A la hora de saltar en gran prix… importa la altura del caballo?

Rocio Zuñiga Equestrian

Usuario nuevo
17 Abril 2023
13
1
3
Hola buenos días! Tardes! O noches!
Estuve hablando ayer con una amiga y Me pregunto a ti te gustaría ALGÚN DÍA competir en Grand Prix o Longines Global Champion? Y yo le de dije obviamente con mi caballo que mide 1.50 hasta la cruz, ella me dijo que eso era demasiado pequeño y que no ganaría!

ahora mi duda es, de verdad importa la altura del caballo a la hora de saltar? Porque yo he visto a caballo de 1.50 saltar en competiciones prestigiosas hasta las olimpiadas y hay varios caballos que son ganadores! Vosotros que creéis? Alguno que me pueda responder? Gracias!!!
 
¿Un jugador de baloncesto puede jugar en la NBA midiendo 1.60? Lo más normal es que no, y en caso de que pueda tiene que tener muchas más cualidades que compensen su altura, como fuerza, puntería, destreza...

Lo mismo pasa con los caballos. Por poder, hubo un poni compitiendo en Gran Premio de salto que quedó segundo no me acuerdo si en las olimpiadas o los mundiales, pero fue ese caballo, hace muchísimo tiempo, y los casos por el estilo han aparecido a cuentagotas porque lo más normal es que sea más fácil saltar un obstáculo tan alto si el caballo mide 1.70+ a la cruz que midiendo 1.50.

La buena noticia es que de hay muchas alturas y muchas pruebas antes de llegar a Gran Premio en las que un caballo de 1.50 puede ser perfectamente competitivo, así que tampoco te desanimes, porque de aquí a que llegues tan alto habrás disfrutado de muchas competiciones y durante muchos años con tu actual caballo.
 
Siempre hay excepciones que confirman la regla: JAPPELOUP DE LUZE, el pequeño gran campeón Olímpico

Pero por norma general, si tienes una conformación que favorece el desempeño deportivo tendrás mejores resultados que si tu conformación no te ayuda. El Grand Prix implica obstáculos de al menos 160 de altura, y eso es 10 cm por encima de la cruz de tu caballo. No es lo mismo saltar grande pero por debajo de la alzada, que saltar grande y encima tener que superar tu propia altura. Es más esfuerzo para el animal. Claro que se puede, hay caballos capaces de saltar 180, 190, 2m... Aunque lo normal es que sean saltos aislados, como en las pruebas de potencia.
 
Jappeloup era un caballo pequeño, hijo de madre psi y padre tf y acabó siendo un campeón. Hay una película muy bonita, bueno a mí me gustó.
 
Sí, pero Jappeloup tenía 1,58 de alzada y ya se consideraba pequeño para salto... Y 8 cm menos es bastante diferencia, sobre todo si hablamos de obstáculos altos.
¡La película es muy chula!
 
Depende del Grand Prix. En cualquier concurso nacional puede haber una prueba GP (Gran Premio) con la altura más alta dentro de esa competición. GP es simplemente la prueba con mejor dotación económica dentro del concurso. Es decir, puede haber un Grand Prix de 1.35, de 1.45 etc. Incluso de 1.25. No es necesario que sea 1.60, solo que sea la prueba de mayor altura dentro de ese concurso en concreto. Y dentro de la Global Champions que patrocina Longines, hay pruebas a partir de 1.15, solo necesitas el pastizal que cuesta la inscripción y el viaje (tuyo y del caballo) y la manutención a las ciudades donde se disputa, que no suelen ser las más baratas del mundo.

En cuanto a si es importante la altura para ganar, lo más importante es que el caballo tenga las condiciones físicas y psicológicas: Buena conformación, agilidad, rapidez, limpieza (que no tire barras) y sobre todo predisposición al salto. Y claro, que tenga el entrenamiento y mantenimiento adecuado, y que el jinete acompañe.

Hay caballos que saltan grande pero no ganan porque no son rápidos. Hay caballos que son rápidos pero no ganan porque no son limpios (derriban). Hay caballos que son rápidos y limpios pero de repente se paran ante los obstáculos extraños. Hay caballos que son rápidos, limpios y francos ante el salto, y no ganan porque los monta una patata con breeches.

Son muchísimos factores los que influyen, no solo la altura.
 
  • Like
Reacciones: hipotamo y SyLoBe
No es mi ánimo contradecirte, Casey, porque tú entiendes mucho más de salto que yo (yo sé lo básico para no caerme pasando por encima de un cavaletti gracias al terror que aprendí a cogerle a la disciplina), pero es cierto que los caballos que llegan muy alto en salto siento bajitos pasan a la historia por algo, y porque es muy difícil que un poni o un caballo pequeño esté haciendo GP***** en salto.
Yo no digo que un caballo pequeño no valga ni para hacer un social, que claro que un caballo muy pequeño puede llegar lejos, pero tan, tan, tan lejos y saltando tan, tan, tan alto, es complicado. Lo más normal es que quienes lleguen y despunten a esos niveles sean caballos grandecitos. Yo al menos no he visto a ninguno, y los que hay pasan a la historia y hacen películas sobre ellos.
 
No es mi ánimo contradecirte, Casey, porque tú entiendes mucho más de salto que yo (yo sé lo básico para no caerme pasando por encima de un cavaletti gracias al terror que aprendí a cogerle a la disciplina), pero es cierto que los caballos que llegan muy alto en salto siento bajitos pasan a la historia por algo, y porque es muy difícil que un poni o un caballo pequeño esté haciendo GP***** en salto.
Yo no digo que un caballo pequeño no valga ni para hacer un social, que claro que un caballo muy pequeño puede llegar lejos, pero tan, tan, tan lejos y saltando tan, tan, tan alto, es complicado. Lo más normal es que quienes lleguen y despunten a esos niveles sean caballos grandecitos. Yo al menos no he visto a ninguno, y los que hay pasan a la historia y hacen películas sobre ellos.
Yo no he dicho que un caballo pequeño sea válido para hacer un GP*****. He dicho que la altura del caballo no es más que uno de los muchísimos factores que intervienen. Hace años sí se buscaban caballos grandes para salto, de 1.75 e incluso de más de 1.80 a la cruz. Pero los caballos "grandes" tienen el gran problema de que sus huesos y articulaciones deben soportar muchísimo más peso en la recepción que un caballo de entre 1.65 y 1.70. Muchos de ellos acaban lesionadísimos de jóvenes. Y además no suelen ser tan ágiles y rápidos como los caballos medianos. Hoy en día es difícil encontrar caballos de más de 1.80 compitiendo grande, precisamente porque los criadores buscan el equilibrio entre la altura y la agilidad.

Y además, digo que en la Global hay pruebas de 1.15, que pueden ser asequibles para un caballo de 1.50, y que hay GP de 1.25. Los ponis DGP saltan 1.30 y 1.35, y solo miden 1.48 como máximo. Pero Jappeloups, efectivamente, no salen cada año ni cada década, y la demostración está en que no ha vuelto a haber otro.
 
Sí, en eso estoy de acuerdo. No digo que un poni o un caballo pequeño no pueda saltar, pero imagino que si quiere llegar a la final olímpica de salto o hacer un mundial senior de 5 estrellas, tendrá que saltar ese 160 y ahí es donde la estatura empieza a ser importante.

La suerte es que no es quedarte en tu casa o irte a las olimpiadas, un caballo de 1.50 salta muchas cosas hasta que empieza a quedarse pequeño. Es como en Doma, donde un caballo normalito te lleva a muchos sitios antes de que empiecen a ser importantes la raza y los movimientos.
 

Yo no he dicho que un caballo pequeño sea válido para hacer un GP*****. He dicho que la altura del caballo no es más que uno de los muchísimos factores que intervienen. Hace años sí se buscaban caballos grandes para salto, de 1.75 e incluso de más de 1.80 a la cruz. Pero los caballos "grandes" tienen el gran problema de que sus huesos y articulaciones deben soportar muchísimo más peso en la recepción que un caballo de entre 1.65 y 1.70. Muchos de ellos acaban lesionadísimos de jóvenes. Y además no suelen ser tan ágiles y rápidos como los caballos medianos. Hoy en día es difícil encontrar caballos de más de 1.80 compitiendo grande, precisamente porque los criadores buscan el equilibrio entre la altura y la agilidad.
Y además, digo que en la Global hay pruebas de 1.15, que pueden ser asequibles para un caballo de 1.50, y que hay GP de 1.25. Los ponis DGP saltan 1.30 y 1.35, y solo miden 1.48 como máximo. Pero Jappeloups, efectivamente, no salen cada año ni cada década, y la demostración está en que no ha vuelto a haber otro.

Este es mi mensaje completo, no sé qué he hecho para que aparezca como aparece, ni soy capaz de rectificarlo :rolleyes: :rolleyes:
 
Vale, sí, ahora todo tiene mucho más sentido jajaja

En Doma pasa lo mismo. Los caballos de 1.80 se hacen demasiado pesados. Yo montaba a uno que medía 1.86 puesto en GP que era una delicia de montar de lo fácil que te lo ponía todo y de lo buenazo, pero no podían competirlo porque a veces daba la sensación de que marcaba de atrás y la conclusión fue que era simplemente demasiado pesado para sí mismo (por la cuenta que les traía con un caballo así, naturalmente fue requetevisto por los mejores veterinarios del país). Así que nos hizo de caballo maestro a muchos de los jinetes de la hípica.
Pensándolo, hace muuuchoo que no veo caballos de 1.80+, antes eran más comunes. Tienes razón.
 
Muchísimas gracias a todas, todos y todes…
pero yo también había pensado que en las olimpiadas y global y etc no solo se trata de saltar, se tarta de agilidad y velocidad no? Bueno además para saltar correctamente tambien se necesita impulsion no? Entonces un caballo pequeño q es rápido,ágil, fuerte y tiene impulsion además de que esté entrenado a la perfeccion y que ADEMÁS tiene la suerte de su lado, tendría cualquier concurso asegurado no?
 
Sí, es todo en el conjunto: ser capaz de superar el obstáculo y ADEMÁS hacerlo sin derribar una barra y ADEMÁS rápidamente. Si el caballo es capaz de hacerlo, puede ganar, claro, pero la cuestión es que si el caballo es pequeño será muy complicado que sea capaz de completar un recorrido de esa altura en primer lugar.
 
yo he presenciado bastantes concursos históricos y hay caballos que alomejor 1.50 no pero 1.60 o un poquito menos lo saltan vamos IMPRESIONANTE y que además vuelven a salir a la misma prueba de la misma altura o más alto después…
 
Un caballo de 1.60 ya no es pequeño, lo es comparación con lo grandes que son muchos centroeuropeos, pero pequeño no es, es una estatura mediana. También hay que diferenciar entre ser competitivo y poder ganar. Dentro de las pruebas grandes, como una olimpiada, por más que todos los caballos que compitan sean caballos que van a las olimpiadas, no es lo mismo el caballo que queda último, que el que queda en medio, que el que queda entre los tres primeros o que el que gana por goleadas rompiendo un récord.

El salto es más ABC que la doma en este sentido, por lo que, aunque sea capaz de saltar la altura, el nivel de competitividad depende del tiempo que haga y las barras que caigan.
 
Perdonad el off topic, pero no he podido evitar acordarme de esta escena de El guerrero número 13 cuando os he leído.

 
yo he presenciado bastantes concursos históricos y hay caballos que alomejor 1.50 no pero 1.60 o un poquito menos lo saltan vamos IMPRESIONANTE y que además vuelven a salir a la misma prueba de la misma altura o más alto después…
Estarás hablando de un desempate, en el que el recorrido puede estar más alto pero es mucho más corto. En pruebas oficiales a partir de 1.20 no se puede participar dos veces en la misma prueba, ni en otra superior, ni con el mismo ni con distinto jinete.
 
Antes era mas comun por que los origenes de los caballos estaba mas disperso. hoy en dia con la cria especifica para salto se ven muy pocos caballos compitiendo que no fueron criados para eso
 
Hola me tuve que abrir otra cuenta aquí! Pero sigo siendo yo! Le volví a medir y al parefer me había equivocado y mide 1.60 aunque no cambia mucho… jajajaja aunque mi caballo sea más bueno que el pan no creo que te ta nivel para correr ni tan alto ni a tanto nivel de competición. Aun así muchas gracias a todos! ❤️❤️
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!