mi caballo restrega su cabeza en mi cuerpo

Yo, si quiero hacer con el algo en libertad, siempre es dentro del cercado. Cuando está en el prado la única interacción que tenemos es basicamente pasarle una cuerda por el cuello y llevarlo a donde sea.

Si se acerca sumiso y tranquilo, pues lo rasco un poco y le pongo la cuerda.

Si se acerca altivo y dominante, recula al acercarme, revolotea a mi alrededor, etc. Con mucha calma me pongo a hacer cualquier otra cosa y de forma sibilina voy preparando un embudo de cinta de pastor hacia el cercado (ya lo tengo preparado, y es mover tres varillas). Es facil engañarlo para que entre, y una vez dentro en diez segundos ya entiende la jugada, despues hacemos unos ejercicios de relajación, y ya cuando el caballo está como si hubiera tomado 50 valium, pues se hace lo que venía a hacer....

Ojo, no se trata de cansarlo dando vueltas, ni cabrearloo asustarlo con amenazas ni agresividad, porque se pone más tenso... Se trata de, con mucha calma y serenidad, pero firmeza, hacerle entender que cuando él va, nosotros volvemos, que nos anticipamos a sus pensamientos, nunca se zafa y no está cómodo..., se nota en sus ojos que alucina cuando nos ve adivinar el futuro, cosa que para nosotros es relativamente facil, y que en definitiva nuestra actitud hace que le apetezca hacernos caso de guays que somos... en ese momento se le tiende la mano, rasca y se da muuuucha comodidad y seguridad.

Siempre que me subo, el caballo tiene que estar preparado, cuello flexible, dejar bajar la cabeza hasta dar con el suelo, dejar poner el sudadero en la cabeza tapando los ojos, etc, etc.
Ensillar un caballo tenso, para mi es perder el tiempo. Vale más relajarlo y si no da tiempo a montar, cuando esté totalmente relajado, soltarlo y largarse sabiendo que se ha hecho una buena labor.
Montar un caballo que se queda como una estatua durante el tiempo necesario antes de mover una pata, no tiene precio. Salir de casa con un caballo retrotado, dice muy poco del jinete que lleva encima.

Todo esto no viene a cuento del tema, pero bueno, ahora ya no lo borro que gasté mucho boli...;)
 
Con lo de ''invitar al caballo'' me refería a lo que dice Sylobe… Por iniciativa propia claro que se nos van a acercar, con el estado de ánimo adecuado yo no le corrijo porque 'quiere' acercarse. Pero siempre manteniendo un mínimo de distancia como bien ha dicho, más que nada por seguridad. Yo cuando lo llamo en la pista o el paddock se me acerca hasta dejar prácticamente un metro entre nosotros, se para y espera, entonces yo le llamo (un silbido corto y concreto a la vez que le ofrezco la mano) y él salva la distancia y pone su frente contra mi mano y ya le dejo estar dentro de mi espacio y en contacto conmigo, a menos que se altere o haga algo que me haga exigirle distancia (Mi caballo es excesivamente nervioso y asustadizo, y creo que por eso tiende más a buscar un contacto físico, se siente protegido. Yo cuando se asusta le dejo estar cerca pero a una distancia prudencial, que no te pueda pisar o empujar…En cuanto le toco y le hablo se serena)
 
A mí ayer mismo me pasó lo de que restriegaba en mí la yegua (lo hacen mucho al acabar de montar), como se estaba pasando y me empujaba, no me dejaba ni guiarla a la cuadra, le dí un golpe en el cuello diciendo NO. Tengo entendido que a veces en el cuello lo entienden como una caricia y tampoco es que se lo hiciera muy fuerte, pero ella paró en seco de hacerlo. Entonces no hacerlo en el hocico no tiene porqué ser un refuerzo positivo de lo que acaban de hacer, no?
 
No hay problema, tienen la sensibilidad suficiente para saber bien lo que es una caricia o un correctivo, hágase como se haga.

Son máquinas de analizar el comportamiento de los seres que le rodean. Expresión, voz, etc.

Veo casi imposible que un caballo confunda una caricia con un correctivo... otra cosa muy distinta es que el correctivo no sea lo suficientemente contundente para que cese su actitud, y siga aun consciente de que está amonestado.
 
Si? pues yo siempre había pensado que no era malo (siempre que no se pase, claro...) a mi me lo ha hecho un par de veces y no le había dado mayor importancia... bueno, no rascarse, pero acercar la cabeza y frotarla un poco... me lo había tomado en plan "saludo", porque suele ser antes de montarlo, no después...
Pero bueno, si es que me quiere tomar el pelo, intentaré que no lo haga más...
Pues no es nada bueno que se rasque contra ti... Piensa que te esta poniendo al nivel de un árbol o una pared con la que aliviarse, como te sienta eso? A mi no me haría mucha gracia

para corregirlo es fácil, simplemente no le dejes hacerlo. Cuando lo intente lo empujas hacia atrás, y le dices claramente NO. Otra cosa es que le pique y tu le rasques con la mano, sino que se apañe él! No es bueno, a parte de que es una falta de respeto, te puede hacer daño sin querer o a lo mejor simplemente no te guste que lo haga.

corrígelo siempre y verás que enseguida deja de intentar hacerlo :)
Hola, yo monté uno, y siempre que me ponía a darle mimos, el se ponía a frotar su cabeza en mi sin hacerme daño. Otras veces, si otra persona lo montaba, cuando yo llegaba a él para quitarle la "brida", se ponía a frotar su cabeza en mi y yo a darle mimos. No me ha hecho daño en ningún momento, tansolo en una ocasión que me dio en un hueso (porque se me marca uno cerca del abdomen) y no fue por la fuerza que hizo, porque tampoco lo estaba haciendo para hacerme daño (él no sabe que ahí tengo el hueso o que me moleste), y lo deje hacer porque no me dolía tanto y también estaba yo disfrutando de los mimos. Los demás días simplemente me cambiaba de ángulo y disfrutaba del momento de mimos con él, y siempre me ha parecido como una muestra de cariño porque lo hace cuando yo le doy mimos, y me parece muy tierno, y en ningún momento con fuerza para tirarme atrás o llegar a hacerme daño. Eso es una forma en la que muestran cariño?? A mi me parece como si me devolviera los mimitos, como una forma de amor.
 
Revivió un tema de 2015 :p ¿Si fuese tu coche en el que se rasque le dejarías? Al coche no le pide mimos, se rasca porque le pica después de trabajar, mejor que lo haga en la pared o le rasquemos nosotros y vamos diciendo hasta donde pueden y no pueden rascarse en nosotros. Nunca dejando que ellos tomen la iniciativa.
 
Ayer mi yegua cuando terminé de trabajar hizo ese intento de rascarse/empujarme pero gracias a este post le dije que no y después de un par de intentos dejo de hacerlo. Nunca hubiera imaginado que esta acción fuese mala la verdad. Al principio de mi monta yo lo interpretaba como caricias, pero después de tiempo, de ver a mi entrenadora y de un poco ( muy poco) de experiencia ya se que no lo son. La yegua lo suele hacer cuando terminamos de trabajar, yo cuando estoy con ella paradas pie a tierra le suelo rascar o quitarle las moscas de los ojos, pero cuando la desaparejo suele hacer ese amago de rascarse en mi.
 
En mi caso yo no me he obsesionado nunca con que el caballo me pida muchos mimos o ser rascado o se mueva un poco o demás cosas que para muchos jinetes está prohibido porque se considera que es malcriar al caballo, y la verdad es que nunca he tenido problemas de comportamiento con mis caballos por dejar que se rasquen en mis manos después de trabajar o darles todos los mimos que me piden. Sí por otras cosas, cómo ser demasiado severa, pero nunca por dejar pasar esos comportamientos, la verdad.
No digo que dejes que la yegua te empuje al suelo cuando le venga bien, debe aprender que suficiente es suficiente y dónde están los límites, pero, por lo demás...
 
A mí el caballo me rompió un pantalón nuevo al rascarse en mí, porque se enganchó una hebilla de la cabezada, y menos mal que la culera era gruesa, porque aun así me hizo arañazo en el trasero. Si hubiera llevado tela fina el siete me lo habría llevado en el culo y no en el pantalón. Nunca me había gustado que se me rascaran, pero a partir de ese momento se lo tengo prohibidísimo. Si se quiere rascar que se busque un poste, yo no lo soy...
 
Me sumo para decir lo mismo que la mayoria, pero me hace ilusión, jaja :D

Con los caballos el respeto del espacio personal es crucial. De hecho es parte de su lenguaje, entre ellos, se respetan su espacio y el que viole ese espacio sin consentimiento del otro se lleva una reprimenda, un gesto amenazante o incluso una coz. Eso lo veo contantemente entre las yeguas que viven sueltas en la hipica.

Pues con nosotros igual. No deben invadir nuestro espacio sin nuestro permiso, por nuestra seguridad principalmente. Si quieren rascarse que lo hagan contra la pared o que te pidan permiso de la manera que sepan para que tu los rasques donde les pique. Pero sin restregones ni empujones.

Suele pasarles después de montar, sobretodo al quitarles la cabezada de trabajo. Con los caballos de tanda suele ser algo bastante habitual, por que como a la gente en general les parece algo inofensivo y gracioso, les dejan. Yo a los que lo intentan ya saben que se llevan una reprimenda y hace mucho que ya no se rascan.

Eso si, abrazos y caricias pedidos educadamente, yo encantada. Me pasaria horas enganchada a sus cuellos, jajaja :D
 
  • Like
Reacciones: C&C
Yo ya sé que después de montar, les pica la cabeza y tienden a restregarse en mi, que es lo primero que encuentran , así que encuanto me desmonto y me hace el amago, pues le rasco yo, sobre todo por la testera, las orejas, por debajo, en el cuello.ellos mismos van indicando por donde quieren que les rasque. Una buena rascada y se quedan satisfechos y arreglado. Al fin y al cabo, les pica porque les hemos hecho sudar. Pues yo les devuelvo el esfuerzo, y tan amigos. En el prado, tienen cepillos gigantes, de esos de escobas grandes de obra, tienen uno atornillado en el establo, y alguno más en los árboles en diferentes posiciones, vertical, horizontal, y la verdad que los usan mucho.
 
Que bien pensado lo de los cepillos! Se queda apuntado! Yo vamos, soy súper cariñosa, siempre llevo chuches para después de trabajar y los acaricio y mimo un buen rato todos los días, antes de salir de la cuadra, al atarla antes de empezar a aparejar, mientras la ando un poco, yo siempre mimando, sin embargo es q ese gesto q hace para rascarse en mi es molesto, te empuja para atrás y es incómodo, rascarle yo todo lo q quiera, o rascarse en mi mano con mi permiso también pero eso es q molesta, ya me molestaba antes de leer el post y si encima ahora se q nos es bueno…pero por todo lo demás q vengan q son bien recibidos jajaja.
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Yo ya sé que después de montar, les pica la cabeza y tienden a restregarse en mi, que es lo primero que encuentran , así que encuanto me desmonto y me hace el amago, pues le rasco yo, sobre todo por la testera, las orejas, por debajo, en el cuello.ellos mismos van indicando por donde quieren que les rasque. Una buena rascada y se quedan satisfechos y arreglado. Al fin y al cabo, les pica porque les hemos hecho sudar. Pues yo les devuelvo el esfuerzo, y tan amigos. En el prado, tienen cepillos gigantes, de esos de escobas grandes de obra, tienen uno atornillado en el establo, y alguno más en los árboles en diferentes posiciones, vertical, horizontal, y la verdad que los usan mucho.
Puedes sacar una foto de tus cepillos? Se lo voy a poner a los caballos en el campo, me parece muy buena idea.
 
Pues ahí están. Me voy fijando en los árboles que tienen pelos, y así se donde les gusta rascarse 6 lo pongo ahí. @nikys
 

Adjuntos

  • IMG_20220714_183153.jpg
    IMG_20220714_183153.jpg
    1,1 MB · Visitas: 105
  • IMG_20220714_183012.jpg
    IMG_20220714_183012.jpg
    2,3 MB · Visitas: 103
  • IMG_20220714_182609.jpg
    IMG_20220714_182609.jpg
    2,4 MB · Visitas: 95
Puedes sacar una foto de tus cepillos? Se lo voy a poner a los caballos en el campo, me parece muy buena idea.
Igualmente hay numerosos artilugios de selfgrooming para caballos y para ganado, pero claro son más caros que la versión casera, jejeje.
IMG_20220715_093024.jpg
IMG_20220715_092923.jpg

IMG_20220715_092641.jpg
IMG_20220715_092505.jpg
IMG_20220715_092251.jpg
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!