A mi caballo no le bajan los huevos

Imanol

Usuario nuevo
19 Enero 2004
8
0
0
http://
Hola ,muy buenas:
Tengo un extraño problema con un potro PRE de tres años.Pues con la edad que tiene no le han bajado los huevos.Esto hace por lo que yo he notado que el caballo este nervioso, muerda...No lo hace con malicia pero algo sé que le incomoda y no le deja estar tranquilo.Supongo que el desperfecto desarrollo de sus partes genitales (testiculos) hace que el caballo se sienta incomodo y por eso refleja ese caracter "raviosillo".Sé que en parte es normal,potro de tres años, entero, bien alimentado y sin trabajar mostre ese caracter.

Pues bien,el otro dia vino el veterianario a caparle puesto que el comportamiento del caballo iba empeorndose mes tras mes.Esta fue la opcion que decidi tomar,caparle.Pues el veterinario no le encotro los genitales y no pudo llevar a cabo la operacion.Y no hay veterinarios por esta zona con capacidad suficiente como para ralizar una operacion de este tipo.Asi que el caballo sigue con sus partes poco desarrolladas mientras que el va adoptando un caracter de un caballo entero poco apropiado.

El caballo es precioso,y me da pena venderlo, va aser un buen caballo, yo creo esta primavera cuando empieze a trabajarlo se le bajaran los humos estara mas tranquilo y adopte poco a poco ese caracter de caballo que a casi todos nos gusta,noble entregado y raza a la hora de trabajar.

¿Que opinais vosotros?¿Sabeis de algo o alguien que pueda llevar a cabo esta operacion con perfeccion?
 
Hola.

Hace un tiempo puse yo un articulo extraido de un libro sobre los caballos criptorquidos,o falsos castrados.A ver si Roque lo busca y lo vuelve a subir,que yo no se como se hace.

Son caballos problematicos.Generalmente no resultan buenos.Hazte en cuenta que en primavera se acentuara el comportamiento,por mucho que lo trabajes.

Un saludo.Gabino
 
Gabino
No crees entonces n la posibilidad de que salga bueno para montar?
Que crees que deberia hacer entonces?
Yo de momento intentare domarlo almenos para que ala hora de venderlo me den mas dinero.Pero estos caballos reslutaran dificiles de vender entonces no?
 
Gabino, le hago un favor a Roque así tendrá más tiempo d ocuparse d mi historia... jeje

"Si quieres información experta sobre caballos criptorquidos (cisclones,ciclanes,rancuyos o falso castrado) ,aquí te ofrezco lo que escribe W Edward Allen en su libro Fertilidad y Obstetricia equina , de editorial Acribia.
EL CABALLO CASTRADO FALSO

El Problema.
-El termino castrado falso se aplica a caballos criptorquidos ,que tienen uno o los dos testículos sin descender (todavía en el abdomen)
-Ocasionalmente caballos considerados castrados pueden tener uno(en este caso el otro testiculo que ha descendido ha sido eliminado por la castración) o ambos testículos en el abdomen ;aunque estos testículos no pueden producir espermatozoides ,producen hormonas masculinas y el caballo actua como un semental.
-Muchos caballos castrados se consideran falsos porque se comportan como un semental,o porque su manejo resulta difícil para su propietario.
-El tipo de comportamiento que induce a la consideración de falso castrado incluye:
1-persecucion o reunion de yeguas en el campo
2-alcanzar una ereccion en presencia de otros caballos o por otro motivo
3-agresion hacia otros caballos ,particularmente sementales y potros
4-montar yeguas en celo,con o sin ereccion
5-cubrir yeguas
6-morder objetos,personas u otros caballos.

Causas posibles del comportamiento de falso castrado

-La retencion de uno o ambos testículos en el abdomen,esto puede ser diagnosticado mediante pruebas hormonales,ver seccion siguiente
-Corte de brio equino,es decir,castración del caballo eliminando los testículos,pero dejando el epididimo o parte del cordon ;esto NO PRODUCE un falso castrado porque:
1- muchos caballos castrados de esta manera no muestran el comportamiento indicado anteriormente
2-la multiplicación de celulas procedentes del epididimo y del cordon espermaticoen el laboratorio(cultivo tisular) demuestra que son incapaces de producir hormonas masculinas(testosterona y estrógenos)
3-los caballos que han sido castrados deliberadamente para dejar intacto el epididimo no dan respuestas positivas a las pruebas hormonales para criptorquidos verdaderos
4-sin embargo ,la extirpación del cordon en caballos castrados previamente mejorara algunas veces su comportamiento.Se desconoce el mecanismo por el que se produce este efecto.
-Edad de la castración
1-en un estudio sobre el comportamiento de sementales castrados ,la mayoria demostraron un marcado desinteres por las yeguas 30 dias después de la operación
2-en otro estudio en el. que se comparo el comportamiento de caballos castrados antes de los dos años de edad,o después de los tres años ,se demostro en ambos grupos que el 30% de los caballos era menos agresivo hacia las personas,y el 40 % menos agresivo hacia los otros caballos,es d ecir,la edad de la castración no influyo en la agresividad.
NB,esto supone que la mayoria de los caballos castrados muestran algunos signos de agresividad,e igual sucede con muchas yeguas;con frecuencia el problema es del manejo ,incluyendo falta de confianza por parte del propietario.

Fertilidad en falsos castrados

-Los caballos sin testículos no pueden ser fértiles
-Los caballos criptorquidos son tambien esteriles;aunque los testículos ubicados en el abdomen pueden producir hormonas ,la temperatura es demasiado elevada para la espermatogenesis
-Tras la castración los caballos son esteriles en 7 dias;pueden persistir los espermatozoides en las ampollas espermaticas durante varios meses,aunque invariablemente se encuentran muertos.
W EDWAR ALLEN


Espero que esto te lleve a desechar tantos y tantos topicos que hay sobre los caballos con un solo testiculo.Un caballo criptorquido es ,a efectos de comportamiento ,un caballo entero,y como tal,debe de ser manejado.
Os habeis preguntado alguna vez como es que unos organos tan delicados como los testículos esten localizados ?fuera? del cuerpo,y en un lugar tan propenso a traumatismos? Pues porque para producir espermatozoides la temperatura corporal es muy alta.Se necesitan uno o dos grados menos para que pueda producirse la espermatogenesis.Para ello la sangre arterial pasa por una intrincada red de capilares(plexo pampiniforme) que enfrian un poco la sangre.Ademas esta el músculo cremaster que eleva o desciende el testiculo,alejandolo o acercandolo al cuerpo e influyendo sobre su temperatura.Por eso,cuando hace calor?cuelgan? y cuando hace frio se ?encogen?.

Un saludo.Gabino"
 
desde mi humilde opinión,si realmente no lo quieres dar por perdido ,porque no le haces pruebas(ecografias...)si se puede solucionar mediante cirugia .
yo tengo un potro el cual era criptórquido ,su antigua propietaria
lo operó ,y sinceramente su comportamiento es fenomenal.
desechar un caballo ,que podría ser un buen caballo,por un problema que pudiera tener solución,yo me lo pensaría.
saludos.
 
hola imanol, yo mi opinión personal esque veas todas las soluciones que puedas antes de venderlo eso si estás a gusto con él pq se por otras personas que por tomar decisiones de vender un caballo sin pensarselo muhco luego se han arrepnetido y se han acordado mucho del caballo que vendieron , seguro uqe alguien te puede ayudar con este tema un saludo
 
Hola
Yo no estoy recomendando que venda el caballo.Lo unico que digo es que si se va a operar,hay que pensar que es una operacion complicada,muy costosa y que no ofrece garantia ninguna.

Por otra parte,los testiculos,si se dejan en el cuerpo,pueden ocasionar molestias de diversa indole.Se cree que el mal comportamiento de esos caballos suele estar relacionado con dolores abdominales producidos por los testiculos.

Es una decision complicada que hay que tomar.Dificil de vender? Dificilisimo.Por la cara que te pongan cuando les digas que tiene los resticulos "arriba" ya veras el dinero que te ofreceran por el caballo....Y si te gastas un monton de dinero para operarlo,y despues el caballo no reune las expectativas esperadas,pues mas que pierdes.

Realmente es mala suerte que te haya salido elpotro con ese problema.

Un saludo.Gabino
 
Hola a todos,

Mi caballo, me parece que es criptorquido, no lo se científicamente, puesto que no le he hecho ninguna analítica, ni nada. Pero por el comportamiento que tiene, lleba todas las papeletas, ahora tiene 7 años, pero cuando lo compré con 3, para domarlo, era exactamente igual que un caballo, entero. Muchas veces me ponía de los nervios, pero ahora es un santo, además lo he enganchado y todo, es noble como un borrego, y voluntarioso. No tengo problema ninguno. Cuando estoy con otros caballos, o con alguna yegua en celo, y alguien dice, pero ese caballo, ¿no está capado?. Mi respuesta, sí, pero se acordará todavía.

Para que quiero dar más explicaciones. Seguramente te traten de "listillo".

Un saludo a todos.

Rafa
 
Bueno he lamado a un veterinario de Caceres y me ha dicho que le trabaje y que haga con el como si estaria entero.Si ofrece muchos problemas me ha dicho que en septiembre hace una escapadita y me lo capa.Esperemos que salga bien.De todas formas esa breve explicacio tuya rafa me ira bien.jeje.
gracias a todos.
podria poner una foto del potro aqui?
como se hace?
un saludo IMANOL
 
La única recomendación que me atrevería a darte es que lo castreis pero niegate si no es un quirófano, la operación es en diferencia mucho más "complicada" que una castración "normal", resultará más costoso, pero la posibilidad de complicaciones e infecciones ... etc... se reducen ampliamente


sbs
 
hola
mi caballo tambien tiene un huevo por ahi perdido, y la verdad es que es bastante nervioso, aunque muy obediente. Con el resto de caballos que conoce, ya sean castrados o enteros se lleva bastante bien, aunque como estan sueltos cada uno tiene su posicion dentro del grupo. El unico problema se presenta cuando nos encontramos con yeguadas que tienen semental nuevo y no se conocen. En esos casos los dos se ponen bastante chulicos, pero bueno, nos echamos una carrerita hasta que lo perdemos de vista y ya esta. Sin embargo, cuando llevan un tiempo viendose es como si se respetaran, se miran y se ponen mas tiesos pero no hacen amago de ir a por el otro.

Bueno, la cosa es que a mi no me ha dado ningun problema por este motivo. Tiene de bueno que el se puede llevar las alegrias que quiera con las yeguas pero no las puede dejar preñadas

muxus eta agur

oihana
 
Yo también tengo un caballo criptorquido, y estoy sufriendo las consecuencias de dicho fallo genético, el caballo en cuestión es el hijo de un PRE. y una yegua anglohispana.
Los consejos de mi veterinario el día que vino a caparlo y descubrimos la falta de uno de sus testiculos, fue: "..desazte de él..". Pero como me voy a desprender de un caballo al cual quiero como si fuera de mi familia.
De momento su comportamiento sigue siendo como el de un potrillo revoltoso, pero he consiguido montarlo con exito y su doma creo que será fructifera, su comportamiento en libertad no implica que el caballo no pueda ser domado y sometido pacientemente hasta llegar a convertirse en un animal obediente, mis experiencias con este caballo me han hecho buscar información sobre los caballos criptorquidos y documentarme sobre el tema y mi principal temor es el testiculo desarrolle un tumor, no obstante estoy evaluando las posibilidades de inyectarle hormonas para bajarle el testiculo y poder caparlo o bien operar directamente lo cual es costoso y complicado por la posibilidad de que el testiculo se encuentre envuelto con el conducto inguinal.

sea como fuere animo a todo aquel que tenga un caballo criptorquido a intentar una doma paciente y relajada sin someter al caballo a mucha presión, largos paseos por el campo hacen que se tranquilice, por lo menos a mi me esta funcionando bien.
 
mi potro era critórquido,su antigua propietaria lo operó ,sin ningún tipo de problema,y le extrajeron el testículo .
son situaciones un poco complicadas,creo que si me hubiera encontrado en el caso ,hubiera intentado hacer lo posible antes de deshacerme de
él.
creo que tomarás la desición adecuada ya que tu actitud con él,por lo que cuentas,es muy positiva.

saludos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!