A que edad llevar la potra a un picadero

josant

Miembro
11 Mayo 2023
45
6
1
Buenas tardes, de nuevo estoy por aquí c9mpañer@s, tengo una potrilla de 33 meses, es la primera vez que tengo una potra y no tengo experiencia , mi pregunta es, ¿a qué edad tengo que llevar la potra para que empiecen a domarla?
Muchas gracias por vuestra sabiduría, un saludo.

Gracias por su respuesta, algunos dicen que si antes la llevas es mejor, te vuelven loco la gente...la verdad, yo creo que al no estar todavía la altura total de la potrilla, no será bueno que empiecen tan joven a montarse.. después podría tener problemas de columna

Eso son bobadas. Asegúrate de llevarla a una hípica donde vayan a tratarla bien y no pierdas todo el trabajo bien hecho con ella.
Si nos dices de dónde eres, igual te podemos ayudar.

Buenos días, soy de un pueblo de Badajoz, Fuente del Maestre, cerca de Mérida, esque al no tener experiencia, esroy algo perdido..y claro la gente te dice lonque mejor le venga..muchas gracias por su ayuda

Este sitio tiene buena pinta.

Dado que no tienes experiencia, ¿cómo llevas el cuidado del caballo? Boca, cascos, vacunas, desparasitaciones...

• Like
Reacciones: josant
Pues eso lo llevo todo bien..los cascos esta avisado el herrador ya que los tiene un poco largos, y después las desparasitaciones y vacunas todo ok, a cada nada viene el veterinario a verla.., la tengo muy bien cuidada..( está muy mimada ) jejej, en mi pueblo hay un picadero que es donde va el niño a montar..,

Yo es que no confío mucho en los picaderos. No suelen tratar bien a los caballos, ponerles equipo adecuado, heno de calidad, etc. Si eres nuevo, estas cosas se pasan por alto.
Lo típico sería que le enchufen un bocado vaquero y un serreton, cosas de las que debes huir como alma que lleva el demonio.

• Like
Tienes toda la razón B.E, los picaderos van a lo que van y listo... además, como lo cuida uno mismo..no lo cuida nadie la verdad... ese es el miedo que me da a mi, que ahora está la potra conmigo genial..y mansa.. y seguro que la llevo algún lado y se tuerce..pero bueno.. si no la llevo a un picadero..que otras opciones ahí? Ya os iré contando.. la verdad que me habéis ayudado mucho, y os lo agradezco..me esperaré a llevarla.

No hay en tu zona algún domador que te guste y que pudiera ir a tu finca para hacerle la doma? O un centro pequeñito donde trabajen sus caballos y que quizás puedan trabajar a la tuya un tiempo?

Por otra parte, la educación del ramal y pie a tierra la estás haciendo tú? Para montarla no tendría prisa tampoco, pero la base pie a tierra tiene que tenerla bien asentada antes.

• Like
Reacciones: Saoirse y josant
Buenos días, si los ejercicios pie a tierra si se los estoy yo haciendo hace tiempo y muy bien, le doy vueltas por el campo, la calle para que se acostumbre a los ruidos, eso se lo estoy haciendo desde bien pequeña.
Aquí en mi pueblo, domador no hay, hay dos picaderos... vamos si yo tuviese un poco de experiencia y supiese montar, lo haría yo mismo..

Para mí los “picaderos” no son lo mismo que las “hípicas”, perdona.
Una hípica como la que te he mandado es un sitio idóneo aunque cueste un poco más y esté un poco lejos.
Al final el trabajo bien hecho se traduce en muchos años felices con tu caballo y sin problemas de salud y/o conducta.

la doma no es sólo montarse. Se le puede hacer la doma de pie a tierra perfectamente antes de los 4. Para montar, yo soy de la opinión de que lo ideal, por maduración de sistema musculoesquelético, sería esperar a los 5. Antes de eso, sólo echar el peso y sesiones ultra cortas, 15 minutos semanales.

Se que está un poco fuera de lugar, pero alguien me puede explicar el concepto “picadero” pensé que solo era un edificio cerrado donde uno montaba, no un establecimiento como tal. Cual es la diferencia entre Hipicas y picadero?

Nada, no hay diferencia como tal, solo que a nivel de expresión es como decir “fragoneta” o “furgoneta”, “penco” o “caballo”. El picadero está más asociado a sitios más bien cutres.
Yo a mi yegua le estuve dando cuerda de los 3 y pico a los casi 4. Después 3 meses de vacaciones y trabajo de base hasta los 5.
La base es paso, trote y galope sin pretensiones. Yo echaba media horita como máximo contando con unos 10min de paso. Podía a veces durar un poco más si algo se atragantaba o un poco menos si todo fluía.
No lo sentí como tiempo perdido porque a un caballo recién domado le das dos vueltas al trote y otras dos al galope sin incidencias y ya puedes dar las gracias. Luego ya alargas un poco más el tiempo y subes la exigencia, pero al final solo que hagan círculos, rectas y transiciones limpias a los 3 aires todo con contacto, delante de la pierna, rectos etc. es algo que puede llevar un año tranquilamente.
No es que notes que el caballo pueda dar más de sí y tú estás ahí esperando a que corran los meses.

Tampoco es lo mismo un caballo siendo domado para paseos que para una disciplina. Para paseos, con que vaya bien a los 3 aires ya tienes el trabajo hecho.

Buenos días
Yo para lo único que quiero la potra es para dar paseos por el campo, nada de ejercicios ni nada... los 3 aires desde pequeña los hace bien, le voy haciendo cosas, como ponerle la montura, un poco de peso, hago como que me intento subir y no se mueve el animal, el otro día le puse la montura vaquera por primera vez y la baticola y se porto genial..ningún extraño ni nada...

Buenos días
Yo para lo único que quiero la potra es para dar paseos por el campo, nada de ejercicios ni nada... los 3 aires desde pequeña los hace bien, le voy haciendo cosas, como ponerle la montura, un poco de peso, hago como que me intento subir y no se mueve el animal, el otro día le puse la montura vaquera por primera vez y la baticola y se porto genial..ningún extraño ni nada...
Hola , pues ya tienes mucho avanzado, si la mueves con montura no la pongas floja, lo de hacer que te subes está bien, sobretodo luego a la hora de subirte se estará quieta y echará a andar con el jinete a medio subir, yo iría preparándole el dorso a la cuerda y sin prisas, hay muchas cosas que se pueden hacer pie a tierra , a ver si nos pones una fotito de la potra

Y como se hace el ejercicio dorso a la cuerda? Esta es la potra, las fotos son de hace 5 días a ver que os parece, la última foto es de febrero

Adjuntos

• 1748684696865.jpg
    1748684696865.jpg
    430,5 KB · Visitas: 13
  • 1748684697062.jpg
    1748684697062.jpg
    347,1 KB · Visitas: 14
  • 1748684697224.jpg
    1748684697224.jpg
    170,4 KB · Visitas: 13
  • 1748684697321.jpg
    1748684697321.jpg
    96,9 KB · Visitas: 12
  • 1748684697437.jpg
    1748684697437.jpg
    185,9 KB · Visitas: 13
Hazle pasar varias barritas (o lo que tengas a mano) seguidas para que tenga que levantar las manos y activar el core. Abrir y cerrar el círculo también le obliga a elevar la cruz. El paso atrás, con la cabeza baja, trabaja también dorso y grupa. Y muchas transiciones a la cuerda, para que vaya poniendo el peso atrás y elevando el dorso.

• Like
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!