Yegua de 22 años

Para compensar la alfalfa, se pone con doble de salvado de trigo. Ya lo he explicado otras veces. No se trata de comer solo alfalfa, se trata de que tengan su alfalfa como complemento diario. Mucho las barato que los cmv que no dejan de ser marketing para necesidades específicas, deportivas, físicas o de la edad o para caballos sin acceso a pastos variados. Y estamos hablando de un compendio de garrofa maíz y grano de trigo....altamente glucémico, no un pienso de mantenimiento. Los caballos que viven sueltos con variedad de plantas arbustos y arboles no tienen las necesidades de suplementos de los que están en una cuadra y solo comen heno por qué no tienen nada más que comer. Cuando pueden comer hierba, plantas arboles es sustancialmente distinto.

Habrá que ver las características del terreno, pero 3ha para un burro y una yegua bien gestionado dan para mucho.

Te recomiendo que ves falta de hierba, resiembres con un variado de semillas para pasto (secano, o regadío según tu clima o tus posibilidades de regar) en la época de lluvias (otoño) a boleo por el terreno donde tengas los animales, y lo cierres en parcelas para que descansen en forma rotativa.

Puedes dejar un trozo de terreno de sacrificio, donde pasen el invierno si en tu clima no crece hierba en invierno, y dejes descansar el resto hasta la primavera cuando esté más crecido para que no te destrocen la resiembra. Y los vas rotando. Con una hectárea deberías de tener para más de 1 mes. Con rotar a los caballos cada 20 días deberían tener comida suficiente.

Una vez tengas todo resembrado, podrías incluso dejarlos pastar en las tres hectáreas y siempre tendrían suficiente.

Pero claro, habrá que saber que disponibilidad de todo el terreno tienes, o si los tienes labrados o trabajados.
 
El problema del salvado de trigo es que no da ningún aporte nutricional what so ever, solo se usa para problemas de estreñimiento o diarrea dándolo en seco o mojado, según convenga. Si vale para complementar la alfalfa, no ayuda en nada más. Por eso es tan barato.
En cuanto al pasto, normalmente se tiene pleno conocimiento del tipo de pasto (obviando que se quitan las plantas venenosas) y se complementa a conveniencia, no puedes simplemente soltar a tu caballo en un terreno grande donde crece de todo y olvidarte del tema. Tienes que saber qué crece y cuidar mucho las cantidades y las proporciones, y como eso es casi una carrera a parte, existen mix de semillas que se pueden plantar en los pastos con la proporción idónea y perfecta de plantas para el caballo. Aun así los caballos pueden necesitar complementos extra o hay que cuidarse de los tiempos que pasan en el pasto, según la época del año y si el caballo tiene, p.e, una laminitis. Todo esto porque precisamente sí se ha estudiado a qué tipo de pastos está diseñado el caballo.
En el caso de esta mujer, creo que no puede decidir, por lo que tendrá que informarse bien sobre qué crece y suplementar con otras cosas en caso de que sea necesario.

Los piensos y los suplementos en general, por otro lado, no solo son saca cuartos (algunos hay que sí, pero normalmente no). Es cierto que si el caballo es joven, está sano y te dedicas a hacer rutas sencillitas, que lo más normal es que el caballo no necesite suplementos, y tampoco de mayor si lo vas a tener no haciendo nada en el jardín. Pero eso no quiere decir que los caballos no los necesiten. Un caballo que hace ejercicio que le exija físicamente haría bien de tener complementos alimenticios que cuiden de sus articulaciones o les aporte vitaminas específicas extra (como electrolitos si ha sudado mucho), como una yegua embarazada, un caballo muy delgado, con artrosis, artritis, necesidad de coger musculatura… no hay fin para los casos en los que darles algo más que forraje es una buena idea.

Lo mismo ocurre con los piensos: hay muchos tipos, y cada tipo está diseñado para darle al caballo en la mayoría de los caso esos suplementos extra de series. P.e, en caso de los potros el uno de los mayores miedos es, p.e, la OCD, por lo que existe pienso específico para potros especialmente pensado para cuidar de sus articulaciones y prevenir posibles enfermedades (y la OCD es una papeleta, lo prometo. Pagas lo que valga el pienso encantadísima.).

Como esta mujer no entiende mucho de caballos, creo que darle clases magistrales sobre alimentación no le es mucho más útil que directamente remitirla a su proveedor y decirle que le pida venderle un pienso adecuado para un caballo mayor que hará trabajo tranquilo. Ella no necesita saber qué hace qué, simplemente darle un pienso que le venga bien a su yegua y a volar. De qué necesita su yegua y las cantidades ya se ha encargado del fabricante, ella solo tiene que proporcionárselo.

Sin embargo, el heno es lo que se recomienda en todas partes como complemento a la alfalfa, y no puede ser en cualquier medida, tiene que ser el 50% como poco (a favor del heno). Si no tiene heno, sino lo otro, debería informarse acerca de si es análogo o si, en su defecto, sí debería darle algo de heno a la yegua o quizá simplemente un suplemento extra que enchufarle al pienso, eso lo sabe un veterinario y, por lo general, el proveedor, el que lo vende.
 
Cóncava estaba bien. Convexa es al revés que los árabes: lusitanos, kladruber...

La yegua la veo que puede ser hispanoárabe, pero tampoco se puede decir al 100%. Quizá podrías investigar el hierro que lleva, aunque a veces son particulares a los que les gusta quemar a sus animales porque sí y no se saca nada en claro de ellos.
 
  • Like
Reacciones: Cris_qb y B.E
¿Puedes subir una foto de los bultos?

No tengo ni idea del pipirigallo y qué propiedades tiene, la verdad, pero no es heno de avena o de pradera. Ya que la alfalfa es un poco delicada a la hora de administrarla porque te tienes que asegurar de que el forraje complementario es el correcto, merecería la pena que le preguntes a tu vete. Lo mismo con el pienso: vigila las cantidades y que sea adecuado para tu yegua, porque como tenga mucho más aporte energético del que necesita o la cantidad sea superior a la recomendada según su peso, también puedes tener problemas. Yo te recomendaría uno de mantenimiento o de trabajo light, puedes preguntarle directamente al proveedor de piensos sobre eso para que te diga lo que tiene.

El resto suena realmente bien. Tu yegua ha tenido suerte de dar contigo. Y sí, estercolan entre 6 y 8 veces al día.

Yo tendría que los dos kilos de ración que les pones son altamente glucemicos y no es recomendable para una yegua de su edad. Los caballos en realidad NO Comen cereales, se les alimenta con cereales por qué es cómodo y económico para el humano y para compensar la falta de heno si hay carencia.

Si tu yegua no hace un trabajo físico exigente, que no lo hace yo le bajaría la racion, e incluso la eliminaría completamente en verano. Si eres de clima frío en invierno, pues se la das por la tarde noche, para el frío. Es curioso que se le tenga miedo a la alfalfa y no a los cereales, cuando la alfalfa en su medida es un aporte y un protector excelente.

Si tus animales (un burro y una yegua) tienen 3hectsreas para pastar, tienen suficiente. Ellos comen árboles, hierba y muchas plantas. Con que no les falte heno a libre disposición, y no veas que pierden peso exageradamente...

Los míos están sueltos, y solo tengo 5000m2 de parque, con prado y arboleda. Ellos tienes su establo abierto con su piedra de sal, y su zona de heno libre, suben y bajan y suben a su antojo a comer hierba, ramas de árboles, zarzamoras, y bajan a comer heno cuando quieren.

No Comen cereales( en invierno les pongo una ración de granulado de 600gr por la noche) . Y comen su ración de alfalfa cada día, junto con pulpa de remolacha y salvado de trigo, y hierba de avena. Pero nunca cereal.

Si los tienes sueltos, con libre disposición ellos se regulan.

Respecto a los bultitos, pues pueden ser mil cosas, desde los benignos típicos de los tordos, hasta por reacción a picaduras de insectos. Vigila si son fijos, si se retiran, o se hacen mas pequeños o grandes, y lo ves necesario, consultalo con el veterinario.

Cuando un caballo tiene 22 años y se quiere seguir trabajando con él, es altamente recomendable administrarte complementos alimenticios para preservar su salud, aunque este trabajo sea light. Esto funciona como con las personas mayores. Y por eso existe el pienso de mantenimiento, de trabajo ligero y de caballos séniors.
Si el caballo no tiene un problema específico diagnosticado y no hace un trabajo exigente, no hace falta comerse la cabeza más allá del pienso.

Los piensos de buena calidad vienen con instrucciones claras de cantidades según el peso del caballo para que no tengas que hacerlo a ojo. Pueden ser 2kg o puede ser medio, eso lo dice el fabricante.

La alfalfa tiene muchas propiedades positivas, pero no tiene una buena relación de calcio-fósforo, lo que quiere decir que sin un complemento de heno de avena/pradera, que es lo que se recomienda, o uno análogo, se está inhibiendo la absorción adecuada del calcio del caballo.
Da igual si tiene una sierra entera para pastar, si las propiedades del pasto disponible no compensan las malas relaciones de la alfalfa en tipo y/o en cantidad, el caballo probablemente acabará teniendo problemas de huesos. En caballos jóvenes y mayores esto es especialmente preocupante.

Un caballo sano trasciende mucho más allá de su peso. Un caballo puede tener un buen peso pero unos problemas de salud horribles derivados de una alimentación incorrecta.

En mi caso, siempre tengo mucho cuidado con no tomar decisiones con mis caballos por que sí, porque a mí me parece que es bueno y correcto. Trato de ser muy consciente de cómo casa lo que le estoy dando con lo que el caballo ya come por si tengo que cambiar algo más. Para esto, no me canso de preguntar al veterinario y al proveedor (si es bueno), incluso de contactar con un nutricionista equino para cosas más específicas, como pueden ser los diferentes casos y situaciones que se dan con caballos de deporte.

Hola chic@s, perdonad el retraso en contestar no me llegó la notificación de que me habíais contestado. Os contesto a cada mensaje:

En cuanto puedo subo una foto del bulto pero como la Yegua es blanca parda no sé si se vaya a distinguir bien.

Respecto al pienso. Según el vendedor me dijo que tenía que darle 1 kilo por cada 100kg de peso así que según el habría que darle como 4 kilos de pienso. Mi marido me dijo que no le diera tanto precisamente porque aquí tenía mucho que pastar y además tiene el heno de alfalfa y pipirigallo. Luego, también le pregunté en su momento al veterinario sobre el campo de alfalfa que tengo sembrado y me dijo que fuera introduciendola de forma gradual ( me dijo lo mismo para el burro) y que luego podía pastar sin problema. De todos modos investigaré un poco más y veré lo de comprar heno de pradera y que tengan una alpaca disponible también. No sé si el vendedor me dijo eso para que que se gastara más rapido el pienso y así le comprara más seguido :confused:

Voy a preguntarle al veterinario sobre el pienso porque eso igual le estoy dando demasiado con todo lo que tiene por aquí. Muchas gracias por todos vuestros consejos. En cuanto pueda subo la foto.

Saludos!
 
El problema del salvado de trigo es que no da ningún aporte nutricional what so ever, solo se usa para problemas de estreñimiento o diarrea dándolo en seco o mojado, según convenga. Si vale para complementar la alfalfa, no ayuda en nada más. Por eso es tan barato.
En cuanto al pasto, normalmente se tiene pleno conocimiento del tipo de pasto (obviando que se quitan las plantas venenosas) y se complementa a conveniencia, no puedes simplemente soltar a tu caballo en un terreno grande donde crece de todo y olvidarte del tema. Tienes que saber qué crece y cuidar mucho las cantidades y las proporciones, y como eso es casi una carrera a parte, existen mix de semillas que se pueden plantar en los pastos con la proporción idónea y perfecta de plantas para el caballo. Aun así los caballos pueden necesitar complementos extra o hay que cuidarse de los tiempos que pasan en el pasto, según la época del año y si el caballo tiene, p.e, una laminitis. Todo esto porque precisamente sí se ha estudiado a qué tipo de pastos está diseñado el caballo.
En el caso de esta mujer, creo que no puede decidir, por lo que tendrá que informarse bien sobre qué crece y suplementar con otras cosas en caso de que sea necesario.

Los piensos y los suplementos en general, por otro lado, no solo son saca cuartos (algunos hay que sí, pero normalmente no). Es cierto que si el caballo es joven, está sano y te dedicas a hacer rutas sencillitas, que lo más normal es que el caballo no necesite suplementos, y tampoco de mayor si lo vas a tener no haciendo nada en el jardín. Pero eso no quiere decir que los caballos no los necesiten. Un caballo que hace ejercicio que le exija físicamente haría bien de tener complementos alimenticios que cuiden de sus articulaciones o les aporte vitaminas específicas extra (como electrolitos si ha sudado mucho), como una yegua embarazada, un caballo muy delgado, con artrosis, artritis, necesidad de coger musculatura… no hay fin para los casos en los que darles algo más que forraje es una buena idea.

Lo mismo ocurre con los piensos: hay muchos tipos, y cada tipo está diseñado para darle al caballo en la mayoría de los caso esos suplementos extra de series. P.e, en caso de los potros el uno de los mayores miedos es, p.e, la OCD, por lo que existe pienso específico para potros especialmente pensado para cuidar de sus articulaciones y prevenir posibles enfermedades (y la OCD es una papeleta, lo prometo. Pagas lo que valga el pienso encantadísima.).

Como esta mujer no entiende mucho de caballos, creo que darle clases magistrales sobre alimentación no le es mucho más útil que directamente remitirla a su proveedor y decirle que le pida venderle un pienso adecuado para un caballo mayor que hará trabajo tranquilo. Ella no necesita saber qué hace qué, simplemente darle un pienso que le venga bien a su yegua y a volar. De qué necesita su yegua y las cantidades ya se ha encargado del fabricante, ella solo tiene que proporcionárselo.

Sin embargo, el heno es lo que se recomienda en todas partes como complemento a la alfalfa, y no puede ser en cualquier medida, tiene que ser el 50% como poco (a favor del heno). Si no tiene heno, sino lo otro, debería informarse acerca de si es análogo o si, en su defecto, sí debería darle algo de heno a la yegua o quizá simplemente un suplemento extra que enchufarle al pienso, eso lo sabe un veterinario y, por lo general, el proveedor, el que lo vende.
Conclusión, preguntarle a mi veterinario de forma exhaustiva XD porque del vendedor, después de lo que me habeis dicho no sé si fiarme mucho. La verdad es que de caballos no tengo ni idea. Mi marido un poco más pero no con tanto detalle. Pensabamos que al tener un buen terreno no había problema de tener alguno de estos preciosos équidos. Por los pronto se les ve muy bien y muy contentos. El burro ahora tiene un pelo más sedoso que el mío jajajaja nada que ver de como llego. No sabéis en qué condiciones no lo dieron al pobre. Con deciros que nunca le habían cortado los cascos.

Pues hablaré con más detalle con el veterinario. Yo le pregunté al principio y le dije lo que tenía y como ya os comenté, sólo me dijo que el alfalfe para pastar se lo tenía que introducir de forma gradual. Por cierto, sí me he fijado que al burro le encanta comer ramas de las carrascas pero la verdad que a la Yegua no la he visto comer de los arboles todavía. Yo vivo por Cuenca, dirección valencia. lo comento por lo que decíais del clima.

Saludos!
 
1kg de pienso por cada 100 kg de animal puede ser una ración adecuada en caballos con alta exigencia física, o una barbaridad como puede ser en el caso de esta yegüita. Buen forraje, algo de alfalfa (no es bueno que coman mucha) y si es necesario, complementar con un poco de pienso. El vete te lo dirá más seguro.
 
  • Like
Reacciones: Cris_qb
Lo estás haciendo muy bien, es solo que necesitas tener un poco más controlado lo que come tu yegua (ojalá ese fuese el problema de muchos caballos que se ven por ahí) y en un foro solo podemos darte información genérica cuando, en realidad, cada caso es único. No es que sea complicado, porque cualquiera que entienda verá a tu yegua, te preguntará que harás con ella, verá qué come y te dirá en 2min qué hacer.
Si ves que tu vete no sirve de mucha ayuda, contacta con una nutricionista equina y se acabó el dolor de cabeza.

Cuidar de un caballo es muy fácil una vez sabes lo que haces.
 
  • Like
Reacciones: Cris_qb
Cóncava estaba bien. Convexa es al revés que los árabes: lusitanos, kladruber...

La yegua la veo que puede ser hispanoárabe, pero tampoco se puede decir al 100%. Quizá podrías investigar el hierro que lleva, aunque a veces son particulares a los que les gusta quemar a sus animales porque sí y no se saca nada en claro de ellos.
Pues sí lleva una marca pero parece que se lo puso el propietario. Seguramente por lo que tú dices, les gusta quemar a sus animales porque sí. :confused:
 
Para compensar la alfalfa, se pone con doble de salvado de trigo. Ya lo he explicado otras veces. No se trata de comer solo alfalfa, se trata de que tengan su alfalfa como complemento diario. Mucho las barato que los cmv que no dejan de ser marketing para necesidades específicas, deportivas, físicas o de la edad o para caballos sin acceso a pastos variados. Y estamos hablando de un compendio de garrofa maíz y grano de trigo....altamente glucémico, no un pienso de mantenimiento. Los caballos que viven sueltos con variedad de plantas arbustos y arboles no tienen las necesidades de suplementos de los que están en una cuadra y solo comen heno por qué no tienen nada más que comer. Cuando pueden comer hierba, plantas arboles es sustancialmente distinto.

Habrá que ver las características del terreno, pero 3ha para un burro y una yegua bien gestionado dan para mucho.

Te recomiendo que ves falta de hierba, resiembres con un variado de semillas para pasto (secano, o regadío según tu clima o tus posibilidades de regar) en la época de lluvias (otoño) a boleo por el terreno donde tengas los animales, y lo cierres en parcelas para que descansen en forma rotativa.

Puedes dejar un trozo de terreno de sacrificio, donde pasen el invierno si en tu clima no crece hierba en invierno, y dejes descansar el resto hasta la primavera cuando esté más crecido para que no te destrocen la resiembra. Y los vas rotando. Con una hectárea deberías de tener para más de 1 mes. Con rotar a los caballos cada 20 días deberían tener comida suficiente.

Una vez tengas todo resembrado, podrías incluso dejarlos pastar en las tres hectáreas y siempre tendrían suficiente.

Pero claro, habrá que saber que disponibilidad de todo el terreno tienes, o si los tienes labrados o trabajados.
No había visto este mensaje. A ver, te cuento. Son tres hectareras pero una y media es de monte y la otra de siembra. En la parcela hay sembrado mitad de pipirigallo y mitad de alfalfa. El problema es que me suena que la alfala una vez que la siembras dura 4 años y con este año serían dos. No posdemos pedirle al agicultor que cambie el tipo de siembra hasta que no pasen esos 4 años. El tipo de tierra es bastante caliza y preguntando un poco me han dicho que en estas zonas sólo suelen sembrar eso : pipirigallo, alfalfa o trigo, cebada, avena, girasoles, etc.. En su momento miré por internet el heno de festuca ( tengo un conejo y estaba mirando para él) y creo que necesita más agua que la que cae por aquí. Luego hay otros me parece, los de raygrass y otros nombres pero es un poco lo mismo. Necesitan más agua y aquí no tenemos regadío más que para el huerto jejeje
 
No había visto este mensaje. A ver, te cuento. Son tres hectareras pero una y media es de monte y la otra de siembra. En la parcela hay sembrado mitad de pipirigallo y mitad de alfalfa. El problema es que me suena que la alfala una vez que la siembras dura 4 años y con este año serían dos. No posdemos pedirle al agicultor que cambie el tipo de siembra hasta que no pasen esos 4 años. El tipo de tierra es bastante caliza y preguntando un poco me han dicho que en estas zonas sólo suelen sembrar eso : pipirigallo, alfalfa o trigo, cebada, avena, girasoles, etc.. En su momento miré por internet el heno de festuca ( tengo un conejo y estaba mirando para él) y creo que necesita más agua que la que cae por aquí. Luego hay otros me parece, los de raygrass y otros nombres pero es un poco lo mismo. Necesitan más agua y aquí no tenemos regadío más que para el huerto jejeje
Yo no sé lo que es el pipirigallo. Si tu terreno no es de regadío puedes replantar con mezcla de pasto de secano ( la alfalfa es de secano, tira raíces muy profundas y busca el agua y la humedad en el fondo y la festuca también) en las zonas de monte y arboleda que se trabajen y no estén sembradas, puedes tirar a boleo la mezcla de semillas ( yo compro de regadío, y siembro también alfalfa pero no me crece bien, crece bien, crece mejor en los prados de al lado, que no los riegan. ) El saco que compró es de 25.kg y es mezcla de.prado de secano de la marca RocAlba, pregunta en alguna coperativa agraria de la zona. Cuando termines la explotación de alfalfa, puedes decirle al agricultor que lo trabaje que plante heno con alfalfa. Yo compro bolas de heno con alfalfa, en lugar de solo de heno, son un poco más caras. Cuando se acaban las compro solo de heno, y compro alguna paca de vez en cuando de alfalfa. Pero siempre tienen a diario su ración de alfalfa en pellets.

Por cierto, comentan por ahí los entendidos que el salvado de trigo no tiene ningún valor nutricional, o que se utiliza para el extreñimiento ( si, es un buen aporte de fibra, lo que previene los cólicos y los tapones en el intestino) y para la diarrea ( mal.asunto en este caso por que resultaría demasiado irritante para un intestino inflamado). En cuanto a su ningún valor nutricional, nada más lejos, puesto que el salvado de trigo aporta un extra de nutrientes, poco calcio, pero buen aporte de fósforo, y potasio ( por eso es un buen balanceador de la racion de alfalfa que tiene más calcio, que fósforo y potasio), hierro y ciertas vitaminas del grupo B entre ellas un extra de biotina, pelo y crines brillantes y cascos duros y fuertes ( el pienso y el exceso de azúcares hace lo contrario los debilita) y tiene un aporte considerable de proteína , sobre todo fibra y azúcares carbohidratos lentos. Me reitero en que para el trabajo que hace tu yegua, con ese aporte de pienso y azúcares se te va a poner gorda, cuando no enferma. Busca un buen heno, y complementa con un poco de variedad. Respecto a los CMV para mi dasiado caros, e innecesarios si no hay un motivo clínico o de exigencia física deportiva, una buena piedra de sal enriquecida con oligoelementos y minerales, a su disposición y listo.
Si quieres saber más de la ración Mash sin cereales que doy a mis caballos ( receta del veterinario) te lo cuento por privado.
Un saludo.
 
La verdad es que es raro que te hayan invitado a darle un pienso así y en esas cantidades a una yegua mayor que va a dar paseos tranquilos con tu hija, y lo mismo del veterinario. Quizá sí sea una buena idea que llames a un nutricionista equino (no creo que una consulta como la que tú necesitas sea cara) y así no tienes que comerte más la cabeza con el tema. Más si aquí te estamos mareando y todo el mundo te da información diferente.
Un nutricionista sí que va a saber más que todos nosotros juntos (veterinario y proveedor incluido). En cuanto le hables de las dimensiones del pasto, lo que crece y las características de tu yegua, te va a decir qué darle en un periquete y podrás olvidarte del tema.

Tu situación es un tanto peculiar y no te vienen bien los consejos generalistas. Yo estoy examinada en esto y mí los casos particulares como el tuyo se me escapan un poco, así que quizá sea el momento de reconocer que el asesoramiento que buscas no está en un foro de internet. Un mal consejo puede hacer mucho daño al caballo. Ya sabemos que son más los que quieren ir de entendidos que los que entienden. Y ponerte a experimentar mezclando consejos dispares no es una buena idea.

Podría ayudarte con el contacto de un buen nutricionista.
 
Última edición:
Buenos días Chic@s,

Independientemente de las opiniones dispares, gracias a todos por vuestros aportes. Todo sirve. Ya que así me voy enterando más sobre este mundo. Luego, como dice B.E pues sí, parece que cada caso es particular y bueno, hablaré con mi marido para ir valorando cosas y si hace falta llamar a un nutricionista pues no lo descartaré. Por lo pronto le he bajado la ración de pienso y estoy mirando lo de plantar semillas de pasto de pradera ( aunque como os comenté ahora no sería posible). Cuando fui a comprar el pienso, tampoco especifiqué si la iba a montar mucho, poco, etc. Además, en ese momento pensé que tenía 16 años así que es con la idea que se quedaron. Igual me dio esa dosis pensando en sus caballos ( porque además tiene dos). Y el veterinario, me da que pasa un poco de todo porque no sabéis lo difícil que es que conteste. Lo que pasa que veterinarios equinos no conozco a ningún otro por aquí.

Bueno, pues eso. Procesaré bien toda la información que me habéis dado. Y ya os contacto por privado en caso de ser necesario. Muchas gracias por todo!
 
Otra vez pido vuestra opinión, aun no he visto personalmente a la yegua, pero me han hablado bien de ella, esta semana iré a verla. Pero antes quería vuestra opinión sobre la edad de la misma. Ya se que un caballo o yegua no se debe de clasificar por la edad, sino por las características en general que hagan que tu y ese caballo o yegua os llevéis bien, que la experiencia de jinete sea acorde a lo que monta.
Pero mi pregunta es, creéis que es muy vieja. No voy a practicar ninguna disciplina con ella, de echo es para mi hija de 7 años que se esta iniciando en este mundo.
Unos me dicen que si la yegua es mansa y demás, seria la ideal para una niña de esa edad que se esta iniciando, otros me dicen que con 22 años le queda un suspiro, que pensáis vosotros.
Yo conozco caballos de 30 años que mas quisieran algunos.
El precio no es problema, la verdad es que casi la regalan. Es algo que me hizo dudar sobre la salud o condiciones en las que podría encontrase el animal.
Llevare a un veterinario conmigo cuando vaya a ver a la yegua para asegurarme de que si la compro, compre un animal de 22 años pero sano.
Desde mi más humilde opinión, ya que soy novata en este campo, busqué por fundaciones y protectoras algún caballo que tuviese la necesidad de ser adoptado. Hay muchos que necesitan ayuda y antes de comprar, creo que es lo mejor que puede hacerse para darle salida a un ser tan noble.

En mi caso, después de un año, encontré a Nicko (cumplía 21 años el día que lo traje a casa). Hacía más de 8 años que nadie lo montaba. Vivía en el campo, entre algarrobos, olivos y bancales...medio salvaje, acompañado por su inseparable compañero Darwin (burro de 5 años).

Pues me traje a los dos y hemos pasado por todas las fases: desconfianza, temor (por las dos perras que los querían morder y ellos patearlas...) y a día de hoy, después de 4 meses, estoy encantada con Nicko (y creo que él conmigo por su comportamiento). Noble per con carácter, comilón y descubrió que la avena en grano remojada, ¡le encanta! Siempre pide más.

Ahora estamos terminando de adaptar la finca para poder darle cuerda y que recupere la musculatura de las piernas, a ver si en unos meses puedo montarlo de vez en cuando.

WhatsApp Image 2022-08-07 at 5.36.00 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-08-04 at 11.19.41 PM.jpeg
 
  • Like
Reacciones: C&C y Paloma2007
Desde mi más humilde opinión, ya que soy novata en este campo, busqué por fundaciones y protectoras algún caballo que tuviese la necesidad de ser adoptado. Hay muchos que necesitan ayuda y antes de comprar, creo que es lo mejor que puede hacerse para darle salida a un ser tan noble.

En mi caso, después de un año, encontré a Nicko (cumplía 21 años el día que lo traje a casa). Hacía más de 8 años que nadie lo montaba. Vivía en el campo, entre algarrobos, olivos y bancales...medio salvaje, acompañado por su inseparable compañero Darwin (burro de 5 años).

Pues me traje a los dos y hemos pasado por todas las fases: desconfianza, temor (por las dos perras que los querían morder y ellos patearlas...) y a día de hoy, después de 4 meses, estoy encantada con Nicko (y creo que él conmigo por su comportamiento). Noble per con carácter, comilón y descubrió que la avena en grano remojada, ¡le encanta! Siempre pide más.

Ahora estamos terminando de adaptar la finca para poder darle cuerda y que recupere la musculatura de las piernas, a ver si en unos meses puedo montarlo de vez en cuando.

Ver el archivo adjunto 11122Ver el archivo adjunto 11123
¿Tienes constancia de si se le ha hecho un seguimiento a la boca del caballo y el burro?
Me parece estar viendo una punta en el molar y eso quiere decir que tendría que venir el vete a hacer bocas.
Esas puntas pueden causar heridas muy desagradables y evitar que coman bien.
 
Buenos días Chic@s,

Independientemente de las opiniones dispares, gracias a todos por vuestros aportes. Todo sirve. Ya que así me voy enterando más sobre este mundo. Luego, como dice B.E pues sí, parece que cada caso es particular y bueno, hablaré con mi marido para ir valorando cosas y si hace falta llamar a un nutricionista pues no lo descartaré. Por lo pronto le he bajado la ración de pienso y estoy mirando lo de plantar semillas de pasto de pradera ( aunque como os comenté ahora no sería posible). Cuando fui a comprar el pienso, tampoco especifiqué si la iba a montar mucho, poco, etc. Además, en ese momento pensé que tenía 16 años así que es con la idea que se quedaron. Igual me dio esa dosis pensando en sus caballos ( porque además tiene dos). Y el veterinario, me da que pasa un poco de todo porque no sabéis lo difícil que es que conteste. Lo que pasa que veterinarios equinos no conozco a ningún otro por aquí.

Bueno, pues eso. Procesaré bien toda la información que me habéis dado. Y ya os contacto por privado en caso de ser necesario. Muchas gracias por todo!
En la cooperativa agraria donde compro yo el pienso, tiene pien so de caballos normal ( debe ser el que usan para caballos de carne), y pienso de caballos de silla. En los meses más fríos del invierno les doy el normal para que tengan más energia o si los veo más bajos de peso, y les alterno cuando empiezo la temporada de competiciónes les doy el de caballo de silla,, que es un poquito más caro. la única diferencia es el porcentaje de aporte proteico, más elevado en el de caballo de silla. El otro es más de mantenimiento pero la diferencia es poca..
Después en la Nanta, tienen ya piensos más específicos, para potros, para madres gestantes, para alto rendimiento, o de marcas diversas, pero son mucho más caros, igual se te va 20 euros por saco. Yo con los de la cooperativa ya voy lista, para el poco pienso que les doy, y nada de pienso desde junio a septiembre. ya lo están echando de menos porque les encanta. Cómo hemos hablado por privado te dejo unas fotos de los ingredientes, porque ahí no puedo ponerlas.

Pulpa de remolacha
IMG_20220813_124701.jpg


Hierba de avena
IMG_20220813_124723.jpg

Composición granulado
IMG_20220813_124501.jpg


La pulpa de remolacha viene en el mismo formato pellets para remojar.
 
En la cooperativa agraria donde compro yo el pienso, tiene pien so de caballos normal ( debe ser el que usan para caballos de carne), y pienso de caballos de silla. En los meses más fríos del invierno les doy el normal para que tengan más energia o si los veo más bajos de peso, y les alterno cuando empiezo la temporada de competiciónes les doy el de caballo de silla,, que es un poquito más caro. la única diferencia es el porcentaje de aporte proteico, más elevado en el de caballo de silla. El otro es más de mantenimiento pero la diferencia es poca..
Después en la Nanta, tienen ya piensos más específicos, para potros, para madres gestantes, para alto rendimiento, o de marcas diversas, pero son mucho más caros, igual se te va 20 euros por saco. Yo con los de la cooperativa ya voy lista, para el poco pienso que les doy, y nada de pienso desde junio a septiembre. ya lo están echando de menos porque les encanta. Cómo hemos hablado por privado te dejo unas fotos de los ingredientes, porque ahí no puedo ponerlas.

Pulpa de remolachaVer el archivo adjunto 11129

Hierba de avenaVer el archivo adjunto 11130
Composición granuladoVer el archivo adjunto 11131

La pulpa de remolacha viene en el mismo formato pellets para remojar.
El de la hierba de avena he encontrado la misma marca que me has puesto lo que pasa que como ponía heno de avena en pellets no sabía si hablábamos de lo mismo jejejejej. Gracias!
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
El de la hierba de avena he encontrado la misma marca que me has puesto lo que pasa que como ponía heno de avena en pellets no sabía si hablábamos de lo mismo jejejejej. Gracias!
Si, es lo mismo claro. Yo al heno le llamo más cuando es en seco, lo que es la parte verde, no el grano, claro.
 
  • Like
Reacciones: Cris_qb
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!