A que edad es conveniente cubrir a las yeguas?

Ampa

Miembro activo
3 Mayo 2004
52
0
0
Visitar el sitio
Podriais decirme a que edad es conveniente cubrir a las yeguas? es que me han comentado de con 3 años ya se puede pero me parece muy precipitado no?

Ampa
 
Todo depende de como haya estado criada y lo desarrollada que este la yegua, algunas razas son mas precoces que otras, pero con tres años ya es suficiente si ha estado bien criada y no le ha faltado nada durante su crecimiento.
Desde hace años en Alemania, Holanda... se cubren yeguas a los 2 años para que paran a los 3 y luego continuar su carrera deportiva y segun todos los estudios sin ninguna repercusion negativa. Como en todo hay gente a favor y gente en contra, a mi al menos me parece positivo ya que con ello la mejora genetica avanza mas rapido, pero el problema que se presenta (al menos en mi opinion) es que desconocemos bastante sobre la yegua, sobre sus cualidades o defectos, y puede ser mas arriesgado. Yo hasta el momento he cubierto una vez una potra de 2 años y no hubo ningun problema, ademas luego siempre es un plus mas a la hora de venderla, aunque este compitiendo el que haya criado antes
 
Gracias Mikel, es que como no entiendo aún mucho de este tema pues me parecía muy pronto pero tienes razón también en lo que dices así aprovechan más a la yegua, y una preguntita más ¿hasta que edad más o menos se pueden cubrir?

Ampa
 
Aqui tambien hay algunos haras que hacen lo mismo, cubren a los dos años y al año siguiente la yegua sale a remate para empezar su carrera deportiva.

SiL
 
aki tambien se empiezan a cubrir con dos años,aunque lo "logico"seria esperar minimo hasta los 3-4, para que estuviesen mas desarrolladas

y la edad maxima, es ilimitada, mientras la yegua siga teniendo celo, yo he visto cubrir yeguas con 25 años....en mi opinion los 20 seria la edad maxima, pero habria que estudiar cada caso


un saludete
 
Ampa, les aparece el celo por primera vez al año y medio más o menos. Pero no creo q sea conveniente cubrirlas hasta 3-4, pq supongo q retrasará o disminuirá el crecimiento (esto es lo q yo pienso). También, las yeguas con la preñez ensanchan las caderas, algo bueno.
Lo de la edad máxima... yo creo q si están bien... hasta q veas q su salud podría peligrar, una amiga mía tiene una yegua de 22,23 y está como una rosa y además la apacigua mucho el estar preñada.
Bueno, esto es lo q yo deduzco, no está ni contrastado ni sacado de ningún libro, así q ya sabes qué fiabilidad darla.
De todas formas, a ver si Astún da su opinión!
Un besote
 
Bueno yo tambien creo que 2 años es muy pronto para que cubran a la yegua... lo bueno seria 3 o 4 creo yo.
Y de caracter segun me han dicho a mi, las yeguas cuando estan preñadas se tranquilizan muchisimo, aunque nunca he tenido la experienza para poder decir si esto es verdad o no.
Besos

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->
 
Yo también pienso que lo mejor es a los tres o a los cuatro...
En cuanto el carácter de una yegua preñada en mi experiencia están muy relajadas y intentan no ponerse en líos con las otras yeguas.
 
Gracias, solo era curiosidad porque yo quiero cubrirla con tres años y medio o así y aún solo tiene dos ahora está en celo y relincha más de lo normal, en un mes aún no la había oido relinchar, jejejeje. En cuanto a que lo de estar preñadas las apacigua pues yo creo que la yegua del hermano de mi novio es la excepción que confirma la regla, porque cada vez está más insoportable y arisca, pero se le pasara espero.

un saludete a todos

Ampa
 
En toda regla hay excepción, pero mi yegua los 11 meses que duró el embarazo estuvo estupenda y tenía 4 años recién cumplidos cuando se preñó. Yo conozco una yegua que con 25 años tiene un potro por año y todo va estupendamente.

Saludos
 
HOLA A TODOS
LAS YEGUAS NO ES BUENO CUBRILAS ANTES DE LOS TRES AÑOS AUNQUE LAS CONSECUENCIAS NO SE NOTEN EN LA MEDRE NI LA CRIA A SIMPLE VISTA, EN LOS PRIMEROS MESES.
PARIR PUEDEN ESTAR PARIENDO MIENTRAS SE QUEDEN PREÑADAS,POR NUEVA PUDE HABER PROBLEMAS,POR VIEJA NO PASA NADA MIENTRAS SE QUEDEN PREÑADAS
UN SALODO Podriais decirme a que edad es conveniente cubrir a las yeguas? es que me han comentado de con 3 años ya se puede pero me parece muy precipitado no?

Ampa
 
Casos de yeguas cubiertas a los 2 años hay cientos, y ya se ha comprovado que no tiene ningun efecto negativo, tanto para el potro como para la yegua en su posterior vida.
Ejemplo, Ratina Z que pario con 3 años y creo que no cabe explicar quien fue esta yegua, que ha sido la yegua del siglo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!