A mi caballo le cuesta mucho engordar

Holaa, mira te cuento un poco.
El caballo llego un sabado, traia un cabezon medio roto y el domingo lo partio, y como estaba todo cerrado le puse la cabezada de la inglesa para poderlo poner a pastar.
Pero ese dia como vimos que el caballo se levantaba y nunca habiamos montado, la idea era dejarle la cabezada inglesa para poder llevarlo con una cuerda, y aparte ponerle el bocado con la otra cabezada para que el que estaba arriba puediera llevarlo sujetando las riendas. Pero fue solo ese dia (cosas que se hacen por falta de experiencia ).
Tomo nota con lo de la muserola, la proxima vez que monte me fijare y lo colocare bien.
El hierro es uno portugues, es el mismo con el que lo montaba su antiguo propietario, y me recomendo usar el mismo.

El a mejorado bastante, el problema solo lo tengo cuando salgo que quiere volver a la casa, y como nose aun montar bien me las veo para conseguir que valla donde quiero yo, pero en el momento que ya consigues llevarlo para donde tu quieres el caballo va genial.
En cambio, se monta mi suegro que de mas joven montaba y le hace mucho mas caso. Se pone un poco tonto pero a el no se le llega a dar la vuelta, pero claro tiene problemas de corazon y no lo monta mucho porque no se fia que lo tire.
Nunca nos a tirado tampoco, no se bota ni nada exagerado, solo cabecea y se levanta un poco.
Despues tambien le pasa que cuando las yeguas tiran para otro lado, en el momento que no las ve quiere girarse y se pone cabezón.
Supongo que sera cuestion de trabajar mucho e ir mejorando poco a poco.
Aparte de mirarle la boca y descartar que sea eso..

Bueno, la usasteis como cabezón de cuadra, y era para prevenir riesgos, me alegro que fuese para eso.

Según dices, el caballo lo que tiene es carencia, eso puede ser desde un poco porculero a palabras mayores si lo dejamos siempre. Lo que debes hacer con tu caballo es dominarle tu a el, ya que el se ve que esta enseñado a hacer lo que quiere cuando quiere, con la palabra dominarle no me refiero a ponerte espuelas y liarnos a pataditas en su costado, me refiero a hacer en cada momento lo que tu le pidas y no lo que el en ese instante diga. Si algún día el caballo dedica caminar atrás para no pasar por un camino, nunca le permitas darse media vuelta, impide con tus piernas y riendas que gire, que ande hacia atrás todo lo que quiera, pero nunca girar, a los caballos andar hacia atrás les cuesta mucho y se cansan pronto, cuando vea que la única salida es caminar hacía delante se dará por vencido.
Respecto a lo de levantarse de manos.. es un mundo difícil del cual no te puedo explicar, es algo que me "acojona" y he cogido mucho miedo estos años atrás, no se que se puede hacer para quitar esa manía.
Un ejercicio muy practico para ablandecer su carencia es pasear 1 minuto cuando estés de vuelta por su sitio donde el caballo hace vida, le das unos paseos montada y veras que poco a poco lo va llevando mejor y hace menos el intento de volverse.

Saludos
 
Bueno, la usasteis como cabezón de cuadra, y era para prevenir riesgos, me alegro que fuese para eso.

Según dices, el caballo lo que tiene es carencia, eso puede ser desde un poco porculero a palabras mayores si lo dejamos siempre. Lo que debes hacer con tu caballo es dominarle tu a el, ya que el se ve que esta enseñado a hacer lo que quiere cuando quiere, con la palabra dominarle no me refiero a ponerte espuelas y liarnos a pataditas en su costado, me refiero a hacer en cada momento lo que tu le pidas y no lo que el en ese instante diga. Si algún día el caballo dedica caminar atrás para no pasar por un camino, nunca le permitas darse media vuelta, impide con tus piernas y riendas que gire, que ande hacia atrás todo lo que quiera, pero nunca girar, a los caballos andar hacia atrás les cuesta mucho y se cansan pronto, cuando vea que la única salida es caminar hacía delante se dará por vencido.
Respecto a lo de levantarse de manos.. es un mundo difícil del cual no te puedo explicar, es algo que me "acojona" y he cogido mucho miedo estos años atrás, no se que se puede hacer para quitar esa manía.
Un ejercicio muy practico para ablandecer su carencia es pasear 1 minuto cuando estés de vuelta por su sitio donde el caballo hace vida, le das unos paseos montada y veras que poco a poco lo va llevando mejor y hace menos el intento de volverse.

Saludos

Vale, tomare nota y empezare a trabajar lo que me dices.
El es super noble, y seguro que trabajandole eso acaba aprendiendo.
Muchas gracias por tus consejos! Me vienen genial. Un saludo!
 
  • Like
Reacciones: Veloky
Volviendo al tema original del mensaje, engordar al caballo.

¿Por que la gente esta empeñada en su caballo esté gordo? ¿Acaso creen que un caballo gordo tiene mejor salud que un caballo que no esta gordo?

Un caballo en libertad, con acceso al mejor pasto del mundo, por mucho que coma y coma, nunca llega a estar gordo. Si se le pasan los dedos por un costado, se le notarán las costillas.

Los caballos engordan cuando los encerramos en un box y los sobrealimentamos con pienso. Entonces empiezan a coger grasa, pero, ¿significa eso que el animal esta mas sano? Pues va a ser que no.

Yo me imagino que la gente que esta obsesionada en que su caballo engorde, confunde un caballo "gordo" con un caballo "musculado". Lamento informate, de que por mas que coma, tu caballo no se va a poner asi:

1254237076.jpg
 
Volviendo al tema original del mensaje, engordar al caballo.

¿Por que la gente esta empeñada en su caballo esté gordo? ¿Acaso creen que un caballo gordo tiene mejor salud que un caballo que no esta gordo?

Un caballo en libertad, con acceso al mejor pasto del mundo, por mucho que coma y coma, nunca llega a estar gordo. Si se le pasan los dedos por un costado, se le notarán las costillas.

Los caballos engordan cuando los encerramos en un box y los sobrealimentamos con pienso. Entonces empiezan a coger grasa, pero, ¿significa eso que el animal esta mas sano? Pues va a ser que no.

Yo me imagino que la gente que esta obsesionada en que su caballo engorde, confunde un caballo "gordo" con un caballo "musculado". Lamento informate, de que por mas que coma, tu caballo no se va a poner asi:

1254237076.jpg

Que bonito que es!
Yo no tengo obsesion porque este gordo, es mi primer caballo y no tengo mucha idea, yo no es que lo vea delgado, lo que pasa que se le notan mucho los huecos de atras, y me an comentado que para eso tiene que hacer ejercicios para que este mas musculado.
El caballo de la foto es tuyo? Es precioso, ojala estuviese el mio asi jeje
 
Esos huecos que nombras como bien te dicen se tapan musculando al caballo.

t3RxJqC.jpeg


Muscular un caballo al 100% es muy dificil para gente inexperta como nosotros, si es cierto que si aprendes un poco, puedes logar un caballo con muy buen tono físico, tienes muchos ejercicios para ello. Ahí que aprender a hacerlos claro esta.

Saludos
 
  • Like
Reacciones: CintiayMoi
No, que va a ser mio, solo lo he puesto de ejemplo. Si pudiera permitirme caballos como el de la foto, bueno. Otro gallo cantaría.

Vamos a ver, no te dejes llevar por las opiniones de "entendidos" que te digan que el caballo necesita engordar. Si acaso, habla con un veterinario (de caballos), y lo que te diga el si que va a misa (con reservas).

Si cuando hablas de "los huecos de atrás" te refieres a la grupa, es decir, lo que en nuestra anatomía serian los glúteos, mucho me temo que eso no se muscula tan fácilmente como la gente cree.

Un buen ejercicio para muscular la grupa son los cavalletti, y el salto. No hay por que saltar a un gran nivel para que el caballo este nen forma. Con hacer recorridos de 0.80, me atrevo a decir que el caballo ya esta en una forma media.

Subir cuestas al paso tambien ayuda, pero tiene el inconveniente de acortar el tranco... hay que andar con ojo.

Aun así, es posible que el caballo no llegue a rellenar esos huecos nunca. Hay caballos cuya genetica y morfologia no se lo ponen fácil. Lo cual no quiere decir que el caballo está débil o enfermo, simplemente, que al igual que no todo el mundo tiene el mismo trasero, los caballos tampoco.

No se a que te dedicas con tu caballo, pero intuyo que solo a hacer rutas. Haciendo rutas nada mas, en mi opinion, los caballos no musculan. Si se ponen "en forma". Pero tampoco un senderista que hace rutas de 40kms tres veces a la semana se va a poner redondito y cachas como este de la foto:

henry_caviill_workout.jpg


Ni siquiera aunque haga la ruta de senderismo con una mochila de 40kilos (el jinete).

O visita el gimnasio (cavalletis, salto, doma) o sino, estara muy sanote y quizás hasta fibroso, pero no hará girar cabezas por la calle.

PS: el de la foto es Henry Cavill, conocido por su papel como Superman. Y le rodea la leyenda de ser uno de los pocos actores de hollywood que no recurre a esteroides para tener ese tipo. Que lo consigue solo con horas de gimnasio y comiendo espaguetis y filetes.

Quizás.
 
  • Like
Reacciones: Veloky y CintiayMoi
estoy en gran parte de acuerdo con sombra gris

"Un caballo en libertad, con acceso al mejor pasto del mundo, por mucho que coma y coma, nunca llega a estar gordo. Si se le pasan los dedos por un costado, se le notarán las costillas."

Las razas más rusticas en buenas pasturas se ponen como barriles, Lo que si el pasto los pone mas barrigones y no tan redonditos

Hay que tener muy en cuenta la conformacion del caballo, el pre es un caballos muy redondo de conformacion, pero otras razas no.

Incluso a la foto que ha `puesto sombra gris lo veo un poco pesado, no mucho

asi es como me gustaba tener a los caballos
kansas0001.JPG


SiL-fotos0015.JPG
SiL-fotos0006.JPG
 
  • Like
Reacciones: Veloky y CintiayMoi
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!