Caballos enteros y yeguas en celo.

Okatora

Miembro veterano
9 Agosto 2021
828
365
63
27
Pues nada, vengo a traeros un video de esos que dices, wow, me pasa eso a mi y no lo cuento.

La verdad es que siempre nos dicen en clase que tengamos mucho cuidado cuando montamos enteros y hay yeguas en pista... Yo misma he montando un entero que habia que tener mil ojos por que no dejaba pasar ni una a los otros machos y siempre andaba buscando bronca y/o pegarse a las yeguas, eso en la antigua hipica. Casi ningun alumno queria montarlo si habia yeguas en la tanda, pero yo mas o menos le veia venir y siempre estaba alerta.

Por eso cuando veo estos videos digo, jolin, menuda situacion...

Que creeis que os habria pasado a vosotros con vuestros respectivos cabalos? :D

Aqui os dejo el video :)

Un saludete!
 
En mi hípica no hay enteros que cubran, así que no suele haber ningún problema. Con la yegua de mi avatar tampoco había problemas montada en pista, pero un par de veces que la saqué a una romería, les dejó bien clarito a un par de enteros que de acercarse nada de nada si querían seguir comiendo sólido.

Eso sí, he visto algunas yeguas en celo que piensas, menos mal que aquí no hay sementales, porque si no te la lían parda seguro.
 
Bueno, jaja. Lo del vídeo no ha sido nada dramático, me pensaba algo peor.

Esas situaciones, me las encuentro en verano con los caballos de estiva que hay sueltos por la montaña, aunque casi todo son yeguas y potros, a veces hay algún semental en el grupo y además son hispanobretones, enormeeees. No se qué es peor, si un semental, o una yegua territorial defendiendo su casa y sus potros.

Si tengo suerte y me encuentro el pastor, alguno me avisa, " ten cuidado que en esa manada hay un semental que es un hijop, " . Si veo que se me acercan, siempre me descsbalgo, porque la yegua no tarda ni media en levantarse de manos si siente peligro, y prefiero gestionarlo desde abajo la verdad, ademas ella misma se para y me pide que me baje en cuanto ve ganado cerca. . Si se me acercan muchos equidos a la vez, levantó los brazos y les achucho para espantarlos. Si se acerca alguno aislado les dejo saludarse, y bueno siempre hay el chillido drama de las yeguas y alguna levantada.
Realmente nunca ha pasado nada grave, pero soy consciente de que puede convertirse en una situación delicada.

Si me cruzo con otra gente con caballos, raramente la verdad, la yegua pasa de pandillas y ni se para, y mira para otro lado, ella y su altivez...jajaj.
 
Mi caballo está castrado, no tengo esas situaciones. Siempre he pensado que los enteros, si no son sementales que cubran yeguas para criar con ellos, viven frustrados, y no hay más que ver muchos vídeos que circulan por ahí.
 
Bueno, yo creo que no son solo los enteros que viven frustrados, los habrán castrados y yeguas que lo estarán también por otros motivos. Solo hay que ver la cantidad de caballos con tics, o con dueños gilipoyas, encerrados en jaulas,. Con la boca destruida, etc
 
Siempre he pensado que es peligroso dejar a caballos sueltos por el campo sin más, sea yegua, castrado o entero. Da lo mismo, no sabemos con qué o quién se pueden encontrar y no creo que el seguro te cubra dejar a tu castrado suelto por ahí (por mencionar al menos propenso a problemas), que un iluminado se acercase de malas formas o un niño pequeño le corra entre las piernas (ya no digo ni otros caballos) y este le haya propinado una coz que lo mande al hospital. Si el animal está dentro del recinto de una propiedad privada, primero, evitas las desgracias de encontrarse con otros caballos; segundo, evitas las desgracias con una persona; tercero, tienes con qué defenderte si a alguien se le ocurre entrar.

Hace muchísimos años me encontré en una situación peligrosísima por culpa de un entero que alguien había dejando suelto sin más. Yo iba montada sobre un macho castrado más bueno que el pan, pero eso no evitó que el pobre se pusiese de los nervios cuando el entero literalmente se nos echó encima, y tampoco evitó que al bajarme fuese insostenible ahuyentar al semental, ni que mi caballo terminase montaña abajo a galope tendido con el semental pisándole los talones.
El "majo" del dueño, que por suerte estaba por ahí, un poco más y me invita a que me fastidie con la situación. No sé cómo me las arreglé para que al final me montase en su coche y nos fuésemos a buscar a los caballos. La carretera estaba cerquísima.

Cuando por fin el tipo logra acorralar a su semental, me voy en busca de mi caballo para irnos de allí a toda prisa, eso si no se había ido galopando a casa preso del pánico por un camino por el que transitan muchas personas y coches, y si sabía llegar a casa, porque le tenía de hace 2 días.
Pero como mi pobre bicho es de bueno, beatificable, me estaba esperando al final del camino con la montura totalmente torcida, las riendas rotas, lleno de heridas y con cara de pena.

La que se podría haber liado ahí... Dios mío.
 
Bueno, yo creo que no son solo los enteros que viven frustrados, los habrán castrados y yeguas que lo estarán también por otros motivos. Solo hay que ver la cantidad de caballos con tics, o con dueños gilipoyas, encerrados en jaulas,. Con la boca destruida, etc
Sí, desde luego. En mi opinión debemos eliminar todo lo que podamos que les cause frustración. Eso para mí incluye no dejarlos enteros si no es semental.
 
Bueno, yo conozco enteros bastante infantiles, entiendo que gente quiera conservarlos así si no dan problemas, y conservan algo de chispa. Castrarlos.tambien es un trauma para ellos imagino. yo no puedo tocarle el pingajo a Flash para limpiarselo, y le puedo tocar y rascar todo todo, menos ahi. Lo achacó a la castración, les tiene que doler pobres y se les debe quedar el recuerdo a los más sensiblones.
 
Pues menudas experiencias... La verdad es que los enteros son imprevisibles.
Ojo todos los animales lo son. Pero ellos es que pueden hacer cualquier cosa a la minima...

Yo tambien estoy de acuerdo en que, si tienes un caballo que no crias con el, para que tenerle con las hormonas por las nubes? Es peligroso en todos los sentidos y malo para el caballo. Yo los veo ponerse de manos en sus boxes o darse algun manotazo o mordiscos si estan sueltos, solo por ver una yegua pasar, una que no esta en celo necesariamente.

Obviamente no todos, el entero que yo monto ahora nunca ha dado señal de nada cuando tiene yeguas delante, al menos montado. Pie a tierra si se pone a pellizcarme o se mueve mas nervioso.
 
Muchos lo hacen para presumir, y por la creencia de que un entero luce más y te saca más puntos en los concursos. Menos mal que no han tardado en aparecer castrados y yeguas llevándose todos los trofeos por delante consiguiendo que esa creencia quede un poco para la prehistoria.
 
La castración no es un trauma para ningún animal a menos que se haga mal y/o a lo bruto. Hay enteros que también son sensibles en esa zona, y yeguas que tampoco quieren que les manipules las ubres... Que se dejen o no tocar en esa zona no es por estar castrado o no, mi caballo por ejemplo se deja hacer lo que haga falta, de vez en cuando exploro incluso en busca de las famosas "judías" sin necesidad de sedación, ni siquiera lo tengo que atar a ningún sitio.

Por supuesto las castraciones no dejan de ser procedimiento quirúrgico y podría quedar alguna cicatriz peor de lo que debería, alguna adherencia... Como con cualquier intervención. El riesgo de que ocurra es bajo, pero existe. Dejarlos enteros tampoco está exento de riesgos, pues pueden producirse hernias, con todo lo que pueden acarrear.
 
  • Like
Reacciones: Casey
Que son las judías? Yo las uso para la paella...
 
Es cierto, la sensibilidad en esa zona no tiene nada que ver con la castración. A mi anterior yegua no le podía tocar las ubres, intentarlo era arriesgarte a recibir una patada. En cambio mi caballo Bocelli se dejaba tocar lo que quisieras. Ahora tengo a Tina que se deja tocar todo sin rechistar, y a Flash que es especialito pero lo mismo con esa zona que ha sido con otras. Como justo en esa parte no se ha herido nunca, no he tenido la necesidad de desensibilizarle.
 
Que son las judías? Yo las uso para la paella...
Es acúmulo de esmegma que acaba formando como unas bolas o piedras, pueden llegar a ser muy molestas, en la punta del pene, en los pliegues que rodean la salida de la uretra. Las yeguas también pueden desarrollarlas (obviamente no será esmegma, son otras secreciones) aunque es mucho menos frecuente, en la zona del meato uretral (donde desemboca la uretra). Es recomendable comprobar de vez en cuando que no se le hagan esas piedras. Si el animal no se deja se puede aprovechar la sedación de cuando se les hace la boca, por ejemplo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!