Descubriendo Les Bouilloses.

D

Deleted member 18486

Invitado
Ayer por fin me decidí a subir con mi yegua y el van hasta el Lago de Les Bouilloses (2017), a los pies del Carlit (2921m) en pico más alto de La Cerdaña, que me queda a 40km de Casa

No llegue hasta el parking porque se me empezó a calentar el coche. La última subida es mortal. Así que me aparqué a 3km del Parking a pie de Lago. Ensille y empecé a subir por la carretera.
IMG_20220915_130749.jpg


No tenía ninguna ruta prevista, me olvidé el mapa, y el tiempo estaba amenazante de lluvias, aunque se comportó. Así que me dediqué sobre todo a explorar la zona para preparar una ruta para otro día.

De allí salen numerosas rutas, la subida al Carlit, La ruta de los nueve lagos, la vuelta misma al lago, es todo un filón por explorar, y lo mejor, es que creo que podría volver hasta casa en una jornada. Así que decidí a explorar la bajada por el Valle de Angostrina, que es el que me llevaría de vuelta a casa, por Dorres. El camino si sigues el sendero es pedregoso y tecnico,
IMG_20220915_131802.jpg
pero puedes escaquearte por los prados aunque es una zona de acumulación de agua y muchos arroyos por cruzar, por lo que hay que ir con cierto cuidado, con las zonas de cruce o enfangadas, pero puedes pegarte una buenas galopadillas subiendo y bajando colinas. Y la yegua además tenía ganas de correr.
IMG_20220915_132156.jpg


El valle estaba lleno de ganado de estival, empezamos a ver caballos, yeguas y potros por todos lados. Así que avanzábamos con algo de cautela, además porque el terreno se ponía algo difícil, por los pasos con rocas y enfangados, pero bueno, nada nuevo por aquí, siempre encuentras por dónde pasar, además la yegua ya tiene bastante soltura con el agua y el barro, antes le costaba más confiar en cruzar por según qué sitios y tenía que descabalgar.
IMG_20220915_133613.jpg
 
  • Love
Reacciones: Paloma2007
Cuando empezaba a cerrarse el valle hacia abajo, vislumbre un par de jinetes con sus caballos negros (Merens) un par de perros y unas vacas. Eran los vaqueros pastores del Valle. Un chico y una chica.
IMG_20220915_134523.jpg


Me acerqué prudentemente y les pregunte si era caballable la bajada a Angostrina (7/8km) me dijeron que si pero que tendría que descabalgar en algunos sitios. No tenía tiempo para bajar y subir, y menos con el tiempo que hacía, se iba a liar la lluvia seguro. Así que les pregunte si podía acompañarlos, iban de vuelta al Lago, a subir las vacas y los caballos arriba.
IMG_20220915_134707.jpg
Y accedieron, así que les acompañe, incluso colabore en ir a recojer y acosar alguna vaca que se desviaba del camino. Y la yegua como siempre, excepcional.
IMG_20220915_135112.jpg


Les acompañe hasta su cabaña, ellos viven allí hasta octubre. Tenían un cercado para guardar los caballos y una mula preciosa. Me dijeron que después de comer subirían a por otras vacas a La Comassa ( otro lago más arriba) que si quería acompañarles , pero no podía ser porque tenía que volver a por nene al cole. Pero ya he quedado con ellos para la semana próxima para acompañarlos a buscar ganado....ha sido genial, las cosas de improvisto también convencen. Ya os contaré.
 
Vaya aventura en toda regla! Me parece impresionantes las excursiones q hacéis baraka y tu, sería una maravilla probar algún día, pero esa cosa q tienes tú de decir bueno ps vamos a hacer esto y q pase lo q tenga q pasar! Me gusta mucho! Lo de los vaqueros jajsjaj sorpréndete ns seguro q os lo pasáis genial
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
Excelente relato .
En las pocas veces que he estado en el Pirineo , nunca vi vaqueros . Solo he visto las vacas . No los he visto ni a pie .

A ver si escapo este octubre al Llac de Sant Maurici .
Cierto En Pirineos en España es mas difícil ver " vaqueros" normalmente son los propios dueños que suben a diario o varias veces por semana a contar el Ganado.

Aquí en Francia es más habitual, el oficio de pastor/ vaquero se paga, los hay que suben a la montaña a diario, y otros que viven en Cabannes de Berger que hay por todos lados, y están contratados por los propietarios del ganado durante todo el verano, a parte de los "Patou"s( perros mastines guardianes, con una mala leche) tiene que gustarte vivir aislado en alta montaña y pasar el verano en el refugio, pero a mí no me disgustaría. Paseando con la yegua por la montaña soy enormemente feliz!!

Conozco muy bien Aiguestortes, tengo casa en Llavorsi. Estuvimos muchas temporadas trabajando allí en el rafting hasta que nos mudamos aqui hace casi tres años. Allí los pastores normalmente son los propios propietarios del ganado.
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Vaya aventura en toda regla! Me parece impresionantes las excursiones q hacéis baraka y tu, sería una maravilla probar algún día, pero esa cosa q tienes tú de decir bueno ps vamos a hacer esto y q pase lo q tenga q pasar! Me gusta mucho! Lo de los vaqueros jajsjaj sorpréndete ns seguro q os lo pasáis genial
Jajja. gracias. La verdad es que es todo gracias a la yegua que es TOP, con mayúsculas. no podría hacer lo que hago con cualquier caballo, con Baraka me atrevo con todo, y me siento enormemente afortunada, agradecida y satisfecha de haber dado con ella. Siempre dispuesta, entregada, listisima, valiente, paciente, obediente y leal. Ni en mis mejores sueños, ni cuando la trajeron a casa, podía imaginar que fuese a hacer lo que llego a hacer con ella, y lo que me queda. se ha convertido en una compañera de viaje magnífica, insustituible. Mañana tengo una preparada guapa, desde mi casa a Les Bouilloses. A ver si me sale bien y consigo llegar o me quedo a medio camino.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!