2ª: CURSO DE DOMA INDIA EN EL ENCUENTRO,22,23 Y 24 DE JUNIO

:? Saludos,

2ª Oportunidad para tratar este tema con el respeto que merece:

encuentrodakota dijo:
El curso de Doma India impartido por Cristóbal Scarpati tendrá lugar los dias 22,23 y 24 de Junio en el Centro Hipico Encuentro en Territorio Dakota comenzando el viernes a las 17,30 h y finalizando el Domingo 24 de Junio a las 13,00 H.

PLAZAS LIMITADAS

PRECIO DEL CURSO:175 EUR.

RESERVA DE PLAZA: 75 EUR. TRANFERENCIA BANCARIA A LA CTA:

20960611113317422504

ASOCIACIÓN WESTERN ENCUENTRO EN TERRITORIO DAKOTA

ENVIAR JUSTIFICANTE DE TRANSFERENCIA POR FAX AL TFNO
916236882

Las plazas se reservarán por orden de llegada.

MAS INFORMACION:

http://www.hipicaelencuentro.es/pdf/proximos_cursos.pdf
 
Estimados Vicente y Mila,

No es cuestión de poner aquí detalles de mi situación ecónomica actual que no me permite dedicar al ocio, mucho mas que la gasolina necesaria para bajar de mi casa a la cuadra ( 3 Km ) poner la silla a uno de mis caballos e irme al campo todas las mas horas posibles.

Seguramente antes del rifirafe, este simple argumento me habría sido suficiente para no acudir, porque aunque sinceramente hace tiempo que tengo ganas de visitaros y saludar a antiguos compañeros de hípica, ni me agrada meterme de gorra en ningún sitio, ni hoy por hoy me puedo permitir gastos que dejen de ser absolutamente necesarios.

Sigo sin poder permitirme gastos, pero voy a romper esa prevención y estaré en el Encuentro unos minutos, (los justos para saludaros), simplemente como testimonio de respeto a vosotros y a ese clinic del Señor Escarpati, el cual no me cabe duda es un señor de extraordinaria calidad personal y profesional y que estoy seguro, sabe de caballos bastante mas que muchos de nosotros juntos.

Un abrazo, suerte y que este sea el primero de muchos mas de lo mismo.

Wow
 
La verdad es que sin entrar en discusiones esteriles (cosa rara en mi, pero conseguí mantenerme al margen y no poner la guinda como diría Wowa) creo que será un GRAN CLINIC. La verdad es que tenía intención de hacer un esfuerzo y pasar por allí pero no creo que sea posible.

Espero que, como dice Wowa, sea un éxito y se aproveche el esfuerzo que vais a hacer por el tema.

Creo que Scarpati, efectivamente tiene mucho que decir en el tema de caballos y encima en castellano, que no siempre se tiene esa suerte. Espero que vaya estupendo y sea el comienzo de muchos más. En nuestras manos está que se consiga, así que ya sabeis, a apuntaros pues además de caballos, explicaciones y debate, habrá muy buena gente por allí.

ESTA VEZ SI QUE AGRADECERIA QUE NO ENTRARAIS EN DEBATES QUE NO VIENEN AL CASO.

Salu2 ;)
 
Como cerraron el tema respondo acá.

Yo si estuve en un seminario con Oscar Scarpatti. Fue hace unos años (2001 creo) en el marco de la fiesta del caballo en acción, fue muy interesante ya que pude asistir a 3 seminarios:

Doma india con Oscar Scarpatti
Doma Racional con Martín Hardoy
Y uno de rienda/doma western con un norteamericano que había traído con tal fin el haras de cuarto de milla quebracho herrado (lo siento no recuerdo el nombre, pero tengo fotos)

Fue muy interesante, el único punto que a mi personalmente no me gusto es que Oscar decía que su interés es transmitir esta forma de doma tal como se la había enseñado el viejo indio Ranquel, que no le interesaba incorporar cosas, para el esta era la forma de domar.

Por ahí dijeron que la doma era buena o mala. No estoy de acuerdo en algo que intervienen 2 seres vivos (el domador y el domado) no puede salir todo bien siempre habrá errores y que el mismo método no será igual de eficaz con todos los caballos. Por eso pienso que el buen domador es el que adecua la doma al caballo y no el caballo a la doma.

Una aclaración en argentina cuando se habla de doma se refiere a lo que los españoles llaman echar para adelante o desbravar, en otras palabras cuando un caballo se puede montar bien a los 3 aires esta domado, después se lo entrenara o adiestrara para la disciplina que sea. Yo utilizo el la palabra doma con este concepto
 
SiL dijo:
Como cerraron el tema respondo acá.

Yo si estuve en un seminario con Oscar Scarpatti. Fue hace unos años (2001 creo) en el marco de la fiesta del caballo en acción, fue muy interesante ya que pude asistir a 3 seminarios:

Doma india con Oscar Scarpatti
Doma Racional con Martín Hardoy
Y uno de rienda/doma western con un norteamericano que había traído con tal fin el haras de cuarto de milla quebracho herrado (lo siento no recuerdo el nombre, pero tengo fotos)

Fue muy interesante, el único punto que a mi personalmente no me gusto es que Oscar decía que su interés es transmitir esta forma de doma tal como se la había enseñado el viejo indio Ranquel, que no le interesaba incorporar cosas, para el esta era la forma de domar.

Por ahí dijeron que la doma era buena o mala. No estoy de acuerdo en algo que intervienen 2 seres vivos (el domador y el domado) no puede salir todo bien siempre habrá errores y que el mismo método no será igual de eficaz con todos los caballos. Por eso pienso que el buen domador es el que adecua la doma al caballo y no el caballo a la doma.

Una aclaración en argentina cuando se habla de doma se refiere a lo que los españoles llaman echar para adelante o desbravar, en otras palabras cuando un caballo se puede montar bien a los 3 aires esta domado, después se lo entrenara o adiestrara para la disciplina que sea. Yo utilizo el la palabra doma con este concepto

Es interesante que puntualices, ya que no todos se refieren a lo mismo al hablar de esos conceptos.
Pero tambien habria que saber si el consideraba la doma de la misma manera, y si en su afirmacion se referia solamente a la 1º doma, o sea, caballos cerriles, o a todos en general.
 
SiL dijo:
Por ahí dijeron que la doma era buena o mala. No estoy de acuerdo en algo que intervienen 2 seres vivos (el domador y el domado) no puede salir todo bien siempre habrá errores y que el mismo método no será igual de eficaz con todos los caballos. Por eso pienso que el buen domador es el que adecua la doma al caballo y no el caballo a la doma.

Creo que el desacuerdo proviene del hecho que nos referimos a cosas diferentes, yo creo que con doma buena se refiere a una en la que se busca equilibrar al caballo, a acostumbrarlo a llevar a un jinete, para lo cual será necesario que modifique su equilibrio, de normal en los anteriores, y lo pase a los posteriores.

También una buena doma será en la que el caballo esté correctamente sensibilizado a las ayudas básicas, para mi sobretodo de las piernas... una vez conseguido ésto, tendremos en mi opinión un caballo más redondo, elástico, mejor musculado, bien echado para adelante como diriamos aquí, y ya podríamos seguir discutiendo sobre el camino a seguir, DW DV, DC... pero sin una buena doma de base no llegaremos a ningún lado.

El cómo lleguemos a este punto ese es otro tema de discusión, y tendremos que discernir en más de un caso por nosotros mismos que camino o "tipo de doma" es la buena. Por eso volviendo al tema del post estaría bien que los que puedan ir nos informen un poco más de como ha ido, y en que consiste este "tipo de doma".

Un saludo
 
Argilwen dijo:
SiL dijo:
Por ahí dijeron que la doma era buena o mala. No estoy de acuerdo en algo que intervienen 2 seres vivos (el domador y el domado) no puede salir todo bien siempre habrá errores y que el mismo método no será igual de eficaz con todos los caballos. Por eso pienso que el buen domador es el que adecua la doma al caballo y no el caballo a la doma.

Creo que el desacuerdo proviene del hecho que nos referimos a cosas diferentes, yo creo que con doma buena se refiere a una en la que se busca equilibrar al caballo, a acostumbrarlo a llevar a un jinete, para lo cual será necesario que modifique su equilibrio, de normal en los anteriores, y lo pase a los posteriores.

También una buena doma será en la que el caballo esté correctamente sensibilizado a las ayudas básicas, para mi sobretodo de las piernas... una vez conseguido ésto, tendremos en mi opinión un caballo más redondo, elástico, mejor musculado, bien echado para adelante como diriamos aquí, y ya podríamos seguir discutiendo sobre el camino a seguir, DW DV, DC... pero sin una buena doma de base no llegaremos a ningún lado.

El cómo lleguemos a este punto ese es otro tema de discusión, y tendremos que discernir en más de un caso por nosotros mismos que camino o "tipo de doma" es la buena. Por eso volviendo al tema del post estaría bien que los que puedan ir nos informen un poco más de como ha ido, y en que consiste este "tipo de doma".

Un saludo

Una pregunta,

Los indios en Argentina son los gauchos? Esta doma india es doma gaucha? O es otra cosa?
 
No, son cosas diferentes

Los gauchos vendrian a ser como los vaqueros y los indios son los nativos americanos, asi como estan los apaches, dakotas, etc en el norte en el sur estan los ranqueles, tehuelches, patagones, yamanas, guaranies, mapuches, tobas, etc en el sur. Algunos ya no existen, pero otras si.
 
SiL dijo:
No, son cosas diferentes

Los gauchos vendrian a ser como los vaqueros y los indios son los nativos americanos, asi como estan los apaches, dakotas, etc en el norte en el sur estan los ranqueles, tehuelches, patagones, yamanas, guaranies, mapuches, tobas, etc en el sur. Algunos ya no existen, pero otras si.

Gracias,

No sabia que existia cultura de caballos entre los indios sudamericanos.
 
Pincén Cacique Ranquel alla por el 1850

pincen-1.jpg



mapuche

CUNAGIF-1.jpg

MUJFOYELGIF-1.jpg


tehuelche

tehuelche2-1.jpg
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!