“A LA GENTE QUE QUIERO” Rocío 2006

fogonero

Miembro veterano
11 Septiembre 2005
530
2
16
http://
.
Virgen de Pastora
lapastora5pq-1.jpg


En la mañana del jueves, 25 de mayo, la Virgen del Rocío, amaneció vestida con su traje de Pastora, en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, de Almonte, donde se encuentra desde el pasado 20 de agosto. Con este traje, realizará la salida procesional por las calles de Almonte, en la madrugada del domingo 28 de mayo, procesión que se prolongará hasta que al amanecer, en el "alto del molinillo" del Chaparral, será cubierta con el guardapolvos, y abandonará el pueblo, iniciando el camino de vuelta, adentrándose en el camino de "Los Llanos", hasta llegar a la aldea del Rocío, en la noche del domingo 28 de mayo.
-----------------------------

Bueno, pues la suerte esta echada, dentro de unas horas (DM), me pongo en “el Camino”.

Estaremos en la aldea para recibir a la Señora, y a continuación emprender el camino desde Umbrete..

En este rincón, y con la ayuda de mis compadres, os iré contando cosas y a mi regreso, os pondré fotos..

Os llevo conmigo..

Un Abrazo
Antonio
 
Desde ayer que me llamaste para comunicarme que al final ibas al Rocio, mis ganas por estar en la Aldea el Sabado se han multiplicado por 100. No os preocupeis que brindaremos por los que no vais a estar. Un abrazo.
 
Querido Antonio (Fogonero), apreciados foreros, queridos amigos.
A esa gente que yo también quiero, os deseo el más bello y sentido CAMINO, sabed que nos llevais, aunque con eso ya contamos, alguien grande dijo un día.... "DONDE HAYA UNO DE LOS MÍOS ALLÍ ESTARÉ YO" creo que sobran los comentaros al respecto, vuestro camino será también el nuestro, separados por la distancia pero unidos como siempre por el corazón, el sentimiento, la afición y la ilusión de sabernos haciendo el camino en el corazón y persona de esa "GENTE QUE NOS QUIERE" que vuestro camino sea también un poco nuestro, para cuando el nuestro tenga que ser también vuestro.
Nuestra Madre "La Virgen del Rocío" os guie, os proteja con su manto sencillo de pastora y su mirada dulce y piadosa cale, cautive y llene de amor vuestros corazones.
Buen camino y ¡¡¡VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO!!!.
Recibid todos mi abrazo Romero y Peregrino envuelto con aromas de Jara, Pinares, Tomillo y fandango.
Mario.
 
Os escribo textualmente el SMS que he recibido de Fogonero desde de la aldea de El Rocio ayer a las 8 de la tarde.

¡Hola Compadres... La de ayer, fue una jornada no vivida hasta ahora. El reencuentro con mis amigos de Almonte, y el acompañar a la Señora, hasta su entrada en la Ermita, sera dificil de olvidar. UN ABRAZO...

Antonio Sanchez "Fogonero"
 
DE NUESTRO QUERIDO ANTONIO "FOGONERO"

Para ir Al Rocio... Señoras y Caballeros, sin poder asistir a Él, hay que estar en este foro... por que hasta los que no podamos ir, estaremos, y estaremos representados por los foreros que están allí viviéndolo, sintiéndolo y contándonos cosas como las que desde allí, ayer en nuestro querido Eray, y hoy en mi, nos envía por SMS nuestro estimado "FOGONERO" el de hoy que os transmito textualmente dice así:
Día 30... a las 6 de la mañana nos despertaba el tamboril.
La jornada... entre Benacazón y Villamanrique, con vadeo del QUEMA, cargada de emotividad...
Abrazos.
FOGONERO
 
A todos los que allí estáis, desearos que paseis un buen Rocio, sin sobresaltos, y con buena comida y bebida.

Un saludo

Rafa
 
¡¡¡ Hola Hermosos míos ..

.
No podéis imaginar, lo que os he podido echar de menos. Estáis unidos para siempre a mi, en todos aquellos momentos entrañables..

Gracias a mis compadres, por mantener abierto este rincón, donde estoy seguro que vamos a disfrutar todos..

Aun estoy un poco “sonao”, que razón tienen, aquellos que dicen, que no existen dos Rocíos iguales..

Poco a poco, iré poniendo fotos de estos diez días, con la idea de compartir con vosotros, tan buenos momentos..



Mi primera foto, va a ser un homenaje de gratitud, a mi caballo, los podrá haber, mejores y mas guapos, pero no, tan noble y honrao..

Un Abrazo
Antonio
 
Bienvenido Antonio. Al ver la foto de tu caballo no he podido evitar recordar esta letra.
Va por ti por alegrarnos el foro a los que no hemos podido ir, y por tu caballo por honrao

"la siesta de los rocieros
es una cosa sagrada
se duermen junto al sendero
al pie de las alambradas.
El caballo ramonea
junto a los cardos y espinos
y las moscas lo marean
en la sombra de los pinos
donde el romero florece
y el aroma del camino
junto a los jarales crece"

Un saludo
Angel
 
Que hermoso gesto, Antonio, el de tu primera foto en homenaje de gratitud a tu caballo, te honra como jinete y como persona.

Bienvenido compadre!!!

Un fuerte abrazo.
 
.
Pues si compadres, cuando sacas a un caballo de su entorno habitual, con el albardón puesto de sol a sol, durmiendo al raso, hostigao por mosquitos y tábanos, y apretao por otros caballos, solo tiene la esperanza, de un dueño que lo quiera y que lo respete, a fin de que todo eso, le sea lo mas llevadero posible...Repelente de insectos, manta por la noche, bálsamo bebe para los roces, buen pienso y alfalfa seca, agua en abundancia por dentro y por fuera...




Ganas tenia de darle un abrazo, a mi amigo Fernando, guarda de Doñana y nacido en El Rocío..



seora10ju-1.jpg

Si no estas allí, no puedes llegar a entender, los sacrificios físicos, que hay que hacer, para portar a la Señora, unos minutos..


El traslado de Almonte al Rocío, dura 24 horas, y es que los Almonteños se resisten a dejar de portarla..

seora36mm-1.jpg

¿A que esta guapa, con su traje de pastora?

Un Abrazo muy Sentio...
Antonio
 
¿ Hay algun premio Elena ?

..
EL TRASLADO DE LA VIRGEN

La devoción a Nuestra Señora del Rocío no solo se manifiesta en la celebración de Pentecostés, también conocida como el Rocío Grande, y en el Rocío Chico celebrado en Agosto, sino que también hay una gran manifestación de fe rociera en lo que se conoce como traslados procesionales o venidas de la imagen de La Blanca Paloma al pueblo de Almonte.
Celebración que cada siete años siguen mas devotos, que no quieren dejar de acompañar a su venerada Virgen en este sin igual recorrido hasta Almonte, a quince kilómetros de la aldea, recorrido en el que peregrina a hombros de almonteños llenos de fe y devoción rociera.

El inicio exacto de esta espectacular tradición no es exactamente conocido. La primera venida de la Virgen que se constata documentalmente es en 1607, pero es posible que anteriormente también se produjera aunque no se tenga constancia de ello. Unos textos breves de esa fecha se encuentran en las Actas Capitulares del Ayuntamiento de Almonte, en los que se menciona el motivo del traslado, siendo en este caso la escasez de agua, motivo que ha provocado mayor numero de traslados.

El pueblo de Almonte siempre confió en la protección de su madre Nuestra Señora del Rocío. Por eso, en un principio, estos traslados de la Virgen al pueblo almonteño eran con motivo de alguna calamidad o dificultad que atravesaba su pueblo.

De este modo, en 1642 la epidemia de peste que asolo a toda Andalucía, lo cual provocó que el concejo de Almonte decidiera traer a su pueblo a su queridísima Reina de las Marismas, para que les protegiera de este fatal acontecimiento.

Se acoge también una venida de la Virgen en 1653.En este caso el motivo era que nuestra Señora del Rocío protegiera a la villa almonteña de una angustiosa sequía que les asolaba. Es este el momento en el que se jura a la Virgen del Rocío como patrona del pueblo de Almonte.

Y así se van sucediendo, a lo largo de los siglos, numerosas venidas de la Virgen a la Aldea almonteña, y siempre unidas a plegarias desesperadas de sus hijos.

En el transcurso de 1738 la Blanca Paloma se traslada hasta en tres ocasiones en solo tres meses, echo absolutamente insolito. Y todo ello debido a un año de grave sequía para el pueblo almonteño, que pedía ansioso a su Virgencita del Rocío la añorada lluvia, la cual, según se cuenta, llegó al dia siguiente del traslado.

La última venida de la Virgen del Rocío a la villa de Almonte en el siglo XVIII es en 1760, a causa de una epidemia de terciana.

Pasa el tiempo, y asi, desde 1949 cada siete años puntualmente, Nuestra Señora del Rocío es llevada a Almonte donde permanece nueve meses en la parroquia de la ciudad entre el calor y el cariño de los almonteños que tanta devoción profesan a su Señora, consolidándose así una tradición rociera que se conserva hasta nuestros días.

Transcurrido este tiempo es llevada de nuevo a hombros por los almonteños a su ermita en la aldea, rozando la fecha de Pentecostés.

A partir de este momento, la Virgen vendrá a Almonte de forma ordinaria cada siete años, siendo el pasado verano el primer traslado de este siglo XXI.


RECORRIDO HACIA ALMONTE

En este traslado la Virgen va tapada para que no sufra el polverío del camino, y los adornos del paso son llevados por las ancianas almonteñas. para este camino la Virgen lleva un traje de viaje, es el conocido como “ el vestido de pastora”. Este vestido es acampanado por la parte inferior de la falda, lleva sobre sus hombros una capa corta, su cabellera es peinada con tirabuzones y va ataviada con un bonito sombrero ornamental con flores y cintas.
Lleva en sus brazos a su hijo, que también va vestido con típico traje de pastorcillo. Respecto a este echo no existe prueba documental sobre la fecha exacta o aproximada de cuando se viene vistiendo así para los traslados.
Hay dos teorías en torno a este vestido de pastora, una de quienes piensan que se trata de un traje de viaje de las damas del siglo XVII; y otra la que opina que puede datarse del siglo XIX.

Y de este modo es trasladada La Blanca Paloma desde la aldea, recorriendo quince kilómetros a hombros de los almonteños por el Camino de los Llanos, entre cantares, hogueras, pinares, guitarras y estruendos de escopetas, en esta noche mágica de verano.

La camarista le colocará las telas que protegerán a la Pastora en su esperado peregrinar, y en este momento comenzará su camino hacia ese pueblo que la espera como agua de mayo.

Es un camino duro, envuelta en polvo, soportando a veces un gran calor, pero a su vez el camino mas dulce, en el que la Pastora pasa por las mismas huellas de sus hijos, y en que se impregna del cariño ,el fervor, el respeto y la devoción que siente toda la multitud que la acompaña en este peregrinar.

Rafael Mojarro

Un Abrazo
Antonio Sánchez
 
Aquí el Hermano Mayor, gran aficionado, no pudo aguantar más y se bajó del caballo, para ir andando, cantando e incluso bailando, con sus hermanos, su gente de TRIANA...

rocio061jpg3db-1.jpg


saludos
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!