¿A que edad le suelen bajar los testiculos a los potros?

miguelfrison

Usuario nuevo
25 Mayo 2012
1
0
0
saludos.tengo una duda tengo un potro con año y medio y lean bajado los testiculos es normal?gracias

Depende mucho del desarrollo que tenga el animal... Seguramente tu potro tiene año y medio pero aparenta mas.Lo normal suele ser entre los dos y los tres años...

Yo castré a un caballo que tuve a los 20 meses y ya hacía tiempo que tenía los dos testículos en el escroto. He estado leyendo sobre el tema y parece que es normal en el PSI que descienda un testículo bastante antes que el otro, y que tarde bastante en descender el segundo. Y eso que el PSI es una raza de desarrollo muy precoz.

Carolek71 puedes decirme donde podria leer algo sobre la informacion que has dado en que los PSI suele bajarle un testiculo antes que el otro. Te lo digo por que yo tengo un potro Angloarabe al 75% de ingles (madre PSI y padre angloarabe 50%) que el dia 30 de este mes cumple los dos años y tiene un testiculo abajo desde el año y medio y el otro empece a notarselo muy arriba desde hace un mes. Ahora lo tiene algo mas abajo y algo mas grande pero aun asi esta alto en el conducto inguinal. Crees tu con la edad que tiene le bajara definitivamente hasta el escroto.

El Caballo de la concepción a la madurez (Peter D. Rossdale), 1993 Editorial Acribia.
pg. 33 (descenso de los testículos):
"...frecuentemente un testículo permanece en el canal inguinal hasta que el caballo tiene tres o cuatro años de edad, después de lo cual se completa su descenso al interior del escroto. Este cuadro no corresponde a un verdadero criptorquismo, sino a una madurez relativamente tardía"...

Cría y reproducción del caballo (tb de Peter D. Rossdale)

pg 104 (descenso de los testículos) 1990, Editorial Acribia
"en un considerable número de potros de raza pura sangre inglés, uno de los testículos tiene un tamaño menor que el otro, permaneciendo alojado en el canal inguinal hasta que el potro tiene cuatro o cinco años".

Es curioso que el mismo autor en diferentes obras matiza de forma distinta un mismo tema.

Muchas gracias por estos apuntes. Nunca lo habia oido que a un gran numero de PSI les bajara primer un testiculo y despues el otro. Y ahora justamente le pasa a mi potro que tiene el 75% de PSI.
Siempre se aprende algo nuevo.
Un saludo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!