A ver si me podéis aconsejar

B.E

Miembro veterano
17 Abril 2020
2.059
1.020
113
Mi potra tiene un año y medio y desde que llegó con 6 meses he estado muy encima de ella para que aprenda doma de cuadra correcta.
Tiene muy buen carácter y su predisposición es muy buena, es muy raro que extrañe nada y se ha dejado corregir fácil.
En alguna ocasión ya se me había puesto de manos, pero lo he corregido en el acto y no ha vuelto a pasar, hasta hoy. Hoy la he sacado a dar un paseo de la mano y en un momento creo que se sobreexcitó. No quería escaparse, ni siquiera creo que estaba asustada, solo hacía el tonto como es normal con caballos de esa edad, pero el caso es que resbaló y se cayó hacia atrás resultando en 3 buenas rozaduras. Uno de ellos un poco más y creo que le caen un par de suturas.
Cuando llegó al suelo casi creo que se había roto algo porque se quedo medio pensativa, y gracias a Dios que es nobletona porque se levantó despacio.
La verdad es que la tontería de antes de caerse se le quitó al volver a casa, pero obviamente aún así me gustaría estar más preparada por si no hubiese aprendido la lección. La verdad es que no me veo poniéndole un filete con esa edad y mucho menos un serretón.
¿La cuerda alrededor de la nariz creéis que sea suficiente? ¿Qué haríais vosotros?
 
Hola

Nada de serretones, ni filetes, ni cuerdas en la nariz ni nada similar.
La potra tiene solo año y medio, puede que estés esperando-pidiendo demasiado. Puede que creas que debes educar más de la cuenta a estas alturas.
Déjala suelta con otros caballos, pidela poco, ten paciencia en la espera, ya irá madurando.
 
Ella vive suelta con otros caballos, su vida de potro es idílica. Es cierto que desde temprano la enseñé a ir del ramal, dar las patas, estar atada... lo básico para que se pueda tratar con ella.
Lo único que hago ahora es sacarla a la calle con el ramal, lo que viene a ser dar una vuelta a la manzana, para acostumbrarla a diferentes estímulos como un coche que pasa, perros... quizá una vez a la semana.
Ahí es cuando se ha sobreexcitado y se ha puesto de manos. Me gustaría que se familiarice ahora, no de golpe y con 3 años estando yo encima. Y esas reacciones me gustaría trabajarlas cuando aún es manejable.

¿De verdad que lo ves mucho pedir para ella?
 
Mi principal miedo no es la potrada de ponerse de manos, sino evitar que pueda haber una próxima vez y se vuelva a hacer daño. Estar preparada.
 
Coincido con hardin. Puede que estes pretendiendo demaciado. Es un ser vivo y aun los caballos tranquilos y bien domados pueden tener un dia que tengan una reaccion exagerada.
Lo unico que te recomendaria por seguridad es sacarla con una cuerda larga y no un ramal común eso te da mas margen de maniobra en casos como este.
 
Lo que hace es consecuencia de los sustos que se ha llevado, de sus miedos y desconfianza ante esas cosas nuevas.
No se puede acostumbrar a esas cosas por medio de tensión, castigo o de hacerle daño.
Yo creo que tienes que medir a lo que le expones y meditar si es mucho o poco y aun así siempre pasarán cosas, es normal.
Quizás con otro caballo al lado mejor, etc..
O preparas cosas en casa sin salir, cosas que le den algunos problemas pero que puedan hacer que la confianza hacia ti mejore ante cosas nuevas.

Y como dice SIL quizás con una cuerda larga mejor para en un momento dado hacer un poco de espacio y que no te de sin querer si se pone de manos
 
Es que ella no se ha llevado muchos sus en absoluto. Primero, porque me he ocupado de ser muy progresiva con cualquier cosa nueva que le causase un mínimo de tensión y, segundo, porque tiene un carácter muy estable de serie y es muy complicado que algo la ponga nerviosa o se excite. Una vez le vendé la pata por una pequeña inflamación y ella se puso a andar como si tal cosa cuando otro caballo al menos hubiese pegado un saltito, por poner un ejemplo.

Nunca le he enseñado nada por medio de la tensión, el castigo o hacerle daño, no sé de dónde sacas eso. La he sacado del ramal casi desde que llegó y nunca había sobre reaccionado así ante nada.

Lo que me preocupa es que es un potro enorme que ya no puedo contener tan fácilmente y quiero estar preparada para que, si vuelve a hacerlo, poder hacer algo yo para evitar que se pueda hacer daño pensando que es un potro que todavía es muy joven para muchas cosas. Esa es la duda.

Cuando se puso de manos no estaba asustada, a todo esto. Creo que solo fue una potrada porque los otros caballos la estaban llamando, se sobreexcitó, le dio por ponerse de manos, y como es un bebé, no midió y se cayó al suelo.

Lo que me encantaría es tener ideas para tener más control sobre ella en caso de que se repita y no depender de que ella, siendo un bebé, vaya a ser capaz de medir sus fuerzas.
Preferiría ponerle una cuerda sobre la nariz a una futura pata rota o puntos de sutura. No sé si me explico.
 
Lo que me preocupa de las cuerda larga es que ante cualquier incidente se pueda enrollar a las patas y ya terminemos de liarla. Prefiero una cuerda corta que si por cualquier cosa la suelto al menos no pueda empeorar la situación.
 
No te lo tomes a mal, no quería decir que que le hayas enseñado a nada por medio de tensión, castigo o lo que sea, sino que una de las cosas que has propuesto es ponerle la cuerda en la nariz y habías comentado de pasada lo del serretón o filete aunque descartándolo y es que no me cuadraba nada con lo que sueles escribir.

Yo, francamente, para nada le pondría la cuerda en la nariz a la potra para darle simplemente un paseo, sólo va a generar mucha tensión y muy probablemente más problemas.
Pero eso ya cada cual
 
No te preocupes. Entonces, si vuelve a descontrolarse, ¿dejo que ella misma aprenda y rezo porque no se haga daños mayores? ¿Eso es lo que tú harías?

La verdad es que la tontería que tenía antes de caerse se le quitó después de la hostia que se metió. Rezo porque ella misma haya entendido que tuvo una mala idea.

He pensado en no sacarla directamente hasta que se más grande también, pero por otro lado es verdad que tarde o temprano voy a tener que enfrentarme a la situación de ponerle límites cuando se sobreexcita si ese es su tipo de reacción.

Comenté lo del filete y el serretón por descartar ese tipo de propuestas/respuestas de entrada, no porque se me haya pasado por la cabeza.

¿Qué tal pasar la cuerda por debajo de la mandíbula?

Es que claro, por un lado hay que entender que es un bebé, que hay cosas que son normales en su edad y que hay que medir mucho cómo les corriges, pero por otro lado, si dejas pasar ciertas conductas a esa edad, cuando sean más grandes pueden volverse bastante intratables porque no se han corregido a tiempo. Como el caballo de 3,5 años de esa chica que no hay quien lo aguante o uno que tengo en casa que con su 1.70 + ponte tú a ganarle un pulso si hay algo que decide que no quiere hacer, como ser pinchado.
 
A la mayoría de los caballos no se les toca casi hasta que se empieza con su doma y no hay problemas por eso, algo más de trabajo sin más, aunque siempre es recomendable una doma básica.
Por eso te decia al principio lo que igual pedias y esperabas demasiado a esa edad, es superjoven.
Una conducta mala yo le llamo a no respetar conscientemente al humano no por algo que pasa en su entorno que le puede excitar, asustar o lo que sea, sino por un deseo del caballo.
Pero si es por cosas del entorno hay que entender que es una potrilla y que puede hacer potradas, que puede tener accidentes u ocasionarlos.
Lo de las cuerdas yo creo que genera tensión y eso hace poco natural el ramaleo pudiendo tener más problemas.
El tema para mí es elegir qué se le presenta y dónde. No pasarse en el problema o estímulo, de por si ya tendra muchos que no controlamos.
Se puede uno hacer en una pista un recorrido digamos de cosas extrañas en lugar quizás de salir al campo solos de paseo.
Estás en un entorno mucho más seguro en la pista cerrada y si hay que soltar el ramal no pasa nada. También ella ve que puede confiar en ti más ante esas cosas nuevas.
Por ejemplo


No importa el tamaño luego tampoco, el caballo ese de 3 años y medio a saber, pero igual estas 10 minutos y va sin problemas, según con quién este un caballo empoderado se comporta muy mal o se le lleva sin problemas en un ratito, eso a distancia no se sabe, se pueden intuir ciertas cosas pero no mucho más.
La mayoría de la gente no sabe comunicarse pie a tierra con un caballo, es muy comprensible ya que las clases son de monta.
 
Entiendo. Llevo muchísimos años teniendo caballos, tratándolos y montándolos. Caballos de todas clases, edades y niveles de educación, pero no potros tan jóvenes, siempre 3+. Aunque es la experiencia la que me ha invitado a aceptar el reto, admito que hay cosas que se me escapan.

Hasta ahora siempre había sido controlable de paseo, pero tienes razón. Igual sí que ha sido demasiado para ella por el día, el frío, porque hacía un tiempo que no salía, porque está entrando en la adolescencia o se ha puesto en celo y no me he enterado... y ahora hacer lo de antes es más arriesgado. Voy a bajar el nivel de exigencia y la sacaré a la puerta del vecino ida y vuelta hasta que se relaje, y luego ir alargando el recorrido otra vez. Así ante cualquier cosa que dé miedo la llevo al portón de casa en 2 pasos en vez de estar a 5min.

Lo de enseñarle cosas extrañas ya lo hago. El otro día le llevé una bolsa de plástico ruidosa y para ella pasársela por el cuerpo fue un masaje. Intenté hacer lo mismo con el rastrillo y lo terminó usando como rascador. Han venido con radiales ruidosos a casa y todos los caballos se han ido a la esquina del corral menos ella, que se ha quedado comiendo tan tranquila... Va a ser difícil dar con algo que le de miedo, me parece, pero lo intentaré. Creo que lo que la excita ha sido la querencia con los otros. Y para eso puedo quizá solo bajar unos metros por un lugar donde sea difícil que se resbale y se haga mucho daño, empezando por un par de minutos.

Gracias
 
La cuerda larga la llevas enrollada en la mano izquierda y con la derechas la tienes lo largo que quieras en algun caso de un susto sedes un poco de cuerda y cuando la llamas hacia ti vas enrollando la cuerda de vuelta en la izquierda. la cuerda no toca el piso es igual que cuando trabajas a la cuerda.
 
Venía a decir lo que dijo SiL. Sólo un añadido: cuando "enrolles" la cuerda sobrante hazlo más bien como si la plegaras sobre la mano, nunca dándole vueltas alrededor de ella, porque si el caballo tira de repente te puede atrapar la mano y lesionarte...
 
  • Like
Reacciones: cernicalo
No vi esas últimas respuestas, gracias a todos ❤️
La he estado sacando gradualmente camino arriba y abajo, y hoy por primera vez he seguido, pero en cuanto empezaba a tensarse mucho he dado media vuelta y la he premiado porque aunque se ha tensado con perros y coches la pobre no ha saltado ni un poco.
Creo que lo suyo es ir así: poco a poco y volver antes de que se desborde.
 
Que bien que notes mejoría!
Lo ideal es tu reflexión final, conformarse con poco y acabar con buen sabor de boca
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!