A los que desparasitais por vuestra cuenta ...

Nakuru

Miembro veterano
16 Abril 2006
7.679
65
48
¿Dais el desparasitante entero, o lo medis con la ruleta?

Yo los doy siempre enteros, porque mi viejo veterinario cuando los daba decia que siempre los daban enteros por si se caia algo o para asegurarse de no quedarse cortos, y que la toxicidad es muy baja (por lo visto en algunos pone que se han dado sintomas leves de intoxicacion al administrar 10 veces la cantidad idondea, vamos algo exagerado), ellos siempre los daban enteros y me dijeron que los diera asi, y asi los he dado siempre.

Pero mi veterinario de ahora hoy le he visto desparasitar a un caballo y he visto que no se lo ha dado entero, al peguntarle el dice que aunque no suele pasar nada si puede dar diarrea y tal y que no es conveniente darlos enteros, que el calcula a ojo el peso del caballo y que en base a eso mas o menos da lo que cree oportuno.
Pero claro, el tambien a ojo me ha dicho que mi yegua pesaria unos 300 y poco kilos, y el año pasado cuando estuvo en el hospital se que me dijeron que sobrepasaba los 400 [ojos2] ... asi que haciendolo a su manera igual no da suficiente desparasitante a algunos caballos (si me guio por lo que el me ha dicho sin saber la realidad yo a mi yegua la daria menos de lo que necesita).

Entonces que opinais? Ambos son veterinarios pero cada uno dice una cosa, ¿vosotros que pensais?¿Los dais enteros, o no?¿Y por que?

300 me parese muy poco

En mi club habia balanza asi que yo pesaba una vez al mes a los caballos en general todos entraban entro los 450-600 kilos

El más grandote y pesado era el negro una cruza de psi de más o menos 1,70 de alzada y estaba normalmente en 590 kilos

Yo al pesarlos les daba lo necesario

Yo lo compro a granel y calculo el peso del caballo y le doy lo justo y necesario. Cuidando mucho que no se caiga nada.

No soy muy partidaria de dar medicamentos de sobra. Aunque es cierto que mi veterinario dice que no pasa nada por excederse en la desparasitacion.

Existen unas cintas metricas que por lo visto tienen poco fallo al dar el peso del caballo. Y tambien hay una formula que midiendo el torax te da el peso, pero no me acuerdo como es.

De todas formas un caballo con un buen programa de desparasitaciones supongo (reitero SUPONGO) que no tendra muchos problemas de parasitos si te quedas algo corta al dar el desparasitante. Digo yo...

¡Saludos!

Hola a todos. Yo les doy a los adulto el bote entero.... siempre intento que no se les caiga nada, pero ya se sabe.... A los potros y ponis ...media jeringa. Por cierto Ventisquero, me podrias facilitar ( si quieres por privado..) como se llama la marca granel y donde la compras...etc... Tengo 13 bocas y al precio que esta la vida-.. :cry:

un saludo a todos.

Es mucho mas facil darles de menos que darles de mas.Por ejemplo,el Equalan viene para 600 kilos de caballo,y hay mucho caballo centroeuropeo que pasa con creces ese peso.

Hombre como midan "a ojo" el peso de todos los caballos como el de la mia, desde luego que si ...

Una vez hice lo del perimetro toracico de mi yegua por curiosidad y tambien me daba mas de 400, no estaba muy lejos de lo que me dijeron en el hospital.

El peso de los caballos siempre es relativo.Imaginemos un caballo de 500 kg.Si es para desparasitar,pensamos que pesa 300 y asi una jeringa de desparasitar nos da para el caballo,la yegua y el poni.Si es para llevarlo en el van,pensamos que pesa 300 y asi podemos meter en el van al caballo,la yegua,el poni y la mula.Si es para venderlo para la carne,pensamos que pesa 1700 kg,que a 3 euros el kg nos pagará el matadero cincuentamil y pico euros.

Bueno el veterinario no dio el sobrante a otro caballo, realmente lo tiro ...

Yo al mio le doy entero, el ya es bastante grandote y por si a caso se cae algo o cualquier cosa... Pregunté y me dijeron que por esa posible sobredosis no pasaba nada.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!