiaria la mano al pedo..jajaj!

Pero vamos que tampoco me quita el sueño, no quiero ser un as de la doma, ni parecerlo, solo ver si puedo entender mejor como se hace un cambio de pie sencillo. Algún ejercicio que me sirva, algún vídeo que penséis que se reflejan bien las ayudas. No se
Las transiciones si las trabajo, y si la yegua tiene el día, salen bastante bien. Hay días, que , no quiere ni trotar, le pides trote, y porque ella lo vale, te galopa ya solo galopa. Le pides bajar a trote, baja dos trancos y vuelve a galopar... otros días, está e plan diligente y te hace todas seguidas superbien. Paso trote galope paso galope....Pero en cuanto le haces el mismo ejercicio tres veces y lo hace bien se aburre. Y aprende rápido, pero es como venga lo hago y me dejas ya en paz.?..o hacemos otra cosa, o protesto.
Y todo ello en exterior, entre árboles, poniéndome yo obstáculos con piquetas de esquí.... Plásticos en el suelo, No hay "casi"nada imposible si te empeñas. Y ahora me he empeñado en cambiar la mano...
El tiempo dirá si lo conseguimos hacer bien y nos entendemos para hacerlo mejor. Apuesto a que si, sobre todo por ella que me va a enseñar a mi como siempre.
 
Puedes buscar videos en internet sobre como se enseña a cambiar de mano al galope a los caballos de salto. No se exige el mismo nivel de reunión o de calidad en el cambio que para un caballo de doma clásica, se empieza cuando los caballos son jóvenes aún, pero sí que requiere de un entrenamiento y de unas nociones básicas de lo que hay que hacer con el cuerpo. Eso sí, de aquí al domingo... :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: no sé si te dará tiempo
 
Un cambio de pie es un ejercicio que requiere de cierto nivel de doma, si ni tú ni la yegua tenéis ese nivel, no se puede (o debería) hacer.
De igual manera, si la yegua sabe hacerlo, si no va correctamente montada o no está lo suficientemente/correctamente trabajada a nivel muscular, tampoco podrá hacerlo.
Desde mi punto de vista, todavía te falta mucha base de doma para poder tocar los cambios de pie y a Baraka no le haría daño un poco de trabajo a la cuerda o en pista para trabajar su línea superior.
Si sé que tienes esas carencias de base, no puedo ni darte consejos sobre cambios de pie porque mi consejo para que los consigas es que trabajes la base con ella primero. Te vería y te mandaría primero a ser capaz de ir a los tres aires con un contacto y un ritmo estables.
 
Puedes buscar videos en internet sobre como se enseña a cambiar de mano al galope a los caballos de salto. No se exige el mismo nivel de reunión o de calidad en el cambio que para un caballo de doma clásica, se empieza cuando los caballos son jóvenes aún, pero sí que requiere de un entrenamiento y de unas nociones básicas de lo que hay que hacer con el cuerpo. Eso sí, de aquí al domingo... :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: no sé si te dará tiempo
Si, ya se que de aquí al domingo puede ser precipitado, pero si no es para el domingo, pues para cuando sea, el caso es trabajarlo e intentarlo.

En un foro francés, me han dicho que retenga al caballo a galope corto, y haga como si pidiese de nuevo el galope, a ver si cambia de pie.

Vengo de intentarlo . Para que veáis las condiciones en las que entreno...ahí tenéis una foto donde se ve a Flash en un cercado. Fuera del cercado hay una carreterita con una cuneta de césped de un metro y medio. Ahí he trabajado en recto. A todo esto con Flash corriendo de arriba a abajo con nosotros. Creo que ha sudado tanto él como Baraka. Jajaja.

He intentado salir a una mano y a la otra. Aplicando talón y pierna y rienda.. El problema es que no se si aplicó bien las ayudas o me gustaría hacerlo de forma más clara. normalmente de ruta, ni las aplico, solo con recortar rienda, a veces no me da tiempo ni a decir Galop y la yegua sale a galope sin aplicar ninguna ayuda más que la voz. Y sale a la mano que le es mas cómodo omsimse lo pido en una entrada de curva siempre entra con la mano correcta, en eso sí me fijo.

IMG_20220512_190040.jpg


Ahora en este carril verde (os dejo foto)
Pues hago ida a paso largo, vuelta a galope corto, o viceversa y voy variando porque la yegua se lo aprende y al final sale sola. Con paradas contando hasta diez y que no se mueva. Cuando ya tenía el galope cortito controlado (petit Galop le voy repitiendo como un mantra, con hombros bien atrás y reteniendo rienda, siento que la yegua va más en los posteriores, así que ahí le he pedido como otra salida de galope, y si parece que hace un gesto de cambio y quedandose más en los posteriores, pero se precipita y no soy capaz de ver si ha cambiado correctamente o ha sido un amago ( básicamente porque ya no me acuerdo a que mano sali en línea recta( A todo esto Flash corriendo al lado nuestro....jajaj) Pero al menos, parece que entiende que le pido algo. A ver si consigo que mi hijo me grabé un día... Y veo mejor que pasa.

Después de haber hecho esto unas diez veces, he entrado en un prado rectangular casi cuadrado, a dar vueltas al galope, hacer diagonales para cambiar, e incluso U y S de un lado al otro del prado, Aún no haciendolo perfecto la yegua ha ido bastante centrada y recatada para mi asombro, y tanto sea en diagonal o en círculo o en S o U, cuando cambio de mano, o lo intento, yo lo que hago es bajar la rienda interior y traer un poco la cara, ( no llevo filete, no hay contacto en boca, sin llevo filete es demasiado brusca en las curvas) al tiempo que giro mis hombros al interior y meto pierna y talón interior (es correcto o lo estoy haciendo mal?). Pues bien, la yegua de diez veces, ha cambiado todas las veces, y solo en tres ocasiones, diría que tiene más dificultad a la izquierda, se ha caído dos o tres trancos al trote para cambiar la mano. Son esas las ayudas que debo aplicar? O lo estoy haciendo mal, y la yegua cambia porque es más lista que el hambre y sabe lo que tiene que hacer.

BE, YA SE QUE MONTO MUY MAL, Y QUE TU ERES UNA GRAN PROFESORA Y LO HACES TODO mUY BIEN, PERO si CON TUS COMENTARIOS LO UNICO QUE ME VAS A DECIR ES QUE NO TENGO NIVEL O CUALQUIER OTRA COSA QUE YA SEPA,.MEJOR GUARDatelos. No van a hacer el efecto de que tire la toalla y me quedé quieta. PORQUE PREGUNTO PARA APRENDER Y MEJORAR, COMO PUEDA Y EN LAS CONDICIONES DE LAS QUE DISPONGO, QUE NO SON Fáciles ni LAS IDEALES ? PUES SEGUN PARA QUE Y PARA QUIEN. PERO SACAR EN MI PRIMER TREC PTV, 79 puntos de 110 posibles, si haber practicado esta disciplina más que un fin de semana, es para mí una satisfacción y una motivación suficiente como para seguir adelante y querer aprender e intentar hacerlo mejor cada vez, porque se que podemos hacerlo mucho mejor aunque también se que nunca estaré a x nivel, pero eso no me impedirá divertirme y disfrutar, que es de lo que se trata, no de convertirme en una pro, o creerme que lo soy.
. Porque muchos de los fallos que cometemos o carencias que tenemos, los podemos corregir. Y no voy a quedarme en que soy demasiado mala y mi yegua también y que no tengo nivel para hacer esto o aquello. Vale? Así que por favor, como decimos en Francia, sigue tu camino, y deja paso a gente que pueda dar respuestas con ánimo de ayudar. Por qué si lo que quieres es ofenderme, no lo vas a conseguir, y si no quieres ofenderme, pero no sabes responder otra cosa, disculpa mis palabras, pero no me des más respuestas vacías.

Así que si alguien tiene respuestas a las que sacar jugo, bienvenidas. Gracias una vez más a todos por vuestra aportación y por aguantarme el tostón.
 

Adjuntos

  • IMG_20220512_190113.jpg
    IMG_20220512_190113.jpg
    1,3 MB · Visitas: 90
Si quieres que la yegua te salga a galope a una mano, por ejemplo la derecha, desde paso, trote o el mismo galope (aquí sería el cambio de pie) lo último que debes hacer es llevar su cabeza hacia el lado derecho. El caballo empieza el galope apoyando el pie de ese lado y avanzando la mano, por lo tanto no se debe incurvar el caballo hacia la mano a la que quieres galopar, ya que le estás bloqueando las espaldas e impidiéndole que avance la mano hacia el nuevo lado. No sé si me explico :(
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
A ver,una pregunta.La yegua sabe salir al galope a una mano o otra según tus ayudas?Eso es la base.Por ejemplo para galopar a mano derecha debes llevar tu pierna derecha en la cincha y la izquierda un poco más atrasada.Para pedir un cambio al galope hay que pedirlo en el tiempo de suspensión,que sería los tres tiempos del galope.Imagina y escucha el "to -co-ton"(no se me ocurre otra forma de describir el sonido).en ese último apoyar de una extremidad,el ton,cambia tus ayudas y si no está muy acostumbrada ayuda con tu cuerpo y hasta podrias recoger o girar un poco exagerado la cara a el lado que quieres el cambio.Cuando se te pone a trote puede que haya cambiado la mano pero no el pie,lo notarás porque es un galope incómodo.Te digo esto a grandes rasgos,pero al final se necesita técnica para ti y para la yegua.Te podrá hacer cambios aislados pero lo hará bruscamente y se enfadara seguramente.Esta muy bien lo de hacer rutas y trec,cada uno tiene su disciplina o manera de disfrutar de los caballos,pero aceptame un consejo:no te límites sólo ahí,el saber un poco más en doma te vendrá de maravilla a ti y a tus caballos.
 
Si quieres que la yegua te salga a galope a una mano, por ejemplo la derecha, desde paso, trote o el mismo galope (aquí sería el cambio de pie) lo último que debes hacer es llevar su cabeza hacia el lado derecho. El caballo empieza el galope apoyando el pie de ese lado y avanzando la mano, por lo tanto no se debe incurvar el caballo hacia la mano a la que quieres galopar, ya que le estás bloqueando las espaldas e impidiéndole que avance la mano hacia el nuevo lado. No sé si me explico :(
Vaya,hemos dicho justo lo contrario jaja. Tienes toda la razón,pero cuando pedimos un cambio a un caballo no preparado para hacerlo suele funcionar llevarles la cara al lado que quieres el cambio porque casi por el propio peso caen a esa mano,en fin es difícil hacer las cosas así.
 
Si quieres que la yegua te salga a galope a una mano, por ejemplo la derecha, desde paso, trote o el mismo galope (aquí sería el cambio de pie) lo último que debes hacer es llevar su cabeza hacia el lado derecho. El caballo empieza el galope apoyando el pie de ese lado y avanzando la mano, por lo tanto no se debe incurvar el caballo hacia la mano a la que quieres galopar, ya que le estás bloqueando las espaldas e impidiéndole que avance la mano hacia el nuevo lado. No sé si me explico :(
Si te explicas perfectamente, por eso cuando salía a galope en recto, salgo desde parada, me he dado cuenta de que si le pongo la cara a la derecha sale a la mano izquierda. pero no sabía si estaba observando mal, si la yegua lo hace mal, y por tanto después haciendo círculos o diagonales, no he sido capaz de dar cuenta de que tengo que poner la cara al contrario. Creo que una chica francesa me lo había dicho, que tengo que poner la cara al contrario...igual no lo entendí bien, o no he sabido aplicarlo bien. pues bueno, eso es un avance y me va aclarando cosas y tener algo en loque fijarme e intentar hacerlo mejor.
Muchas gracias!!!!
 
A ver,una pregunta.La yegua sabe salir al galope a una mano o otra según tus ayudas?Eso es la base.Por ejemplo para galopar a mano derecha debes llevar tu pierna derecha en la cincha y la izquierda un poco más atrasada.Para pedir un cambio al galope hay que pedirlo en el tiempo de suspensión,que sería los tres tiempos del galope.Imagina y escucha el "to -co-ton"(no se me ocurre otra forma de describir el sonido).en ese último apoyar de una extremidad,el ton,cambia tus ayudas y si no está muy acostumbrada ayuda con tu cuerpo y hasta podrias recoger o girar un poco exagerado la cara a el lado que quieres el cambio.Cuando se te pone a trote puede que haya cambiado la mano pero no el pie,lo notarás porque es un galope incómodo.Te digo esto a grandes rasgos,pero al final se necesita técnica para ti y para la yegua.Te podrá hacer cambios aislados pero lo hará bruscamente y se enfadara seguramente.Esta muy bien lo de hacer rutas y trec,cada uno tiene su disciplina o manera de disfrutar de los caballos,pero aceptame un consejo:no te límites sólo ahí,el saber un poco más en doma te vendrá de maravilla a ti y a tus caballos.
Yo diría que la yegua sabe salir a ambas manos, pero soy yo la que no sabe aplicar las ayudas correctamente, porque normalmente con decir Gaalop bastaba, jajajaja.
Entiendo mis limitaciones claro,
aún asi disfruto y mucho, como puedo, con lo que tengo, sin pretensión ninguna.
Pero es lo mismo que un caballo que no sale del picadero y luego no es capaz de cruzar un río, pasar una pasarela de madera, o saltar un foso o caminar entre rocas y saber poner los pies sin partirse una pata por sitios rocosos estrechos y con pendiente. Y eso mi yegua lo hace a la perfección. Y yo contenta. Que ahora de repente veo la necesidad de aprender a cambiar de mano, pues voy a intentarlo, porque no. Y una cosa más. Por cierto no sabía que pueden cambiar de mano pero no de pie, pensaba que venía todo junto.

Con los caballos en casa y viviendo en el culo del mundo, es complicado...
 
Última edición por un moderador:
Vaya,hemos dicho justo lo contrario jaja. Tienes toda la razón,pero cuando pedimos un cambio a un caballo no preparado para hacerlo suele funcionar llevarles la cara al lado que quieres el cambio porque casi por el propio peso caen a esa mano,en fin es difícil hacer las cosas así.
La verdad es que yo solo he hecho cambios de pie con tres caballos: Mis primeros cambios de pie fueron con un caballo que estaba probando para comprarme en Alemania. Yo jamás había hecho un cambio de pie, y con ese hice una diagonal con cambios a dos apenas alternando el contacto en la rienda, sin ayudas de peso ni de piernas ni de nada. Después resultó que el caballito costaba el triple de mi presupuesto, así que no pudo ser :(. Compré un caballo que supuestamente estaba puesto en nivel 4, hacía cambios de pie, sí, pero en 2 tiempos, y costaba dios y ayuda y que lo montara un profesional que hiciera un cambio correcto. En cambio con la yegua que tengo ahora, que no monto porque ella está lesionada y yo desganada, coges una diagonal al galope y al entrar a la pista ya hace el cambio. Plano, sin chicha ni limoná, pero correcto. Si reunes un poco el galope e intervienes minímamente, te hace un cambio decente. Si quieres intervenir demasiado y no lo haces correctamente, el cambio sigue siendo correcto pero con muy mala leche :D:D

Hay caballos que tienen facilidad para los cambios, y otros que por mucho que entrenen serán como el mío, que de cada cuatro tres los daba con los pies juntos o en dos tiempos, snif snif
 
Eso es cierto,hay caballos que tienen ese don con los cambios y otros que tienes que ser muy correcto con las ayudas y aun así siempre se dejan los pies en el segundo tiempo.
 
Yo diría que la yegua sabe salir a ambas manos, pero soy yo la que no sabe aplicar las ayudas correctamente, porque normalmente con decir Gaalop bastaba, jajajaja.
Entiendo mis limitaciones claro,
aún asi disfruto y mucho, como puedo, con lo que tengo, sin pretensión ninguna.
Pero es lo mismo que un caballo que no sale del picadero y luego no es capaz de cruzar un río, pasar una pasarela de madera, o saltar un foso o caminar entre rocas y saber poner los pies sin partirse una pata por sitios rocosos estrechos y con pendiente. Y eso mi yegua lo hace a la perfección. Y yo contenta. Que ahora de repente veo la necesidad de aprender a cambiar de mano, pues voy a intentarlo, porque no. Y una cosa más. Por cierto no sabía que pueden cambiar de mano pero no de pie, pensaba que venía todo junto.

Con los caballos en casa y viviendo en el culo del mundo, es complicado...
Los caballos por naturaleza galopan a las dos manos,otra cosa bien distinta es que tú le pidas con tus ayudas a que mano quieres salir a galope,desde paso desde trote o desde parada.Eso es lo primero que tienen que aprender antes de hacer un cambio,sin eso no te va a entender,es la base.Me recuerdas cuando yo era un niño y con la voz salía a galope,pero ni siquiera sabía a qué mano galopaba,de hecho no sabía que galopaban a dos jaja.
Aunque tengas los caballos en casa y vivas en el culo del mundo no es excusa jaja.No te estoy diciendo que des clases si no lo crees ,yo nunca di una clase.Hoy día internet es una herramienta muy valiosa,antes tocaba leer mucho y ver a jinetes que sabían.
 
  • Like
Reacciones: B.E y Casey
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!