Safari a caballo en Botswana

Ignacillo

Miembro
14 Febrero 2019
40
14
3
Hola,

Subo este post para contar mi experiencia en un Safari a caballo de 7 días y dar consejo a todo aquel que quiera aventurarse en algo así. Lo hice en mayo del año pasado pero la verdad es que entre una cosa y otra no me ha dado tiempo hasta ahora de contar la experiencia. Y aprovechando que me conecté ayer para otro tema, subo esto.

Yo contraté con African Horse Safaris Home - African Horse Safaris

En primer lugar, comentar que hay varias webs que ofrecen lo mismo en el mismo sitio (todo se hace en realidad con una sola empresa llamada Horizon Horseback https://www.ridinginafrica.com/) y simplemente puedes contratar a través de un intermediario como hice yo, o directamente con ellos. Pero al final vas con ellos. Puede haber diferencias de 300 o 400 euros dependiendo del safari entre una empresa y otra.

Si me preguntáis porque contraté a través de intermediario... pensad que si yo no os digo que es Horizon la que hace todo puede que no lo supierais jejeje. Es algo que sabes una vez que vas allí.

En concreto yo hice el "Tuli Safari" Tuli Horse Safari – Horizon Horseback

Este en concreto consta de un Safari de una semana de duración por Botswana. Justo en el Bloque Tuli (Tuli Block) pegado a la frontera de Sudáfrica.

1668510332411.png


Hay que ir en Avioneta hasta allí desde el aeropuerto de Johannesburgo (Sudáfrica) y sí, lo he mirado todo, y a menos que alquiles un coche (que te salga más barato que la avioneta) y que esté autorizado a cruzar la frontera y dispongas de 7 horas para conducir hasta allí... me da que solo te queda pagar la avioneta la cual barata no es. Es cierto que es solo para los del Safari, que en mi caso éramos 7 personas. Si te ves capaz, que todo es posible, y decides ir en coche, sitio para aparcar tienes una vez allí jajaja.

1668510367279.png


Esta es la vista desde mi asiento en la avioneta.

El Safari comienza el mismo día que vas allí y la verdad es que es una de las mejores experiencias que he tenido nunca.

Horas a caballo
Mínimo 4 horas
todos los días (de 7 de la mañana a 11 más o menos) y por otra parte, todas las tardes se hace Safari en 4x4, a pie o a caballo, es lo que le queráis pedir al guía y aunque parezca que lo tienen planeado, si le pides otra cosa la hacen, ellos básicamente están ahí para vosotros esa semana.

Lo que se hace es ir un de campamento a otro a caballo mientras que te llevan todo el equipaje en un 4x4.

Los caballos están super bien cuidados, fuertes y sanos. No son los típicos caballos de ruta de España. Además te hacen una prueba de equitación al llegar. Tienes que tener buen nivel porque galopar se galopa y mucho :D

Los caballos tienden a seguir al de delante pero con un poco de insistencia al segundo día ya van por donde tu quieres.

También hemos saltado y prácticamente puedes hacer de todo.


Animales que vas a ver
Esto es sencillamente indescriptible. No te puedes hacer a la idea de la cantidad de bichos que hay en esa zona. No te imagines que vas a ver un par de Jirafas, no. Las Jirafas están allí como los Starbucks aquí. Al igual que los elefantes, que hay a reventar, antílopes sobran y de todos los tipos y colores. Hay facóqueros, monos, avestruces, cocodrilos, aves de todos los tipos, búfalos y por supuesto...leones, leopardos y guepardos. Por ver, hemos visto hasta 5 hipopótamos con sus respectivas crías.

El área de la reserva es del tamaño de Luxemburgo (país, no ciudad) y es impresionante.

1668511006010.png


Actividades y amenidades

No te aburres para nada, siempre tienes algo que hacer o ver. Por las tardes nos llevaban a puestas de sol en lugares preciosos, hacíamos tour nocturnos para ver estrellas (que eso si que es ver estrellas) y animales de la noche.


Hospedaje
Puede parecer que vas a un camping, pero nada más lejos de la realidad. Los alojamientos son sencillamente increibles!!! Por la noche eso sí, llévate algo como auriculares o tapones si te molesta el ruido porque es en medio de la sabana y no es que pase algún animal, es que una noche, tuvimos estampida (como en el rey león) debido a que los leones estaban cazando y todos los antílopes salieron corriendo y la verdad es que fué impresionante.

Respecto a los bichitos no te preocupes, solo hay lo normal jejejejeje...... a mi es que no me dan miedo, pero si te dan pánico mejor que hagas terapia de choque antes de ir. Puedes encontrarte una serpiente camino al baño (o en el baño) y arañas de tooooodos los colores, formas y... tamaños jejeje. Pero en el campamento en sí lo tienen todo bien cuidado y limpio. Eso sí, los monos te pueden quitar alguna cosa si no la guardas correctamente.

Adjunto unas fotos de los campamentos, son 3 y se van intercambiando día a día. Se empieza en uno, se va a otro y se va rotando. Va como los videojuegos, por nivel de dificultad. El primero tienes techo y paredes, en el segundo solo techo y en el tercero no tienes nada :)

Todos son muy cómodos, con barra libre de comida y bebida todo el día y con unas cenas y comidas espectaculares.

Tienen a dos cocineras que van de campamento en campamento con vosotros y dos personas que cuidan de cada campamento y residen allí de forma permanente. Aparte están los guías y los chofer. En total unas 9 personas para 7 huéspedes, de ahí en parte, los precios.

1668515174810.png


Wifi o red
Pongo este punto solo para decir que simplemente no hay. Yo me llevé Cámara de fotos y Gopro y un gran HDD para guardar todo. Y portátil claro.

Electricidad sí hay en 2 de los 3 campamentos, por tanto, llévate una buena (o varias) baterías portátiles.

El Grupo
Como siempre y para no variar, de todos a los que pregunté en España, no se apuntó nadie (pero si digo de ir a tomar copas se me vienen como 75 personas). Así que... que les den. Me fuí solo y para mi sorpresa, los otros 6 que venían también solos. Así que nos hicimos todos amigos y pasamos un gran Safari. Los compis eran de Eslovenia, Escocia, India, Italia, EEUU y Dinamarca.

Como ir hasta allí
El safari es en Botswana pero tienes que ir a Johannesburg (Sudáfrica) así que aprovecha al terminar el safari y te vas de turismo por Sudáfrica, lo cual fue una experiencia apasionante también. Eso sí, alquila coche porque andando no vas a ninguna parte en ese país.

Los vuelos suelen salir desde Londres ya que Sudáfrica era colonia inglesa.

Idioma Inglés tanto en Botswana como en Sudáfrica.

Otros Safaris
Tienen otras ofertas por diferentes partes de África. Yo recomiendo al menos una semana porque el nivel es intermedio o alto. Los que son de 3 días, como uno en Sudáfrica, me comentaron allí que no tiene nada que ver, que es más bien un Safari en coche y que te montas un par de horas a caballo sin tener que tener experiencia previa ni nada. Además, la fauna de Botswana es mucho mayor que la Sudafricana.



Disculpad que no ponga más fotos pero solo me deja poner 5 el sistema.

Cualquier duda o consulta sentíos libres de hacerla y os respondo encantado!!!


1668515999785.png


 
Yo también hice un safari en Botswana, en el valle del Limpopo. Fue en 2015, estuvimos también una semana. Yo contraté a través de In The Saddle y estoy encantadísima con la experiencia. Mi safari fue con Limpopo Horse Safaris. También nos hicieron prueba de nivel el primer día, para confirmar que montábamos como dijimos al contratar, pues exigían un nivel avanzado de equitación para este safari. Fuimos una amiga y yo y allí nos juntamos con una alemana afincada en Johannesburgo, un matrimonio australiano y tres chicas inglesas. A los australianos costaba un montón entenderles jajaja También fuimos primero a Johannesburgo, pero la escala la hicimos en Dubai. La avioneta hasta el lugar del safari era para 4 personas, pero la tuvimos para mi amiga y yo en exclusiva, ya que en realidad el resto de componentes del grupo hicieron el safari más corto y se juntaron con nosotras al tercer día. me llamó mucho la atención el que hubiera un aeropuerto internacional en medio de la sabana, con una cabaña grande a modo de terminal de llegadas y salidas, control y todo en uno, rodeado por una valla tipo cinegética para impedir que los animales se metiesen en la pista de aterrizaje/despegue. la torre de control apenas levantaba del suelo lo justo para estar por encima del tejado de la cabaña multifunción.

Nosotros hicimos ruta combinando tramos circulares y lineales. Es decir, en algunos campamentos repetimos noche. Uno de ellos constaba de tiendas de campaña montadas sobre tarimas de madera y protegidas con tejado de paja, el baño estaba en la parte de atrás de la tienda, sin techo, con una empalizada para dar algo de intimidad. Estaba muy cuidado y se veía que intentaban hacerlo lo más "europeo" posible, con su alcachofa de ducha y su inodoro, aunque el agua de la ducha saliese de un cubo mediante gravedad, y el inodoro fuese a una fosa séptica (estamos en mitad de la sabana, lo del agua corriente allí no existe y hay que ingeniárselas). En otro de los campamentos, había lo que llamaban "bush shower", que es lo que parece... Una ducha en medio de los arbustos. Con tres palos y una lona te hacen una ducha con dos paredes, para que no se te vea desde el campamento, y cuelgan el cubo de un árbol, con una alcachofa y una llave de paso para abrir y cerrar. Calientan agua para que esté templada y te la ponen en el cubo, y con eso te duchas. Y otro campamento era sencillamente espectacular. las camas al aire libre, rodeado el campamento por una empalizada de troncos, y el techo era el cielo jalonado de estrellas. A quien le molesten los ruidos de la sabana desde luego que lleve tapones. Yo preferí disfrutar de ellos aunque no pudiese dormir del tirón. Rugidos, gañidos, un galope por aquí, una llamada por allá. A nosotros nos tocaron leones marcando territorio, era impresionante escuchar sus rugidos en un lado y en otro como diciendo "no te metas en mi territorio que nos las veremos..." y también escuchamos a las hienas.

Los caballos, como en el tuyo, excelentes. Bien entrenados, bien educados, una pasada. Galopamos con cebras un día, y otro con jirafas. también en las galopadas saltábamos los troncos que nos encontrábamos, el que quería podía evitarlos pero eso es menos divertido.

Un día tuvimos un "susto"... Creímos que estábamos rodeando una manada de elefantes, y resultó que la manada era el doble de grande y estábamos en el medio. No es consciente uno de lo capaz que es un elefante de camuflarse hasta que le pasa algo así. Nos empezaron a mirar con cara de pocos amigos. Nos habían cerrado un poco el paso por detrás, así que sólo quedaba seguir adelante. Fuimos al paso sin meter ruido hasta que el guía dio la señal convenida y salimos galopando de ahí a toda prisa antes de que a alguno de los elefantes se le ocurriera cargar contra nosotros, que se veía que ya se lo estaban planteando... Cuando dejamos distancia de por medio paramos y nos relajamos todos, jinetes y caballos.

Nos levantábamos a las 4 o 5 de la mañana, a las 6 o 7 estábamos a caballo, y según el día terminábamos entre las 12 y las 2. Luego nos llevaban con 4x4 a ver leopardos, leones, y otro tipo de animales más de cerca (a algunos obviamente es mejor no acercarte mucho a caballo) y finalmente a ver la puesta de sol.


1668538047932.png


1668538060038.png


1668538172095.png



1668538311139.png



1668538347718.png
 
Hola Sylobe,

Creo que hicimos el mismo Safari. El campamento de la foto es el mismo al menos jajaja.

Y sobre el resto de cosas que cuentas creo que coincidimos. Si no fue el mismo usaste los mismos campamentos.

Es una gran experiencia, y la verdad es que le recomiendo a todo el que pueda que lo haga.

Muchas gracias por contar tu experiencia. Seguro que lo pasasteis en grande!!! Y preciosas las fotos.
 
Que precioso!!! Y que coincidencia no?

Tenía una amiga que organiza safaris en Tanzania, en bicicleta. Este tipo de Safaris, Pero , creo que está fuera de mis posibilidades económicas por ahora. Además no me gusta mucho volar en avión. Prefiero vuelos cortitos....jjj



Aún Así, a ver si hacemos un grupito y nos vamos a Marruecos a hacer una semana de rutas a caballo con Amazir Cheval, safaris equestres. Puse un post hace tiempo , está por ahí. Siempre lo tengo en la cabeza.
 
Yo tengo mis dudas de que fuera el mismo, El de tu foto no se corresponde con ninguno de los que yo estuve. Quizá es el mismo estilo, o quizá es que lo comparten, o igual estabas en la misma zona y el recorrido fue algo diferente. De todos modos nosotros no teníamos electricidad. Nos recomendaron llevar baterías suficientes, o cargadores solares (llevamos cargador solar). Además a nosotros nos llevaban el equipaje y todo en camión 4x4, no en coche, aunque bueno, eso podría cambiar según la disponibilidad que tuviesen de vehículos. Lo que sí que no coinciden son las empresas que mencionas, ni la agencia a través de la cual contrataste (aunque eso no significa mucho, podrían operar el mismo safari dos o más agencias) ni la que dices que lo organizaba realmente y que es la que ofrece el viaje como tal. En cualquier caso, coincido contigo, es una experiencia totalmente increíble.

Baraka, es una idea bastante buena, No recuerdo el hilo, voy a ver si lo encuentro, pero la verdad que no me importaría algo así.
 
  • Like
Reacciones: Ignacillo
Que precioso!!! Y que coincidencia no?

Tenía una amiga que organiza safaris en Tanzania, en bicicleta. Este tipo de Safaris, Pero , creo que está fuera de mis posibilidades económicas por ahora. Además no me gusta mucho volar en avión. Prefiero vuelos cortitos....jjj



Aún Así, a ver si hacemos un grupito y nos vamos a Marruecos a hacer una semana de rutas a caballo con Amazir Cheval, safaris equestres. Puse un post hace tiempo , está por ahí. Siempre lo tengo en la cabeza.
Hola,

Yo de verdad y lo digo muy en serio que me apunto a lo de Marruecos sin dudarlo. He estado varias veces allí pero nunca de ruta a caballo.

Si lo queréis organizar lo podemos ir viendo.

Si fuera por mi hasta me llevaba el caballo pero no me van a dejar los de aduana ;) así que me conformo con los de allí.
 
Yo también me llevaría mi yegua claro. Pero es complicado, además meterles un viaje tan largo.

Pues será cuestión de mirarlo, ver fechas y a ver si hacemos
 
Yo tengo mis dudas de que fuera el mismo, El de tu foto no se corresponde con ninguno de los que yo estuve. Quizá es el mismo estilo, o quizá es que lo comparten, o igual estabas en la misma zona y el recorrido fue algo diferente. De todos modos nosotros no teníamos electricidad. Nos recomendaron llevar baterías suficientes, o cargadores solares (llevamos cargador solar). Además a nosotros nos llevaban el equipaje y todo en camión 4x4, no en coche, aunque bueno, eso podría cambiar según la disponibilidad que tuviesen de vehículos. Lo que sí que no coinciden son las empresas que mencionas, ni la agencia a través de la cual contrataste (aunque eso no significa mucho, podrían operar el mismo safari dos o más agencias) ni la que dices que lo organizaba realmente y que es la que ofrece el viaje como tal. En cualquier caso, coincido contigo, es una experiencia totalmente increíble.

Baraka, es una idea bastante buena, No recuerdo el hilo, voy a ver si lo encuentro, pero la verdad que no me importaría algo así.
El campamento de tu foto es el de la foto que pongo a continuación:

1668544790406.png


que es el mismo donde estuve yo o al menos se parece muchísimo.
 
Yo también me llevaría mi yegua claro. Pero es complicado, además meterles un viaje tan largo.

Pues será cuestión de mirarlo, ver fechas y a ver si hacemos
Yo cuando queráis a partir de Enero (y en verano mejor no por el calor extremo) Primavera es la mejor época para esas cosas
 
IMG_20221115_215220.jpg

Aquí está el calendario. Elijan fechas. También ofrecen woofinnpara cuando están en Ramadán o hacen vacaciones, pero tienes que haber estado de cliente alguna vez preferentemente. Por Ninel del 22 25 de abril. En temporada de esquí lo suelo más dificil
 
Última edición por un moderador:
Ohhhhh,
Yo he estado varias veces de safari en África, pero sin saber montar. Sólo un día pudimos dar una paseo por una reserva sin depredadores, pero me encantaría poder hacer algo así.
Aunque me temo que no tengo nivel necesario de equitación ni de lejos... habrá que seguir yendo a clases
 
Tremenda experiencia!!!

Sin duda, me lo apunto para cuando sepa manejarme al 100% sobre el caballo, aun me queda mucho que galopar fuera de pista, pero vamos, yo antes de morirme me hago este safari fijo, jajajaja :D
 
  • Like
Reacciones: Ignacillo
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!